[HO] Crysis 2

GreatXavi escribió:
Natsu escribió:http://www.lensoftruth.com/head2head/verdictscreen-shot-comparison/head2head-crysis-2-retail-screenshot-comparison/

Está caida, ahí está la primera comparación, no hay tantas diferencias a excepcion de la resolucion y el framerate

Ya sólo queda Digital foundry que estos si analizan todos los aspectos

¿Lo has podido ver? ¿Son sólo screenshots o también tocan el tema framerate?

¿Hay caídas?

Son solamente imagenes.
Cual es la duracion aprox. del juego? Porque lei que rondaba las 20 horas, y que por ello el MP seria un simple añadido. Pero leyendo reviews, veo que es justo lo contrario: 7 horas peladas de campaña y un gran multi.
Estoy entre éste y el killzone 3, vosotros que opinais?
Wenchi escribió:Estoy entre éste y el killzone 3, vosotros que opinais?

http://www.vgarabia.com/2011/03/21/crys ... the-truth/

¿Por el online o por la campaña?

Si es por el online, el KZ3 está petado de gente y ha bajado de precio. El C2 es nuevo y falta ver como calará en la comunidad. No tiene servers dedicados, con lo que esto supone.
Si es por la campaña, el KZ3 ha bajado de precio. Como no te corre prisa, puedes esperar a que el C2 baje de precio y pillarlo entonces.
Ya hay comparativa? Al final como queda la cosa entre las 2 versiones?
GreatXavi escribió:

¿Por el online o por la campaña?

Si es por el online, el KZ3 está petado de gente y ha bajado de precio. El C2 es nuevo y falta ver como calará en la comunidad. No tiene servers dedicados, con lo que esto supone.
Si es por la campaña, el KZ3 ha bajado de precio. Como no te corre prisa, puedes esperar a que el C2 baje de precio y pillarlo entonces.

Perdona mi ignorancia,lo de que no tenga servers dedicados es mejor o peor?
No sabia que había una segunda pagina que seguía con mas fotos..... en iluminación PS3 se ve espectacular esta por encima.

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Ya tengo ganas de catarlo, lo tengo reservado en GAME, alguien sabe cuando lo van a soltar (creo que suelen hacerlo antes cuando hay versiones Sparrow circulando XD).

Gracias por adelantado!.
AcePiNa escribió:Cual es la duracion aprox. del juego? Porque lei que rondaba las 20 horas, y que por ello el MP seria un simple añadido. Pero leyendo reviews, veo que es justo lo contrario: 7 horas peladas de campaña y un gran multi.

menos de 10 horas
Yuluga escribió:
AcePiNa escribió:Cual es la duracion aprox. del juego? Porque lei que rondaba las 20 horas, y que por ello el MP seria un simple añadido. Pero leyendo reviews, veo que es justo lo contrario: 7 horas peladas de campaña y un gran multi.

menos de 10 horas

Entonces recapitulando...

1- Menos de 10h de campaña (cuando se dijo que serian 20 y que menos tenia delito, por los propios desarroladores)
2- Graficamente por debajo de K3
3- Multijugador que es un simple mata-mata sin gracia y hecho por los de Haze (cof cof cof xD)

En fin, un bluf de los grandes :D
Jamas se me olvidara cuando me han puesto de mentiroso en este hilo xD desde luego... Mira que os dije que eran iguales y que en PS3 es mejor por las texturas
AcePiNa escribió:3- Multijugador que es un simple mata-mata sin gracia y hecho por los de Haze (cof cof cof xD)

Y de los Timesplitters, que pueden darles un par de lecciones a muchos otros juegos sobre el multijugador XD
Yuluga escribió:

menos de 10 horas

Pues a mí me ha durado en normal 10h y media... XD
Korpas escribió:
Yuluga escribió:

menos de 10 horas

Pues a mí me ha durado en normal 10h y media...

Una cosilla con la duración, el contador por lo que comentan no contabiliza todo el tiempo, me explico.

Si tú un nivel tardas por decir algo 40 minutos en completarlo, pero te han matado 3 veces y es en la 3ª partida en la que te lo has pasado (obvio XD ) y ese intento te ha llevado 25 minutos, el juego sólo contabiliza esos 25 minutos.
pues yo llevo casi 3:40h y completado un 7.33% , lo estoy disfrutando y degustando a lo bestia , ahora os subire unas capturas
Korpas escribió:
Yuluga escribió:

menos de 10 horas

Pues a mí me ha durado en normal 10h y media... XD

Ya te lo has terminado? [carcajad]

Por cierto!! va fluidoooo??? :-? :(
yo noté algun bajon de fps en explosiones grandes
porcierto, cuantos capitulos tiene? voy por el 10 o así creo
He puesto varias veces algunas preguntas y no he tenido ningun tipo de respuesta,las voy a agrupar aqui haber si alguien me las puede resolver.

En este juego se puede jugar en pantalla dividida con un colega en la misma ps3??

El entorno se puede destruir tipo batlefield??

Lo de que no tenga servidor dedicado es un inconveniente??yo tengo una conexion de 6 megas de ono y para el cod black ops normalmente ya me da algun problema que otro,lo digo por si en este juego me va a pasar lo mismo o peor a la hora de jugar online....
AcePiNa escribió:
Yuluga escribió:

menos de 10 horas

1- Menos de 10h de campaña (cuando se dijo que serian 20 y que menos tenia delito, por los propios desarroladores)
3- Multijugador que es un simple mata-mata sin gracia y hecho por los de Haze (cof cof cof xD)

1-Menos de 10h de campaña, pero más que las de tu querido Killzone 3
2-Es tu opinión, pero al menos este no se limita a un pasillo detrás de otro
3-Los de Haze han hecho más juegos a parte del Haze, lo Timespliters por ejemplo, cualquier estudio la puede cagar en algún juego.

tu te lo pierdes.

pero yo como usuario de ps3 no me pierdo este juego por nada del mundo
AcePiNa escribió:
Yuluga escribió:

menos de 10 horas

Pues el juego no se si será un "bluf de los grandes", pero lo que eres tu, si que eres un trollaco de los grandes amijo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

lo que importa de las imagenes no es la calidad , sino que os fijeis detenidamente en los detalles
Bueno, creo que visto lo visto, los de 360 que tanto decian que era superior a la de PS3, deben una disculpa, no hay tantas diferencias, es mas, para ps3 incluso para mejor en ciertas ocasiones, sobretodo en carga
256k escribió:Bueno, creo que visto lo visto, los de 360 que tanto decian que era superior a la de PS3, deben una disculpa, no hay tantas diferencias, es mas, para ps3 incluso para mejor en ciertas ocasiones, sobretodo en carga

Las versiones son prácticamente idénticas, no se si en Crytek habrán cambiado algún punto de la configuración, pero cuando se filtro la Beta de PC dentro estaban las configuraciones PS3 y XBOX 360, y lo dicho, eran prácticamente idénticas, la XBOX 360 tenía algún valor superior en determinadas cosas, pero no creo que se note mucho

Buscare a ver si puedo encontrar las configuraciones que digo

Edito: Vale, lo he encontrado aquí

http://www.incrysis.com/forums/viewtopic.php?id=32336

Configuración de PS3
;////////////////////////////////////////
;// Disabled untill RSX allocations resolved
sys_pakLoadCache=0
sys_pakStreamCache=0
;////////////////////////////////////////
sys_streaming_memory_budget = 2

//disabled due to devtrackID 7445
e_VegetationSprites = 0
e_VegetationSpritesDistanceRatio=0.95
r_VegetationSpritesTexRes = 128
e_LodRatio=5

r_PS3ConstBufferAdjustment=128
e_PhysMinCellSize = 4

r_multithreaded = 1

r_VSync = 1
sys_maxfps = 30

i_forcefeedback = 1
i_lowFreqMotorScale = 0.4
i_digitalMotorActivationScale = 0.4
i_motorDeadZone = 0.25

e_GsmCache = 1
e_GsmRange = 4
e_GsmRangeStep = 4.5
e_GsmLodsNum = 3

e_CoverageBufferResolution = 128
e_CoverageBufferVersion = 3
r_ConditionalRendering = 2
sys_physics_CPU = 1
spu_enable = 1
r_UseGSParticles = 0
e_OcclusionCullingViewDistRatio = 1.0
r_deferredshadingstencilprepass = 1
r_ShadowsDepthBoundNV = 1
r_UseShadowsPool = 1
r_DeferredShadingDepthBoundsTest = 1
e_WaterTesselationAmount = 6
spu_flipmode = 1
r_PS3HalfResRendering = 1

s_VariationLimiter = 0.3 -- FOR SUBMISSIONS TO EA QA, WILL BE ADJUSTED OVER TIME!!
s_Obstruction = 1
s_ObstructionAccuracy = 1
s_ObstructionUpdate = 0.5
s_SoundMoodsDSP=1
s_ReverbType=2

e_ProfileLevelLoading=0

p_async_rwi_use_spu = 1
p_max_spu_rwi_cells = 5
g_no_secondary_breaking = 1
g_tree_cut_reuse_dist = 1
g_breakage_mem_limit = 2000

es_maxphysdistcloth=300

r_FogDepthTest = 0 // with HDR enabled on PS3 we merge Fog pass with HDR decode pass - so we cannot have this nice optimization anymore
r_Refraction = 2 // enable reads from destination render targets - avoid copies
r_texturesstreampoolsize=60
r_MeshPoolSize = 2048
r_MeshVolatilePoolSize = 768

r_Height = 704
e_DecalsMerge=0

e_coveragebufferaccurateobbtest = 0
e_shadowsocclusionculling = 0
e_coveragebufferbias=3
e_AutoPrecacheCgfMaxTasks=2
e_DecalsMaxUpdatesPerFrame=2 // limit number of static decal mesh updates per frame

ps3_virt_mem_sys_size_kb=3072
ps3_virt_mem_rsx_size_kb=20470

net_psnForceServer=1

Configuración de Xbox 360
r_multithreaded=2
e_LodRatio=5
e_CoverageBufferResolution=128
e_lodmin = 0

e_streamcgfpoolsize = 24
r_TexturesStreamPoolSize = 90

s_VariationLimiter = 0.3 -- FOR SUBMISSIONS TO EA QA, WILL BE ADJUSTED OVER TIME!!
s_Obstruction = 1
s_ObstructionAccuracy = 1
s_ObstructionUpdate = 0.5
s_SoundMoodsDSP=1
s_ReverbType=0

p_num_threads=2
d3d9_pip_buff_size = 24

g_breakage_mem_limit = 5000

r_DeferredShadingSortLights=0

r_VSync = 2
sys_maxfps = 30

d3d9_rb_verts=32768
d3d9_rb_Tris=65536

e_particlesThread=4
sys_streaming_cpu=1
sys_physics_CPU=5
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
AcePiNa escribió:
Yuluga escribió:

menos de 10 horas

Si para ti Rare-FreeRadical_Crytek son "los del haze" no tienes ni uñetera idea de videojuegos hamijo ;)
Marcos1 escribió:
256k escribió:Bueno, creo que visto lo visto, los de 360 que tanto decian que era superior a la de PS3, deben una disculpa, no hay tantas diferencias, es mas, para ps3 incluso para mejor en ciertas ocasiones, sobretodo en carga

Las versiones son prácticamente idénticas, no se si en Crytek habrán cambiado algún punto de la configuración, pero cuando se filtro la Beta de PC dentro estaban las configuraciones PS3 y XBOX 360, y lo dicho, eran prácticamente idénticas, la XBOX 360 tenía algún valor superior en determinadas cosas, pero no creo que se note mucho

Yo también vi esa configuración pero no la encuentro por ningun lado, daba bastantes valores de loque movian una y otra y habian diferencias.
miki19 está baneado por "crearse clones para trollear"
es el mejor juego aunque digan que la xbox lo supera
Natsu escribió:
Marcos1 escribió:

Yo también vi esa configuración pero no la encuentro por ningun lado, daba bastantes valores de loque movian una y otra y habian diferencias.

La acabo de poner en el post anterior
HDMI está baneado por "Troll"
por cierto, hablando del juego...
cómo cambia en los últimos niveles, cuando vas con los marines y luchas contra los alienígenas. Parece otro juego.

Eso si, he notado mucha diferencia de IA entre los alienígenas y los hombres (los de seguridad privada). Los hombres a los que te enfrentas, parecen tontos. Te camuflas y los matas a todos uno por uno. Pero con los alienígenas la cosa cambia mucho. Hay demasiada diferencia ahí me parece a mi.

El juego está guapísimo, sobre todo en los últimos niveles. Yo le doy un 9 sobre 10 por pequeños detalles como ese, y pequeños bugs que he encontrado como que se ralla algún enemigo y corre en el mismo sitio sin moverse o que no te deje pasar un marine por debajo del hueco de una puerta porque el tio está ahí (y corriendo encima) y no sabe agacharse y pasar [carcajad], o que cuando estás con los marines aguantando los 20 minutos esos, estés sólo enfrentandote al bixarraco ese salido de la peli "La Guerra de los Mundos" y hable un marine como si estuviera allí luchando cuando no está nadie porque han muerto todos salvo tú XD o sobre todo, las sombras desincronizadas (en la versión de Ps3 al menos.)

El juego me ha recordado cosas del Half Life 2 y de pelis como Depredador (los calamares de los alienígenas), la Guerra de los Mundos y la peli esa que grababa un tio con una videocámara que se desarrollaba en Nueva York y que también trataba sobre una invasión alienígena (no recuerdo el nombre ahora.) También supongo que habrán cogido más cosas de otros juegos, como por ejemplo lo de camuflarte y matar y degollar los enemigor por detras (el primero en incorporar eso a los juegos creo que fue el Metal Gear Solid.) Lo del nanotraje, pues no se si algún otro juego lo habrá incluido antes que este, ¿el Metroid Prime quizás? o algo parecido.
(mensaje borrado)
HDMI escribió:
por cierto, hablando del juego, cómo cambia en los últimos niveles, cuando vas con los marines y luchas contra los alienígenas. Parece otro juego.

Eso si, he notado mucha diferencia de IA entre los alienígenas y los hombres. Los hombres a los que te enfrentas, parecen tontos. Te camuflas y los matas a todos uno por uno. Pero con los alienígenas la cosa cambia mucho. Hay demasiada diferencia ahí me parece a mi.

El juego está guapísimo en los últimos niveles. Yo le doy un 9 sobre 10 por pequeños detalles como ese, y pequeños bugs que he encontrado (como que se ralla algún enemigo y corra en el mismo sitio o que no te deje pasar un marine por debajo de unas maderas porque el tio está ahí y corriendo y no sabe agacharse o pasar [carcajad] y las sombras desincronizadas (en la versión de Ps3 al menos.)

cagon to tio !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! USA SPOILERS
eres veterano ya eh ...
Imagen

Imagen

estos de lens of truth se han coronao así manipulando cosas podría salir ganando hasta la wii

OJO !!! que la versión de ps3 es cojonuda e impresionante, y en mi opinión esta al mismo nivel que ps3, pero no me jodas hombre manipulando que tampoco hace falta.

y yo que tenia esa pagina como una seria
HDMI está baneado por "Troll"
arreglado, pues edita tu post y no repitas lo que puse antes sin spoiler. XD
spawn_comando escribió:Imagen

Imagen

estos de lens of truth se han coronao así manipulando cosas podría salir ganando hasta la wii

OJO !!! que la versión de ps3 es cojonuda e impresionante, y en mi opinión esta al mismo nivel que ps3, pero no me jodas hombre manipulando que tampoco hace falta.

y yo que tenia esa pagina como una seria

ya decia yo que no podia ser que se viera tan mal
HDMI escribió:por cierto, hablando del juego,
cómo cambia en los últimos niveles, cuando vas con los marines y luchas contra los alienígenas. Parece otro juego.

Eso si, he notado mucha diferencia de IA entre los alienígenas y los hombres (los de seguridad privada). Los hombres a los que te enfrentas, parecen tontos. Te camuflas y los matas a todos uno por uno. Pero con los alienígenas la cosa cambia mucho. Hay demasiada diferencia ahí me parece a mi.

El juego está guapísimo, sobre todo en los últimos niveles. Yo le doy un 9 sobre 10 por pequeños detalles como ese, y pequeños bugs que he encontrado como que se ralla algún enemigo y corre en el mismo sitio sin moverse o que no te deje pasar un marine por el hueco de una puerta, por debajo porque el tio está ahí y corriendo y no sabe agacharse y pasar [carcajad], que cuando estas con los marines aguantando los 20 minutos esos, estes sólo enfrentandote al bixarraco ese salido de la peli "La Guerra de los Mundos" y hable un marine como si estuviera allí luchando cuando no está nadie porque han muerto todos salvo tú XD o sobre todo, las sombras desincronizadas (en la versión de Ps3 al menos.)

El juego me ha recordado cosas del Half Life 2 y de pelis como Depredador, la Guerra de los Mundos y la peli esa que grababa un tio con una videocámara que se desarrollaba en Nueva York y también trataba sobre una invasión alienígena (no recuerdo el nombre ahora.)

la peli que dices creo que es SKYLINE Oalgo asi....
IDEM, yo creo que ya sé donde reside el problema de esa textura y es que las comparativas de LoT las hacen con el juego tal cual sale de la caja, segun ellos así la comparativa es más justa ¬_¬ hombre muy justo no es cuando el juego en ps3 te pide una instalación obligatoria de 4gb y en 360 no.

Al grano que el de 360 tarda más en cargar el LOD ( nivel de detalle) al no estar instalado en el disco duro lo justo sería hacer la comparación con ambos juegos instalados para equiparar el tiempo de carfa del LOD.

Creo que algunos han tirado las campanas al vuelo demasiado pronto xD
Hombre el juego de xbox 360 está hecho y diseñado para ser leído directamente del disco no del disco duro, en cambio el juego de ps3 o lo instalas o no juegas, yo creo que forma parte del tipo de programación. Aún así esperemos a ver el rendimiento. Que la gente también se ha enzarzao con la versión de ps3, sobretodo extrapolando lo visto en el multijugador con el modo campaña.

DEW!!
gente no os comais la cabeza..he jugado bien a las dos versiones y son identicos..ambas cojonudas y en 3d de putisima madre
paulcarrack escribió:Hombre el juego de xbox 360 está hecho y diseñado para ser leído directamente del disco no del disco duro, en cambio el juego de ps3 o lo instalas o no juegas, yo creo que forma parte del tipo de programación. Aún así esperemos a ver el rendimiento. Que la gente también se ha enzarzao con la versión de ps3, sobretodo extrapolando lo visto en el multijugador con el modo campaña.

DEW!!

Ps3 también está echa para leer desde el disco, la instalación obligatoria es para acelerar los tiempos de carga del blue ray que es más lento que un DVD, son muchos los juegos de 360 que se venefician a la hora de cargar gracias a la instalacion del mismo modo que en ps3.
Natsu escribió:
paulcarrack escribió:Hombre el juego de xbox 360 está hecho y diseñado para ser leído directamente del disco no del disco duro, en cambio el juego de ps3 o lo instalas o no juegas, yo creo que forma parte del tipo de programación. Aún así esperemos a ver el rendimiento. Que la gente también se ha enzarzao con la versión de ps3, sobretodo extrapolando lo visto en el multijugador con el modo campaña.

DEW!!

Ps3 también está echa para leer desde el disco, la instalación obligatoria es para acelerar los tiempos de carga del blue ray que es más lento que un DVD, son muchos los juegos de 360 que se venefician a la hora de cargar gracias a la instalacion del mismo modo que en ps3.

Cuanta razón tienes o sinó díselo al unreal engine 3, aunque a pesar de ello, y por mucho que instales, la carga poligonal tiene ciertos problemas en ejecutarla, ahora me viene a la cabeza el Enslaved, que mejoraba la carga de texturas respecto a la no instalación en disco, en cambio cuando habían muchos enemigos en pantalla el juego petardeaba de lo lindo, hablo de la versión de xbox 360, que en ps3 no lo he jugado, pero normalmente la carga poligonal la ejecuta mejor ps3 eso sí, sacrificando el vsync. Aunque en este caso hablamos de un motor gráfico diferente.

Visto lo visto, y con una iluminación buena en ps3, lo que decantará una u otra versión va a ser la estabilidad de framerate.

DEW!!
Hola, alguien podria explicar que estilo es el multijugador¿?????

Rollo Modern warfare 2 ( a mi me encanto este multi, para mi el mejor, con sus chapitas cada vez que llegavas al final perdiendo todas las armas, ademas de con tu rango i todo eso )
O rollo uncharted, gta ... que no me gusto nada
AcePiNa escribió:
Yuluga escribió:
AcePiNa escribió:

Donde as visto que dijeran 20 horas?¿ porque yo lo que e visto que dijeron 10 horas mas o menos, ya que te gusta comparar hazlo con killzone 3, cuanto dura este?¿ bastante menos

Multijugador que es un simple mata mata¿? aqui te as lucido en fin vete a trolear a otro lado
eduardo20 escribió:Hola, alguien podria explicar que estilo es el multijugador¿?????

Rollo Modern warfare 2 ( a mi me encanto este multi, para mi el mejor, con sus chapitas cada vez que llegavas al final perdiendo todas las armas, ademas de con tu rango i todo eso )
O rollo uncharted, gta ... que no me gusto nada

La jugabilidad es similar a la del los COD, con el añadido de los poderes del traje, como la invisibilidad y el escudo y pegar saltos.

Luego para las rachas tienes que coger una medalla que suelta el tio al que matas, es decir, que no te sirve quedarte en una esquina matando al que pase, cada tio que mates tienes que ir hasta el cadaver y recoger la medalla.
Ya han sacado la demo del store?? no la encuentro por ningun lado
Yuluga escribió:Jamas se me olvidara cuando me han puesto de mentiroso en este hilo xD desde luego... Mira que os dije que eran iguales y que en PS3 es mejor por las texturas

La verdad es que nos movemos por corrientes.... primero todo cristo con que la versión de ps3 era una mierda y ahora, sacan un par de imágenes y ya está la corriente arrastrando al toda la gente.

En cualquier caso, tu disfruta de la versión que más te mole y punto XD

PD: Acabo de terminarme el juego, me ha dejado un sabor de boca grandioso.. aunque... (ojo, spoiler!)

el final del juego podían haberse currao un enfrentamiento con un alien super gigante o algo asi más espectacular

El juego la verdad es que se ve que será de esos que marcan una generación. Mola bastante.
V1KToR escribió:
El juego la verdad es que se ve que será de esos que marcan una generación. Mola bastante.

Esta guapo, pero como para marcar una generacion no. Juegos o sagas que marcan una generacion son los Gears of War, los uncharted, los Killzones si me apuras y poco más. Es decir, independientemente del online, un juego que se te queda en la retina es un juego que tiene una campaña espectacular, con historia, personajes con personalidad, carismaticos, etc... y en eso el crysis 2 cojea bastante. El Crysis 2 va a ser el juego hasta que salga el Socom o la Beta del GoW3 (y posteriormente el gow3 claro), despues de eso, bye bye, y si no al tiempo... y es que hasta el online no deja de ser un Halo'f duty...

P.D. he ido un momento al Live y la demo sigue disponible ¿porque no la veo en el store de psn? ¿ya la han sacado? Solo veo trailers
SalvaDiaz escribió:
V1KToR escribió:

Esta guapo, pero como para marcar una generacion no. Juegos o sagas que marcan una generacion son los Gears of War, los uncharted, los Killzones si me apuras y poco más. Es decir, independientemente del online, un juego que se te queda en la retina es un juego que tiene una campaña espectacular, con historia, personajes con personalidad, carismaticos, etc... y en eso el crysis 2 cojea bastante. El Crysis 2 va a ser el juego hasta que salga el Socom o la Beta del GoW3 (y posteriormente el gow3 claro), despues de eso, bye bye, y si no al tiempo...

P.D. he ido un momento al Live y la demo sigue disponible ¿porque no la veo en el store de psn? ¿ya la han sacado? Solo veo trailers

Hombre, a cada uno le marcan algunos XD

A mi me ha recordado a cuando jugué por primera vez al gears of war o al uncharted... de esos que sabes que son iconos y estandartes de un motor gráfico que será importante en una generación de consolas, a eso me refería.

Saludos,
Como se nota en esas capturas donde salen las caras y hay los botones de los stichs R y RS dibujados, que ambas versiones son subHD.
En los dos casos han estirado la imagen lateralmente, con lo que se ven ovaladas, saliendo peor parada la PS3, en este caso... ¬_¬
Habeis visto este video, parece que de la versión final de PS3...la verdad que se ve de la leche...ir al minuto 6,30 más o menos que hay efectos de fuego y demás muy guapos.

http://www.youtube.com/watch?v=EfBA8-WR6T8
3396 respuestas