@DarkReload47 si puedes sacarlo por ese precio entonces es muy buena opción. De los problemas que dices, yo tuve un G27 como primer volante (que es el padre del G29) y quedé muy contento, pero lo tuve que cambiar porque justamente el freno me empezó a fallar, más concretamente el potenciómetro, aunque lo cambié y con eso le di un poco más de vida. Pero como volante de entrada me parecía en aquel momento lo mejor que había, y me falló después de bastante uso. Lo dicho, por 100-150€ es muy buena opción, de hecho, puede que la mejor. Pero si no, probablemente la opción de un pack de Moza R3 sea preferible.
En cuanto a tu pregunta de difícil o no pues... depende de cada cual
Al principio te tienes que hacer, como a cualquier cosa, pero al final los conceptos son los mismos que aplicarías en la vida real. De primeras pues está claro que puede costar, pero una vez vas aprendiendo como funcionan las trazadas, como se frena... es decir, lo básico para poder distrutarlos, creo que es "sencillo".
En cuanto a facilidades... tanto Assetto como Automobilista 2 tienen ayudas que puedes poner al principio, línea de trazada y tal (aunque las ayuda yo recomiendo empezar a pelo, por ejemplo, si el coche no tiene control de tracción en la vida real, no lleves control de tracción, lo mismo con el ABS). En cuanto a "tutoriales" de reglajes te diría que el automobilista mejor, aunque en realidad no hay tutorial ni nada por el estilo. Ambos tienen en el apartado de reglajes una breve descripción de que es cada cosa y del efecto que tiene modificarlas, aunque es muy muy básico. De hecho, siendo tú nuevo en esto mi recomendación es que no te metas en esos fregados aún... A mi me encanta, pero hay gente que con miles de horas no se mete en reglajes porque simplemente no le gusta, y no pasa nada por ello. Es más importante aprender a llevar bien el coche, y luego ya cuando controles eso si te quedan ganas pues entras en reglajes, y si tienes dudas pues ahí tiras de internet, youtube o del mismo foro, yo estaré encantado