unilordx escribió:
Pues si Tony Cantó se queda sin palabras, pongo una imagencita que vale más que mil:
La canción es un número de varios que pertenece a un tributo musical a Marsha P. Johnson, participante en los disturbios de Stonewall (lo que conmemora a día de hoy la fiesta del orgullo LGBTIQA+) y posteriormente activista por los derechos de las personas Trans y contra el SIDA a la que encontraron asesinada en el Río Hudson con un golpe en la parte de atrás de la cabeza justo después de la fiesta del orgullo de 1992. La policía cerró el caso como un suicidio hasta que 20 años después reabrió el caso por peticiones de activistas, pese a que es muy raro que alguien se suicide sin dejar nota, golpeandose en la parte de atrás de la cabeza, y con testimonios que aseguran haber escuchado al perpetrador presumir en un bar de haberla matado.
Hay ciertas cosas que cuando entiendes el contexto en el que se ambienta como numero dentro del musical, suena mucho menos ridícula que aislada en un acto institucional:
- EEUU de los 60. Es ilegal ser homosexual y te pueden detener por ello.
- La mayoría de homosexuales, varones, blancos y de clase media lo pasan mal y sufren dscriminación, pero al menos pueden permitirse pasar en el día a día como "solteros de oro" y conocer a otra gente en "bares de ambiente" semiclandestinos y que pasan por "clubs de gentlemen". Lesbianas, personas trans, travestís, personas homosexuales de color, o personas homosexuales de clase baja, no tienen la misma suerte y ni siquiera tienen permitida la entrada porque dificulta mantener esa fachada de club de caballeros y abre la puerta a continuas redadas de la policía.
- Uno de estos locales en NY, el Club Stonewall Inn, propiead de la mafia a la que le da igual a quien servir mientras pague, empieza a permitir el acceso a éstas personas, e incluso a permitir actuaciones musicales de travestis como Marsha y
se convierte en el único bar de NY que permite bailar a personas trans sin ser denunciadas por ello. Esto los convierte en objetivo de frecuentes y violentas redadas por parte de la policía, en la que es habitual que abusen física y sexualmente de lesbianas y transexuales antes de que sean detenidas.
Así que si, en el momento y lugar que se ambienta la canción es completamente un mundo machista cis hetero patriarcal y salirte de eso te podía costar la carcel, una paliza, el ostracismo social... y mira que me parece raro que Antoñito Cantó habiendo hecho de transexual en una peli de Almodovar no haya caído en algo así.