Después de unas cuantas horas más de juego, sigo en Praga, sin avanzar mucho en la trama principal, haciendo todas las secundarias que me salen al paso.
Todo el tema del sigilo en las operaciones ha mejorado con respecto a HR. Está muy bien que a los señores con armadura de 3m de alto no puedas tumbarles de un puñetazo y los sistemas de alerta se nota que están mejor optimizados que en el predecesor. El sistema de coberturas sigue siendo odioso, pero es mejor que el de HR.
El inventario está mejor gestionado, permite apilar mas material de algunos objetos, hay muchos mas items que recoger y las armas creo que ocupan un poquito menos que en HR. Adicionalmente hay mas puntos donde vender y comprar, por lo que puedes aprovechar para llenarte de mierda y luego venderla (no se ni cuantas botellas de licor/cerveza/etc. he vendido ya).
La historia parece de momento menos rocambolesca que la de HR y la veo mas centrada en los temas sociales que en los propiamente éticos, a mi me está gustando y veo además que el mundo está algo mas cohesionado, hay multitud de organizaciones, muchas de ellas son grises y casi todas tienen su influencia en la historia. La ambientación también está muy lograda, se nota el clima de Praga, la tensión entre naturales y aumentados, la ciudad está bastante mas viva que las de HR.
Cosas que definitivamente no me gustan:
- El pirateo: Entiendo que lo hayan querido hacer mas difícil, pero en mi opinión se han pasado con la dificultad, incluso con todas las mejoras de sigilo en pirateo saltan las alarmas en casi todos los intentos de pirateo, aun teniendo 15%...y lo del spam es absurdo, ¿para que voy a piratear un nodo que duerme el sistema si el hecho de piratear ese nodo tiene un 100% de probabilidades de saltar la alarma? Y los cambios en el Nuke tampoco me convencen, ahora solo sirve para cuando ha saltado la alarma. Todo ello unido a que se ve poco clara la zona, con la niebla que le han puesto y al ser en pseudo3d...a veces me lío un poco.
- Los mapas: Si ya en HR eran cancerosos, aquí son cáncer terminal necrosado. ¿Tan difícil es hacer un zoom decente, sin tener que darle mil veces a la rueda para alejar y ya puestos por que no hay algún tipo de opción para guardar la preferencia del zoom? Es un coñazo andar echando para atrás siempre que abro el mapa porque por defecto está demasiado cerca...Y luego, en el nombre de satanás, ¿por que tengo que mover el mapa en lugar del puntero para ver los puntos de interés y de misión? Es que es totalmente absurdo, es como si Jensen fuera incapaz de girar su cabeza y tuviera que ir girando el mapa para colocar los puntos sobre el sitio donde está mirando. Y por si fuera poco, encima el puntero es un cuadradito semitransparente, con lo que hay que andar buscándolo cada dos por tres. Muy mal.
- Los gestos en las conversaciones: Ya se que no se puede hacer una animación para cada conversación ya que eso alargaría el proceso de creación hasta el infinito en un juego como éste. Pero reciclar todas las animaciones para usarlas en las conversaciones queda muy cutre, sobre todo cuando se han esforzado en dotar a los personajes de reacciones físicas y lenguaje corporal...pero es que me saca del juego a patadas cuando para un simple "por favor, échame una mano" el personaje empieza a hacer aspavientos como si estuviera celebrando un gol de su equipo. Es algo que ya quedaba mal en HR y aunque las animaciones de este son mucho mejores, siguen faltando mas animaciones para que haya más variedad en las conversaciones y no quede tan sumamente forzado. He visto a muchos quejarse del doblaje, te puede gustar mas o menos pero creo que el problema real del juego en ese aspecto son las animaciones en las conversaciones, es lo que hace que rechine cada vez que hablas con alguien y parecen fallos de doblaje, pero es que las animaciones son tan exageradas que se desincronizan del sonido.
En fin, de momento sigo encantado con el juego a pesar de las pegas que he puesto, son muchas mas las cosas que me atraen que las que me separan del juego.