Albit escribió:@Gromber ¡Ah! Runaway también la he jugado, no me acordaba...
¿Algo que comentar sobre las entregas 3 y 4 de Broken Sword?
Broken Sword 3 tiene la interfaz diseñada para mando y, lo que es peor, tipo Direct Input que funcionan con DX. Si intentas conectar un mando Xinput (tipo 360 o similar) te encontrarás con que no detecta los gatillos analógicos y no podrás usarlos. Si tienes un Dual shock 4 (el 3 con software para pc o el 2 o 1 con su adaptador a PC) podrás jugarlo tal cual se jugaba en ps2 solo que con una resolucion panorámica para la que tiene soporte (y 1080p garantizados). Tecnicamente es un juego de ps2 como sabrás (se ve algo mejor por la resolucion y 4 efectos gráficos extra de pc, pero el nivel es el mismo básicamente).
En cuanto a puzles como aventura gráfica es sin duda el más flojo de toda la saga. Su dificultad cae en picado no suponiendo ningún reto en absoluto. Tiene algún puzle conversacional interesante (de investigación, sobretodo en Glastonbury). Pero en general peca de nula complejidad en el diseño de puzles.
El juego intenta darle un toque de acción en determinados momentos (que no te cuento) en los que falla estrepitosamente (no dejan de resolverse como una aventura o lo que es peor otros tiran de breves QTE). Y también intenta, pésimamente, momentos de sigilo que sencillamente sobran, pero hay que pasarlos (por suerte son muy fáciles de superar).
En cuanto a historia, es posiblemente lo único que lo salve de la quema global. Su intento de rescatar la trama de los templarios no resulta ni fallido ni en bano, le da cierto interés al juego, a la vez que nos hace rememorar ciertos buenos momentos del primero. El hecho de que el juego sea fácil hace que la trama fluya sin problemas y te puedas dejar llevar por ella sin percances. Eso sí, no esperes ni de lejos la calidad del guión del primero, pero aún así merece lapena jugarlo.
En global conforman la que es la peor entrega de toda la saga con diferencia. Y no obstante si te gustó la trama de los templarios merece darle una oportunidad (no creo que tengas problemas por quedar atascado en el juego).
__________________________________________________________________________________________
Broken Sword 4 es posiblemente la vuelta de la saga al nivel que se merece. Con una trama sólida como una roca que cierra la parte de los templarios de manera definitiva en la saga. Con un personaje como el de Ana Maria que es muchisimo más interesante y tiene mucho más transfondo que la "voluble" de Nico.
Con un sólido diseño de puzles que vuelve a estar a la altura de lo que la saga se merece. (Aumenta su complejidad y mejora mucho su diseño respecto a su antecesor). Colocandose, para mi gusto, en la tercer mejor aventura de toda la saga. No tan bueno como el 2º, pero casi casi. Y si que es una pizca más dificil que este sin llegar a lo del primero.
Le debo varias partidas, porque es el único que solo ha caido una vez (sin contar el 5º). También es el más largo de pasar en una 1ª partida.
Para mi gusto el 5ª bajó un poco el listón, en dificultad (diseño de puzles bastante más sencillo), historia, personajes secundarios propios (precisamente son más interesantes los cameos de versiones previas), pero sigue siendo un juego bastante bueno y merece mucho la pena. Además apuesta por un guión original, cosa que le sienta de maravilla (y que no se veía desde el 2º en la saga). El problema que le veo es que es un poco desigual. Comienza con un arranque muy interesante, para desinflarse un poco en la parte intermedia y volver a coger algo de interes en la parte final. Con los puzles pasa algo igual, los hay medinamente interesantes y algunos que dices, ¿para que se habrán molestado? de lo sencillos y obvios que són. No obstante, en global, es una aventura muy digna y merece bastantela pena.
_______________________________________________________________________________________
Me despido recomendandote una de las aventuras que más ilusion me ha hecho jugar los ultimos años. Un cuento con bastante trasfondo y muy bien diseñado:
-The Night of the Rabbit.
Es la mejor aventura de Daedalic hasta la fecha, seguida probablemente por the whispered world (y no esta la primera porque se desinfla en diseño de puzles en la parte final, aunque sin duda lo compensa sobradamente con el argumento).
Saludos y estad atentos a
Candle, una aventura gráfica española hecha integramente a mano. Dejé información en este post:
viewtopic.php?p=1741991980