Hipotecas

1, 2, 3, 4, 5
@Torres si fallas, no firmas.

A nosotros nos hicieron un examen, en papel timbrado, y luego se lo pasaron al banco. Y no te creas, entre unas cosas y otras fue mes y pico después de haber aceptado la oferta del banco y haber recibido la documentación y había cosas que no tenía seguras.
James May escribió:@Torres si fallas, no firmas.

A nosotros nos hicieron un examen, en papel timbrado, y luego se lo pasaron al banco. Y no te creas, entre unas cosas y otras fue mes y pico después de haber aceptado la oferta del banco y haber recibido la documentación y había cosas que no tenía seguras.

No me jodas jajajaja pero qué preguntan cosas muy técnicas??? Ahora voy a ir acojonado XD

Pero qué hacen examen a los dos por separado o contestas entre los dos??
Torres escribió:

No me jodas jajajaja pero qué preguntan cosas muy técnicas??? Ahora voy a ir acojonado XD

Yo he hecho 2 examenes en los últimos 5 años. Las dos veces ha sido un word/par de folios normales en el notario.

1. Primero el notario te explica la hipoteca.

2. Te entregan el examen. Las preguntas son si entiendes que el variable las cuotas varian, si tu hipoteca tiene comisiones de amortizacion parcial/total, que pasa si no pagas, si respondes con todos tus bienes presentes y futuros, etc.

Basicamente, es que entiendas lo que estas firmando. No te van hacer preguntas de matematicas financieras ni muy raras.

Saludos,
@darkelphos coño pero entonces son preguntas muy básicas…, para no saber eso ya no es que no te hayas informado de dónde te estás metiendo…, es que yo sin haber pedido una hipoteca en mi vida ya entendía esas cosas
darkelphos escribió:
Torres escribió:

Yo he hecho 2 examenes en los últimos 5 años. Las dos veces ha sido un word/par de folios normales en el notario.

1. Primero el notario te explica la hipoteca.

2. Te entregan el examen. Las preguntas son si entiendes que el variable las cuotas varian, si tu hipoteca tiene comisiones de amortizacion parcial/total, que pasa si no pagas, si respondes con todos tus bienes presentes y futuros, etc.

Basicamente, es que entiendas lo que estas firmando. No te van hacer preguntas de matematicas financieras ni muy raras.

Saludos,

A mí el notario, que recordaba a Saul Goodman mucho, pero mucho, muchísimo, directamente me iba diciendo lo que había que marcar mientras lo explicaba :-|

Salu2
Torres escribió:@darkelphos coño pero entonces son preguntas muy básicas…, para no saber eso ya no es que no te hayas informado de dónde te estás metiendo…, es que yo sin haber pedido una hipoteca en mi vida ya entendía esas cosas

Exacto, el examen solo intenta comprobar que entiendes lo que firmas. Así que ves tranquilo :)
Torres escribió:

Pues por lo que se ve depende del notario o del banco, porque a nosotros nos hicieron un examen impreso en papel timbrado que tuvimos que contestar con boli, y luego se lo pasaron al banco. No te van a hacer preguntas complicadas, pero tienes que tener claro lo que vas a firmar. Y nosotros pudimos contestar entre los dos.

Nuestro préstamo hipotecario es muy sencillo porque es a tipo fijo, sin viculaciones y no hay ninguna variable, pero nos comentaba la notario que hay algunas hipotecas que son complicadas y que nos sorprendería la cantidad de gente que va a firmar el préstamo más importante de su vida y no tiene ni idea de muchas de las variables que contiene, o de a qué se está comprometiendo. También te explica cuáles son tus derechos, que un banco no puede realizar una ejecución hipotecaria porque no pagues un mes, qué gastos al formalizar el préstamo corren a cargo del banco... esas cosas. Nuestra experiencia con la notario fue muy buena, la verdad.

De hecho, yo aprendí en la firma que "hipoteca" se refiere a la garantía que le otorgas tú al banco sobre tus bienes si no cumples con las condiciones de pago que se especifican en el préstamo. Una curiosidad que no conocía.
Ayer firmamos arras, ahora tenemos 5 meses por delante para encontrar la “hipo de nuestros sueños”.
Iré comentando por aquí las bondades que nos ofrecen los bancos de forma oficial.
Torres escribió:@darkelphos coño pero entonces son preguntas muy básicas…, para no saber eso ya no es que no te hayas informado de dónde te estás metiendo…, es que yo sin haber pedido una hipoteca en mi vida ya entendía esas cosas

El notario te dice hasta las respuestas antes de darte el examen, básicamente es un tramite
Es mas que un tramite. Es la forma de que si en el futuro cualquiera de las cosas que te exige tu hipoteca se entiende como engaño o falta de información no puedas achacarlo. Asi se olvidan de demandas como la del suelo de hace unos años donde se les obligo a devolver todos los intereses conseguidos de esa forma. Asi ante notario dices que entiendes perfectamente cada una de las clausulas y lo que implican.
Saludos
Torregassa escribió:Ayer firmamos arras, ahora tenemos 5 meses por delante para encontrar la “hipo de nuestros sueños”.
Iré comentando por aquí las bondades que nos ofrecen los bancos de forma oficial.

Madre mía 5 meses. Se me hizo a mí largo el mes y medio que tuvimos entre las arras y la firma
@Torregassa Ostras será un vendedor paciente, porque 5 meses no había oído nunca unas arras de tanto tiempo.
Al_undra escribió:@Torregassa Ostras será un vendedor paciente, porque 5 meses no había oído nunca unas arras de tanto tiempo.

Ellos también estaban buscando vivienda, y lo comentamos desde un principio que nosotros queríamos algo más de tiempo para ir tranquilos. Además, estamos esperando que nos retornen unas letras del tesoro. La verdad es que los vendedores han sido comprensivos, al final ellos ya encontraron vivienda y todo y no nos han pedido modificar nada antes de firmar arras.

De todos modos, espero que para febrero ya hayamos firmado la hipoteca.
accanijo escribió:

El notario te dice hasta las respuestas antes de darte el examen, básicamente es un tramite

Ha sido tal que así jajajaj..., conocía a la notaria y lo hemos ido rellenando sobre la marcha :Ð
Pues parece que se mueve un poco la cosa.

Ayer fui a una cita con Unicaja y bueno, me ofrecieron ese 2,6% de interés a tipo fijo, un total de 30 años. Pero para ello la bajada de pantalones debía ser curiosa.
Seguro de vida de casi 300€ anuales (y eso que tengo 38 años). Cantidad cubierta, 84.000€ que irá a menos anualmente, pero claro, me haré mayor y entonces me dijo que el precio se mantiene más o menos.
El seguro de hogar no me lo pudo calcular, pero aproximadamente otros 300€.
Tenía que domiciliar nómina (entendible), y aparte sacar una tarjeta de crédito con la que hacer una serie de pagos semestrales. El mantenimiento de la tarjeta de crédito anual de 49€.
El mantenimiento de la cuenta de Unicaja, 120€.
Comisión de apertura 250€.
En fin, una cantidad de cosas que echas cuentas y dices...

Total, que hoy me llaman del BBVA que hice una simulación el otro día y me pregunta en qué trabajo (en el hospital) y me dicen que tienen un interés fijo del 2,49% a 25 o 30 años.
Nómina, seguro de vida y seguro de hogar.
Le digo que vale, pero que me diga cuánto me sale el seguro de vida, porque hay sitios carísimos. Total, que me hace la simulación y me sale 150,77€ anuales, que si lo quería meter en la hipoteca o pagar en un único pago anual. Evidentemente pagarlo en un único pago.
Le pregunto si tiene mantenimiento la cuenta y me dice que no.
Así que... creo que mejor me va a costar conseguir algo, además de que empiezo a estar harto.

La Caixa con sus mierdicondiciones me bajó al 2,65% con alarma mierder, sin alarma un 2,80%. Directamente descartada.
Caja Rural, de momento están estudiando qué oferta hacerme.
Unicaja un 2,60% con las chorrocientas bonificaciones abusivas.
BBVA 2,49% y parece que de momento el que menos condiciones abusivas tiene.

Tengo un par de preguntas.
El señor del BBVA me dijo que para poder estudiarme la hipoteca, aparte de mandarle la documentación, necesitaba crearme una cuenta en su banco, que era gratuita y podía cerrarla sin problema si finalmente no hacía la hipoteca con ellos.
Por otro lado, la amortización en todos los casos hasta ahora es del 2% los 10 primeros años y del 1,5% el resto de años. ¿No es abusiva? Según mi jefe (hipoteca en 2008, 280.000€, su amortización es al 0%). ¿Tiene algo que ver con esta cláusula? Porque no la entiendo...

Compensación por reembolso anticipado total o parcial, equivalente a la pérdida financiera que pudiera sufrir el prestamista, con el límite durante los 10 primeros años del 2% del capital reembolsado anticipadamente, y 1,5% en adelante. Cuando la amortización anticipada parcial no supere para cada año natural el 25% del capital pendiente de amortización a 31 de diciembre del año anterior, la compensación por dicho concepto será 0%.
ajbeas escribió:Cuando la amortización anticipada parcial no supere para cada año natural el 25% del capital pendiente de amortización a 31 de diciembre del año anterior, la compensación por dicho concepto será 0%.

Que si no amortizas más de un 25% de la hipoteca cada año, no te van a cobrar nada. Y si amortizas más de un 25% de hipoteca cada año, igual no necesitas hipoteca.
@ajbeas pregunta en kutxabank. A mi nada más entrar por la puerta a informarme me ofrecieron la fija al 2,20 aunque al final me decanté por la mixta. Pero la mixta me ofrecían los 5 primeros años al 1,85 y al final me lo han dejado al 1,30 sin yo forzar con ninguna contraoferta.., así que la fija también la bajarán...
Torres escribió:@ajbeas pregunta en kutxabank. A mi nada más entrar por la puerta a informarme me ofrecieron la fija al 2,20 aunque al final me decanté por la mixta. Pero la mixta me ofrecían los 5 primeros años al 1,85 y al final me lo han dejado al 1,30 sin yo forzar con ninguna contraoferta.., así que la fija también la bajarán...

Ese banco está de la mitad norte para arriba.
Aquí en Andalucía ni se le conoce.
Es que no me deja simular ni la hipoteca, porque cuando voy a poner donde voy a firmarla, no aparece ninguna provincia andaluza.

@Aragornhr vamos, que entonces sería como casi al 0% imagino...
Porque al final tampoco me interesa amortizar si voy a pagar solo capital.
Mi intención es amortizar los 5-6 primeros años a razón de entre 8-10k euros anuales (si tengo un buen año ahorrando como he tenido estos dos últimos años).
ajbeas escribió:
Torres escribió:@ajbeas pregunta en kutxabank. A mi nada más entrar por la puerta a informarme me ofrecieron la fija al 2,20 aunque al final me decanté por la mixta. Pero la mixta me ofrecían los 5 primeros años al 1,85 y al final me lo han dejado al 1,30 sin yo forzar con ninguna contraoferta.., así que la fija también la bajarán...

Es que no me deja simular ni la hipoteca, porque cuando voy a poner donde voy a firmarla, no aparece ninguna provincia andaluza.

Mi intención es amortizar los 5-6 primeros años a razón de entre 8-10k euros anuales (si tengo un buen año ahorrando como he tenido estos dos últimos años).

Será al 0% mientras no superes ese 25% al año.

Me lo invento, si tu hipoteca son 100.000 euros, mientras amortices menos de 25.000 al año, todo bien. Y si te pasas de esos 25.000 euros de amortizacion al año, pues te podran cobrar un 2% de lo que amortices de más, siempre y cuando tengan una perdida financiera contigo.
Aragornhr escribió:
ajbeas escribió:

Me lo invento, si tu hipoteca son 100.000 euros, mientras amortices menos de 25.000 al año, todo bien. Y si te pasas de esos 25.000 euros de amortizacion al año, pues te podran cobrar un 2% de lo que amortices de más, siempre y cuando tengan una perdida financiera contigo.

Ojo, el 25% de lo restante a fin del año anterior. Es decir, que cada vez podrá amortizar menos.
LLioncurt escribió:
Aragornhr escribió:
ajbeas escribió:

Ojo, el 25% de lo restante a fin del año anterior. Es decir, que cada vez podrá amortizar menos.

Si y no, dado que se calcula sobre la perdida financiera. Si el banco no ha tenido una perdida financiera contigo porque ya ha pasado un tiempo razonable, pues no pagas nada.

Basicamente lo hacen para que si te toca la lotería no amortices la hipoteca mañana y palmen pasta con la jugada.
@ajbeas ahhh yo pensaba que aunque no estuviera físicamente en tu ciudad se podía firmar una hipoteca con ellos igualmente.., como leía a gente de fuera del país vasco que contrataban…

Por cierto os he leído que en algunos sitios os pedían crear una cuenta bancaria y que luego tenían comisiones de mantenimiento y tal. A nosotros precisamente nos han creado una cuenta para la hipoteca a parte de las otras dos que tengo en ese banco. Espero que no tengan comisión porque no se para qué hace falta tener que crear más cuentas.., espero que no lo hagan para cobrar comisiones.
Torres escribió:@ajbeas ahhh yo pensaba que aunque no estuviera físicamente en tu ciudad se podía firmar una hipoteca con ellos igualmente.., como leía a gente de fuera del país vasco que contrataban…

Por cierto os he leído que en algunos sitios os pedían crear una cuenta bancaria y que luego tenían comisiones de mantenimiento y tal. A nosotros precisamente nos han creado una cuenta para la hipoteca a parte de las otras dos que tengo en ese banco. Espero que no tengan comisión porque no se para qué hace falta tener que crear más cuentas.., espero que no lo hagan para cobrar comisiones.

Aunque la tuviera, si la tienes solo para la hipoteca, peticion de cuenta instrumental y arreando, ni te la pueden denegar ni cobrar.
Marnix de Puydt escribió:
Torres escribió:@ajbeas ahhh yo pensaba que aunque no estuviera físicamente en tu ciudad se podía firmar una hipoteca con ellos igualmente.., como leía a gente de fuera del país vasco que contrataban…

Aunque la tuviera, si la tienes solo para la hipoteca, peticion de cuenta instrumental y arreando, ni te la pueden denegar ni cobrar.

Pues cuando me meto en las cuentas figura como cuenta de ahorro…, luego llamaré para preguntar. Si no te pueden cobrar por qué hay compañeros que dicen que les obligaban a tener una cuenta y les cobraban??
@ajbeas Me alegra que se estén extendiendo las hipotecas a tipo fijo. Por lo que dices, creo que lo que tienes encima de la mesa está en condiciones actuales de mercado, algo de margen siempre hay para negociar, aprovecha ahora que es buena fecha, que tienen que cerrar objetivos anuales.
En cuanto a la comisión que comentas al final, es la comisión "por pérdida financiera" que sólo aplica en los tipos fijos y que sólo se aplica si, al momento de hacer una amortización anticipada el tipo de interés de tu hipoteca es superior al de mercado (el banco sale perjudicado con la amortización porque le quitas negocio futuro). El cálculo está muy estipulado y en las escrituras queda muy claro.
ajbeas escribió:

En Andalucía kutxabank es cajasur
Torres escribió:
Marnix de Puydt escribió:

Pues cuando me meto en las cuentas figura como cuenta de ahorro…, luego llamaré para preguntar. Si no te pueden cobrar por qué hay compañeros que dicen que les obligaban a tener una cuenta y les cobraban??

Porque al final es lo que quieren( cobrarte) y depende de quien tenga mas fuerza. Yo ni cotizo en españa y firme una hipoteca premium fija y al ir fusionando bancos me fueron cambiando las condiciones a pesar de ser fija, incluso me llegaron a subir el tipo 2% un tiempo...y me empezaron a cobrar 90 euros al trimestre por mantenimientos y demas, por ley como digo pedi una cuenta instrumental que significa que solo tienes la hipoteca alli y no te pueden cobrar nada por una cuenta solo para eso..el que no tenga otro banco o no se de cuenta igual se la come.
Como digo depende de quien tenga mas fuerza, y luego esta la ley. Que te la puedan cobrar no significa que lo hagan, tambien es algo que pueden modificar o quitar los directores, como digo segun tu perfil.
@ajbeas La banca siempre gana. Y ese es el problema. Son unos estafadores del copón. Haces bien en reflexionar y tal. Yo me iría haciendo la puta con la oferta del BBVA a ver si los demás te la mejoran.
inti_mlg escribió:@ajbeas La banca siempre gana. Y ese es el problema. Son unos estafadores del copón. Haces bien en reflexionar y tal. Yo me iría haciendo la puta con la oferta del BBVA a ver si los demás te la mejoran.

Prácticamente es imposible que me mejoren la oferta.
Y es que no voy a pedir una hipoteca grande, aproximadamente 84k.
Se me queda la cuota en 331€ mensuales a lo que sumar las bonificaciones (150€ vida + unos 300€ hogar). Estimo que unos 370€ anuales, que serán asumibles.

@accanijo gracias, he contactado con ellos, a ver si me dicen algo.

De Caja Rural sigo sin saber nada.

Los dueños de la casa siguen sin recibir ofertas. Parece que no es tan interesante, cosa que no entiendo, son 100 metros, y está en buen estado, no hace falta reformar ni nada...
@Marnix de Puydt ya les mandé un email, para que quedase por descrito, y me contestaron que no me preocupase que aunque la cuenta sí que tiene comisiones no me iban a cobrar ninguna.

Edito. El tema de la provisión de fondos cómo va?? Porque yo ya tengo todo “firmado” a la espera de la firma definitiva ante notario y de la provisión de fondos no me han retenido nada… No se supone que es un dinero que adelantas igual que lo que pagas al firmar arras?? A falta de 12 días no se supone que lo tendrían que haber retenido o cómo va esto??
229 respuestas
1, 2, 3, 4, 5