Jugadas un par de horas entre ayer y hoy. Tiene potencial para ser un muy buen juego, aunque es muy pronto para asegurar que vaya a ser una bueno o malo (me sorprenden las opiniones tan rotundas en un sentido o otro de gente que ha jugado más o menos eso cuando el juego apenas acaba de salir del tutorial y abrirse apenas un poco, siguiendo muy pegado a su historia principal, salvo en alguna mecánica concreta).
Jugando en equilibrado se ve de lujo y la fluidez es muy buena. Gráficamente está bien, pero es artísticamente donde creo que se ha hecho un trabajo mayúsculo. Han creado un mundo que se siente con identidad propia, que no es fácil en juegos de fantasía "medieval", y siendo muy vistoso y colorido transmite a la vez un aire lúgubre y decadente, mis dieces a la ambientación. La historia apenas acaba de empezar a desarrollarse pero ha conseguido intrigarme.
El combate pues lo que decía al principio, a estas alturas apenas se empiezan aún a vislumbrar las posibilidades que ofrecen. A ver cómo evoluciona, se siente divertido pero un poco básico y mi mayor miedo ahora mismo es que resulte un poco repetitivo cuando lleves 40 horas en él (por que parece que la acción y el combate serán el grueso del juego, o gran parte de él), aunque eso sí, tiene su desafío si tenemos en cuenta que prácticamente estoy en el tutorial. Me gusta que tengas dos juegos de armas y que puedas cambiar entre ellas de manera tan ágil dentro del mismo, permitiéndote por ejemplo cambiar entre espada y escudo y grimorio y varita en un mismo combate según la situación lo requiera. Por ahora no he notado que se juegue mucho con debilidades elementales, pero habiendo ataques elementales imagino que con enemigos más complejos sí se hará juego con ellas.
Dos detallitos muy pequeños pero que me gustaron mucho: el juego está claramente diseñado con la primera persona en mente, pero la tercera se siente bastante bien, quitando alguna animación como la del salto que es un poco ridícula se puede jugar perfectamente sin casi notarlo. Yo las partes en las que no hay mucho combate las estoy jugando en tercera (y algún combate me salió y ni tan mal) y ricamente. Se echa en falta, eso sí, un botón rápido para cambiar entre primera y tercera sin entrar en menús.
Y otro detalle muy pequeño que me gustó es el compendio del mundo que te rodea, que se incluye dinámicamente en las propias conversaciones (pulsando un botón) según las cosas sean mencionadas o sean importantes en ellas, en lugar de meter una "enciclopedia" en el menú que al final sería engorrosa. Siempre tienes acceso al conocimiento que necesitas en cada conversación, sin necesidad de buscar entre mil entradas. En estos juegos es habitual incluír este tipo de compendios, pero me parece que aquí lo han implementado de manera especialmente inteligente.