[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

hh1 escribió:Por eso esos 9000 para gaming no tienen ningún sentido.Hubiese sido mejor sacarlos con más tdp y meter al menos un 10% de mejora con respecto a los 7000.

Bueno, es que seguramente para los 9000 aprovechen las obleas o el contrato de estas con TSMC. Es lo mismo que los Zen3, todas estas gamas se parecen mucho y aún siguen sacando CPUs. Quiero decir con esto que los 9000 son como un refrito con algo de mejora que acabara por reemplazar a los 7000 en tiendas, incluido el X3D.

Y no todo es gaming. La mayor ventaja de las CPUs de AMD, es la cantidad de nucleos e hilos, muy apreciado por el publico.

Pero vamos que al final es como si fueran un renault clio fase 1 y 2. Pocos cambios. Y Intel tambien practica esto, en periodos de 1 año o poquito más, no puedes esperar tanta mejora. Menos ahora que hemos llegado a un tope donde el gaming otorga poco, muchos cuellos de botella en muchas cosas, han mejorado el IPC mucho pero todo lo demas no.
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:Por eso esos 9000 para gaming no tienen ningún sentido.Hubiese sido mejor sacarlos con más tdp y meter al menos un 10% de mejora con respecto a los 7000.

Bueno, es que seguramente para los 9000 aprovechen las obleas o el contrato de estas con TSMC. Es lo mismo que los Zen3, todas estas gamas se parecen mucho y aún siguen sacando CPUs. Quiero decir con esto que los 9000 son como un refrito con algo de mejora que acabara por reemplazar a los 7000 en tiendas, incluido el X3D.

Y no todo es gaming. La mayor ventaja de las CPUs de AMD, es la cantidad de nucleos e hilos, muy apreciado por el publico.

Pero vamos que al final es como si fueran un renault clio fase 1 y 2. Pocos cambios. Y Intel tambien practica esto, en periodos de 1 año o poquito más, no puedes esperar tanta mejora. Menos ahora que hemos llegado a un tope donde el gaming otorga poco, muchos cuellos de botella en muchas cosas, han mejorado el IPC mucho pero todo lo demas no.

Claro, pero es que ya es tan ridículo todo zque es que ni a un usuario normal le interesa pagar la diferencia de precio de un 7000 a un 9000.
Solo puede interesar a gente con un trabajo en concreto donde sí le puede esultar intereenta ganar X tiempo al trabajo, nada más.

Son un sin sentido.

A ver si hacen algo extra con la caché de los X3D ,que sumado a mayor tdp, pueda dar algo de más diferencia, porque si no,serán la misma cagada
Yo imagino que algo harán visto lo de los 9000 normales.
Mismamente un 9700X con 120w de tdp, ya hubiese rendido algo más ,fijo.
hh1 escribió:Son un sin sentido.

Sí, CPUs cada año o como hizo Intel 3 gamas en menos de 2 años, es un sin sentido, el que cambie de CPU en esos cortos periodos, es porque le sobra el dinero. Pero yo y creo que mucha gente más, estiramos la CPU muchisimo más.

Y para gaming, tu porque tienes un super tarjeton, incluso creo que igual ni asi tiene sentido, pero el cambio de CPU otorga muy poca ganancia. Y mientras una GPU de más y sean mucho más caras, estaremos en lo mismo, no tiene sentido gastar en CPU cada poco.

Lo del 7000 a 9000, igual si tienes un 7600 y te apetece un 8 nucleos, pues compras el 9000 por poca mejora que haya.

El problema que tienen, es que las noticias los pongan peor que los 7000 o rollos de bajo rendimiento en gaming.
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:Son un sin sentido.

Sí, CPUs cada año o como hizo Intel 3 gamas en menos de 2 años, es un sin sentido, el que cambie de CPU en esos cortos periodos, es porque le sobra el dinero. Pero yo y creo que mucha gente más, estiramos la CPU muchisimo más.

Y para gaming, tu porque tienes un super tarjeton, incluso creo que igual ni asi tiene sentido, pero el cambio de CPU otorga muy poca ganancia. Y mientras una GPU de más y sean mucho más caras, estaremos en lo mismo, no tiene sentido gastar en CPU cada poco.

Lo del 7000 a 9000, igual si tienes un 7600 y te apetece un 8 nucleos, pues compras el 9000 por poca mejora que haya.

El problema que tienen, es que las noticias los pongan peor que los 7000 o rollos de bajo rendimiento en gaming.

La cpu que menos me ha durado ha sido 4 años ,pero porque pasé de una 1080Ti a una 3070.
Si no, me dura más.

Y como dices ,ni en mi caso tiene mucho sentido.Que algo ganaría , pero no como para soltar el dineral de cambio de plataforma.

Por eso espero a que salga algo que lo justifique.Pero pinta a que me espero otra gen más.

Lo de cambiar el 7600x por el 9700X ,tampoco tiene sentido.
En Gaming la mejora es irrisoria , y se se quieren 8 núcleos por pelotas , te sale mejor un 7700x que rinde casi igual y son 120-130€ menos
Yo el 9950x lo he comprado mas que nada por eficiencia.., no lo quiero para jugar, sino como servidor para maquinas virtuales y alojar multitud de servicios y servidores.., por eso de los 192gb de ram con 128gb me quedaba corto, va a ser un pc que va a estar 24/7 en marcha, así que lo tengo puesto en eco a 105w, y por las pruebas que he hecho en rendimiento y limitándolo a ese modo eco, en CPU rinde algo más que 7950x, con lo cual mejora mucho la eficiencia (105w vs 170w) y consume bastante menos, aquí una prueba limitado a 105w https://valid.x86.fr/4aq5zj
evidentemente quien lo quiera para jugar esta tirando el dinero un 3d de la generación anterior le va mucho mejor.
Todavía estoy esperando que me conteste el soporte de gigabyte para ver que solución le dan porque ahora mismo no le puedo poner los 192gb de ram no arranca.
docjones escribió:Yo el 9950x lo he comprado mas que nada por eficiencia.., no lo quiero para jugar, sino como servidor para maquinas virtuales y alojar multitud de servicios y servidores.., por eso de los 192gb de ram con 128gb me quedaba corto, va a ser un pc que va a estar 24/7 en marcha, así que lo tengo puesto en eco a 105w, y por las pruebas que he hecho en rendimiento y limitándolo a ese modo eco, en CPU rinde algo más que 7950x, con lo cual mejora mucho la eficiencia (105w vs 170w) y consume bastante menos, aquí una prueba limitado a 105w https://valid.x86.fr/4aq5zj
evidentemente quien lo quiera para jugar esta tirando el dinero un 3d de la generación anterior le va mucho mejor.
Todavía estoy esperando que me conteste el soporte de gigabyte para ver que solución le dan porque ahora mismo no le puedo poner los 192gb de ram no arranca.

Es que ,para eso sí merece la pena.
hh1 escribió:La cpu que menos me ha durado ha sido 4 años ,pero porque pasé de una 1080Ti a una 3070.
Si no, me dura más.

A mi la que menos me duro fue el 3600X, y pienso que cuando tenia el i5-4690K que fue de lo que salte al 3600X, podia haber durado mucho más con el. habiendo durado 4 años. No creo que cometa el mismo error dos veces.

Eso sí, la placa base del Ryzen y la ram, todavia estan en el otro PC con el 5700X y lo puse porque eran menos de 300€ ya en 2022 cuando salio.

Lo de cambiar el 7600x por el 9700X ,tampoco tiene sentido.

Mucha gente pone CPUs de 8 nucleos sin sentido porque siendo para gaming, la ganancia es cero patatero. Yo siempre me ido más a algo más barato. Quizas en el pasado sucedio, con algunos i7 pero creo que mucha gente no se dio cuenta que esas CPUs duraron tanto porque Intel no mejoro nada entre gamas. Si ahora AMD baja el liston, seguramente suceda lo mismo. Si uno u otro siguen mejorando a 20% de IPC con cada gama, otro gallo cantaria.

Aunque esta claro que tienen que mejorar cosas como la latencia de la memoria en CPUs. Y luego esta el tema de las GPU en resoluciones altas.
docjones escribió:Yo el 9950x lo he comprado mas que nada por eficiencia.., no lo quiero para jugar, sino como servidor para maquinas virtuales y alojar multitud de servicios y servidores..,

Por eso digo yo que no todo el mundo mira a las CPUs de AMD para jugar, que gran parte de la gama tiene su ventaja en la cantidad de nucleos e hilos.
hh1 escribió:
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:Por eso esos 9000 para gaming no tienen ningún sentido.Hubiese sido mejor sacarlos con más tdp y meter al menos un 10% de mejora con respecto a los 7000.

Bueno, es que seguramente para los 9000 aprovechen las obleas o el contrato de estas con TSMC. Es lo mismo que los Zen3, todas estas gamas se parecen mucho y aún siguen sacando CPUs. Quiero decir con esto que los 9000 son como un refrito con algo de mejora que acabara por reemplazar a los 7000 en tiendas, incluido el X3D.

Y no todo es gaming. La mayor ventaja de las CPUs de AMD, es la cantidad de nucleos e hilos, muy apreciado por el publico.

Pero vamos que al final es como si fueran un renault clio fase 1 y 2. Pocos cambios. Y Intel tambien practica esto, en periodos de 1 año o poquito más, no puedes esperar tanta mejora. Menos ahora que hemos llegado a un tope donde el gaming otorga poco, muchos cuellos de botella en muchas cosas, han mejorado el IPC mucho pero todo lo demas no.

Claro, pero es que ya es tan ridículo todo zque es que ni a un usuario normal le interesa pagar la diferencia de precio de un 7000 a un 9000.
Solo puede interesar a gente con un trabajo en concreto donde sí le puede esultar intereenta ganar X tiempo al trabajo, nada más.

Son un sin sentido.

A ver si hacen algo extra con la caché de los X3D ,que sumado a mayor tdp, pueda dar algo de más diferencia, porque si no,serán la misma cagada
Yo imagino que algo harán visto lo de los 9000 normales.
Mismamente un 9700X con 120w de tdp, ya hubiese rendido algo más ,fijo.

Ya han sacado BIOS nuevas con tdp mas alto y han hecho pruebas, en gaming no ganan nada.

La verdad es que los 9000 han sido una decepción, hardware unboxed los comparaba con la serie 11 de intel, no aportaron nada.
the_aeon escribió:
hh1 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Bueno, es que seguramente para los 9000 aprovechen las obleas o el contrato de estas con TSMC. Es lo mismo que los Zen3, todas estas gamas se parecen mucho y aún siguen sacando CPUs. Quiero decir con esto que los 9000 son como un refrito con algo de mejora que acabara por reemplazar a los 7000 en tiendas, incluido el X3D.

Y no todo es gaming. La mayor ventaja de las CPUs de AMD, es la cantidad de nucleos e hilos, muy apreciado por el publico.

Pero vamos que al final es como si fueran un renault clio fase 1 y 2. Pocos cambios. Y Intel tambien practica esto, en periodos de 1 año o poquito más, no puedes esperar tanta mejora. Menos ahora que hemos llegado a un tope donde el gaming otorga poco, muchos cuellos de botella en muchas cosas, han mejorado el IPC mucho pero todo lo demas no.

Claro, pero es que ya es tan ridículo todo zque es que ni a un usuario normal le interesa pagar la diferencia de precio de un 7000 a un 9000.
Solo puede interesar a gente con un trabajo en concreto donde sí le puede esultar intereenta ganar X tiempo al trabajo, nada más.

Son un sin sentido.

A ver si hacen algo extra con la caché de los X3D ,que sumado a mayor tdp, pueda dar algo de más diferencia, porque si no,serán la misma cagada
Yo imagino que algo harán visto lo de los 9000 normales.
Mismamente un 9700X con 120w de tdp, ya hubiese rendido algo más ,fijo.

Ya han sacado BIOS nuevas con tdp mas alto y han hecho pruebas, en gaming no ganan nada.

La verdad es que los 9000 han sido una decepción, hardware unboxed los comparaba con la serie 11 de intel, no aportaron nada.

Ya bueno, pero con los 3D no lo han hecho, aunque debería dar lo mismo.
A ver si con la caché hacen algo notorio.
Pero no espero nada ,la verdad
Gente, os comento rápidamente:

Tengo un HP Pavilion Gaming Desktop TG01. Resumiendo mucho, tiene:

    CPU: AMD Ryzen™ 5 5600G (up to 4.4 GHz max boost clock, 16 MB L3 cache, 6 cores, 12 threads)
    GPU: NVIDIA® GeForce RTX™ 3060 (12 GB GDDR6 dedicated)
    RAM: 16 GB DDR4-3200 MHz RAM (1 x 16 GB)
    Alimentación: 400 W 80 Plus Gold
    Placa madre: Erica 6
    Dimensiones: 15.54 x 30.4 x 33.74 cm

Iba a comprar una RTX 4080 y cambiar torre, placa y fuente. No obstante, he optado por esperarme a la futura 5080. Mientras tanto, me gustaría ir haciéndole "algunos apaños" para que el rendimiento no sea tan pobre. Por ejemplo, Baldur's Gate 3 me va de entre 45 a 60 fps. Había pensado en un procesador que me sirva en la actual placa base y en la próxima que le compraré para la RTX 5080 (que sería esta Gigabyte Technology B550M).

Soy consciente de que no se sabe nada de la serie 5000, pero infiero que un buen procesador que le vaya bien a la 4080 debería servir para la 5080. A fin de cuentas, mi objetivo es 4k/60 fps, los 120 fps no son fundamentales, pero sí unos 60 estables. El PC solamente sería utilizado para gaming.
Explicado todo, se me presentan varias incógnitas:

    ¿Qué procesador AMD me puede servir en mi actual PC y también en la próxima placa? ¿Cuál compro?
    Si cambio el procesador, ¿debería de cambiar también la nueva fuente? Tengo en mente esta Thermaltake que me recomendó el compañero @javierespañol, ¿pero cabería en las medidas que tiene mi actual caja?

Muchas gracias de antemano.

EDIT: He comprado esta memoria Corsair Vengeance Lpx ddr4 al verla bien de precio. Creo que debería ser compatible. A ver si mejora algo el rendimiento al meterle más RAM y activar el dual channel.
(mensaje borrado)
@Shisui la página de HP de tu placa base me da error, pero en este reddit de hace 1 año una persona dice que es una 550, un modelo similar al que dices que te quieres comprar para tu nuevo PC: https://www.reddit.com/r/pcmasterrace/c ... atibility/

Luego un par de cosas que no se si acabo de entender de tu caso.

    - Baldurs Gate te va a 45-60fps (¿por cierto a qué resolución y con/sin escalado?) y quieres mejorar el rendimiento con una mejor CPU que tu actual 5600G? Para saber si puedes mejorar el rendimiento deberías saber si quien te limita es la gráfica o la CPU, pero a priori diría que si lo tienes con una configuración gráfica alta y a mucha resolución quien te limitará es la GPU (pero vamos, lo digo sin tener ni idea de cómo has configurado el juego, lo suyo es que lo mires bien). Review de tu CPU para que veas el rendimiento a 1440p (pero no sé tu resolución, eso lo sabes tú) en diferentes juegos y veas si te puede hacer cuello de botella o no: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0g/17.html

    - ¿Tu PC actual tiene una placa base 550 (socket AM4 y no el nuevo AM5) y te quieres comprar una similar del mismo socket viejo AM4? No sé por qué motivo tienes ya dedidido comprar la B550M. A priori no veo una mejora significativa, además de que en esa placa ya te estás anclando a los viejos Ryzen 5000 (de tu actual PC) sin posibilidad de actualizar a los 7000 o los nuevos 9000 (que no valen la pena para gaming, pero la posibilidad existe y falta ver los X3D) y a saber si la siguiente generación, no lo tengo claro. Este debate de AM4 vs AM5 es bastante recurrente, se ha hablado bastantes veces pero te dejo el 1º reddit que he encontrado rápido donde el comentario con mas valoraciones lo comparto, pero muy en resumidas cuentas no veo sentido en comprar un nuevo PC con un AM4 obsoleto a menos que quieras algo muy barato y no potente (y con esa 5080 para nada es el caso): https://www.reddit.com/r/Amd/comments/1 ... w_builder/

Así en general no veo nada claro todo el cambio que quieres, ya que aunque tu PC actual es mejorable en todos los componentes, vas a cambiar a algo que excepto la gráfica (que supondría mucha mejora), y la fuente de alimentación (la que tienes seguramente sea una basura), el resto sería mas o menos similar. Vamos, que yo si me pongo a comprar componentes es para comprar una mejora importante, si al final te vas a quedar con un cambio que solo mejora la gráfica, me quedaría con el PC actual (y cambio de fuente, eso sí o sí).


PD: A, sobre el cambio de la fuente (que deberías cambiar) y las dudas de las medidas respecto a la caja actual creo que es tan simple como saber que la fuente es ATX y mientras que la caja sea ATX creo que debería entrar sin problemas.

Lo mas complejo a nivel de medidas son la de la GPU (que su anchura no supere el ancho de la caja, este es el punto mas complicado en GPUs grandes) y que el disipador de la CPU no supere lo soportado por la caja (en las medidas de la caja creo que suelen indicar ese dato si no recuerdo mal).
Rvilla87 escribió:@Shisui la página de HP de tu placa base me da error, pero en este reddit de hace 1 año una persona dice que es una 550, un modelo similar al que dices que te quieres comprar para tu nuevo PC: https://www.reddit.com/r/pcmasterrace/c ... atibility/

Luego un par de cosas que no se si acabo de entender de tu caso.

    - Baldurs Gate te va a 45-60fps (¿por cierto a qué resolución y con/sin escalado?) y quieres mejorar el rendimiento con una mejor CPU que tu actual 5600G? Para saber si puedes mejorar el rendimiento deberías saber si quien te limita es la gráfica o la CPU, pero a priori diría que si lo tienes con una configuración gráfica alta y a mucha resolución quien te limitará es la GPU (pero vamos, lo digo sin tener ni idea de cómo has configurado el juego, lo suyo es que lo mires bien). Review de tu CPU para que veas el rendimiento a 1440p (pero no sé tu resolución, eso lo sabes tú) en diferentes juegos y veas si te puede hacer cuello de botella o no: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0g/17.html

    - ¿Tu PC actual tiene una placa base 550 (socket AM4 y no el nuevo AM5) y te quieres comprar una similar del mismo socket viejo AM4? No sé por qué motivo tienes ya dedidido comprar la B550M. A priori no veo una mejora significativa, además de que en esa placa ya te estás anclando a los viejos Ryzen 5000 (de tu actual PC) sin posibilidad de actualizar a los 7000 o los nuevos 9000 (que no valen la pena para gaming, pero la posibilidad existe y falta ver los X3D) y a saber si la siguiente generación, no lo tengo claro. Este debate de AM4 vs AM5 es bastante recurrente, se ha hablado bastantes veces pero te dejo el 1º reddit que he encontrado rápido donde el comentario con mas valoraciones lo comparto, pero muy en resumidas cuentas no veo sentido en comprar un nuevo PC con un AM4 obsoleto a menos que quieras algo muy barato y no potente (y con esa 5080 para nada es el caso): https://www.reddit.com/r/Amd/comments/1 ... w_builder/

Así en general no veo nada claro todo el cambio que quieres, ya que aunque tu PC actual es mejorable en todos los componentes, vas a cambiar a algo que excepto la gráfica (que supondría mucha mejora), y la fuente de alimentación (la que tienes seguramente sea una basura), el resto sería mas o menos similar. Vamos, que yo si me pongo a comprar componentes es para comprar una mejora importante, si al final te vas a quedar con un cambio que solo mejora la gráfica, me quedaría con el PC actual (y cambio de fuente, eso sí o sí).


PD: A, sobre el cambio de la fuente (que deberías cambiar) y las dudas de las medidas respecto a la caja actual creo que es tan simple como saber que la fuente es ATX y mientras que la caja sea ATX creo que debería entrar sin problemas.

Lo mas complejo a nivel de medidas son la de la GPU (que su anchura no supere el ancho de la caja, este es el punto mas complicado en GPUs grandes) y que el disipador de la CPU no supere lo soportado por la caja (en las medidas de la caja creo que suelen indicar ese dato si no recuerdo mal).


Muchísimas gracias por tu respuesta e interés. Te explico:

Baldur's Gate 3 lo ejecuto en 1440p (juego en una TV 4K, pero esa resolución está definitivamente fuera de mi alcance con mi hardware actual). El resto de configuraciones están al máximo, y el DLSS en equilibrado. Por lo que me has pasado, diría que la CPU entonces no es la que lo limita, ¿no? Te soy sincero, soy bastante novato y no tengo claro muchos factores. De lo poco que he visto, es que la CPU y la RAM siempre están al máximo, mientras que la GPU se mantiene bien a nivel de temperatura y demás. ¿Sabes de alguna herramienta con la que pueda medir todo esto de manera más fácil mientras juego? Utilizo Open Hardware Monitor, pero te tienes que estar saliendo al escritorio siempre y no puedes medirlo adecuadamente.

Tu confusión, que es totalmente comprensible, viene por lo siguiente: mientras sacan las gráficas 5000, había pensado en ir montando algunas piezas en este PC que tengo actualmente. ¿Por qué? Para mejorar un poco el rendimiento y que no sea a veces tan insufrible. De ahí lo de comprar un procesador que me sirva tanto ahora como en la futura placa base del nuevo PC. Por eso elegí AM4. ¿Podría esperarme? Sí, pero si hay algo que no perjudique y pueda adelantar... (por ejemplo, la fuente de alimentación que expuse es muy buena y creo que podría cambiarla). La CPU, a raíz de tu comentario, creo que sería mejor tirar con la actual. Una pequeña duda, ¿el 5600G serviría en un AM5? ¿O tendría que tener ya un nuevo procesador comprado cuando vaya a cambiar la placa?

Y una última cosilla, ¿qué opinas de la memoria RAM que expuse? ¿Crees que podría ayudar a mejorar un poco mi rendimiento actual y me serviría cuando monte el otro PC?

Paro ya porque son muchas cosas y no quiero saturar a nadie. Una vez más, muchísimas gracias.
Shisui escribió:
    CPU: AMD Ryzen™ 5 5600G (up to 4.4 GHz max boost clock, 16 MB L3 cache, 6 cores, 12 threads)
    GPU: NVIDIA® GeForce RTX™ 3060 (12 GB GDDR6 dedicated)
    RAM: 16 GB DDR4-3200 MHz RAM (1 x 16 GB)
    Alimentación: 400 W 80 Plus Gold
    Placa madre: Erica 6
    Dimensiones: 15.54 x 30.4 x 33.74 cm
.

Yo en ese PC no gastaba ni un centimo. No hay cosa peor que un PC OEM para intentar hacer una actualización de cualquier cosa.

Vas a tener un millon de problemas, torre nefasta para algo más calentorro, falta de espacio, fuente de alimentación nefasta, placa base no pensada para una 4080, la APU es un cacho peor que un Ryzen 5 5600 que tiene 32mb de cache L3......vamos un desproposito. Ademas esa APU es PCIe 3.0. Salvo error, la placa base luce como esto.
Imagen
Esas placas se hacen con lo minimo necesario para ese pc, no se hacen para ampliar nada. Siempre digo que si quieres tirar el dinero, compra un pc OEM.
@Shisui te cuento el problema que veo y luego te comento las posibles soluciones para lo que quieres.

Aunque ya te adelanto que he escrito mucho y si tienes prisa y/o quieres ver ya algo efectivo (creo que te funcionará), vayas directamente a probar Lossless Scaling como pongo como 1º opción de soluciones.


Problema que veo:
- Para mi el problema es comprarse un PC obsoleto al basarse en CPUs con socket AM4 (lanzado en 2016 con las CPUs mas potente que soporta siendo las 5000 de 2020) haciendo que en un futuro no puedas mejorar la CPU porque desde hace años ya no son compatibles con AM4. En cambio el socket AM5 salió en 2022 con las CPUs 7000 (que de hecho ya no son nuevas ya que acaban de salir las 9000).
Como regla general, y quizás hay alguna excepción que desconozco: AM4 para tu procesador 5600G (y mas viejos), AM5 para procesadores 7000/9000. Por lo tanto tu actual 5600G (AM4) no lo soportará una nueva placa base con socket AM5. Y adicionalmente, la RAM DDR4 creo que tampoco será soportada con placas bases con socket AM5, con lo cual deberás comprar RAM DDR5.

- ¿Puedes mejorar la CPU manteniendo el socket AM4? Sí (a priori con un 5800X3D por poner un ejemplo de CPU 5000 potente), pero como dije primero habría que ver si quien te limita en ese Baldurs Gate 3 es la CPU o la GPU (porque de ser la GPU, que es lo que creo, estarías actualizando la CPU para nada), y 2º la mejora quedaría algo limitada al no poder poner una CPU relativamente moderna y potente, ya que estarías obligado a irte a una vieja 5000 (y menos potente que las 7000 o 9000).

- Sobre la memoria RAM, tienes un 16 GB DDR4-3200 MHz RAM y la nueva que quieres comprar a simple vista es casi idéntica (cambia la marca): DDR4 y 3200mhz. Mejora al ser 32GB, pero de nuevo, ¿tienes limitación/problema por la RAM? Lo dudo a menos que mientras juegas tengas muchos programas abiertos y/o pocos que consuman mucho (navegadores con muchas pestañas por ejemplo), cosa que podrás ver en el uso de memoria del administrador de tareas de windows. Y hablando de memoria, no estoy 100%, pero con el socket AM4 estás ligado a las viejas DDR4 de 2014 cuando con el AM5 obliga a DDR5 de 2020.
No te diré que la diferencia de rendimiento es brutal porque depende del juego y de varias cosas, pero sí que te puedo decir que no es el componente mas importante, pero todo esto es suficientemente complejo como para no dar mas detalle que quizás lejos de ayudarte te marea con tanto dato.


Por lo explicado, yo no priorizaría la mejora de rendimiento comprando una plataforma ya obsoleta (AM4) sino una nueva (AM5, los 7000 o 9000), pero como no es compatible con tu PC actual y quieres una solución ahora mismo, estas son las posibles soluciones que veo para una mejora de rendimiento a corto plazo.


Posibles soluciones a corto plazo (manteniendo tu PC):
- Aplicar generación de frames (FG): Lossless Scaling es una herramienta que duplica los frames (x2, x3, x4 creo) que creo que debería irte muy bien, y para mejor ejemplo la impresión de este usuario (fíjate en su vieja gráfica 1080Ti, jugando a Cyberpunk y hablando de magia): hilo_nueva-version-de-lossless-scaling-permite-agregar-frame-generation-en-todos-los-juegos_2495314_s200#p1755230762

Vale que decir magia es muy subjetivo pero he leído muchas impresiones en ese hilo y es una aplicación muy buena para casos en los que no puedas usar de generación de frames de mayor calidad (el de DLSS o FSR): juegos que no soporten FG de DLSS o FSR y/o que no tengas tarjeta que soporte FG DLSS y el juego solo soporte ese. Aunque en este caso la verdad no tengo claro el nivel de soporte de FG del juego, buscando rápido parece que no tiene (mas allá de mods) y precisamente haciendo una búsqueda veo muchas referencias a este programa que te digo, Lossless Scaling. Con lo cual con mas motivo si cabe parece la solución que necesitas.


Nota: El siguiente punto quería ponerlo como el primero a revisar pero justo para este juego quizás no aplica del todo ya que no tiene opción "Ultra" en todas las opciones gráficas, aún así lo comento a nivel general y pongo info concreta del juego.

- Modificar la configuración gráfica del juego: Dijiste "El resto de configuraciones están al máximo", eso es un error para todos aquellos que tengan un rendimiento justo y/o una gráfica que no vaya sobrada para el juego. Nunca se recomienda poner la configuración al máximo (ultra), la mejora visual normalmente no se nota a simple vista respecto a una config alta y en cambio a nivel de rendimiento puedes ganar bastante o al menos lo suficiente para notar la mejora. Aunque para no perder mucho tiempo quizás lo suyo es que pruebes los que otros ya han probado a optimizar (a riesgo de que respecto a cuando hicieron las pruebas a ahora haya cambiado algo que invalide parcialmente los resultados):

    - Video de Digital Foundry donde hablan técnicamente del juego e indican una configuración optimizada en base a sus pruebas: https://youtu.be/V9Kc8025H7U?t=1151 (pongo el momento del resumen en el 19:11, pero todo ese bloque de Alex creo que te será útil e incluso quizás el video entero ya que por ejemplo también habla de DX11 vs Vulkan y otros temas relacionados a cuellos de botella).

    - Estos no los conozco pero indican la 3060 que es la que tienes: https://pcoptimizedsettings.com/baldurs ... ow-end-pc/


En cuanto al monitorizar y detectar cuellos de botella a nivel de CPU o GPU:
Una de las mejores herramientas, o al menos con diferencia la mas popular, es MSI Afterburner, aquí un video explicativo muy corto: https://www.youtube.com/watch?v=jbr9qPQlvRE

No domino estos temas porque por lo general no tengo problemas de rendimiento (tener un PC potente y esperar un tiempo a jugar a los juegos a que estén mas "terminados" ayuda mucho), podría intentar explicarte por encima cómo detectar cuellos de botella de CPU/GPU pero no veo necesario hacerlo primero porque otros podrán hacerlo mejor que yo y porque creo que hay un método mucho mas simple y rápido: buscar info (normalmente lo mas fácil y rápido son videos de youtube, pero reviews CPUs/GPUs de medios profesionales suele ser mas fiable aunque mas lento de analizar) donde veas el rendimiento de los componentes de tu PC en el juego que estés probando y comparar si a ti te funciona igual de bien o no.

    De forma resumida: lo mejor es que encuentres info de tu PC/juego (y versión) /Windows/etc... pero como eso es imposible porque no hay 2 PCs completamente iguales (software, hardware y config en general), puedes empezar por buscar si existe info de tu mismo pack CPU+GPU. Si no existe solo de GPU (es lo 1º que tienes que ver) por un lado y luego de CPU por otro lado, pero en ambos casos asegurando que el otro componente es mejor que el tuyo (porque si no no sabrías si el límite es debido a tu componente o no).

    Lo he dicho muy por encima, al final es sentido común, por ejemplo no tiene sentido fiarte solo de 1 fuente (por muy buena referencia que sea, pueden equivocarse) y aún menos de 1 fuente de alguien que no tenga ninguna reputación (hay cuentas youtube que tienen muchos bulos y falsean resultados). Y quizás esa explicación ha quedado demasiado superficial y/o no se entiende mucho, pero a la que te pongas a buscar info espero que se entienda bien y pilles el truco.

Y si ese método no te ayuda o simplemente quieres meterte mas en detalle, empezaría por sacar capturas mostrando los fps, que se vea el uso de CPU/GPU, la pasas aquí en el foro (en algún hilo dedicado al juego en concreto y/o de temas técnicos generales, no sé si hay porque no frecuento ese tipo de consultas) y aquí hay mucha gente que te podrá ayudar porque le va mucho esos temas técnicos y algunos casi que pasan mas tiempo con eso que jugando XD



Por último, no sé si me he dejado algo, pero en cuanto a comprar ahora mismo algunos componentes, insisto que no acabo de verlo si no hay necesidad (aunque para eso deberás de ver si las posibles soluciones te funcionan o no), ya que por ejemplo aunque es evidente que para la fuente de alimentación vas a tener que comprar una nueva (aún en el supuesto caso que sigas tu nuevo PC siga siendo AM4, cosa que como dije NO te recomiendo), no veo que ganes nada destacable comprándola ahora.

En cambio, si esperas hasta que compres la 5080 podrás, quizás, conseguir una bajada de precio de ese u otros componentes, quizás salen nuevos componentes mejores o simplemente podrás analizar la compatibilidad (también a nivel de medidas) de todo a la vez para acabar de decidir todos los componentes.

Si compras ahora mismo un componente te estás ligando (y quizás limitando) a él, con lo cual no estás totalmente abierto a opciones para mirar el resto de componentes. Y si el comprar ahora supusiera una mejora notoria, estaría dispuesto a esa posible penalización, pero para llegar a ese punto creo que tienes margen de mejora mirando otras cosas como Lossless Scaling, config del juego y/ tweaks, etc. (sin entrar para nada a nivel de comprar hardware).
Shisui escribió:Gente, os comento rápidamente:

Tengo un HP Pavilion Gaming Desktop TG01. Resumiendo mucho, tiene:

    CPU: AMD Ryzen™ 5 5600G (up to 4.4 GHz max boost clock, 16 MB L3 cache, 6 cores, 12 threads)
    GPU: NVIDIA® GeForce RTX™ 3060 (12 GB GDDR6 dedicated)
    RAM: 16 GB DDR4-3200 MHz RAM (1 x 16 GB)
    Alimentación: 400 W 80 Plus Gold
    Placa madre: Erica 6
    Dimensiones: 15.54 x 30.4 x 33.74 cm

Iba a comprar una RTX 4080 y cambiar torre, placa y fuente. No obstante, he optado por esperarme a la futura 5080. Mientras tanto, me gustaría ir haciéndole "algunos apaños" para que el rendimiento no sea tan pobre. Por ejemplo, Baldur's Gate 3 me va de entre 45 a 60 fps. Había pensado en un procesador que me sirva en la actual placa base y en la próxima que le compraré para la RTX 5080 (que sería esta Gigabyte Technology B550M).

Soy consciente de que no se sabe nada de la serie 5000, pero infiero que un buen procesador que le vaya bien a la 4080 debería servir para la 5080. A fin de cuentas, mi objetivo es 4k/60 fps, los 120 fps no son fundamentales, pero sí unos 60 estables. El PC solamente sería utilizado para gaming.
Explicado todo, se me presentan varias incógnitas:

    ¿Qué procesador AMD me puede servir en mi actual PC y también en la próxima placa? ¿Cuál compro?
    Si cambio el procesador, ¿debería de cambiar también la nueva fuente? Tengo en mente esta Thermaltake que me recomendó el compañero @javierespañol, ¿pero cabería en las medidas que tiene mi actual caja?

Muchas gracias de antemano.

EDIT: He comprado esta memoria Corsair Vengeance Lpx ddr4 al verla bien de precio. Creo que debería ser compatible. A ver si mejora algo el rendimiento al meterle más RAM y activar el dual channel.



Uffff mi opinion, vende ese Pc y hazte uno a piezas, esos ordenadores vienen con placas bases muy limitadas y Custom, los conectores de la fuente de alimentación suelen ser diferentes, yo no me gastaba ni un céntimo en mejorar dicho ordenador, lo siento pero un Pc de esos es si o si para dejarlos tal y como vienen, entre otras cosas por sus Bios capadas y por lo comentado mas atrás

mala elección a la hora de comprar algo así
Respecto al kit de 192gb RAM que compre para ponerlos en el 9950x.
Actualmente según el soporte de gigabyte, el kit actual de 192gb es una versión que no es compatible (V5.53.13), solo es compatible con intel.
También he hablado con el soporte de crosshair para que me envíen el kit de 192gb que es compatible con AMD (la que sale en el QVL de todas las placas x670 la ver.3.53.02) , pero me dice crosshair que no es posible que ya no tienen esa versión, y que el kit actual de 192gb no es compatible con amd solo con intel.
Así que actualmente no es posible tener 192gb RAM con AMD, ni con 9950x ni con 7950x, y con ninguna placa, porque ese kit y versión es el único que sale compatible con todas las placas x670, no hay mas.
Vamos, que me parece que lo sacaron para sacar pecho y tener publicidad, pero la realidad es que ya no es posible tener 192gb de RAM con AMD.
Pues nada, devuelvo todo, la RAM, la CPU y la placa, lo compre por los 192gb de RAM y no es posible.
@docjones

Hola, no sé si lo sabías, pero ya se pueden comprar el nuevo chipset x870 de AMD q soporta 256gb de RAM:

https://www.pccomponentes.com/placa-base-gigabyte-x870-a-elite-wif7-ice?utm_medium=ficha-articulo&utm_content=compartir-articulo&utm_campaign=articulo-10853255&utm_source=email

Te llegaría en 1 semana, x si no has devuelto la CPU y RAM y lo quieres probar.(Eso sí 428€ la placa)

Saludos!
ziu escribió:@docjones

Hola, no sé si lo sabías, pero ya se pueden comprar el nuevo chipset x870 de AMD q soporta 256gb de RAM:

https://www.pccomponentes.com/placa-base-gigabyte-x870-a-elite-wif7-ice?utm_medium=ficha-articulo&utm_content=compartir-articulo&utm_campaign=articulo-10853255&utm_source=email

Te llegaría en 1 semana, x si no has devuelto la CPU y RAM y lo quieres probar.(Eso sí 428€ la placa)

Saludos!


no lo sabia, y lo compraría si realmente fuera así, pero esto es como todo la realidad es otra, la coletilla pone hasta 256gb, pero , ¿que kit de 256gb de ram es compatible ?,porque no vale cualquiera y en el QVL de la placa no indica ninguna compatibilidad con módulos de 64gb o kit de 256gb, y no vale cualquiera.

Incluso en el QVL pone como en todas las placas x670 que soporta el kit CMK192GX5M4B5200C38 ver.3.53.02 , pero esa versión de kit ya no se puede comprar, si compras ese kit te envían otra versión que no es compatible como me ha pasado a mi, con lo cual TAMPOCO PUEDES PONERLE EL KIT DE 192GB porque ya no venden esa versión, al menos es lo que me ha respondido el soporte de gygabyte y el de croshair
@docjones
Aqui hay 10 kits de 2x48GB (4 serian 192) que estoy seguro que casi todos te irian en la placa.(corsair,gskill o crucial)

https://www.pccomponentes.com/memorias-ram/ddr5/dimm/kit-2x48gb
ziu escribió:@docjones
Aqui hay 10 kits de 2x48GB (4 serian 192) que estoy seguro que casi todos te irian en la placa.(corsair,gskill o crucial)

https://www.pccomponentes.com/memorias-ram/ddr5/dimm/kit-2x48gb

No tengo claro que sean compatibles..
Una cosa son los kits de 96gb, que si solo pones 96gb te funcionarán algunos,
, y otra muy diferente el kit de 192gb que además es mas caro, no puedes usar dos kits de 96gb y pretender que funcione porque no va a funcionar ya te lo dice el fabricante, la placa solo puedes ponerle 4 modulos si usas el kit especifico de 192gb que si esta en el QVL pero es que tampoco funciona, y tampoco funciona si coges solo 2x48gb del kit de 192gb.

Otro tema es que funcionen kits que no estan en el QVL, como los que salen en esta review.. , https://www.youtube.com/watch?v=lh2devD4d5I , pero es arriesgarse a ir comprando algo hasta pillar uno que funcione.., pero si el que está en el QVL no funciona pues apaga y vámonos..
voy a probar con un kit de 96gb que sea compatible amd expo como este https://www.amazon.es/Crucial-2x48GB-56 ... 141b40bb5b, a ver asi al menos funciona, y luego probaré con otros 96gb.
Ayer vi que sí que se puede comprar el 7600x3D en europa, lo venden en mindfactory que es alemana pero si no me equivoco hace envíos aqui.
https://www.mindfactory.de/product_info ... 74788.html
Hace unas semanas no merecía la pena pero ahora que ha subido el 7800x3d igual si.
Uf, 320€ me escuecen por el 7600x3d

Esta más barato el 7900x3d (388) que el 7800x3d (420) y regalan 2 juegos. Es que hasta tienta ir a por el 7900x3d

Pero no necesito nada en realidad. Aunque los juegos iban a caer. Al menos el Space Marine. Visto así me saldría a 328€ el pepino del 7900x3d ein?
Y el otro juego de bonus.
NicOtE escribió:Uf, 320€ me escuecen por el 7600x3d

Esta más barato el 7900x3d (388) que el 7800x3d (420) y regalan 2 juegos. Es que hasta tienta ir a por el 7900x3d

Pero no necesito nada en realidad. Aunque los juegos iban a caer. Al menos el Space Marine. Visto así me saldría a 328€ el pepino del 7900x3d ein?
Y el otro juego de bonus.

Supongo que sabes que el 7900X3D rinde en juegos menos aje el 7800X3D.

Yo ,estando por salir en no mucho los 9000X3D ,prefiero esperar a ver cómo salen.
hh1 escribió:
NicOtE escribió:Uf, 320€ me escuecen por el 7600x3d

Esta más barato el 7900x3d (388) que el 7800x3d (420) y regalan 2 juegos. Es que hasta tienta ir a por el 7900x3d

Pero no necesito nada en realidad. Aunque los juegos iban a caer. Al menos el Space Marine. Visto así me saldría a 328€ el pepino del 7900x3d ein?
Y el otro juego de bonus.

Supongo que sabes que el 7900X3D rinde en juegos menos aje el 7800X3D.

Yo ,estando por salir en no mucho los 9000X3D ,prefiero esperar a ver cómo salen.

Si es como los otros Ryzen 9000 rendirá un poquito más solamente, pero meterán un subidón en el precio de órdago.

Saludos.
javier español escribió:
hh1 escribió:
NicOtE escribió:Uf, 320€ me escuecen por el 7600x3d

Esta más barato el 7900x3d (388) que el 7800x3d (420) y regalan 2 juegos. Es que hasta tienta ir a por el 7900x3d

Pero no necesito nada en realidad. Aunque los juegos iban a caer. Al menos el Space Marine. Visto así me saldría a 328€ el pepino del 7900x3d ein?
Y el otro juego de bonus.

Supongo que sabes que el 7900X3D rinde en juegos menos aje el 7800X3D.

Yo ,estando por salir en no mucho los 9000X3D ,prefiero esperar a ver cómo salen.

Si es como los otros Ryzen 9000 rendirá un poquito más solamente, pero meterán un subidón en el precio de órdago.

Saludos.

Probablemente .
Chicos, mi 5700g tiene toda la pinta de haber muerto, porque de buena a primeras empezaron cuelgues de sistema para poco después pasar a artifacts por toda la pantalla y pitido

Después de todo eso, bucle infinito de reinicios

El PC era una placa 550 strix b, fuente strix 850 gold ( seasonic rebrandeada por asus ) y un noctua de doble ventilador

Lo raro es que siempre había sido 100% estable y últimamente solo se usaba para ofimatica y ver pelis

Dado que tiene aún garantía ( por los pelos ) voy a pedir sustitución por otro, ¿alguien ha tenido que lidiar con una devolución con amd?
esemanu escribió:Chicos, mi 5700g tiene toda la pinta de haber muerto, porque de buena a primeras empezaron cuelgues de sistema para poco después pasar a artifacts por toda la pantalla y pitido

Después de todo eso, bucle infinito de reinicios

El PC era una placa 550 strix b, fuente strix 850 gold ( seasonic rebrandeada por asus ) y un noctua de doble ventilador

Lo raro es que siempre había sido 100% estable y últimamente solo se usaba para ofimatica y ver pelis

Dado que tiene aún garantía ( por los pelos ) voy a pedir sustitución por otro, ¿alguien ha tenido que lidiar con una devolución con amd?


Entiendo que estas tirando con la integrada, no? porque lo de artifacts huele a problema gráfico y no de cpu, asi que si estas usando dedicada, para mi seria la principal "sospechosa".
No tengo dedicada, lo monté en época COVID y una 3060ti salía a 900 pavos, así que llevo casi 3 años con la integrada

Pero no sé a usado para nada exigente, ya que cuando juego es a través de la nube con gforce now

Esto es lo que me sale

https://ibb.co/h8L7MBb
esemanu escribió:No tengo dedicada, lo monté en época COVID y una 3060ti salía a 900 pavos, así que llevo casi 3 años con la integrada

Pero no sé a usado para nada exigente, ya que cuando juego es a través de la nube con gforce now

Esto es lo que me sale

https://ibb.co/h8L7MBb



Si si, eso es gpu (integrada en tu caso). Pero desconozco si es tema de "nucleo" o de vram (que en tu caso es parte de la ram). A ver si alguien con mas conocimientos que yo te "pastorea" un poco. Yo para descartar que fuera la ram, le haría un test de ram o probaría con un solo stick.
esemanu escribió:No tengo dedicada, lo monté en época COVID y una 3060ti salía a 900 pavos, así que llevo casi 3 años con la integrada

Pero no sé a usado para nada exigente, ya que cuando juego es a través de la nube con gforce now

Esto es lo que me sale

https://ibb.co/h8L7MBb


¿Puedes entrar en la Bios y se muestra correctamente?
Si puedes hacerlo es la Igpu, ese tipo de fallos salen a flote cuando quieres instalar los Drivers en una GPU que esta tocada, tu ya los tenias por lo que.......

Eso se vio mucho en la epoca de mineria, que comprabas la GPU la conectabas y daba imagen, era instalar el Drivers y todo fallo incluso con su Bios original.

El unico descarte que puedes hacer es lo que te dijo el compañero, dejar solo una Ram y ver si falla, si lo hace, quitar esa y probar la otra, ademas de intercambiarla de Slot por si fuera la placa base, pero tiene muchas señales de ser la integrada.
@esemanu La garantía con AMD suele ser fiable yo he mandado hace años procesadores a AMD y Intel y sin problemas un par de semanas sin máquina y ya. Pero no te demores y tramita YA la garantía.
8981 respuestas
1176, 177, 178, 179, 180