[HO] Avowed

Editado por [erick]. Razón: poner una chorrada de vídeo para ¿trolear? ¿flamear? ¿ambas?
    Ayer me tiré casi 15 minutos hablando con un solo tío en Paradis. Me metí de lleno en el lore del juego en un segundo. Ya la ciudad la ves distinta.
    Jarod96 escribió:Ayer me tiré casi 15 minutos hablando con un solo tío en Paradis. Me metí de lleno en el lore del juego en un segundo. Ya la ciudad la ves distinta.

Yo llevo varias horas,sigo en la zona 1 y cada vez más metido en el Lore del juego.
    Tras varias secundarias cada vez me gusta más,los comentarios de los acompañantes,les opciones de diálogo,la variedad para terminar las misiones...no se,el juego no es la obra de la década,pero es un muy buen juego a poco que te guste este tipo de juegos,y por lo visto puedes jugarlo despacio dando vueltas por cada rincón o ir mucho más rápido y terminarlo relativamente pronto.
    ¿Hay algún mod que merezca la pena instalar? De momento solo le he metido el "Ultimate Engine Tweaks (Anti-Stutters - More Performance - Lower Latency - Better Clarity - Lossless)" y va más fino el juego. En el último parche dice que han solucionado un problema con el sonido pero a mi me sigue pasando solamente con este juego que a veces tengo cortes de audio e incluso se me desconecta el auricular, pero es con el único juego que pasa. He probado con sesiones largas en otros juegos y con los mismos auriculares en la Series X y no me pasa, es algo extrañísimo.

De momento me está encantando; el apartado artístico me parece muy chulo y la verdad que me está enganchando la historia y su lore. No podrás matar a Npcs ni robarles en las ciudades pero es algo que tampoco iba a hacer así que... llevo 14h 57m y todavía no he completado ni la 1ª zona así que ni tan mal.
    Y pongo una foto de un pescao para que no quede tan soso el post [+risas]

Imagen
    Editado por quimico2008. Razón: Off-topic
    Resumen del hilo: usuarios que dicen que es una obra magna, el mejor juego hecho sobre la tierra, usuarios que dicen que es el peor juego jamás hecho, una basura infecta, insultos/pullas entre ambos grupos
    carokix escribió:Resumen del hilo: usuarios que dicen que es una obra magna, el mejor juego hecho sobre la tierra, usuarios que dicen que es el peor juego jamás hecho, una basura infecta, insultos/pullas entre ambos grupos

Luego estamos los demás,que sabemos verle las carencias y las decimos, pero que lo estamos disfrutando igual.
    Ya llevo cerca de 20h y terminando la zona 3. Es cierto que me caduca el mes de gamepass el sábado y voy a tener q renovar, cosas q no quería hacer. Quizá por eso me estoy metiendo mucha prisa...

Yo soy fan fan de obsidian. Soy de los pocos que les gustó el outer worlds y me pillé los 2 pillars of eternity de salida. Aunque todo sea dicho, tengo pocos recuerdos de la historia y lore de ambos juegos, muy muy vago recuerdo.

No estoy conectando nada con los personajes. No me caen ni bien ni mal y eso que el Kai (me sorprende que me acuerde de su nombre) tiene la voz de Garrus y eso ya debería ser un +100 en carisma. No quiero hablar con ellos en el campamento, me aburren. Aunque eso también me pasaba en el BG3, puede que sea tema mío. La historia principal es más bien meh, tampoco me dice gran cosa. Creo saber hacia donde se encamina la historia y parece bastante previsible. Algunas secundarias si me parecen atractivas, por lo menos son marca obsidian y tienen cierta originalidad y variedad. El tema mitología, las ruinas y su misterio sí me enganchan y me gustan. El Gameplay me gustaba más al inicio, ahora se está haciendo un poco repetitivo. Soy full mago, no suelo jugar a magia casi ningún juego de rol y en este quise probar porque me parecía muy atractivo. Ahora es bola de fuego, bola de fuego, bola de fuego, clic clic clic, tormenta de hielo, tormenta de rayos. No quiero ser malo pero así son mis combates las últimas 5h.

No entiendo las decisiones de progresión de este juego. El tema de la calidad del equipo... Es una mierda y parece hecho a posta para limitar el crecimiento del personaje. En lugar de hacerlo por experiencia como en cualquier rpg se inventan un capado de nivel bastante absurdo. No tiene sentido. Poco inteligente y fuera de contexto.

Me parece un acierto que puedas pausar el juego y dar ordenes simples a tu pelotón. Eso siempre me pareció lo mejor del mass effect, aunque en este juego está poco aprovechado, le podrían haber sacado más partido y haberle dado un poco más de estrategia al combate.

El tema robar, itinerarios de npc y demás chorradas me la sopla enormemente. Si tuviese más detalles se agradecería pero ni me saca de la inmersión ni me aporta nada al juego en si.

En resumen, claro-oscuros con el juego. Lo mejor el diseño de escenarios, la exploración que me encanta y las mazmorras, que aunque hay pocas están muy inspiradas (el tema del archimago guapísimo).
    adriano_99 está baneado hasta el 30/3/2025 18:49 por "troleo continuado a moderación"
    Editado por quimico2008. Razón: Off-topic y más flameo
    d2akl escribió:
    carokix escribió:Resumen del hilo: usuarios que dicen que es una obra magna, el mejor juego hecho sobre la tierra, usuarios que dicen que es el peor juego jamás hecho, una basura infecta, insultos/pullas entre ambos grupos

Luego estamos los demás,que sabemos verle las carencias y las decimos, pero que lo estamos disfrutando igual.

Bueno, vosotros para el grupo de los "positivos" contáis como los "malos" igualmente [+risas]

Sinceramente yo lo que he jugado lo veo un juego del montón sin más, hecho con poco mimo pero que puede resultar entretenido si intentas pasar por alto algunas cosas que a según quien le pueden afectar a la experiencia, personalmente tengo unos cuantos juegos en la recámara que me atraen/gustan más así que por ahora lo pongo a la cola, pero no descarto jugarlo en un futuro que haya algunos meses de sequía videojueguil [carcajad]
    d2akl escribió:

Tal cual.
    post borrado para no seguir con el offtopic
    Disculpen
    Editado por quimico2008. Razón: Gracias
    Para hacer un poco de offtopic y calmar el hilo, solo diré que siempre que leo o digo Avowed me viene a la cabeza la siguiente escena de los simpson(por lo de F punto Dewoh)

(El Dewoh me recuerda a Avowed)…xD
    No me aparecen las partidas guardadas, hasta ayer noche jugué bien!
    En juego en la nube de xcloud están, pero no me las carga el PC, cómo lo puedo solucionar?
    Muchas gracias!!
    dany_wan escribió:No me aparecen las partidas guardadas, hasta ayer noche jugué bien!
    En juego en la nube de xcloud están, pero no me las carga el PC, cómo lo puedo solucionar?
    Muchas gracias!!

Es un bug conocido, putada que te pasara. [decaio]
    dany_wan escribió:No me aparecen las partidas guardadas, hasta ayer noche jugué bien!
    Muchas gracias!!

Si estan en la nube dale al icono del juego con el boton select(creo) ve y en alguna opcion tienes que borrar los datos guardados del juego en la consola, para que al iniciar de nuevo el juego te pida pillar los saves de xbox live
    @Chalo23

El outer World a mi me gustó tambien
    Estoy indeciso sobre pillar o no este juego.

Los que lo estáis jugando lo consideraríais un immersive sim? estilo ultima underworld, ultima ascendant, system shock, etc...?

Me gustaría saber cómo se abordan las mazmorras, sin son variadas, si permiten varios caminos, si el sigilo funciona, esas cosas.
    gordon81 escribió:Estoy indeciso sobre pillar o no este juego.

Los que lo estáis jugando lo consideraríais un immersive sim? estilo ultima underworld, ultima ascendant, system shock, etc...?

Me gustaría saber cómo se abordan las mazmorras, sin son variadas, si permiten varios caminos, si el sigilo funciona, esas cosas.

No tiene nada de inmersive sim, lo que puedes o no hacer está bastante encorsetado.
    Yo ya me lo he pasado, buena viciada de 70h en Camino de los Malditos... y he disfrutado el combate, la exploración y el lore de POE... más allá de eso mejor no fijarse xD

El juego no va de ese palo, no intenta ser eso, es un juego desenfadado en sus mecanicas que busca alejarse de ese nicho, con un sistema de combate divertido, buenos gráficos y un mundo que mola explorar, la historia para mi no es tan mala como la pintan aunque no este muy bien contada.
    ionesteraX escribió:

El juego no va de ese palo, no intenta ser eso, es un juego desenfadado en sus mecanicas que busca alejarse de ese nicho, con un sistema de combate divertido, buenos gráficos y un mundo que mola explorar, la historia para mi no es tan mala como la pintan aunque no este muy bien contada.

Si que tiene algo de inmersive sim. El diseño de niveles tiene algunas cosas de Arkane sobre todo en la exploración. Hay muchos detalles en los escenarios que te van contando historias que han sucedido antes de llegar tú. Y si sigues las migas de pan sueles encontrar muchas sorpresas
    Bueno, pues después de jugar unas 10 horitas creo que ya puedo dar mi primera opinión acerca del juego. Vamos primero con lo que NO me gusta:

- Nada que no se haya dicho ya mil veces, pero es que es así, en los tiempos que corren, dónde hay otros juegos que cuidan tanto estos detalles, se hace muy raro que en una obra de este estilo puedas ir por las ciudades arma en ristre, coger todo lo que te de la gana de cualquier sitio y que la gente se quede de forma perenne en el mismo sitio. Son tonterías, si, pero es innegable que te sacan un poco de la inmersión.

- La trama, al menos en éstas 10 primeras horas no es que me parezca mala, de hecho su trasfondo y su lore están bastante bien, pero he notado que estos primeros acontecimientos se suceden de una forma un poco precipitada. Un pequeño prólogo en el que te dicen que eres un tío importante y bla, bla, bla y a la media hora ya has tenido 3 compañeros de viaje, dos te han dejado, uno parece ser tu mejor amigo sin saber ni de dónde ha salido y tienes que buscar al señor que manda en toda una ciudad que ni has visto.

- Los personajes, y mira que esto es raro en Obsidian, son muy poco interesantes, todos los que me he encontrado, de momento, cumplen un cliché muy previsible... casi da hasta un poco de pereza escuchar sus historias.

- Aún llevo poco, pero me he topado con muy poca variedad de enemigos... espero que esto sea algo que vaya mejorando.

- Deberían buscar y condenar a morir colgado y exhibido en alguna plaza pública a quien decidió que este juego no necesitaba desde el minuto uno un modo foto.

Ahora lo que más me ha gustado:

- Empecemos por lo básico, el juego entra por los ojos que da gusto. Gráficamente es bueno, sin mayores alardes, pero es que artísticamente es PRECIOSO. Entiendo que esto es una percepción muy personal, pero desde luego me encanta el tono que han elegido para todo; El contraste entre luces y sombras tan marcado, la paleta de colores, el estilo de los edificios, esculturas, los paisajes abiertos dejan estampas increíblemente bellas. En general me parece un juego muy TOP en este aspecto gracias a la combinación de sus buenos gráficos y un diseño artístico de 10.

- El sistema de combate me está pareciendo una pasada, es divertido, ágil, vistoso y, sobre todo, extremadamente versátil; Puedes combinar los estilos que te de la gana sin verte perjudicado por ello... yo estoy haciendo una suerte de mago guerrero, con grimorio a una mano, daga encantada en la otra y un arco para sorprender un poco a los enemigos antes de que me vean, armadura ligera, descarto la opción de bloquear pero a cambio me muevo muy rápido para esquivar. Me lo estoy pasando pipa.

- El diseño del mundo y su exploración. Si alguien va a jugar a este juego yendo constantemente del punto A al punto B siguiendo solo las misiones se va a perder, posiblemente, una gran cantidad de lugares que merece mucho la pena visitar no solo porque explorarlos sea muy divertido gracias a un diseño de niveles que juega mucho con la verticalidad del escenario (recuerda una barbaridad a Dishonored en este aspecto) si no por que además el juego premia muy justamente el hecho de que quieras perderte y explorar con recompensas muy muy ricas.

- ¿he dicho ya que es un juego precioso?

Puede parecer que hay bastantes más puntos malos que buenos... y así es de hecho, pero pienso sinceramente que los puntos negativos (que están ahí, existen y se podría haber hecho mejor) pesan muy muy poquito en comparación con los positivos. Aún me queda un gran trecho pero, de momento, me está pareciendo un juego sobresaliente y además es justo lo que necesitaba después de un juego tan absorbente (y maravilloso) como ha sido KCDII.

A seguir disfrutando del vicio gente!!
    @jondaime_sama
    Variedad de enemigos: No mejora, al juego le falta variedad.

Robar y npcs estaticos: Creo que esto es por falta de tiempo de desarrollo ya que creo que tuvieron que resetear el desarrollo del juego. He visto cosas raras como:
    - Con algunos npcs si te dicen algo si les coges cosas pero otros no.
    - Algunos npcs si los atacas ves algo de sangre, otros no sale nada.
    - Al disparar al agua hay zonas de agua que tienen efectos y otras no.
    - Hay flechas que rebotan en ciertas superficies pero en otras no cuando debería rebotar en las 2.
    Da sensación de falta de desarrollo en esos aspectos.

Eso si no espero que hagan nada para mejorarlo, a mi solo me jode la inmersion el no poder matar ciertos npcs que por la situación debería dejarte en vez de darte la opción de solo matarlos tras ciertas opciones de diálogo.

- La trama: Nada espectacular, llevo casi 40 horas.
    La trama es una gozada. Obsidian sabe lo que hace
    eloskuro escribió:La trama es una gozada. Obsidian sabe lo que hace

Para mí,por ahora con 20 horitas me tiene muy enganchado.

Desde el desarrollo de mi personaje,como va evolucionando su forma de pensar en base a las decisiones que tomes,sucesos que me fueron pasando por explorar,sin entrar en spoilers,según avanzo y voy leyendo las notas y diarios de la gente...mola mucho todo el tema social que tienen montado!

Lo de los enemigos si que estoy de acuerdo que no hay mucha variedad,y encima una vez que limpias la zona,si vuelves a pasar queda un poco desangelado,igual que no poder cazar algunos o tan siquera hacerles daño jaja. Pero entiendo que la idea era enfocar la chicha en el combate y en la historia (no el inicio que parece la excusa del juego,sino el viaje y desarrollo de nuestro prota)

Tb me hubiese gustado más profundidad en el desarrollo de las armas,variedad, diseños,etc etc

Pero volvemos a lo mismo,el juego parece pensado para que no te comas mucho la cabeza y vayas al turrón del combate,pilles la combinación que más te divierta y disfrutes esos encuentros contra varios enemigos donde te llueven hostias por todos lados.

Juegazo!
    Kubbatta escribió:
    Pero volvemos a lo mismo,el juego parece pensado para que no te comas mucho la cabeza y vayas al turrón del combate,pilles la combinación que más te divierta y disfrutes esos encuentros contra varios enemigos donde te llueven hostias por todos lados.

Juegazo!

Esto, tal cual. Al juego se le pueden poner pegas y negarlo es una estupidez de proporciones bíblicas, pero al final lo más importante de este Avowed es que tiene un no se que que te atrapa, te pones a jugar y esas cositas que podrían estar mejor ya no importan una mierda porque las que si están bien están MUY bien y te lo pasas pipa.
    eloskuro escribió:
    ionesteraX escribió:

Si que tiene algo de inmersive sim. El diseño de niveles tiene algunas cosas de Arkane sobre todo en la exploración. Hay muchos detalles en los escenarios que te van contando historias que han sucedido antes de llegar tú. Y si sigues las migas de pan sueles encontrar muchas sorpresas

Es que he leído por ahí que es un rollo Zelda pero con mejor combate y más profundo en lo rpg, aunque no sea un immersive sim duro, creo que la clave para mi, es saber las posibilidades de afrontar de diferentes formas las misiones, sigilo, cerraduras, robar, encender o apagar antorchas para que los enemigos no te detecten, cosas así.

No digo que sea a lo bestia como el remake de System Shock, pero algo que de con la clave de no tratar al jugador como un idiota como los juegos de ubisoft con mil iconitos y pasillos en vez de mazmorras laberínticas.
    @eloskuro Muchas gracias! Lo pude solucionar!! Estoy super enganchado al juego y me dió un suponcio, pero no perdí lo jugado!
    Por cierto, he leído que se puede jugar con VR, alguien sabe cómo?
    Muchas gracias!!!
    Kubbatta escribió:Tb me hubiese gustado más profundidad en el desarrollo de las armas,variedad, diseños,etc etc

Yo en esto estoy sorprendido positivamente con esto ya que han optado por añadir efectos a las armas base y eso da mucho juego, yo llevare unas 30 horas y pille un escopeto que en vez de tener un largo alcance ( como los basicos ) es más de cuerpo a cuerpo y hace daño corto en area ya que mete daño normal + fuego + stun de area, esto cambia por completo tu jugabilidad y la build que construyes a partir de ese item, estos objetos son amarillos.

Por ahora muy viciao con el juego.

@dany_wan uevr
    Buenas gente, no sé si tengo un bug o qué (lo pongo en spoiler por si acaso)

El caso es que estoy todavía en la primera zona, en las cisternas (al poco de unirse el enano) y he llegado a un punto que, después de matar unas arañas, estoy en un pasillo con agua que tengo que subir una pared y me resulta completamente imposible dándole al botón de saltar... y no puedo avanzar

Nada más llegar pude subir pero había una planta en el techo que al cogerla me caí y ya me resulta imposible volver a subir

Alguna solución? :-? :-?
    abablat escribió:Buenas gente, no sé si tengo un bug o qué (lo pongo en spoiler por si acaso)

El caso es que estoy todavía en la primera zona, en las cisternas (al poco de unirse el enano) y he llegado a un punto que, después de matar unas arañas, estoy en un pasillo con agua que tengo que subir una pared y me resulta completamente imposible dándole al botón de saltar... y no puedo avanzar

Nada más llegar pude subir pero había una planta en el techo que al cogerla me caí y ya me resulta imposible volver a subir

Alguna solución? :-? :-?

Prueba a congelar el agua ( en caso de haber ) y subir desde el bloque de hielo que se forma.
    @ionesteraX

mmm gracias, no había caído en esa posibilidad!! [beer]
    @gordon81 si es por robar y mecanicas de sigilo buscate un juego enfocado a eso mejor. No todos los RPG tienen que tener eso. Este es más un action RPG con mucho roleo, exploracion con un diseño de niveles top al servicio de la historia y la exploración
    gordon81 escribió:
    eloskuro escribió:
    ionesteraX escribió:

Es que he leído por ahí que es un rollo Zelda pero con mejor combate y más profundo en lo rpg, aunque no sea un immersive sim duro, creo que la clave para mi, es saber las posibilidades de afrontar de diferentes formas las misiones, sigilo, cerraduras, robar, encender o apagar antorchas para que los enemigos no te detecten, cosas así.

No digo que sea a lo bestia como el remake de System Shock, pero algo que de con la clave de no tratar al jugador como un idiota como los juegos de ubisoft con mil iconitos y pasillos en vez de mazmorras laberínticas.

Yo no sé dónde has leído eso, pero no tiene nada que ver con un Zelda. Es un medio RPG enfocado más al combate y exploración, pero con mecánicas muy simples.
    Yo llevo unas 5 horitas, el juego me parece brutal, hacia tiempo que tenia ganas de llegar a casa y darle un tiento algun juego, pero no se si me vuelvo viejo, pero me hace cuesta arriba, sobre la dificultad de los combates, ahora tengo una lanza con 67 de poder un buen escudo para el principio de juego, pero es que apenas hago daño a los enemigos, algun consejo, yo también me quiero montar un guerrero-mago.
    Se puede ser malo? Entiendo que hoy en día pocos juegos te dejan hacer eso pero me refiero a ser cabron. Gracias.
    V de viciado escribió:Se puede ser malo? Entiendo que hoy en día pocos juegos te dejan hacer eso pero me refiero a ser cabron. Gracias.

Depende de lo que consideres malo, yo en mi partida de bg3 no me consideraba malo siendo ansia oscura, los malos era todos los demas [hallow]

En este juego puedes tomar decisiones de "malo".
    bastante del monton me esa pareciendo el juego("gratis" en Gpass), le doy un ratito todos los dias pero no veo que destaque en nada.
    Le doy el beneficio de la duda de que pueda arrancar lento pero ya me dicen de irme a otra zona y la primera ni fu ni fa
    Pues recién terminado en 36h con un 80% mas o menos hecho. Lo disfrute muchísimo y me gustó mas de lo que pensaba, Para mi el que quiera un juego para pasarlo bien, bastante explorable y con un combate muy entretenido, que le de una oportunidad.
    Llevo 23h y acabo de llegar al tercer mapa, sabéis cuanto me puede quedar de historia? la verdad es que se me está haciendo cortita pero muy entretenida.
    Exitworldgamer escribió:Llevo 23h y acabo de llegar al tercer mapa, sabéis cuanto me puede quedar de historia? la verdad es que se me está haciendo cortita pero muy entretenida.

Depende de como lo juegues... al ritmo que llevas pues te durara rondando las 40h ,a mi en cambio me ha durado 70h, eso si hice todas las misiones secundarias , bastantes logros y lo he jugado en la dificultad mas alta (que he de decir que tampoco es muy difícil pues apenas he muerto 4-5 veces en toda la partida).

El juego no es una obra maestra pero si muy bueno ,un jodido vicio ,de hecho inicie otra partida para tomar otras decisiones y sacar los logros que faltan.
    Yo no me centraría solo en la historia, para mi muchas secundarías están bastante mejor que la principal, he completado algunas que son una paranoia wapa, si acaso la única pega que les veo es que se centran mucho en problemas de hoy día pero vamos que son universales en el tiempo y perfectamete podrían tener cabida en esa epoca/mundo.
    Las secundarias las voy haciendo asi como me cruzo con ellas, sin más, lo más organico posible, de esa forma con 24h ya estoy en el tercer segundo mapa, y si, todas las secundarias me han gustado mucho.
    Jezebeth escribió:
    Exitworldgamer escribió:Llevo 23h y acabo de llegar al tercer mapa, sabéis cuanto me puede quedar de historia? la verdad es que se me está haciendo cortita pero muy entretenida.

Depende de como lo juegues... al ritmo que llevas pues te durara rondando las 40h ,a mi en cambio me ha durado 70h, eso si hice todas las misiones secundarias , bastantes logros y lo he jugado en la dificultad mas alta (que he de decir que tampoco es muy difícil pues apenas he muerto 4-5 veces en toda la partida).

El juego no es una obra maestra pero si muy bueno ,un jodido vicio ,de hecho inicie otra partida para tomar otras decisiones y sacar los logros que faltan.

Mae mía. Lo he terminado en normal y sudando la gota gorda.
    A mi no paran de reventarme, tengo una varita común y estoy ya camino del segundo mapa y hay una misión que no he hecho porque me dan para el pelo brutalmente.
    Duda, he desbloqueado una habilidad de hechicero (voy mix luchador y hechizero, con espada postrera del dia y grimorio de anextli), pero no se si puedo usarla con mi grimorio. Se pueden cambiar los atakes del libro?
    Todavia no acabo de pillar el desbloqueo de habilidades y voy a lo loco....
    Recien llegado al 2 mapa, nivel 9.
    @Al_undra Yo tb estaba de inico con la varita y la experiencia fue jodida por decirlo suavemente xD a la que me agencie un escopeto todo fue más sencillo.

@er_piltrafilla Que yo sepa los spells de los libros estan bloqueados, lo bueno es que tu no necesitas aprenderlos para usarlos, con gastar puntos en la habilidad que es un libro ya se desbloquea que puedas usar spells más avanzados en los libros, debes buscar un libro que tenga la selección de spells que quieras usar, hay decenas en los vendors conforma avanzas en el juego.
    ionesteraX escribió:@Al_undra Yo tb estaba de inico con la varita y la experiencia fue jodida por decirlo suavemente xD a la que me agencie un escopeto todo fue más sencillo.

@er_piltrafilla Que yo sepa los spells de los libros estan bloqueados, lo bueno es que tu no necesitas aprenderlos para usarlos, con gastar puntos en la habilidad que es un libro ya se desbloquea que puedas usar spells más avanzados en los libros, debes buscar un libro que tenga la selección de spells que quieras usar, hay decenas en los vendors conforma avanzas en el juego.

pues lo estaba haciendo al reves entonces, habia leido que mi libro estsba muy bien y pensaba que podia ponerle los hechizos yo....He gastado puntos tontamente. Del que llevo, me gustan 2 hechizos, el otro es defensivo y no lo uso. Mirare en mi baul, que tengo varios libros mas, pero es que este ya lo he mejorado bastante....no se, igual me quedo con este y tiro millas.....
    1823 respuestas
    133, 34, 35, 36, 37