En serio, sigo sin comprender cómo alguien ha podido dar el OK a un sistema de progresión y desbloqueos como este. Cuánto más juego (unas 15 horas), menos entiendo.
Intento entender qué busca potencia pero que el árbol de habilidades oculte los distintos grupos de nodos de mejora y las distintas habilidades a desbloquear es un sinsentido, no hay más. Evidentemente te dejan redistribuir y quitar puntos pero ¿qué ganan no enseñándolo todo desde el inicio? Lo que consiguen es que o bien cada jugador termine reiniciando sus habilidades dos o tres veces para tener un personaje acorde a lo que busca y eficiente o que uno mire en Internet el árbol entero para poder tomar decisiones con sentido y no ir desbloqueando cosas al tuntún sin saber de qué estamos más cerca. En mi caso acumulo varios puntos, los pongo en un lado, veo que la habilidad de la que estoy cerca no me interesa nada y a redistribuirlos o reiniciar del todo...
Y el loot, tres cuartas partes de lo mismo. ¿Quieres un set centrado en el melé puro y duro? Pues espérate y juega 20 o 30 horas hasta que puedas llegar a las zonas donde están las piezas ocultas (zonas de 130 para arriba). Hasta entonces, todos los nodos de "Equipo del oso" que mejores serán absolutamente inútiles porque el juego no te da acceso a una armadura del oso hasta pasado muuuuucho tiempo (es o eso o meterte en zonas en las que de una flecha te quitan el 90% de la vida, comprobado...). Lo dije y lo sostengo: entre tener 292938 cascos en el inventario a las cinco horas de juego y tener 2 a las 20 horas hay un término medio, eso seguro. Al final me he resignado y voy a tirar con la inicial pero me parece una idea con potencial muy a medio cocer. Qué menos que repartir armaduras de los tres tipos en las zonas iniciales para que cada uno pueda empezar a armar al personaje a su gusto...
Y más allá de eso, las recompensas en según qué misiones o tareas son una auténtica bajona sin pies ni cabeza. Hoy ha habido dos especialmente sangrantes: ¿premio por matar a un animal legendario? Un tatuaje. ¿Tesoro escondido en un lugar recóndito y al que llegas siguiendo un mapa encontrado en una tumba majestuosa y con un halo de misterio? Un tatuaje. Más allá de que esto último no se sostiene a nivel "argumental" (¿en serio alguien iba a esconder como algo legendario un trozo de papel con un dibujo y no armas, equipo, dinero o materiales?), me parece una de las recompensas más descafeinadas y vagas de juego alguno. Algo que en la mayoría de los casos ni siquiera se ve al llevar armadura. 10/10. Todo ello por no recordar que el desbloqueo de los tatuajes normales es, a su vez, la "actividad" más cansina de todo el juego...
Por lo demás, la historia cumple y tiene cierto interés, hay misiones rápidas muy interesantes (cuando no se te buguean: hoy la del ciego y las antorchas se me ha roto...), el combate ha ganado mucho en peso y contundencia y es entretenido cuando empiezas a pasar por alto la IA anárquica y sin sentido en las raids y asaltos y, aunque algo irregular, el juego tiene momentos en los que gráficamente luce de escándalo. He hecho tropecientas capturas porque en según qué momentos te deja embobado. Espero que el parche de mañana afine mucho la experiencia y, sobre todo, deseo que Ubi aplique lo que deberían haber aprendido estos años en el próximo AC y terminen de pulir una fórmula que ha mejorado y empeorado, a la vez, en cada entrega desde Origins.