[HO] Cyberpunk 2077

Encuesta
¿Qué opinión tenéis del juego?
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Hay 1641 votos.
P3KaX escribió:
Mendrolo escribió:
Small78RVJ escribió:Yo lo que estoy viendo que tantas promesas y mejoras y como pase como con TW3 que le metieron un buen downgrade para asemejarse a las consolas van a caer muy bajo, no puedes hacer un juego que se vea bien en todas las plataformas a calidad alto/ultra, si las consolas de verdad no llegan pues que dejen la versión de pc tranquila, aunque espero que lo optimicen bien por que yo por el momento no tengo planes de mejorar mi pc xD


Al menos tuvieron la decencia de decir abiertamente que sin el dinero de las consolas no podrían haberlo hecho (que es lo que hay, pero pocos lo reconocen) , y no es que empeorasen la versión de pc a posta, es que lo hicieron para consolas y nosotros tuvimos port.


Ya te corrigieron un par de post más atrás, pero aún así añadiré unos datos más al respecto:

- TW3 iba a salir en 2014 y lo que enseñaron en aquel famoso E3 de 2013 fue la versión de PC en Ultra.

- Esperaban que tanto la PS4 como la XBO, que iban a salir a finales de aquel 2013 tuvieran más potencia... y se encontraron con aquellas cafeteras.

- Ante las presiones de los guarros de Sony y Microsoft, tuvieron que hacer un downgrade épico a la versión de PC, o de lo contrario no les darían permiso a CD Projekt para sacarlo en sus cafeteras, ya que temían que pasara lo que ocurrió cuando salió TW2, que si recuerdas, en PC salió primero y al año siguiente en X360 (versión la cual, daba pena y sentimiento, por la poca potencia de aquella consola, a pesar de haber salido todo un año después) y por consiguiente la versión PC volviera a dejar en vergüenza a las de consola... y para más inri, consolas recién salidas al mercado.

EDITO, que se me olvidó un punto:
- Todo el jaleo del downgrade de la versión PC, de acomodar la versión de consolas a la poca potencia de estas y demás, les llevó un año de retraso: total, que el juego acabó saliendo en mayo de 2015.

- Esto, que era más que obvio, fue corroborado por varios ex's de CD Projekt más de un año después del lanzamiento de TW3 (creo recordar que ya bien entrado 2016).

[beer]


Solo un punto. TW 2 salió en 2011, por aquel entonces 360 y PS3 ya llevaban unos añitos a,las espaldas, de recién salidas nada.
Bueno, supongo que hasta el E3 no tengamos nada nuevo sobre el juego exceptuando el rico humo que a todos les gusta decir, solo humo sin hechos xD

Pero bueno, si fuera otra compañia no me lo creería mucho pero de CD Project Red si.
fonso86 escribió:Joder, no deis estos sustos actualizando el hilo [snif]


Justo lo que estaba pensando XDDDDDD
Obelus escribió:
P3KaX escribió:
Ya te corrigieron un par de post más atrás, pero aún así añadiré unos datos más al respecto:

- TW3 iba a salir en 2014 y lo que enseñaron en aquel famoso E3 de 2013 fue la versión de PC en Ultra.

- Esperaban que tanto la PS4 como la XBO, que iban a salir a finales de aquel 2013 tuvieran más potencia... y se encontraron con aquellas cafeteras.

- Ante las presiones de los guarros de Sony y Microsoft, tuvieron que hacer un downgrade épico a la versión de PC, o de lo contrario no les darían permiso a CD Projekt para sacarlo en sus cafeteras, ya que temían que pasara lo que ocurrió cuando salió TW2, que si recuerdas, en PC salió primero y al año siguiente en X360 (versión la cual, daba pena y sentimiento, por la poca potencia de aquella consola, a pesar de haber salido todo un año después) y por consiguiente la versión PC volviera a dejar en vergüenza a las de consola... y para más inri, consolas recién salidas al mercado.

EDITO, que se me olvidó un punto:
- Todo el jaleo del downgrade de la versión PC, de acomodar la versión de consolas a la poca potencia de estas y demás, les llevó un año de retraso: total, que el juego acabó saliendo en mayo de 2015.

- Esto, que era más que obvio, fue corroborado por varios ex's de CD Projekt más de un año después del lanzamiento de TW3 (creo recordar que ya bien entrado 2016).

[beer]


Solo un punto. TW 2 salió en 2011, por aquel entonces 360 y PS3 ya llevaban unos añitos a,las espaldas, de recién salidas nada.


Vuelve a leer ese párrafo ;) Aunque, mejor explicártelo, por si acaso: con la última frase del mismo, me refería a que se iba a dar otra vez la misma situación con TW3, XONE y PS4, que se dio con TW2, 360 y PS3, no a lo que tú entendiste.
Carbones ¬¬ (si, he dicho "carbones" XD ), y yo pensado en que habia salido alguna noticia [buuuaaaa]
Crivil escribió:
Echelondroid escribió:
El juego lo anunciaron en 2012, y ya estaban trabajando en el. Tenían a la plantilla dividida entre éste y the witcher 3


No, nunca dedicaron gente a CP2077 hasta acabar con la segunda expansión de TW3 que salió en 2016.

Es casi imposible que salga antes de 2020, y más conociendo como son estos polacos con los retrasos (más que justificados, por otra parte).


Te equivocas. Antes del lanzamiento de TW3 ya estaban pasándose gente de un proyecto a otro. Y antes si quiera de lanzar Blood and wine ya tenían a la plantilla totalmente dividida.

Si sigues sin creertelo te paso fuentes de lo que se dijo en su momento
Echelondroid escribió:
Crivil escribió:
Echelondroid escribió:
El juego lo anunciaron en 2012, y ya estaban trabajando en el. Tenían a la plantilla dividida entre éste y the witcher 3


No, nunca dedicaron gente a CP2077 hasta acabar con la segunda expansión de TW3 que salió en 2016.

Es casi imposible que salga antes de 2020, y más conociendo como son estos polacos con los retrasos (más que justificados, por otra parte).


Te equivocas. Antes del lanzamiento de TW3 ya estaban pasándose gente de un proyecto a otro. Y antes si quiera de lanzar Blood and wine ya tenían a la plantilla totalmente dividida.

Si sigues sin creertelo te paso fuentes de lo que se dijo en su momento


No hace falta creerme algo que seguí muy de cerca, hasta finales de 2015 no había nadie desarrollando nada (nada en serio, diseños de concepto, presupuestos y demás claro que se ha trabajado siempre pero no se desarrollaba por parte de un estudio) para CP2077, de hecho cuando abrieron el estudio de Cracovia en 2013, que en principio iba a centrarse en esa IP dejando Varsovia para TW3, lo acabaron volcando también en el brujo por la escala del proyecto.

Y después de lanzar TW3 dedicaron ambos estudios durante 2016 a B&W y el GWENT. Hasta ese momento no se estableció el equipo serio de desarrollo de CP2077. Y esto se sabe por las reuniones de accionistas y las subvenciones solicitadas al gobierno polaco, ya que como CDPR cotiza en el equivalente polaco al IBEX35 sus movimientos son públicos, además de comentarios del propio equipo en los foros oficiales o en su Twitter.

Pero vamos, lo importante es que saquen otra obra maestra y que lo hagan en 2020 sería muy significativo en el propio universo Cyberpunk.
@Crivil

2013, el equipo ya trabaja en ambos proyectos, TW3 no se publica hasta 2015
https://www.gamespot.com/articles/witch ... 0-6404995/

2014, retrasan TW3 y sale Iwinski a decir que han movido gente entre equipos (lo normal vaya)
https://www.gamespot.com/articles/witch ... 0-6418262/

2015, ya tienen a más de la mitad de la plantilla con Cyberpunk según Tomaszkiewicz
https://www.gamespot.com/articles/witch ... 0-6432099/

Lo gracioso es que esa entrevista está hecha siendo TW3 gold, aún no estaba en tiendas
Echelondroid escribió:@Crivil

2013, el equipo ya trabaja en ambos proyectos, TW3 no se publica hasta 2015
https://www.gamespot.com/articles/witch ... 0-6404995/

2014, retrasan TW3 y sale Iwinski a decir que han movido gente entre equipos (lo normal vaya)
https://www.gamespot.com/articles/witch ... 0-6418262/

2015, ya tienen a más de la mitad de la plantilla con Cyberpunk según Tomaszkiewicz
https://www.gamespot.com/articles/witch ... 0-6432099/

Lo gracioso es que esa entrevista está hecha siendo TW3 gold, aún no estaba en tiendas


Te vuelvo a decir, CP 2077 no se ha empezado a desarrollar en serio hasta mediados de 2016 y por ello pidieron las subvenciones correspondientes al juego en ese año, también hay artículos de prensa de videojuegos diciendo todo tipo de disparates sobre TW3 o sobre el autor de las novelas, lo que posteas si lo sabes leer no son más que vagas afirmaciones para que se hable de CP2077, evidentemente que el retraso de TW3 no afectó a CP2077... porque este no tenía ningún tipo de fecha o detalle [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Informarse sobre CDPR en prensa inglesa/española solo lleva a errores e informaciones parciales cuando no completamente falsas como se ha demostrado en innumerables ocasiones en el hilo de TW3. Y lo mismo va a pasar con CP2077.
Crivil escribió:
Echelondroid escribió:@Crivil

2013, el equipo ya trabaja en ambos proyectos, TW3 no se publica hasta 2015
https://www.gamespot.com/articles/witch ... 0-6404995/

2014, retrasan TW3 y sale Iwinski a decir que han movido gente entre equipos (lo normal vaya)
https://www.gamespot.com/articles/witch ... 0-6418262/

2015, ya tienen a más de la mitad de la plantilla con Cyberpunk según Tomaszkiewicz
https://www.gamespot.com/articles/witch ... 0-6432099/

Lo gracioso es que esa entrevista está hecha siendo TW3 gold, aún no estaba en tiendas


Te vuelvo a decir, CP 2077 no se ha empezado a desarrollar en serio hasta mediados de 2016 y por ello pidieron las subvenciones correspondientes al juego en ese año, también hay artículos de prensa de videojuegos diciendo todo tipo de disparates sobre TW3 o sobre el autor de las novelas, lo que posteas si lo sabes leer no son más que vagas afirmaciones para que se hable de CP2077, evidentemente que el retraso de TW3 no afectó a CP2077... porque este no tenía ningún tipo de fecha o detalle [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Informarse sobre CDPR en prensa inglesa/española solo lleva a errores e informaciones parciales cuando no completamente falsas como se ha demostrado en innumerables ocasiones en el hilo de TW3. Y lo mismo va a pasar con CP2077.


Entonces hay que creerse lo que dice la gente en internet y no hacerle caso a la gente que dirige el estudio. Ok
Echelondroid escribió:
Crivil escribió:
Echelondroid escribió:@Crivil

2013, el equipo ya trabaja en ambos proyectos, TW3 no se publica hasta 2015
https://www.gamespot.com/articles/witch ... 0-6404995/

2014, retrasan TW3 y sale Iwinski a decir que han movido gente entre equipos (lo normal vaya)
https://www.gamespot.com/articles/witch ... 0-6418262/

2015, ya tienen a más de la mitad de la plantilla con Cyberpunk según Tomaszkiewicz
https://www.gamespot.com/articles/witch ... 0-6432099/

Lo gracioso es que esa entrevista está hecha siendo TW3 gold, aún no estaba en tiendas


Te vuelvo a decir, CP 2077 no se ha empezado a desarrollar en serio hasta mediados de 2016 y por ello pidieron las subvenciones correspondientes al juego en ese año, también hay artículos de prensa de videojuegos diciendo todo tipo de disparates sobre TW3 o sobre el autor de las novelas, lo que posteas si lo sabes leer no son más que vagas afirmaciones para que se hable de CP2077, evidentemente que el retraso de TW3 no afectó a CP2077... porque este no tenía ningún tipo de fecha o detalle [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Informarse sobre CDPR en prensa inglesa/española solo lleva a errores e informaciones parciales cuando no completamente falsas como se ha demostrado en innumerables ocasiones en el hilo de TW3. Y lo mismo va a pasar con CP2077.


Entonces hay que creerse lo que dice la gente en internet y no hacerle caso a la gente que dirige el estudio. Ok



Tu creete lo que te de la gana, yo me he limitado a darte información que va más allá de las simplezas de la prensa de videojuegos que, con esta empresa en concreto, falla más que acierta.

Pero vamos, TW3 les llevó 4 años, retrasos incluídos, si llevan con CP2077 desde 2013 lo vamos a ver en 2017 :-|
Crivil escribió:
Echelondroid escribió:
Crivil escribió:
Te vuelvo a decir, CP 2077 no se ha empezado a desarrollar en serio hasta mediados de 2016 y por ello pidieron las subvenciones correspondientes al juego en ese año, también hay artículos de prensa de videojuegos diciendo todo tipo de disparates sobre TW3 o sobre el autor de las novelas, lo que posteas si lo sabes leer no son más que vagas afirmaciones para que se hable de CP2077, evidentemente que el retraso de TW3 no afectó a CP2077... porque este no tenía ningún tipo de fecha o detalle [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Informarse sobre CDPR en prensa inglesa/española solo lleva a errores e informaciones parciales cuando no completamente falsas como se ha demostrado en innumerables ocasiones en el hilo de TW3. Y lo mismo va a pasar con CP2077.


Entonces hay que creerse lo que dice la gente en internet y no hacerle caso a la gente que dirige el estudio. Ok



Tu creete lo que te de la gana, yo me he limitado a darte información que va más allá de las simplezas de la prensa de videojuegos que, con esta empresa en concreto, falla más que acierta.

Pero vamos, TW3 les llevó 4 años, retrasos incluídos, si llevan con CP2077 desde 2013 lo vamos a ver en 2017 :-|


Te aseguro que empezaron a trabajar en Cyberpunk años antes de 2016.
Sería un puntazo si lo presentaran en el PC Gaming Show.
https://gamingbolt.com/is-cyberpunk-207 ... PE3PcKK.99
CD Projekt Red’s Piotr Nielubowicz and Adam Kiciński recently spoke at the Pareto Securities Gaming Seminar 2018 event, and they spent quite a lot of time speaking about the upcoming RPG.

While speaking about what Cyberpunk 2077 is going to be like, they showed off a few slides to give snippets of information on the game. One of the slides, which you can see above, mentioned that the game is going to be built on “current and next generation technology”- the implication, of course, being that Cyberpunk 2077 is going to be a cross-generation game that not only launches on the Xbox One and PS4, but on the next Xbox and PS5 as well.


2020 podría ser una fecha bastante probable con el fin de ciclo y el cambio de generación de las consolas.
Knight escribió:
Te aseguro que empezaron a trabajar en Cyberpunk años antes de 2016.


Define a trabajar, porque evidentemente trabajaban en el juego, hay un teaser, etc. Dedicarse al desarrollo en serio, no. Y menos cuando para poder desarrollarlo en condiciones necesitan los devkits de la siguiente generación, que siempre ha sido su objetivo.
Crivil escribió:
Knight escribió:
Te aseguro que empezaron a trabajar en Cyberpunk años antes de 2016.


Define a trabajar, porque evidentemente trabajaban en el juego, hay un teaser, etc. Dedicarse al desarrollo en serio, no. Y menos cuando para poder desarrollarlo en condiciones necesitan los devkits de la siguiente generación, que siempre ha sido su objetivo.


Desarrollar un juego implica muchísimas cosas, y en "triples A", ya sabes que hay MUCHO trabajo antes de empezar a teclear la primera linea de programación. Incluso antes de tener devkits de siguientes consolas, ya estan desarrollando para PC.
Yo espero que no tengan que hacer otro downgrade por culpa de las consolas al juego como pasó con TW3, pienso yo que al menos con la Xbox One X sacarán bastante rendimiento grafico al juego.
Small78RVJ escribió:Yo espero que no tengan que hacer otro downgrade por culpa de las consolas al juego como pasó con TW3, pienso yo que al menos con la Xbox One X sacarán bastante rendimiento grafico al juego.

No todo es gráficos, también está la IA, físicas.. y en eso no ayuda nada la Xbox One X con su mierdi CPU Jaguar.
Small78RVJ escribió:Yo espero que no tengan que hacer otro downgrade por culpa de las consolas al juego como pasó con TW3, pienso yo que al menos con la Xbox One X sacarán bastante rendimiento grafico al juego.


Las consolas siempre serán un lastre en ese aspecto. Vete acostumbrándote y más si si vuelve a haber presiones y demás chanchullos por parte de Sony y Microsoft, como ya pasara con TW3.
Knight escribió:
Crivil escribió:
Knight escribió:
Te aseguro que empezaron a trabajar en Cyberpunk años antes de 2016.


Define a trabajar, porque evidentemente trabajaban en el juego, hay un teaser, etc. Dedicarse al desarrollo en serio, no. Y menos cuando para poder desarrollarlo en condiciones necesitan los devkits de la siguiente generación, que siempre ha sido su objetivo.


Desarrollar un juego implica muchísimas cosas, y en "triples A", ya sabes que hay MUCHO trabajo antes de empezar a teclear la primera linea de programación. Incluso antes de tener devkits de siguientes consolas, ya estan desarrollando para PC.


Evidentemente, y claro que en ese campo se lleva trabajando años, tantos como lleva Pondsmith en la compañía que para eso lo contrataron. Pero en los videojuegos, como en el mundo audiovisual, todo el trabajo de papel (líneas maestras, concept arts, diseño de estilo, guión) requiere un equipo pequeño en comparación, es la gente que antes se libera de otros proyectos, y por tanto la primera que empieza a trabajar en los siguientes, y se considera pre-producción y no producción en sí. Y esta segunda, que es la realmente importante, es la que no empezó hasta mediados de 2016 [beer]

Y más cuando no quieren cometer el mismo error que con TW3 iniciando el desarrollo con el PC en mente y después tener que meter mano para rebajar gráficos y retrasar el juego casi tres trimestres.

P3KaX escribió:
Small78RVJ escribió:Yo espero que no tengan que hacer otro downgrade por culpa de las consolas al juego como pasó con TW3, pienso yo que al menos con la Xbox One X sacarán bastante rendimiento grafico al juego.


Las consolas siempre serán un lastre en ese aspecto. Vete acostumbrándote y más si si vuelve a haber presiones y demás chanchullos por parte de Sony y Microsoft, como ya pasara con TW3.


Más que presiones lo que hay es interés por ambas partes, especialmente si, como las fechas empiezan a indicar, es bastante probable que CP2077 se convierta en el juego de lanzamiento potente de la siguiente generación.

Además de en el E3 han confirmado conferencia en el Gamescom de agosto, si siguen el mismo patrón que hasta ahora eso supone año y medio de promoción y un lanzamiento en primavera del 20.
Crivil escribió:
Knight escribió:
Crivil escribió:
Define a trabajar, porque evidentemente trabajaban en el juego, hay un teaser, etc. Dedicarse al desarrollo en serio, no. Y menos cuando para poder desarrollarlo en condiciones necesitan los devkits de la siguiente generación, que siempre ha sido su objetivo.


Desarrollar un juego implica muchísimas cosas, y en "triples A", ya sabes que hay MUCHO trabajo antes de empezar a teclear la primera linea de programación. Incluso antes de tener devkits de siguientes consolas, ya estan desarrollando para PC.


Evidentemente, y claro que en ese campo se lleva trabajando años, tantos como lleva Pondsmith en la compañía que para eso lo contrataron. Pero en los videojuegos, como en el mundo audiovisual, todo el trabajo de papel (líneas maestras, concept arts, diseño de estilo, guión) requiere un equipo pequeño en comparación, es la gente que antes se libera de otros proyectos, y por tanto la primera que empieza a trabajar en los siguientes, y se considera pre-producción y no producción en sí. Y esta segunda, que es la realmente importante, es la que no empezó hasta mediados de 2016 [beer]

Y más cuando no quieren cometer el mismo error que con TW3 iniciando el desarrollo con el PC en mente y después tener que meter mano para rebajar gráficos y retrasar el juego casi tres trimestres.



Lo de que es realmente importante... NO. Todo es importante, pero veo más importante lo que tú llamas preproducción que el resto. Y tampoco estoy de acuerdo con lo último: el error sería desarrollarlo con las consolas en mente. SIEMPRE hay que tener en mente todo, pero tener como base la máxima versión.
Knight escribió:
Lo de que es realmente importante... NO.


Me expresé mal, quería decir lo que es realmente importante para considerar si un juego está en pleno desarrollo, no que sea más importante o no en el global ya que no es menos que otros aspectos.

Knight escribió:Todo es importante, pero veo más importante lo que tú llamas preproducción que el resto.


Cualitativamente está muy arriba, sin duda, pero en cuestión de desarrollo no lo es. El guión es, tristemente, lo más fácil de cortar, cambiar o añadir en un videojuego. Sin ir más lejos, TW2, un juego con 3 episodios, perdió otros dos a lo largo de la producción porque se les hacía demasiado grande, o TW3 sufrió importantes cambios de guión durante el desarrollo como se comprobó en el leak que sufrieron en 2014 cuando accedieron al gdrive de CDPR, perdiendo escenarios enteros y sistemas de jugabilidad. Hay incluso juegos cuyo guión se escribe durante la misma producción del mismo, adaptándose el guión a los niveles que se quieren tener y no al revés. Toda esa preproducción es un porcentaje muy muy pequeño del global de horas de trabajo y presupuesto dedicado y por ello el que menos cuesta cambiar.

Knight escribió:Y tampoco estoy de acuerdo con lo último: el error sería desarrollarlo con las consolas en mente. SIEMPRE hay que tener en mente todo, pero tener como base la máxima versión.


No es que se desarrolle con las consolas en mente es que es más inteligente desarrollar sabiendo el límite que tienes por las consolas que en el de PC y luego tener que downgradear como hemos visto en casi todos los AAA multi de la última década.
Crivil escribió:
Knight escribió:
Lo de que es realmente importante... NO.


Me expresé mal, quería decir lo que es realmente importante para considerar si un juego está en pleno desarrollo, no que sea más importante o no en el global ya que no es menos que otros aspectos.

Knight escribió:Todo es importante, pero veo más importante lo que tú llamas preproducción que el resto.


Cualitativamente está muy arriba, sin duda, pero en cuestión de desarrollo no lo es. El guión es, tristemente, lo más fácil de cortar, cambiar o añadir en un videojuego. Sin ir más lejos, TW2, un juego con 3 episodios, perdió otros dos a lo largo de la producción porque se les hacía demasiado grande, o TW3 sufrió importantes cambios de guión durante el desarrollo como se comprobó en el leak que sufrieron en 2014 cuando accedieron al gdrive de CDPR, perdiendo escenarios enteros y sistemas de jugabilidad. Hay incluso juegos cuyo guión se escribe durante la misma producción del mismo, adaptándose el guión a los niveles que se quieren tener y no al revés. Toda esa preproducción es un porcentaje muy muy pequeño del global de horas de trabajo y presupuesto dedicado y por ello el que menos cuesta cambiar.

Knight escribió:Y tampoco estoy de acuerdo con lo último: el error sería desarrollarlo con las consolas en mente. SIEMPRE hay que tener en mente todo, pero tener como base la máxima versión.


No es que se desarrolle con las consolas en mente es que es más inteligente desarrollar sabiendo el límite que tienes por las consolas que en el de PC y luego tener que downgradear como hemos visto en casi todos los AAA multi de la última década.


No he hablado de guión. Precisamente, he considerado el guion en la fase de desarrollo, no en la de "preproduccion".

Y no, no tiene que haber "downgradeo" para adaptarse a las consolas, simplemente hacer una version para ellas manteniendo la de PC tal y como debe ser.
Knight escribió:
No he hablado de guión. Precisamente, he considerado el guion en la fase de desarrollo, no en la de "preproduccion".

Y no, no tiene que haber "downgradeo" para adaptarse a las consolas, simplemente hacer una version para ellas manteniendo la de PC tal y como debe ser.


Pues el guión es el núcleo de la preproducción, no se a que te refieres, si es a la parte artística pasa lo mismo, acaba usándose la que viene bien y descartando y cambiando la que no, además de los impedimentos técnicos que existan. Y es más, para este en concreto no falta material en el que inspirarse y basarse.

Y estás tú que van a hacer versiones diferentes de un mismo juego por la diferencia de potencial de las plataformas, no lo verán nuestros ojos. La versión de PC irá lo capada que tenga que ir para que se vea parecido a las consolas, como los demás AAA multi.
Solara está baneado por "clon de usuario baneado"
las espectativas estan muy altas con un liston muy alto :D... pero vamos que va a salir un juegazo fijo fijo, por que de seguro que saben que se va a mirar con lupa :D
Crivil escribió:
Knight escribió:
No he hablado de guión. Precisamente, he considerado el guion en la fase de desarrollo, no en la de "preproduccion".

Y no, no tiene que haber "downgradeo" para adaptarse a las consolas, simplemente hacer una version para ellas manteniendo la de PC tal y como debe ser.


Pues el guión es el núcleo de la preproducción, no se a que te refieres, si es a la parte artística pasa lo mismo, acaba usándose la que viene bien y descartando y cambiando la que no, además de los impedimentos técnicos que existan. Y es más, para este en concreto no falta material en el que inspirarse y basarse.

Y estás tú que van a hacer versiones diferentes de un mismo juego por la diferencia de potencial de las plataformas, no lo verán nuestros ojos. La versión de PC irá lo capada que tenga que ir para que se vea parecido a las consolas, como los demás AAA multi.


El guion no es el nucleo de un juego, es una parte. El nucleo de la preproduccion, y de todo el desarrollo y "post-desarrollo", es el GDD.

Respecto al último párrafo, aunque así lo hagan la mayoria de multis, es un error. Si hay que "downgradear" algo, son las versiones menores de consola a partir de la base mayor de PC. Así se aseguran los mejores resultados en todas las plataformas.
Yo la verdad es que ya estoy hasta los cojones de las PeasantStation y Peasantbox y sobre todo de la gente que apoya a esas plataformas.

Solo espero que con este juego vuelvan a poner toda la carne en el asador y se dejen de juguetes con hardware del pleistoceno.
Knight escribió:
El guion no es el nucleo de un juego, es una parte. El nucleo de la preproduccion, y de todo el desarrollo y "post-desarrollo", es el GDD.


En un story driven RPG, como son todos los de CDPR y va a ser este CP2077, el guión es el núcleo central de la preproducción y el alma del propio juego, por delante de cualquier otro elemento. Y aún con todo, por como es esta industria, acaba siendo un elemento tremendamente moldeable por lo que su existencia acaba siendo prueba de poca cosa.

Knight escribió:Respecto al último párrafo, aunque así lo hagan la mayoria de multis, es un error. Si hay que "downgradear" algo, son las versiones menores de consola a partir de la base mayor de PC. Así se aseguran los mejores resultados en todas las plataformas.


En un mundo ideal sería así, pero quienes mueven la industria son las dos compañías de consolas y son ellas con las que tienes que contar para que un multi AAA tenga el alcance, marketing y calado que hace falta para que sea un éxito de ventas y premios. Soy el primero que desearía que los juegos sacasen el máximo de cada plataforma sin depender de las otras pero eso es un camino que las propias compañías de consolas no permiten en los multis.
Seria un buen punto a considerar...

¿Creeis que han podido trabajar con los devkits de las nuevas consolas? PS4 Pro y XBOX one X?

¿O estan trabajando con las herramientas de la anterior generacion?

¿O el trabajo que este hecho hasta este momento puede portarse para sacar mas potencial al juego?
clamp escribió:Seria un buen punto a considerar...

¿Creeis que han podido trabajar con los devkits de las nuevas consolas? PS4 Pro y XBOX one X?

¿O estan trabajando con las herramientas de la anterior generacion?

¿O el trabajo que este hecho hasta este momento puede portarse para sacar mas potencial al juego?



De estar trabajando sería con los devkits de PS5 y XBOXTWO o como se vaya a llamar, con los de la actual generación se da por descontado, hay rumores de que quieren sacarlo para ambas generaciones pero eso está por ver, no me extrañaría que se acabasen decantando por hacerlo exclusivo de la nueva para potenciar las ventas de la misma. Dependerá de cuanto pongan Sony y Microsoft por delante.
Crivil escribió:
Knight escribió:
El guion no es el nucleo de un juego, es una parte. El nucleo de la preproduccion, y de todo el desarrollo y "post-desarrollo", es el GDD.


En un story driven RPG, como son todos los de CDPR y va a ser este CP2077, el guión es el núcleo central de la preproducción y el alma del propio juego, por delante de cualquier otro elemento. Y aún con todo, por como es esta industria, acaba siendo un elemento tremendamente moldeable por lo que su existencia acaba siendo prueba de poca cosa.

Knight escribió:Respecto al último párrafo, aunque así lo hagan la mayoria de multis, es un error. Si hay que "downgradear" algo, son las versiones menores de consola a partir de la base mayor de PC. Así se aseguran los mejores resultados en todas las plataformas.


En un mundo ideal sería así, pero quienes mueven la industria son las dos compañías de consolas y son ellas con las que tienes que contar para que un multi AAA tenga el alcance, marketing y calado que hace falta para que sea un éxito de ventas y premios. Soy el primero que desearía que los juegos sacasen el máximo de cada plataforma sin depender de las otras pero eso es un camino que las propias compañías de consolas no permiten en los multis.


JAMAS ningún elemento, ni el guión, estará por encima del GDD.

Y sí, claro que hablo sobre lo ideal, porque es lo que buscamos todos y lo que deberían buscar las compañias de juegos si algún dia queremos que el funcionamiento actual, que, repito, ES UN ERROR, cambie hacia lo que es correcto.
Knight escribió:
JAMAS ningún elemento, ni el guión, estará por encima del GDD..


Es que yo he dicho que el guión es el elemento más importante de la preproducción y del desarrollo, hablando de este tipo de juegos y de esta desarrolladora, obviamente no es más importante que el GDD sino el más del GDD ya que forma parte de él. Y aún siendo tan importante es muy modificable [fumando]

Knight escribió:Y sí, claro que hablo sobre lo ideal, porque es lo que buscamos todos y lo que deberían buscar las compañias de juegos si algún dia queremos que el funcionamiento actual, que, repito, ES UN ERROR, cambie hacia lo que es correcto.


Pero no va a ocurrir con CP2077. Ni con ningún otro AAA multi mientras no haya una empresa a nivel PC con el peso equivalente a Sony y Microsoft. Si el mercado se divide entre dos gigantes y miles de empresas más pequeñas fraccionadas, y con objetivos muchas veces diferentes, es normal que esas dos acaben imponiendo sus intereses.
Crivil escribió:
Knight escribió:
JAMAS ningún elemento, ni el guión, estará por encima del GDD..


Es que yo he dicho que el guión es el elemento más importante de la preproducción y del desarrollo, hablando de este tipo de juegos y de esta desarrolladora, obviamente no es más importante que el GDD sino el más del GDD ya que forma parte de él. Y aún siendo tan importante es muy modificable [fumando]

Knight escribió:Y sí, claro que hablo sobre lo ideal, porque es lo que buscamos todos y lo que deberían buscar las compañias de juegos si algún dia queremos que el funcionamiento actual, que, repito, ES UN ERROR, cambie hacia lo que es correcto.


Pero no va a ocurrir con CP2077. Ni con ningún otro AAA multi mientras no haya una empresa a nivel PC con el peso equivalente a Sony y Microsoft. Si el mercado se divide entre dos gigantes y miles de empresas más pequeñas fraccionadas, y con objetivos muchas veces diferentes, es normal que esas dos acaben imponiendo sus intereses.


Lo útimo ya ocurre y ha ocurrido. Y aún no sabemos que pasará con CP2077.

Aparte de eso, ¿trabajas para CDProjekt? ¿Como sabes si son de los que comienzan el GDD por el guión o por el sistema de combate o el diseño general de niveles o arte? Y empiecen por donde empiecen, eso no rebate que el desarrollo, aun en su fase de "preproducción", lleve desde 2014.
Knight escribió:
Lo útimo ya ocurre y ha ocurrido. Y aún no sabemos que pasará con CP2077.

Aparte de eso, ¿trabajas para CDProjekt? ¿Como sabes si son de los que comienzan el GDD por el guión o por el sistema de combate o el diseño general de niveles o arte? Y empiecen por donde empiecen, eso no rebate que el desarrollo, aun en su fase de "preproducción", lleve desde 2014.


¿Ha ocurrido? ¿Con que juegos?

La preproducción empezó en 2011, cuando contrataron a Pondsmith. Y en los reportajes que acompañan a TW1 el propio Iwinski habla de que para ellos el guión es lo más importante en sus juegos, porque al final lo que quieren es contar grandes historias. Y la preproducción en un videojuego es quizás el 10%, como mucho, de todo el trabajo y como su nombre indica no es parte de la producciñon que ha empezado en 2016.
Crivil escribió:
Knight escribió:
Lo útimo ya ocurre y ha ocurrido. Y aún no sabemos que pasará con CP2077.

Aparte de eso, ¿trabajas para CDProjekt? ¿Como sabes si son de los que comienzan el GDD por el guión o por el sistema de combate o el diseño general de niveles o arte? Y empiecen por donde empiecen, eso no rebate que el desarrollo, aun en su fase de "preproducción", lleve desde 2014.


¿Ha ocurrido? ¿Con que juegos?

La preproducción empezó en 2011, cuando contrataron a Pondsmith. Y en los reportajes que acompañan a TW1 el propio Iwinski habla de que para ellos el guión es lo más importante en sus juegos, porque al final lo que quieren es contar grandes historias. Y la preproducción en un videojuego es quizás el 10%, como mucho, de todo el trabajo y como su nombre indica no es parte de la producciñon que ha empezado en 2016.


Los propios The Witcher, Skyrim, Dragon Age: Origins, Dragon Age: Inquisition, la mayoria de los Battlefield, los juegos de Valve, Minecraft, el nuevo Doom, Deus Ex: Human Revolution, Far Cry 3, Alice: Madness Returns, Fallout 3 y Fallout: New Vegas, Metro 2033, Crysis, Quake IV... la lista es larga, aunque no sean la mayoria ahora.

Que para ellos el guion sea lo más importante, no lo convierte en lo más importante en el desarrollo del juego, aunque sí en que influya al resto de aspectos. Influye tanto, que no es algo que se decida en solo el 10% del desarrollo. Como dices, irá evolucionando durante todo su transcurso. Pero será eso, y TODO el resto de campos de desarrollo del juego lo que evolucionará, a raiz de la planificación de la "preproduccion", que no es moco de pavo y no es solo un 10%. Quizas los aspectos que entren más tarde sean el sonido y la música, dejando para lo último, lógicamente, la fase fuerte de testeo.

Si me dices que el inicio de todo es 2011, mejor me lo pones.

@davoker Game Design Document, algo así como LA BIBLIA donde se escribe todo lo que afecte al juego. Puede ser desde un simple archivo de texto (complementado por muchisimos otros archivos de todo tipo) a una base de datos más avanzada, hasta con interfaz propia o lo que se le ocurra a los desarrolladores.
davoker escribió:@Knight Que es el "GDD"? [+risas]

https://en.wikipedia.org/wiki/Game_design_document
El informe previo sobre cómo será el juego y sus apartados (artwork, personajes, niveles, guion, música, etc...).
jnderblue escribió:
davoker escribió:@Knight Que es el "GDD"? [+risas]

https://en.wikipedia.org/wiki/Game_design_document
El informe previo sobre cómo será el juego y sus apartados (artwork, personajes, niveles, guion, música, etc...).


Yo eliminaría lo de "previo", ya que abarca todo el desarrollo e incluso todos los parches y aspectos posteriores a la salida del juego al mercado.
@Knight @jnderblue Ok gracias chavales, ni me lo habia imaginado [+risas]
Joder, está el hilo on fire, ni que hubiesen dado fecha de lanzamiento.


Knight escribió:Los propios The Witcher, Skyrim, Dragon Age: Origins, Dragon Age: Inquisition, la mayoria de los Battlefield, los juegos de Valve, Minecraft, el nuevo Doom, Deus Ex: Human Revolution, Far Cry 3, Alice: Madness Returns, Fallout 3 y Fallout: New Vegas, Metro 2033, Crysis, Quake IV... la lista es larga, aunque no sean la mayoria ahora.

No tiene sentido comparar etapas de pre-producción de un juego, a veces hay una deadline a los 6 meses y se le dedican muchos recursos, a veces es lo contrario, tienes una idea, pero como sabes que hasta dentro de 4 años no vas a poder empezar la producción, tienes la pre-producción a ralentí ...

Y el que escribe el guion, pues le pueden meter prisa, o todo lo contrario
Knight escribió:
Los propios The Witcher, Skyrim, Dragon Age: Origins, Dragon Age: Inquisition, la mayoria de los Battlefield, los juegos de Valve, Minecraft, el nuevo Doom, Deus Ex: Human Revolution, Far Cry 3, Alice: Madness Returns, Fallout 3 y Fallout: New Vegas, Metro 2033, Crysis, Quake IV... la lista es larga, aunque no sean la mayoria ahora.


Cuando te pregunté a que juegos te referías pensé que me ibas a dar una lista de AAA que preponderasen el PC sobre las consolas y no tengo ni idea de a qué me has respondido :-?

Knight escribió:Que para ellos el guion sea lo más importante, no lo convierte en lo más importante en el desarrollo del juego, aunque sí en que influya al resto de aspectos. Influye tanto, que no es algo que se decida en solo el 10% del desarrollo. Como dices, irá evolucionando durante todo su transcurso. Pero será eso, y TODO el resto de campos de desarrollo del juego lo que evolucionará, a raiz de la planificación de la "preproduccion", que no es moco de pavo y no es solo un 10%. Quizas los aspectos que entren más tarde sean el sonido y la música, dejando para lo último, lógicamente, la fase fuerte de testeo.

Si me dices que el inicio de todo es 2011, mejor me lo pones.


Chico, lo es. Los juegos de CDPR destacan por le guión, no es discutible si los has jugado, es la piedra angular del mismo, como en los de Bethesda es la libertad o en los Souls la jugabilidad, lo que no implica para nada que no cuiden los demás.

Y sí, la preproducción en un videojuego es un parte NIMIA en volumen de trabajo y número de gente que participa en ella, aunque no lo sea en importancia, comparada con la producción y hablando de AAA. Hay excepciones donde la pre la necesitan comprimir y dedican a todo el estudio a la misma pero no es lo habitual puesto que la gente que hace la pre no suele ser la misma que la producción.

Pero lo crucial de todo esto es que por más que lleven desde el 2011 metidos con la preproducción del juego eso no implica en absoluto que el juego esté en desarrollo desde entonces puesto que por algo se llama pre, el desarrollo de los juegos se tiene en cuenta desde que se empieza a producir, en este caso con los dos estudios volcados en él, y eso empezó a mediados de 2016.

cercata escribió:Joder, está el hilo on fire, ni que hubiesen dado fecha de lanzamiento.

No tiene sentido comparar etapas de pre-producción de un juego, a veces hay una deadline a los 6 meses y se le dedican muchos recursos, a veces es lo contrario, tienes una idea, pero como sabes que hasta dentro de 4 años no vas a poder empezar la producción, tienes la pre-producción a ralentí ...

Y el que escribe el guion, pues le pueden meter prisa, o todo lo contrario


Esto es lo que llevo explicando tres páginas, que haya habido una veintena de personas trabajando en la pre desde 2011, y no todas a la vez, no cambia que la producción la marca cuando pones a los 300 tíos que tienes en la compañía a desarrollar. Hay juegos que se tiran décadas en pre producción pero luego solo se cuenta la producción como tiempo de desarrollo real.
Crivil escribió:
Knight escribió:
Los propios The Witcher, Skyrim, Dragon Age: Origins, Dragon Age: Inquisition, la mayoria de los Battlefield, los juegos de Valve, Minecraft, el nuevo Doom, Deus Ex: Human Revolution, Far Cry 3, Alice: Madness Returns, Fallout 3 y Fallout: New Vegas, Metro 2033, Crysis, Quake IV... la lista es larga, aunque no sean la mayoria ahora.


Cuando te pregunté a que juegos te referías pensé que me ibas a dar una lista de AAA que preponderasen el PC sobre las consolas y no tengo ni idea de a qué me has respondido :-?

Knight escribió:Que para ellos el guion sea lo más importante, no lo convierte en lo más importante en el desarrollo del juego, aunque sí en que influya al resto de aspectos. Influye tanto, que no es algo que se decida en solo el 10% del desarrollo. Como dices, irá evolucionando durante todo su transcurso. Pero será eso, y TODO el resto de campos de desarrollo del juego lo que evolucionará, a raiz de la planificación de la "preproduccion", que no es moco de pavo y no es solo un 10%. Quizas los aspectos que entren más tarde sean el sonido y la música, dejando para lo último, lógicamente, la fase fuerte de testeo.

Si me dices que el inicio de todo es 2011, mejor me lo pones.


Chico, lo es. Los juegos de CDPR destacan por le guión, no es discutible si los has jugado, es la piedra angular del mismo, como en los de Bethesda es la libertad o en los Souls la jugabilidad, lo que no implica para nada que no cuiden los demás.

Y sí, la preproducción en un videojuego es un parte NIMIA en volumen de trabajo y número de gente que participa en ella, aunque no lo sea en importancia, comparada con la producción y hablando de AAA. Hay excepciones donde la pre la necesitan comprimir y dedican a todo el estudio a la misma pero no es lo habitual puesto que la gente que hace la pre no suele ser la misma que la producción.

Pero lo crucial de todo esto es que por más que lleven desde el 2011 metidos con la preproducción del juego eso no implica en absoluto que el juego esté en desarrollo desde entonces puesto que por algo se llama pre, el desarrollo de los juegos se tiene en cuenta desde que se empieza a producir, en este caso con los dos estudios volcados en él, y eso empezó a mediados de 2016.

cercata escribió:Joder, está el hilo on fire, ni que hubiesen dado fecha de lanzamiento.

No tiene sentido comparar etapas de pre-producción de un juego, a veces hay una deadline a los 6 meses y se le dedican muchos recursos, a veces es lo contrario, tienes una idea, pero como sabes que hasta dentro de 4 años no vas a poder empezar la producción, tienes la pre-producción a ralentí ...

Y el que escribe el guion, pues le pueden meter prisa, o todo lo contrario


Esto es lo que llevo explicando tres páginas, que haya habido una veintena de personas trabajando en la pre desde 2011, y no todas a la vez, no cambia que la producción la marca cuando pones a los 300 tíos que tienes en la compañía a desarrollar. Hay juegos que se tiran décadas en pre producción pero luego solo se cuenta la producción como tiempo de desarrollo real.


Lo que te he respondido es, precisamente, "una lista de AAA que preponderasen el PC sobre las consolas".

Y respecto a lo demás, veo que estamos perdiendo el tiempo los dos. Tú tienes una idea sobre lo que piensas que hace y deshace CDprojekt y yo tengo otra. No creo que vayamos a convencernos el uno al otro.

El caso es que tu llevas más de 3 páginas insinuando que sabes que lo que dices es cierto, pero no he visto ninguna fuente o prueba.
Knight escribió:Lo que te he respondido es, precisamente, "una lista de AAA que preponderasen el PC sobre las consolas".


[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] OK ok, entendido. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Knight escribió:Y respecto a lo demás, veo que estamos perdiendo el tiempo los dos. Tú tienes una idea sobre lo que piensas que hace y deshace CDprojekt y yo tengo otra. No creo que vayamos a convencernos el uno al otro.

El caso es que tu llevas más de 3 páginas insinuando que sabes que lo que dices es cierto, pero no he visto ninguna fuente o prueba.


Mis conocimientos tras seguir a CDPR desde 2005, sus palabras tanto en su twitter oficial como en los foros oficiales donde participan con frecuencia y el cuando solicitaron la subvención, no pequeña, al gobierno polaco que pegué hace unas páginas. Me es indiferente que me creas o no, la verdad, simplemente intento compartir lo que sé para evitar que quede la sensación de que el juego lleva milenios en desarrollo o de que va a salir antes de lo que lo va a hacer.
Crivil escribió:
Knight escribió:Lo que te he respondido es, precisamente, "una lista de AAA que preponderasen el PC sobre las consolas".


[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] OK ok, entendido. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Knight escribió:Y respecto a lo demás, veo que estamos perdiendo el tiempo los dos. Tú tienes una idea sobre lo que piensas que hace y deshace CDprojekt y yo tengo otra. No creo que vayamos a convencernos el uno al otro.

El caso es que tu llevas más de 3 páginas insinuando que sabes que lo que dices es cierto, pero no he visto ninguna fuente o prueba.


Mis conocimientos tras seguir a CDPR desde 2005, sus palabras tanto en su twitter oficial como en los foros oficiales donde participan con frecuencia y el cuando solicitaron la subvención, no pequeña, al gobierno polaco que pegué hace unas páginas. Me es indiferente que me creas o no, la verdad, simplemente intento compartir lo que sé para evitar que quede la sensación de que el juego lleva milenios en desarrollo o de que va a salir antes de lo que lo va a hacer.


El juego lleva muchos años en desarrollo, pero no por eso va a salir antes de terminarlo BIEN. Son CDProjekt.
Conferencia económica de CDPR

Algún apunte destacable:

Va a tener creación de personajes con multitud de clases a elegir dejando atrás al protagonista predefinido, va a tener importancia la verticalidad y no habrá microtransacciones, auque quizás si incluya algún elemento online que no interferiría con la campaña individual. Además estará preparado para futuras tecnologías pero se centrará en la actual generación, y descartan la Switch.
Crivil escribió:Conferencia económica de CDPR

Algún apunte destacable:

Va a tener creación de personajes con multitud de clases a elegir dejando atrás al protagonista predefinido, va a tener importancia la verticalidad y no habrá microtransacciones, auque quizás si incluya algún elemento online que no interferiría con la campaña individual. Además estará preparado para futuras tecnologías pero se centrará en la actual generación, y descartan la Switch.


Interesante
Crivil escribió:Conferencia económica de CDPR

Algún apunte destacable:

Va a tener creación de personajes con multitud de clases a elegir dejando atrás al protagonista predefinido, va a tener importancia la verticalidad y no habrá microtransacciones, auque quizás si incluya algún elemento online que no interferiría con la campaña individual. Además estará preparado para futuras tecnologías pero se centrará en la actual generación, y descartan la Switch.

Supongo que la Switch no dará la talla para la calidad que buscan, Nintendo no se a que juega, pero bueno es otro tema (ajo y agua XD )

Muchas ganas de ver algo de este juego, aun que sea 30 segundo de gameplay, supongo que eso queda bastante lejos aún xD
davoker escribió:
Crivil escribió:Conferencia económica de CDPR

Algún apunte destacable:

Va a tener creación de personajes con multitud de clases a elegir dejando atrás al protagonista predefinido, va a tener importancia la verticalidad y no habrá microtransacciones, auque quizás si incluya algún elemento online que no interferiría con la campaña individual. Además estará preparado para futuras tecnologías pero se centrará en la actual generación, y descartan la Switch.

Supongo que la Switch no dará la talla para la calidad que buscan, Nintendo no se a que juega, pero bueno es otro tema (ajo y agua XD )

Muchas ganas de ver algo de este juego, aun que sea 30 segundo de gameplay, supongo que eso queda bastante lejos aún xD

En realidad ninguna consola da la talla, es solo que Xbox y Pley son las mayoritarias en el mercado y tienen que desarrollar en base al hardware que montan.
alanwake escribió:Imagen
https://www.3djuegos.com/noticias-ver/1 ... omocional/

Venga que ya está aquí :Ð :Ð

Hasta el 2020 no lo esperes, seguramente salga para iniciar packs de salidas de consolas Ps5 o Xbox two.
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