[HO] Assetto Corsa Competizione - ¡Ya a la venta! - DLC 24H Nürburgring Pack disponible

Fernialonso88 escribió:El antialiasing KTAA da muchisma mas nitidez q el temporal, si q es verdad q se ven algunos dientes de sierra sobretodo en las lineas, pero es mucho mas nitido, junto con la nitidez al 50%, se ve de lujo.
Mas no se puede hacer con el unreal engine 4..


Lo probaré a ver, pero vamos, prefiero perder nitidez, que los dientes de sierra que no puedo con ellos. Por lo menos, con el filtro que viene por defecto, es un escandalo los dientes de sierra que vienen.
willygermo escribió:
Porkis escribió:Yo hace mucho que lo tengo en temporal y lo veo de maravilla.
Como ya comentaba panorama es un regalo para los sentidos, prueba Suzuka de noche con la noria iluminada.
Por cierto le he metido 2:05:335 al panorama, creo que esta bastante bien.
En YouTube ya hay bastantes vídeos de los de siempre y todos hablan bien de todo lo nuevo.


Haces reglajes o algo? Yo no sé lo que he hecho, pero mucho peor, ya que no había corrido nunca (hay pocos circuitos ya que me pase esto) y solo he dado 10 vueltas. Me suena que 2:10 o por ahí.
Pongo los reglajes x defecto en agresivo, no se si será bueno eso para hacer mejores tiempos.
Estos días le daré más, que hoy me lo he pasado bomba!
El maldito dirt rally 2.0 hace que no juegue a nada más.

Yo también lo pongo en agresivo, luego suelo bajar las alturas al mínimo, 2 puntos abajo los conductos de freno y juego un poco con el alerón trasero y las barras estabilizadoras de vez en cuando.
Voy a probar el tema del KTAA ese, pero en temporal siempre ne ha ido bien, parece que según el ordenata y la pantalla que tengas, cada uno es un mundo diferente.
Bueno, con el Lexus, map 1, ABS 4, tc 1
Fernialonso88 escribió:El antialiasing KTAA da muchisma mas nitidez q el temporal, si q es verdad q se ven algunos dientes de sierra sobretodo en las lineas, pero es mucho mas nitido, junto con la nitidez al 50%, se ve de lujo.
Mas no se puede hacer con el unreal engine 4..


Yo también pongo ese porque el temporal se ve bien, pero los coches tienen un efecto "ghost" por detrás que no se entiende. De todas formas le falta mucha mejora gráfica y de rendimiento en general.
Disponible hotfix 1.3.1
Hotfix v 1.3.1 is available to download NOW on Steam!
____________
Changelog v1.3.1:

- Logging re-enabled.
- First and full name now displayed in driver swap widget.
- Fixed formation widget sticking when switching from a MP session to a SP one.
- 50 slots for private MP at Kyalami.
- Fixed scripted rolling start positions with random client disconnections.
- More permissive threshold on lateral positions during scripted formation.
- Penalties now clear on session restart.
- Admin command added to clear all penalties ("clear_all").
- Updated BMW M6 GT3 Mount Panorama aggressive setup.
- Updated Bathurst-spec Bentley M-Sport liveries.

https://www.assettocorsa.net/forum/inde ... now.62457/
Aprovechando el update, ayer lo retomé un poco después de haberle tenido que dejar obligado por la pila de bugs que tenía. No me digáis porqué pero es un juego que gana muy mucho cuando juegas de noche, de día me parece hasta fustaña, fíjate :p Sigue rebosando detalles de juego beta, los menús son malos a rabiar, a veces se me borran las asignaciones de botones del volante, no carga mis estadísticas ni a tiros.... Aún jugando a 1080p todo a tope no se ve nítido ni pa dios, el hud del coche cuesta leerlo en ciertos momentos. Eso si, el comportamiento del coche es muy bueno (parecido al de iracing), el sonido (espectacular), y el force feedback....para mi el mejor de todos los simuladores que he probado.

Por cierto, ¿con qué grados de volante jugáis? Tengo que ponerlo en 240º para tener un ángulo de giro que me sea cómodo.

Saludos!
tgunator escribió:Por cierto, ¿con qué grados de volante jugáis? Tengo que ponerlo en 240º para tener un ángulo de giro que me sea cómodo.

Saludos!


640° tanto en el software del volante como en el perfil del juego, y aún así tienes que bajar la relación de giro según setup y coche que uses.
GX7RAY escribió:
tgunator escribió:Por cierto, ¿con qué grados de volante jugáis? Tengo que ponerlo en 240º para tener un ángulo de giro que me sea cómodo.

Saludos!


640° tanto en el software del volante como en el perfil del juego, y aún así tienes que bajar la relación de giro según setup y coche que uses.

Llevo cerca de 300 horas con esté simu y no había leído nada parecido, ni notado nada antes, lo cierto es que no se como tengo esos grados, pero ne va perfecto sin tanto lío [facepalm]
Para que cuente la vuelta en eventos especiales, hay que hacer 4 vueltas bien? Es que me pareció leerlo ayer a un youtuber. Gracias.
willygermo escribió:Para que cuente la vuelta en eventos especiales, hay que hacer 4 vueltas bien? Es que me pareció leerlo ayer a un youtuber. Gracias.


Si son 4 vueltas seguidas para conseguir las 3 medallas en total, no hace falta hacer vuelta rápida tras vuelta rápida, solo llevar un ritmo constante, no salitre de la trazada y no trompear.
@willygermo Como te han dicho en el mensaje anterior, lo de las 4 vueltas limpias es para conseguir la 3ª medalla del circuito.

Para marcar tiempo en los eventos especiales depende del tipo que sea: Hotlap: marca la vuelta más rápida (puedes dar tantas como quieras) en el circuito que te indiquen. Hotstint: tienes que dar un número de vueltas determinadas en el circuito y el tiempo total es el que se registra en la clasificación o Superpole en el que debes dar 2 vueltas al circuito y la vuelta más rápida es la que se registra.

Disponible hotfix 1.3.2
ACC racers!
Hotfix v 1.3.2 is available to download NOW on Steam!

____________
Changelog v1.3.2:
- Cleared leftover pit strategies from all car preset setups.
- All car preset setups tyreset is now set to the default set 1.
- Updated race number generator when non-unique numbers are used.
- Start procedure triggers revised for Mount Panorama.
- Added lateral position indicator when delta speed is active in scripted formation.
- Various minor livery updates.
- Added option to disable the audio driver selection to use the default OS driver:
"enableAudioDriverSelection" in moduleenabler.json.
- MP: Servers will let team members join as spectators, independently of the isRaceLocked state.
- MP: Added server admin commands /sg10, /sg20, /sg30 and /clear_all (clears all penalties from all cars).
- MP: Scripted formation reliability improvements.
- MP: Fixed <no name> entries for a special configuration of entry lists.
- MP: Server will now write .txt files into the "current" folder, which implies the logging purposes better.
NOTE: it is recommended to clear this folder.
- MP: Renamed current/setting.json to current/settings.txt.
- MP: Entrylist property defaultGridPosition is now 1-based, resulting in 1:1 grid positions (ie 1 is pole, 13 is really 13).
- MP: Fixed an issue where defaultGridPosition would always start with position 2.
- MP: Incremented the server version, please update the servers.
- MP: Added server handbook version 7.

https://www.assettocorsa.net/forum/inde ... now.62528/
er185 escribió:@willygermo Como te han dicho en el mensaje anterior, lo de las 4 vueltas limpias es para conseguir la 3ª medalla del circuito.

Para marcar tiempo en los eventos especiales depende del tipo que sea: Hotlap: marca la vuelta más rápida (puedes dar tantas como quieras) en el circuito que te indiquen. Hotstint: tienes que dar un número de vueltas determinadas en el circuito y el tiempo total es el que se registra en la clasificación o Superpole en el que debes dar 2 vueltas al circuito y la vuelta más rápida es la que se registra.

Disponible hotfix 1.3.2
ACC racers!
Hotfix v 1.3.2 is available to download NOW on Steam!

____________
Changelog v1.3.2:
- Cleared leftover pit strategies from all car preset setups.
- All car preset setups tyreset is now set to the default set 1.
- Updated race number generator when non-unique numbers are used.
- Start procedure triggers revised for Mount Panorama.
- Added lateral position indicator when delta speed is active in scripted formation.
- Various minor livery updates.
- Added option to disable the audio driver selection to use the default OS driver:
"enableAudioDriverSelection" in moduleenabler.json.
- MP: Servers will let team members join as spectators, independently of the isRaceLocked state.
- MP: Added server admin commands /sg10, /sg20, /sg30 and /clear_all (clears all penalties from all cars).
- MP: Scripted formation reliability improvements.
- MP: Fixed <no name> entries for a special configuration of entry lists.
- MP: Server will now write .txt files into the "current" folder, which implies the logging purposes better.
NOTE: it is recommended to clear this folder.
- MP: Renamed current/setting.json to current/settings.txt.
- MP: Entrylist property defaultGridPosition is now 1-based, resulting in 1:1 grid positions (ie 1 is pole, 13 is really 13).
- MP: Fixed an issue where defaultGridPosition would always start with position 2.
- MP: Incremented the server version, please update the servers.
- MP: Added server handbook version 7.

https://www.assettocorsa.net/forum/inde ... now.62528/



Ok, muchas gracias. Desde luego, como sigan así, se va a quedar un juego 10 de 10.
El sábado estuve viendo el twitch de Daniel Juncadella y se pasó por el chat Enrique Pérez-Companc. Supongo que os suena. Piloto argentino de las BlancPain.
Lo ama y lo odia al mismo tiempo, jajaja. Cosa nada sorprendente. Lo que me llamó la atención es que dijo que le diésemos dos años más... Que está sin terminar pero que trabajan duro en su desarrollo...
Pues ojalá terminé sorprendiéndonos para bien. Porque comenzar lo ha hecho bastante mal.
Sobre el DLC, yo compré el juego cuando lo lanzaron y no tenía casi nada, sin embargo me aburría el poco contenido que tenía y lo dejé. No lo he vuelto a tocar y cuando he visto la noticia del "nuevo contenido" me he alegrado y pensaba darle otra oportunidad, pero he visto que es de pago. No creo que vuelva a tocar el juego.

Con Assetto Corsa sigo divirtiéndome con los mods que van sacando y su enorme contenido. Y para online tengo iRacing.
Bua, como estoy disfrutando, los nuevos circuitos son una auténtica maravilla, al contrario que vaticinaban los agoreros el número de gente online no para de subir.
Porkis escribió:al contrario que vaticinaban los agoreros el número de gente online no para de subir.

Segun las estadisticas, pego un pico de jugadores (tanto offline como online), como cada vez que sacan una actualización, pero ya se esta normalizando. Estas cosas no hay que mirarlas la semana de lanzamiento, hay que mirar a largo plazo:

Imagen
Que gráfico más chulo.
Porkis escribió:Bua, como estoy disfrutando, los nuevos circuitos son una auténtica maravilla, al contrario que vaticinaban los agoreros el número de gente online no para de subir.

Los "agoreros" somos los que pedíamos carreras programadas.
Y los fanboys eran los que se reían de nosotros.
Cuando ACC tenia solo la lista de de servidores para jugar estaba muerto por la mañana y medio con vida por la noche.
Ahora que Kunos se ha tomado algo más en serio el server competitivo como los "agoreros" queríamos , el juego tiene más jugadores.
Así que un poco más de respeto a los agoreros que si fuera por vosotros, por los fanboys , ACC hoy estaría muerto.
Tenlo claro el juego ha remontado por el cambio que han hecho en el server competitivo, que haya picos por dlcs y updates es circunstancial.
Si Kunos quiere que el juego siga adelante que mire más a su comunidad critica y no a sus fanboys.
Los fanboys matan juegos.
Date unas palmaditas en la espalda.
Porkis escribió:Date unas palmaditas en la espalda.

Esto es lo que pasaba en el foro oficial .
Fanboys vacilando a los que éramos críticos .
La diferencia es que aquí no está Aristótelis para defender a los fanboys y lanzarnos warning y baneos a los críticos.
Sabéis si se puede quitar el fantasma?
Ayer por fin saqué todas las medallas de los circuitos, y con mi SA de 88 me dispuse a ver desbloqueado el servidor de competición otro no, me salía que comprara el DLC.
Me quedé un poco a cuadros, ya que lo voy a comprar seguro, me encantan los circuitos que trae y me parece un buen precio pero no esperaba que los que no tengan DLC no puedan mientras competir cuando programan correr en uno de los nuevos circuitos para el servidor de competición.
Tengo mucho por mejorar, ayer hacia 2:21 de quali en Spa cuando los mejores hacían 1:16, pero a mí ritmo disfruta de la experiencia e intento aprender.

Creo que me estoy colando con los tiempos de Spa, porque estoy practicando y hago 2:25.
Llevo estos días con el volante mal configurado xD, que desastre, lo tenía a 900 grados en el juego pero reales debían ser 220. ya he cambiado el logitec profiler y ahora tengo 900 grados pero es como volver a aprender a conducir en los circuitos, me siento inutil jajaja.
Hay alguna forma de ver la clasificación en los eventos? En la pantalla principal del evento, se puede ver, pero salen los primeros y tu posición. Yo quiero ver la tabla completa, cuantos corredores hay...
No y no sé si se van a dignar a poner una función tan básica en una lista de eventos con marcadores... [uzi]
Nuevo hotfix 1.3.3
GENERAL:
- Fixed frame drops after a set amount of sessions, causing lower performance after multiple sessions for some users.

GAMEPLAY:
- Fixed AI tyre wear in saved games.
- Fixed a bug related to track surfaces when loading a saved game resulting in pitstop and stint timer issues.
- Cutting last chicane in Suzuka now invalidates the next lap.
- Cutting last chicane in Suzuka during the first lap after a short formation lap will now trigger the penalty as intended.
- 12H race weekend game mode now has a limit of 15 tyresets.
- Fixed a bug with Superpole game mode, allowing the player to set more than 2 fast laps.
- Wrong lap remaining value corrected for SG penalty for pitlane speeding.

GRAPHICS:
- Fixed numberplate appearence in gallery replays of MP sessions.
- Suzuka reflection map position update to remove unwanted green tint.

UI/HUD:
- Audiocomms text message category and priority tweaks.
- ECU setting changes (TC, ABS etc.) now have their own race comms category.
- Time multiplier is now displayed in session summary page both in SP and MP.
- Added Championship replay category.
- Updates to driver stint messages and message behaviour.

PHYSICS:
- NSX engine power adjustments.
- Mount Panorama grip adjustments.
- Suzuka asphalt abrasivity (tyre degradation) adjustments.
- Fix for occasional setup corruption that caused a broken car state.
- Fixed car spawn issues in certain conditions.

MULTIPLAYER:
- Server result.json now writes metaData, serverName and sessionType as intended.
- Fixed an incompability with the allowAutoDQ setting, causing post race penalties not being applied when enabled.
- Re-enabled driver stint time and total driving time rules for non-public MP.
- Re-enabled isRaceLocked, so joining races can be allowed again.
- Client should now handle all disconnect scenarios properly.
- Various improvements for driver swaps and spectator mode:
- Stint and driving time rules now work reliably in swap situations.
- Mandatory pit stop rules now work reliably in swap situations.
- Penalties now transfer correctly across clients in swap situations.
- Prevented server misconfiguration that led to join order relevance.
- Missing mandatory state update after swaps corrected.
- Tyre compound, pressure and brake strategies transfer reliably in swap situations.
- Fixed a bug that prevented the player from adjusted pressures when selecting wet tyres in the MFD on track.
- Pit crew visibility fixed for spectating client.
- Fixed swap widget disappearing for some players in multi-car sessions.

https://www.assettocorsa.net/forum/inde ... now.62691/

Hotfix 1.3.4 disponible
Changelog v1.3.4

- Fixed inconsistent F6 cameras for some of the Evo cars.
- Driver stint message now correctly follows if maximum driving time left is shorter than the current stint time.
- Fixed "Max Time Left" widget behaviour in single-car sessions.
- MP: Fixed visual damage not resetting for swapped cars with repair
- MP: Added live electronics settings transferring across swaps (TC, ABS, BBias, Map).
- MP: Added new chat command to hand over the car during FP and Q sessions:
"§swap X" (where X is the number of the target driver in the team list; 1 selects the first entry).
NOTE: the player giving away the car in the garage screen must not press the Setup button!
- Rating: Fixed wrong rating data when loading savegames or swapping into cars.
- MP: Added server admin handbook v7.

https://www.assettocorsa.net/forum/inde ... now.62715/

Hotfix 1.3.5 disponible
Changelog v1.3.5

1.3.5:
- MP: Fixed total driving time counter behaviour in MP.
Now total driving time correctly freezes on pit entry and resumes on pit exit.
- Minor fix to the time multiplier display on session summary.
- Stint timer is now linked to the timing HUD when auto-repositioning.

https://www.assettocorsa.net/forum/inde ... now.62726/
Desde diciembre que empecé en iRacing no tocaba ACC y ayer lo puse un rato .
Me impacto lo borroso que lo ví, no lo recordaba así cuando solo jugaba a ACC, será por acostumbrarme a iRacing.
Que se hace para arreglar esto en los ajustes graficos?
Ah! Y ví que ya no es el juego de la Blancpain aunque el modo carrera sigue siendo la Blancpain jeje
@jacy_hv
creo que el mejor AA es el KTAA. tambien puedes subir el renderizado al 120% si tienes una GPU que lo tolere, y activar el motion blur para disimular los dientes e sierra. si lo pruebas comenta que tal ha ido.
Opino lo mismo sobre el KTAA. Está a camino entre el TAA y el FXAA. Con el renderizado al 100% yo lo veía bien. Y digo 'lo veía' porque lo desinstalé el otro día. Estoy cansado de tanto hotfix y tanta hostia. Cuando lo terminen de verdad volveré a probarlo.
Hola a todos y todas :
En la ultima actualizacion ( hoy dia 17 febrero del 2020 ) , me ha desaparecido el " boton o comando o opcion " de poder hacer RAFAGAS con las luces .
Esta en otra opcion o menu ?
Lo an quitado ?
Muchas gracias
@area2010 asigna un botón al comando"intermitente". Son las ráfagas. Será un error de traducción.
Parche 1.3.6 disponible
Update v 1.3.6 is out now on Steam!

* Fixed AI cars repeatedly pitting in race weekend game modes.
* Fixed occasional stuttering using the opponent visibility setting against AI cars.
* Setup UI and functionality bugs and fixes

https://twitter.com/AC_assettocorsa/sta ... 8163492865
Fremen78 escribió:Y digo 'lo veía' porque lo desinstalé el otro día. Estoy cansado de tanto hotfix y tanta hostia. Cuando lo terminen de verdad volveré a probarlo.

Pues yo si con mi gráfica lo hubiese podido jugar en VR, habria estado contento de participar en la creación de un posible competidor para iRacing, y hasta me parecería algo bonito ir probando builds ... pero nada, han querido despuntar en graficos y han dejado fuera a mucha gente ...
Buenas gente,
Acabo de adquirir el juego y al iniciar me crashea y me da este error "An Unreal process has crashed: UE4-AC2".
Alguien sabe porque?
Muchas gracias de antemano
Un saludo

Solucionado, un tema del antivirus del windows
Parche 1.3.7 disponible
ACC racers!
Hotfix v 1.3.7 is available to download NOW on Steam!
____________
Changelog v1.3.7

- Mercedes and Porsche (non-Evo) fuel estimations fixed for Paul Ricard and Monza in the aggressive preset
- Fixed AI driver stint protection in saved games to avoid forcing the AI to do a pitstop after driver swaps
- Fixed Stability Control saving inconsistently for values between 0 and 100%
- MP: Added assistRules.json for non-public servers
- MP: Updated server admin handbook to version 7c
- MP: Minor improvements for values written into the result.json file

https://www.assettocorsa.net/forum/inde ... now.62949/
Supongo que soy raro, pero juego PC2 offline y la verdad que me gusta su modo carrera y el gameplay me parece interesante. ¿Recomendáis comprar Asetto Corsa Competizione para jugarlo offline teniendo PC2?
Lince1988 escribió:Supongo que soy raro, pero juego PC2 offline y la verdad que me gusta su modo carrera y el gameplay me parece interesante. ¿Recomendáis comprar Asetto Corsa Competizione para jugarlo offline teniendo PC2?

Cada uno juega a los juegos de la manera q mas le gusta, por eso no eres raro, para eso estan los diferentes modos de juegos!
El modo carrera d ACC no se le parece en nada al de pc2, es muy soso y esta mas enfocado para jugar online.
Pero si te gustan carreras con la IA ( q es una delicia) y un modo carrera sencillete, pillatelo, el juego es una maravilla tanto por las fisicas como tecnicamente.
Confirmada la versión para PS4 y Xbox One, saldrá el 23 de junio.
https://www.youtube.com/watch?v=ivxljaYM5qo
https://505games.com/assetto-corsa-comp ... -xbox-one/

Confirmado además nuevos DLCs para la versión de PC.
• This April, the free Assetto Corsa Competizione v1.4 update for PC Steam will introduce new features – including the car showroom, new driver/car personalization choices and additional options for multiplayer servers – and lots of improvements of the game features, UI and algorithms.

• The GT4 Pack paid DLC, adding +10 new GT4 cars, will be available this summer on PC Steam, and this fall on consoles.

• The British Pack paid DLC, offering 3 new iconic circuits that complete the 7-race calendar of the British GT Championship, will be available this winter for both PC Steam and consoles.

Los 3 circuitos británicos serán Oulton Park, Snetterton y Donington Park.
Miedo me da como va a ir en consolas...
seco46 escribió:Miedo me da como va a ir en consolas...

En la ONE y ONE S, con 1.2 TFLOPS, tendrá resolución VGA o similar ... y en la PS4 base lo mismo con mejor AA
Pero lo lanzan acabado o en fase beta también?

A ver si aun tendrán suerte en consola y lo disfrutaran completo antes que en PC [hallow]
La semana pasada se lanzó el hotfix 1.3.8 y hoy se ha lanzado el hotfix 1.3.9
ACC racers!
Hotfix v 1.3.9 is available to download NOW on Steam!
____________
Changelog v1.3.9
- Multiplayer collision model improvements.

Brings a substantial improvement in MP collisions, which will improve door-to-door racing with more reliable and grounded contact physics.

Changelog v1.3.8
- Sponsorship related updates for the SRO eSports event.
- All formation lap types now ghost cars during the formation lap until the green flag by design (only available for private servers).
- Added event-specific formation lap types for private servers (4 and 5, please wait for updated server manual for more information).
- Tolerance tweaks for the scripted formation type.

https://www.assettocorsa.net/forum/inde ... now.63458/
Buenas, una duda, he retomado un poco esta temporada los juegos de conducción con las gafas vr, ando igualmente a tope con curro y demás, pero por suerte he terminado unas cosas y más libre, retomé el iRacing y el cars 2, pero a el Assetto le tenia ganas, pero, merece la pena? tiene modo online, en plan, campeonatos, carreras,etc.? y bueno soporte para vr + volante?

Gracias!
slimcharles escribió:Holy shit.

April Fools' Day imagino
rubee3n escribió:
slimcharles escribió:Holy shit.

April Fools' Day imagino



Eso fue ayer.
fluzo escribió:
rubee3n escribió:
slimcharles escribió:Holy shit.

April Fools' Day imagino



Eso fue ayer.

Bueno, supuestamente está en Europa, yo pensaba que estaba en EEUU y dependiendo de en qué parte podría cuadrar, pero veo que no xD
Capaz que lo tenía preparado para ayer y se ha tenido que esperar XD

No sé si endiosamos demasiado al super calvo, pero quizás es una pérdida que Kunos irremediablemente va a notar.

Sabe de nuestra susceptibilidad con 505, y ha sido inteligente apuntandolo. A mí me cuadra perfectamente que sea una decisión personal para explorar otras áreas. Alguna vez ha dicho lo de que quería hacer un juego de tenis (creo que era de tenis).
En un comentario de hace 5 horas en la publicación de Facebook respondió esto
Dirk Müßener: no idea if this is just a fake 'news' as written on april 1st...but if it's true that you left Kunos: thx for AC..a real masterpiece that will always has a place in my simracing-heart and all the best for your future projects!
5 h

Stefano Casillo: Well I waited for the 2nd just to avoid the risk of not being taken seriously :) 5 h
Mensaje de Stefano en el foro:

hey guys just wanted to take the time to thank all of you writing these touching messages for me.. . the reaction has been quite overwhelming and I wasn't that prepared for it.

I am glad there are no bad feelings about my decision. It was not my intention to let anybody down, nor you nor my friends and colleagues in Kunos.

We only have 1 life to live and I am want to make sure I'll use mine to the fullest even if that means starting from scratch and trying something out of what became my comfort zone in SimRacing.

Again thank you all for your messages.. and I'll see you around, perhaps on the virtual tracks.. this time as a user like all of you.
4025 respuestas