› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La estructura es el conjunto de elementos que caracterizan un determinado ámbito de la realidad o sistema. Los elementos estructurales son permanentes y básicos, no son sujetos a consideraciones circunstanciales ni coyunturales, sino que son la esencia y la razón de ser del mismo sistema.
Reakl escribió:La estructura es el conjunto de elementos que caracterizan un determinado ámbito de la realidad o sistema. Los elementos estructurales son permanentes y básicos, no son sujetos a consideraciones circunstanciales ni coyunturales, sino que son la esencia y la razón de ser del mismo sistema.
Osea que vivimos en un estado donde los asesinatos a las mujeres es algo básico, no circunstancial ni coyuntural, y es la razón de ser del sistema.
Tenemos un sistema cuya razón de ser es matar mujeres y no sólo sólo mueren más resbalandose en la ducha sino que además son asesundos el doble de hombres. Normal que hablemos de un estado fallido.
Elelegido escribió:@Darxen Un poco de seriedad hombre, que yo te he puesto un estudio con datos del sistema judicial español. Me vienes ahora con vídeos de youtube que no encuentras y casos anecdóticos.
@Ardiendo Probemos reducción al absurdo. No hay violencia de género sistémica que provoque homicidios y asesinatos de mujeres por parte de hombres. Si no hay violencia sistémica, toda es fortuita y casual, ya que estamos hablando de ideas contrarias. Me miro la hora. Año 2019. ¿Podríamos encontrar algún año en la historia de la humanidad en el cual casualmente, haya más hombres asesinados por parte de mujeres que viceversa? Si no hubiera violencia sistémica, deberíamos ver un reparto del 50% en los registros. Spoiler: No lo vemos. Año tras año, hay más mujeres asesinadas por hombres, que hombres asesinadas por mujeres. ¿Lo entiendes ahora?
Ardiendo escribió:@Elelegido di los motivos por los cuales que haya 6 mujeres muertas y 4 hombres muertos justifica un patriarcado, y que haya 5 mujeres muertas y 5 hombres meurtos entonces ya no. Es lo que creo que deberias de hacer, decir los motivos que relacionan una cosa con la otra, pero solo te basas en decir "mira, hay mas, entonces ya esta, es por eso y existe"
Es como si yo te digo que por haber mas % de agua que de tierra en La Tierra, estamos siendo gobernados por los peces, y mi unico argumento es que hay mas % de agua. Lo entiendes tú?
@Darxen te refieres a esta mujer: https://es.wikipedia.org/wiki/Erin_Pizzey
Por otro lado, me fiaría y veo mas serio lo que dice una mujer que ha dedicado su vida a proteger a las mujeres, que meter una estadistica de una cosa dentro de otra cosa diferente.
Lord_Link escribió:Reakl escribió:La estructura es el conjunto de elementos que caracterizan un determinado ámbito de la realidad o sistema. Los elementos estructurales son permanentes y básicos, no son sujetos a consideraciones circunstanciales ni coyunturales, sino que son la esencia y la razón de ser del mismo sistema.
Osea que vivimos en un estado donde los asesinatos a las mujeres es algo básico, no circunstancial ni coyuntural, y es la razón de ser del sistema.
Tenemos un sistema cuya razón de ser es matar mujeres y no sólo sólo mueren más resbalandose en la ducha sino que además son asesundos el doble de hombres. Normal que hablemos de un estado fallido.
Lo que pasa es que es indetectable
Elelegido escribió:Si año tras año, hay más mujeres asesinadas a manos de hombres, que hombres asesinados a manos de mujeres, y encima la proporción es siempre de más del doble, lo raro sería pensar que no hay ningún tipo de violencia estructural.
Por desgracia este estudio ha detenido los procesos de selección y van a echar atrás la medida. Al menos sirve para poner de manifiesto la gran mentira del patriarcado estructural.
Elelegido escribió:@dark_hunter Lo cual sigue siendo una barbaridad. Ese estudio solo podría poner de manifiesto que el experimento salió mal, punto.
Elelegido escribió:@dark_hunter Lo cual sigue siendo una barbaridad. Ese estudio solo podría poner de manifiesto que el experimento salió mal, punto.
Elelegido escribió:Elelegido hoy 20:04
Mencionar a ElelegidoCitar
@Reakl No hay falacia, hay semántica. De hecho, podrías argumentar que reconoces que la violencia de género es sistémica, siendo la superioridad fisionómica del hombre frente a la mujer, el factor que explicaría esta estructuralidad en su totalidad. De lo cual, ya discutiríamos si estoy de acuerdo o no.
Lo que no tiene sentido ninguno, es argumentar que la la violencia de género no es estructural, como estáis haciendo aquí la inmensa mayoría. No solo no se sostiene, si no que evidencia una postura sesgadísima.
Referente a la supuesta simetría de la violencia de género. Los estudios que se basan en el cuestionario CTS tienen una desventaja muy importante frente a los que se basan en datos de juzgados, hospitales y demás. Son preguntas que se hacen a sujetos aleatorios, las respuestas no se comprueban, omiten el contexto, equiparan actos de diferente gravedad bajo una misma categoría (como agarres y bofetones), y no suelen diferenciar actos de autodefensa.
Mientras tanto, los datos recogidos en juzgados y hospitales, son mucho más difíciles de falsificar, determinan de manera más clara la gravedad de la agresión, y ponen el foco sobre las fatalidades, que son la consecuencia más alarmante de la violencia de género. Además, los estudios basados en cuestionarios CTS ofrecen resultados mucho menos consistentes entre si, que los estudios basados en datos de hospitales y juzgados. Pertinentemente, los estudios basados en cuestionarios CTS, son los elegidos por los académicos que tratan de desacreditar las tesis de los estudios de género.
Elelegido escribió:@Darxen Lo acabo de explicar en el mensaje anterior. Si año tras año, hay más mujeres asesinadas a manos de hombres, que hombres asesinados a manos de mujeres, y encima la proporción es siempre de más del doble, lo raro sería pensar que no hay ningún tipo de violencia estructural.
@vicodina son datos de asesinatos según el consejo general del poder judicial. La viogen no tiene nada que ver ahí. +¡
Por cierto, yo aquí no he cambiado el tema. Aquí vine a comentar el mensaje de @dark_hunter que sin acritud, me pareció un patinazo bastante gordo. A la vista está que nadie me ha contradicho en ese punto. Los que habéis respondido de maneras "creativas" a mi mensaje, habéis sido vosotros.
Vosotros con el ecco chamber no lo veréis. Pero tenéis que daros cuenta, que cada vez estáis teniendo una postura más extrema en contra de las tesis de corte feministas. Una cosa es no estar de acuerdo en muchas cosas, lo cual es absolutamente legítimo y respetable, y otra soltar las burradas que estáis soltando con cada vez más frecuencia. Cada vez os cuesta menos negar la mayor, y empleáis expresiones más despectivas, sectarias y viscerales contra un movimiento completamente heterogéneo en el que hay corrientes de todo tipo, sin hacer el mínimo esfuerzo de particularizar cuando toca.
dark_hunter escribió:Elelegido escribió:@dark_hunter Lo cual sigue siendo una barbaridad. Ese estudio solo podría poner de manifiesto que el experimento salió mal, punto.
Cuando medida tras medida va saliendo mal, igual no habría que cuestionarse las medidas, sino el dogma.
Y con respecto al último punto, los juzgados y los partes médicos tampoco son significativos.
vicodina escribió:@Elelegido hasta el momento te has centrado en las victimas de viogen, con lo cual me has dado la razon, no tienes respuesta para nada mas que ese caso puntual que, ademas, lo has metido con calzador sin venir a cuento
Luego esperaras que los demas no pensemos que el patriarcado es un dogma mas del feminismo, porque parece que nos pidas creernos esa teoria pero eso si, sin demostrar absolutamente nada
dark_hunter escribió:@Elelegido tío, no metas tanto hombre de paja, que de normal debates bien.
Yo jamás, ni una sola vez en el foro, he negado que mueran más mujeres que hombres, el que lo haga es un necio. Lo que niego es que esas muertes se deban a un ente, una supraestructura conocida como patriarcado, pues no hay prueba de su existencia y sí muchas en su contra.
Sobre lo otro, pensaba que con repetir mi mensaje ya quedaba claro que no había dicho lo que sugieres, supongo que tendré que explicarlo. Poner de manifiesto un problema, mostrarlo != demostrar fuera de toda duda que exista. Mira que ya te lo he explicado que es el cúmulo y no la gota lo que importa. Pero insistes en que he dicho que es la gota.
PD: ¿puedes proporcionar esos estudios de partes médicos por echarles un ojo? Que por cierto, ni siquiera se consideran pruebas, sino corroboraciones periféricas.
El elegido escribió:
Precisamente, uno de los pilares de la idea de patriarcado, además del de la desigualdad en las estructuras de poder, es el de la violencia de género. Por tanto, es conveniente recordar que la violencia de género es una realidad, y no es simétrica, para defender la existencia del patriarcado, ¿no te parece?
Por otro lado, que utilices la expresión "poner de manifiesto", no cambia el fondo. Hay muchos estudios que seguramente pongan en duda muchas tesis feministas, y otros tantos que las respalden. Es muy sesgado que llegues a esa conclusión a partir de un estudio de un fenómeno tan particular, y relativamente intrascedente, habiendo tantos datos que prueban la violencia sistémica del hombre contra la mujer.
Si son varios los estudios que "ponen de manifiesto" tal cosa, no sé a cuales te refieres, tú mismo has elegido decir eso fuera de contexto, pero dudo mucho que esos otros estudios invaliden los datos de muertes.
PD: Esto es lo segundo que google me ha dado en un par de clicks (el primero era de las Solomon Islands xD). Seguro que tú puedes encontrar datos más cercanos a nosotros de la misma manera. Uno de USA: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4431640/
¿Existirá el patriarcado allí?
De todos modos, sí, es más fácil encontrar datos sobre casos de asesinatos y homicidios.
Bauer8056 escribió:Delian escribió:Bauer8056 escribió:Separación o gananciales?
Yo separación, pero en este caso (Pensión compensatoria) no influía.
Obviamente, no se libra de darle la mitad de la casa, coche, dinero de las cuentas, y demases
El tema es que hay un articulo del CC (1438) que dice que hay compensación por el trabajo para la casa en separación y al margen del 97, por eso lo decía, no sé si salió o igual es de una zona de España con su regulación propia
Artículo 1438.
Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de
convenio lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para
la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una
compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de
separación.
dark_hunter escribió:¿No es simétrica en qué punto? Porque por ejemplo en los delitos recogidos en la LIVG sí es simétrica. Tienes el enlace que te puse antes o si quieres algo oficial, el PAKS.
dark_hunter escribió:Es que como he dicho, no es sólo por ese estudio. Tienes los de discriminación salarial, que ahora le llaman brecha salarial porque ya no colaba tras tanto estudio, tienes los centenares de maltrato, tienes la paradoja nórdica, allí donde la mujer es más libre, más tendencia tiene a seguir los roles de género, tienes la insistencia en ocultar las denuncias falsas, tienes la falta de efectividad de la LIVG, que lejos de reducir las muertes, incluso han aumentado respecto al resto de homicidios y respecto a la población total…
Como dije, una gota no sirve de nada, es un cúmulo. Contra el cual hay… ¿nada? Una hipótesis postmodernista más que desmentida.
dark_hunter escribió:Te los he citado más arriba, si quieres saber cuáles concretamente, tendrás que esperar a agosto, no los tengo recopilados.
dark_hunter escribió:¿Y dónde exactamente se ligan esos partes con el ente abstracto conocido como patriarcado? Porque es eso únicamente lo que te niego. ¿No puede ser que la idea del impulso masculino de dominio como único factor desencadenante de la violencia contra las mujeres sea adoptar una postura simplista?. En mi opinión, es preciso contemplar otros factores, como la estructura familiar, núcleo de privacidad escasamente permeable que amortigua o genera todo tipo de tensiones; el concepto del amor por el que todo se sacrifica; las escasas habilidades para la resolución de los conflictos; el alcoholismo; las toxicomanías... Todas estas cuestiones, tan importantes para una verdadera prevención del maltrato, quedan difuminadas si se insiste en “EL PATRIARCADO" como única causa.
Otro de los problemas de enfoque preocupantes en este feminismo y claramente presente en la ley, es la filosofía del castigo por la que apuesta: el castigo se presenta como la solución para resolver los problemas y conflictos. el Código Penal adquiere una importancia desmesurada y se entienden como más eficaces aquellas leyes que contemplan penas más duras. Las situaciones de maltrato han de castigarse, pero la experiencia demuestra que más castigo no implica menos delito ni mayor protección para las víctimas.
Ejemplo de ello es que la policía intentó estudiar las causas de la violencia de género para iniciar programas de prevención y desde arriba les chaparon el chiringuito y les dijeron que de eso nada, que la causa era bien clara: “EL PATRIARCADO”. La nueva ETA, causa de todos los males.
Azulmeth escribió:@Elelegido
Ya que la mayoría de niños son asesinados por sus madres, ¿existe una violencia maternal sistémica? ¿Podemos decir entonces que es estructural esta violencia?
DoblePosteo: Pero no me ignores hombre.
Delian escribió:Bauer8056 escribió:Delian escribió:
Yo separación, pero en este caso (Pensión compensatoria) no influía.
Obviamente, no se libra de darle la mitad de la casa, coche, dinero de las cuentas, y demases
El tema es que hay un articulo del CC (1438) que dice que hay compensación por el trabajo para la casa en separación y al margen del 97, por eso lo decía, no sé si salió o igual es de una zona de España con su regulación propiaArtículo 1438.
Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de
convenio lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para
la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una
compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de
separación.
No, no es por Zona, si está en el código civil se aplica de forma nacional. Esto aplica en caso de divorcio, e indistinto de si es Separación o Gananciales creo. Lo que no entiendo bien es como se aplica, lo veo algo muy a la interpretación del Juez de turno, por que, ¿Como se justifica que uno u otro ha contribuido mas que el otro al sostenimiento de las cargas del matrimonio?
blaireau escribió:Delian escribió:Bauer8056 escribió:El tema es que hay un articulo del CC (1438) que dice que hay compensación por el trabajo para la casa en separación y al margen del 97, por eso lo decía, no sé si salió o igual es de una zona de España con su regulación propiaArtículo 1438.
separación.
No, no es por Zona, si está en el código civil se aplica de forma nacional. Esto aplica en caso de divorcio, e indistinto de si es Separación o Gananciales creo. Lo que no entiendo bien es como se aplica, lo veo algo muy a la interpretación del Juez de turno, por que, ¿Como se justifica que uno u otro ha contribuido mas que el otro al sostenimiento de las cargas del matrimonio?
Si me permites la puntualización, no sé como funcionará en materia de divorcios, pero hay materias en las que prevalece el derecho foral o autonómico sobre el nacional. Por ejemplo, en herencias la legislación nacional no permite desheredar completamente a un hijo y tiene derecho a la legítima, pero en Aragón prevalece el derecho foral y es legal que unos padres puedan no legar nada a sus hijos. Creo que en alguna otra comunidad también ocurre lo mismo y no se aplica la legítima.
Elelegido escribió:vicodina escribió:@Elelegido hasta el momento te has centrado en las victimas de viogen, con lo cual me has dado la razon, no tienes respuesta para nada mas que ese caso puntual que, ademas, lo has metido con calzador sin venir a cuento
Luego esperaras que los demas no pensemos que el patriarcado es un dogma mas del feminismo, porque parece que nos pidas creernos esa teoria pero eso si, sin demostrar absolutamente nada
Y dale la burra al trigo. La viogen no tiene tanto que ver, y además es una ley española relativamente reciente. Este tipo de violencia sistémica transciende fronteras y décadas.
dark_hunter escribió:@Metempsicosis el problema está en juzgar los mismos hechos de forma distinta según sexo, que es de lo que va la LIVG.
Estaba a punto de abrir un hilo en pruebas sobre ti, echaba de menos tus tochos.
Metempsicosis escribió:dark_hunter escribió:@Metempsicosis el problema está en juzgar los mismos hechos de forma distinta según sexo, que es de lo que va la LIVG.
Estaba a punto de abrir un hilo en pruebas sobre ti, echaba de menos tus tochos.
Y por eso, además de por inefectiva, no defiendo esa ley
PD. Pues a ver, si es que últimamente ni tengo ganas de entrar al foro, hoy me ha dado por escribir, pero creo que tengo las horas contadas por aquí
Metempsicosis escribió:Yo no voy a entrar en lo de violencia sistémica ni patriarcados ni nada. Pero algunas comparaciones me parecen un poco absurdas. Dado que los cuidados de mayores y niños recaen en gran medida en las mujeres y no en los hombres, veo lógico que haya más casos de maltrato en esos ámbitos por parte de ellas. Por no hablar del riesgo de infanticidio que acompaña a la psicosis posparto, mal que afecta únicamente las mujeres.
Sin embargo, en una relación heterosexual tenemos el mismo número de hombres que de mujeres, por lo que sí es comparable el número de hombres y mujeres que cometen maltrato en ese ámbito. Otra cosa es que la diferencia de fuerza física pueda hacer que las mujeres tengan mayores dificultades para maltratar que a la inversa, aunque en los casos en los que las mujeres han acabado con sus maridos no ha supuesto inconveniente alguno (pueden esperar a que el hombre duerma, pueden ir armadas... si quieren, pueden).
Lo que yo veo es que los hombres, por el motivo que sea, son más violentos que las mujeres. Tanto con ellas como con otros hombres. Dentro de esto último, que veo que se está mencionando bastante, creo que sería interesante también analizar qué tipo de muertes de hombres a manos de hombres son las que se producen. Porque se me ocurren muchos ámbitos en los que se producen muertes y que están integrados en su mayor parte por hombres: guerras, crimen organizado, hooligans en el fútbol, bandas que se zurran unas a otras... sin saber de dónde salen los números el dato sirve de poco, porque salvo que uno se mueva por esos ambientes, poco tiene que temer aunque mueran más hombres que mujeres. Que tampoco digo que haya que temer siendo mujer, porque los casos que llaman de violencia de género, afortunadamente, son una minoría. Pero cada vez que alguien intenta restar importancia a los hombres que matan a sus parejas hablando de que por ser hombres se tiene más probabilidad de morir, no puedo evitar pensar que se está hablando de dos cosas diferentes, ya que la violencia dentro de una relación es algo que afecta a cualquier persona que se empareje, la violencia por pertenecer a ciertos grupos como los mencionados afecta a quienes tengan relación con ello.