Vamos a ver, porque todos los grandes estudios enseñan sus juegos a puerta cerrada. Varios motivos:
- Dar a conocer su juego. Depende del juego pero generalmente son demos largas en la que van comentando el juego sin tener que estar encorsetados en un espacio de 5/10 minutos en una conferencia, por lo que se pueden extender en sus explicaciones todo lo que quieran. Además los periodistas suelen poder hacer preguntas, charlar con los desarrolladores, hacerles o concertar entrevistas, etc.
- Generar interés en el público general. Estoy seguro que las impresiones de la prensa han generado más interés que el propio tráiler de la conferencia de Microsoft. Todo el mundo quiere ver el juego del que hablan tan bien. Por lo que puede que te suscribas a sus redes sociales, estés atento a cualquier noticia o novedad, etc... Además generas más interés durante más tiempo si no lo enseñas todo de primeras.
- Y lo más importante, generalmente lo que se enseña es en estado Pre Alpha o Alpha por lo que suelen tener bugs, cuelgues, rendimiento no óptimo, etc... A no ser que esté muy pulido es difícil que el público lo vea con buenos ojos si la primera vez que lo ve, el juego va a 20 fps por momentos o se cuelga. Y esto va ligado a que la gente, sobretodo en los foros, como decirlo... es muy sensible a cualquier cambio. Si ve un tráiler y 3 meses después una sombra de un árbol es peor que lo enseñado anteriormente ya claman downgrade. Además CD Projekt creo que ha aprendido la lección con The Witcher 3. O no quiere pillarse los dedos.
- Dicho esto, algunos (pocos) estudios enseñan sus demostraciones pasados unos días, meses. Pero son la excepción.
Y digo esto con conocimiento de causa. En 2013 fuí a la Gamescom como parte de un podcast y fuí a varias presentaciones a puerta cerrada y todas son parecidas. Algunas te dejan jugar y otras no, como fué la de The Witcher 3. Era como un minicine y estuvimos viendo el juego durante unos 30/40 minutos y fué bastante parecida a lo que se comenta como fue esta de Cyberpunk. Por cierto, esa demo se veía mejor que el juego final, aunque no mucho más, no llegaba al nivel del primer tráiler. Al acabar tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los desarrolladores.
Además nos dieron una bolsa con merchandising. Una una bolsa con una camiseta, pins, un puzzle, etc. A los del E3 les han dado una figura de Cyberpunk.
Aún tengo el puzzle por aquí:
Lo que quiero decir es que estas demostraciones a puerta cerrada son lo más normal del mundo. De todo lo que ví a puerta cerrada en esa Gamescom no recuerdo que se soltara nada al público.