Algo tienes que tener mal configurado.
Yo tengo un pc similar.
I7 6700k, 16 gb ram 3000mhz, rtx 3080 y el juego me va bien.
Quizas has metido 4k ultra rtx al maximo dlss calidad etc...
Hay varios apartados que se comen el rendimiento sin sentido.
Mirate los settings de digital foundry y mete la cantidad de npc en medio (esta en el apartado de jugabilidad sino recuerdo mal).
Para 4k tendras que bajar algunas cosas o meterle mas rendimiento al dlss y subir definicion con la herramienta de nvidia pulsando alt+f3.
Y en 2k podras poner el dlss en calidad y subir algunos parámetros. Y si quitas el raytracing pues ya podras subir muchas cosas en 4k.
Los settings genericos de digital foundry son estos (copio y pego de un compañero del hilo oficial que no recuerdo su nombre pero me hice un copy para mi).
Calidad de Textura de Sombras Locales: Alta
Calidad de Sombras Locales: Alta
Alcance de Sombras en Cascada: Alta
Resolución de Sombras en Cascada: Intermedia
Resolución de Sombras Distantes: Alta
Resolución de Niebla Volumétrica: Ultra (1080p internos), Alta (1440p internos), Intermedia (4K internos)
Calidad de las Nubes Volumétricas: Intermedia
Detalles Dinámicos Máximos: Alta
Calidad de Reflejos en Espacio de Pantalla: Baja (o Alta si te molesta el grano)
Calidad de Dispersión Subsuperficial: Alta
Oclusión Ambiental: Baja
Precisión del Color: Intermedia
Calidad de los Reflejos: Alto (1080p/1440p internos), Intermedia (4K internos)
Nivel de detalle: Alto*
Fidelity FX CAS Dinámico: Apagado*
Aparte la calidad de reflejos en espacio de pantalla hay que desactivarlo si tienes RT o ponerlo en ultra, si lo dejas en alto o medio o bajo te hace un granulado muy molesto. Con RT apenas perderas calidad en los reflejos y si quitas RT hay que ponerlo en ultra o comerte ese granulado.
Yo mas o menos la tengo asi y he subido o bajado alguna cosa pero hay sitios del mapa que te pegara rascadas si vas con RT (le pasa incluso a gente con una 3090) pero por lo general te ira siempre a 60 menos en esos puntos.
Ya si quitas RT te hira s 60fps el 95% del juego y hasta podras subir algunas cosas pero visualmente este juego luce muchisimo mas con RT pero no solo por los reflejos sino por la luz y la oclusión ambiental que crea el RT.
Igualmente esta es la base, luego tu toca un poco para dejarlo a tu gusto.
Y si con esta configuración te sigue funcionando a 15 fps es que algo tienes mal en tu pc.