Pues por fin me lo he pasado, 137 horas o así, he procurado hacer todo lo que he podido pero se que me he dejado cosas, voy a comentar lo que me ha parecido el juego, si comento algo sensible lo ocultaré debidamente con la etiqueta spoiler.
Actos 1 y 2, muy buenos, ahí estaba totalmente dentro y eso que ya los había jugado de salida, son actos que acaban muy arriba, el acto 3 ha sido diferente, se me ha hecho bola, las razones son varias, llegué a nivel máximo cuando todavía me quedaba un montón, cuando ya no puedes subir más de nivel corres el riesgo de que se pierda el aliciente a la hora de hacer misiones, entablar combates e intentar explorar todo, a eso súmale que para ese punto del juego ya llevas muchas horas y el ver la cantidad de contenido que te queda y lo lento que va todo pues como que acabas cansado.
De hecho en las batallas finales:
Lo curioso de este juego es que cuando lo acabas te deja un vacío, por muy saturado que hayas quedado, más si lo comparas con otros crpg's, por ejemplo te pones ahora un Pathfinder y todo te parece muy estático, las animaciones de los personajes, las expresiones, las posibilidades, no se, Baldur's Gate 3 es otro rollo en ese sentido aunque también hay cosas que no me gustan y que comentaré a continuación:
Lo comenté una vez, el sistema de mapas y la dinámica con la que Larian trabaja no es de mis preferidas, prefiero un mapa mundi como el que usa Owlcat en sus juegos, que cada ubicación que vayas descubriendo aparezca en ese mapa, que te puedas mover por ese mapa mundi y que descubras nuevas ubicaciones, que durante el trayecto te puedan asaltar, que haya encuentros, que acampes, que entres en un sitio y este sea independiente y diferenciado de otros. Eso para mi da una sensación de aventura muy buena.
Larian en cambio trabaja con un mapa muy grande de una única zona en cada acto, no tiene un mapa mundi global donde te puedas ubicar y ver donde estás exactamente, luego en dicho mapa tienes que aprovechar cada quest, cada combate, el objetivo es rascar toda la experiencia que puedas haciendo accesible el siguiente combate que está un poco más adelante.
También he echado en falta un glosario, esto es algo que Owlcat mete en sus juegos, cuando en una conversación aparece un nombre importante ya sea de personajes, sitios, eventos etc puedes poner el puntero encima y te aparece una descripción, ojalá con Baldur's Gate 3 hubieran hecho eso, más cuando el lore es grande pues se trata de los Reinos Olvidados.
La historia en si me ha parecido buena pero tampoco es para tirar cohetes, lo importante es el camino, las relaciones con los personajes, las formas que tienes de hacer las cosas, el combate es bueno pero prefiero el del Solasta que también usa las reglas de D&D 5, para mi el juego ideal sería un mundo creado por Owlcat, el sistema de combate de Solasta y la potencia gráfica, posibilidades, diálogos de Larian.