Abri-Liive escribió:sergio_mikkos escribió:Bioshock Infinite es que en ningún momento pretendía ser un mata-mata, y es lo que es.
De un Doom sé lo que voy a encontrarme, y de un Bioshock también.
Y ésto no es un Bioshock jugablemente hablando.
La jugabilidad está mucho más limitada en ésta nueva entrega.
Y artísticamente, insisto, lo que transmite Rapture, no es lo mismo que lo que transmite Columbia. O de acuerdo, digamos que a mí no me lo transmite.
Precisamente tú eres el primero en querer que un juego sea lo que pretende ser, y éste Bioshock Infinite no es lo que pretendía ser, más allá de su diseño artístico e historia.
Ya me lo dirás cuando lleves el 70% del juego completado, independientemente de que sigas embelesado con su magistral diseño artístico, que lo tiene.
Me esperaba un diseño artístico soberbio, y lo tiene.
Una historia soberbia, y la tiene.
Una banda sonora y un doblaje soberbio, y los tiene.
Y jugablemente me esperaba un juego SUPERIOR al primer Bioshock y me he encontrado un juego INFERIOR al primer Bioshock en términos de diversión, variedad, linealidad, calidad, e inteligencia.
En Bioshock Infinite alternas entre rifle de francotirador, metralleta, escopeta y carabina, según las balas que tengas, y los plásmidos de convertir a los enemigos en aliados y de lanzar bolas de fuego y con eso te terminas el juego. No sientes una necesidad de cambiarlos, nada te incita a ello. Todo lo contrario que en el primer Bioshock.
Aparte, insisto, que en el primer Bioshock, los plásmidos estaban por algo, el ADAM controlaba la ciudad, necesitabas plásmidos, y más ADAM, para muchas cosas aparte de lo puramente armamentístico como en B. Infinite.
Creeme Prosas que a nadie le ha jodido más que a mí que este juego no haya sido lo que esperaba, me he llevado una desilusión tremenda, pero ojo, me parece un juegazo como la copa de un pino, con sus defectos y sus virtudes, como todos, pero en Bioshock Infinite los defectos me parecen demasiado importantes como para catalogarlo como el mejor juego de la historia o algo inhaudito.
Mejor no hablemos del análisis de HardGame2. Me parece de chiste. Es muy raro, porque suelo coincidir con el analista, pero tuvo que llegar al orgasmo en multitud de ocasiones a lo largo del juego, cuando no lo merece, ni mucho menos. Independientemente de que insisto, sea un gran juego, de 9, pero no de 10 o de 18 como en muchas revistas se han emocionado poniendole.
Por cierto, lo jugué en difícil la primera vez.
He intentado completarlo de nuevo en 1999 pero llegado al 50% del juego se me hace increíblemente soporífero y he decidido no seguir. Aparte de ésto, no he encontrado diferencia alguna entre el modo 1999 y el modo difícil, más allá de que necesitas más dinero al morir y no aparece la flecha en el suelo.
Tal como dicen, creo que tienes un "algo" dentro de ti que te hace ver a Infinite con otros ojos xDD. Sin acritud, eh.
Es que, no es que lo vea algo ilógico, pues cada opinión es respetable, y más aun si detrás de esta hay un tío con criterio, y una apreciación obvia por los juegos. Pero el caso es que me cuesta concebir el hecho de que digas que los plásmidos del 1 eran mejores (jugablemente hablando, porque está claro que, históricamente, tienen un transfondo mucho mejor hecho que los vigorizadores, que casi ni tienen) que los del Infinite. No creo, ni de coña, que lo que opinas sobre los vigorizadores sea algo axiomático (uso esta palabra, porque CREO que la utilizaste en otro post, refiriéndote a lo mismo. Perdona si me equivoco); muchos del foro encuentran más útiles estos que los plásmidos.
Yo, objetivamente hablando, no digo que unos sean mejores que otros, simplemente pienso que la jugabilidad de estos "poderes", y el cómo los uses, depende, simple y llanamente, del estilo de juego del jugador. En el Bioshock 1, en difícil, lo acabé sin apenas dificultades y usando solo el rayo y el hielo. Y poco más.
Sin embargo, en el Infinite, en 1999, he usado 4 o 5 durante TODO el juego (bueno, desde el momento en el que te los dan) porque, más que nada, es otro tipo de juego totalmente diferente; hay coberturas, y raíles, y en la mayoría de las situaciones me he visto obligado a colocar trampas en X sítios, idear estrategias, etc, que, combinados con las particularidades que he mencionado antes (coberturas y raíles, entre otras) hacen, al menos para mí, de su jugabilidad, algo divertido.
Podría ponerte ejemplos, como:
-Te encuentras en una bifurcación, y oyes enemigos que te pueden venir por ambos lados: pongo una trampa en un lado y cubro el otro, así, si oigo un 'pum', sabré que me vienen por el otro lado, y tendré ambos vigilados. (En este hay muchas más trampas, y puedes combinarlas)
-Hay un enemigo medio-fuerte a lo lejos: pongo una trampa eléctrica enfrente mía, y, con tirón de fondo lo atraigo hasta a mí. El tío se electrocuta y quedas como un puto boss xDD.
-Te vienen 2 por un lado y 2 por el otro: uso caballo contra un grupo, y mientras estos están "inactivos" me cargo a los otros 2.
No me acuerdo de más, pero te aseguro que he tenido que hacer muchas peripecias de ese estilo (aunque eso sí, la mayoría porque me gusta mucho jugar con las posibilidades del juego)
¿Se puede ir con el cañón de mano al máximo, y con equipo de críticos, sin depender de los vigorizadores? Rotundamente sí; un head-shot con esa arma es brutal. Pero es que en el Bioshock 1 pasaba igual: cogías la escopeta y podías ir 'to palante', tranquilito, y sin temor alguno. Ni los splicers arañas del final te tocan.
Pues eso, que en resumidas cuentas, la diversión y jugabilidad que te pueden ofrecer los vigorizadores y las armas dependen del estilo de juego del jugador, en mi opinión.
Y, centrándonos en las armas, pues más de lo mismo... Personalmente he hechado de menos una ballesta, y que las armas tengan 3 tipos de munición, pero bueno, al menos mejoraron el gunplay (si es que se le podía llamar así) de la pistola y la metralleta, porque en lo que no se puede discutir es que en el 1 eran ABERRANTES, por soltarles algún piropo... xD. Y, llamadme raro, pero prefiero tener 2 armas a mano que 8, porque me obliga a llevar un estilo de estrategia a lo largo del juego, cosa que, en mi opinión, le da más rejugabilidad al juego, puesto que en cada partida te puedes especializar en armas diferentes, ya que con todo el dinero del juego no te llega a maximizar todas las armas.
Pero, y reitero, toooodo depende del estilo de juego.
Simplemente comentaré, que al igual que hay cosas, que efectivamente me parecen axiomáticas, hay otras que no me lo parecen.
La diversión, sin lugar a dudas es uno de los atributos que no lo es, y lo que a mí me puede divertir en demasía, a tí puede parecerte soporífero.
La diversión es subjetiva.
La calidad de un juego, es objetiva.
Siempre hay ciertos valores subjetivos a la hora de valorar un juego, como la diversión, propiamente dicha.
Y hay determinados juegos, películas, libros o cuadros, que son obras maestras axiomáticas, independientemente de que a alguien no le guste. Hay que saber apreciar cuando un juego o película rebosa calidad, independientemente de que a tí no te atraiga el juego o película en cuestión, por cualquier motivo personal y subjetivo.
La quinta sinfonía de Beethoven no deja de ser una obra maestra por el mero hecho de que venga alguien diciendo que La Bomba de King África le parece mejor.
En el primer Bioshock, yo te comento, que usé todos y cada uno de los plásmidos. Quizá no todos, pero sí el 80% de ellos.
En éste Bioshock nada me ha incitado a cambiar el de convertir al enemigo en aliado y el del fuego, porque básicamente me parecieron los mejores, y los otros no me aportaban nada diferente o único.
Ésto no ocurría en el primer Bioshock.
Necesitabas el fuego, por ejemplo, para descongelar un montón de hielo que bloqueaba una puerta.
O un rayo de electricidad para abrir otra.
O la telequinesis para acercarte objetos lejanos inaccesibles si no utilizabas éste plásmido.
En Bioshock Infinite, los vigorizadores están completamente de pego, son puramente armamentísticos y sólo sirven como complemento de las armas.
El gunplay está clarísimo que Bioshock Infinite es muy superior, de hecho, recuerdo un comentario que le hice a un amigo de Steam la primera vez que cogí un arma, que le dije, asombrado, lo bien que reaccionaban a los disparos.
Y reaccionan francamente bien, sí, pero cuando llevas una y otra, y otra, y otra vez viendo como reaccionan las armas, sin otra cosa que hacer en el juego, pues se me hace monótono. Muy monótono.
Que ésta monotonía está cojonuda para un Doom, porque sabemos qué clase de juego es y sabemos lo que nos va a ofrecer.
Pero Bioshock Infinite debería ofrecer un algo más, jugablemente hablando,
por el tipo de juego que es, y por lo que parecía que quería ofrecer.Y aquí tenéis un ejemplo de lo que en teoría iban a ser 15 mínutos del juego y lo que el juego pretendía ofrecer:
http://www.youtube.com/watch?v=kEBwKO4R ... r_embeddedEl juego finalmente parece que ha sido recortado en muchos aspectos.
He echado de menos recoger más voxáfonos, más interacción con el escenario y con Elizabeth, con la que sólo compartes meras frases de vez en cuando, mientras que en el video se ve como verdaderamente interactúa con el escenario, o como paras la ejecución del inocente y luchas.
Cuando al principio del juego aparece la bola 77, pensaba que a lo largo del juego decidirías muchas más cosas, pero resulta que no. Y para más inri, decidas una cosa en dicha escena o decidas otra, el desenlace es el mismo.
Todo lo que comentas de abrir desgarros, colocar torretas, o utilizar los raíles, son variantes, y están bien implementadas, pero no veo que otorguen la suficiente variedad jugable al juego en general.
La primera vez que te subes a un raíl y disparas desde ahí a los enemigos a toda velocidad, pues te gusta. Cuando llevas 8 horas y ves que te has pasado el juego subiendo a railes, abriendo desgarros, disparando a diestro y siniestro, y explorando SIN INTERACCIÓN ALGUNA con el escenario pues estás aburrido ya...
No hay situaciones variadas, no hay combates que se diferencien en algo del resto. Son todos IDÉNTICOS.
Si todo reside en mata-explora-mata-explora-mata-explora, y resulta que todos los matas son idénticos y todos los exploras son simplemente para deleitarte sin interacción alguna con el escenario como en el vídeo de demostración, pues sí, el juego se hace monótono.
Al tema de que puedas llevar dos armas u ocho, no le doy importancia. Ni para mejor, ni para peor, son planteamientos diferentes.
Gusta, bien es cierto el hecho de conseguir un arma, ver como funciona, compararla con las que tienes, ver que en una determinada situación te va a ir mejor una que otra...
Pero bueno, si tienes dos armas, pues es más "realista" por así decirlo y tienes que adoptar tu propio estilo de juego.
No creo que esté criticando a Bioshock Infinite sin motivo alguno vamos, me parece que estoy exponiendo cosas lógicas y razonables, independientemente de que me esperase el juego de la década por como todo el mundo lo pintaba y me haya encontrado, simplemente un grandísimo juego.
Y ojo... cuántos juegos quisieran ser "simplemente" un grandísimo juego...
Alguien me dirá que valoro el juego por lo que podría haber sido, y no por lo que es, y no podría estar más equivocado.
Valorando el juego como lo que es: Es un grandísimo juego.
Valorando el juego como lo que podría haber sido si verdaderamente ofreciese lo que pretendía ofrecer: Podríamos estar hablando, verdaderamente, de una obra maestra, y de uno de los mejores juegos de la historia.
De ahí a que, en cierto modo, me sienta decepcionado.