› Foros › Off-Topic › Miscelánea
VozdeLosMuertos escribió:hi-ban escribió:VozdeLosMuertos escribió:Solo un detalle: la brecha salarial es un concepto que parte de la media de ingresos, no que señala la diferencia salarial entre hombres y mujeres en un mismo puesto y con las mismas condiciones (ese tipo de diferencia es ilegal).
La cuestión sería ver por qué, de media, hay más mujeres ganando menos que los hombres (de media). ¿Alguien tiene datos que respondan a esto?
Este tema estaría mejor en un hilo propio, ya que aquí es offtopic, pero te pongo en spoiler un ejemplo que solo me ha costado 1 minuto en google:Es de Estados Unidos, asi que no refleja realmente la situción en España, pero imagino que hasta cierto punto se podría extrapolar a los "paises occidentales". Me ha parecido relevante porque, a diferencia de la gran mayoría de encuestas sobre temas relacionados con "los géneros", en este caso no se encuesta solo a mujeres, sino también a hombres, y por tanto hay datos para poder hacer una comparación entre ambos:
TLDR: Las mujeres prefieren ser amas de casa en mayor proporción a los hombres.
fuente: https://news.gallup.com/poll/267737/rec ... aking.aspx
Tienes razón en que merece hilo propio, pero quería centrar un poco la cuestión ya que, a mi modo de ver, no se estaba hablando realmente de esto.
Y mi pregunta iba en el sentido de lo que esa gráfica muestra: ¿por qué se dan esas preferencias? ¿Por qué prefieren ser amas de casa? ¿Les parece menos trabajo, más fácil o creen que trabajar solo les quitaría tiempo de cuidar a su familia a cambio de un salario insuficiente y unos gastos que no quieren asumir (guarderías, canguros, limpieza...)? Mientras haya quien crea que esa decisión es "porque son mujeres y se lo pide el cuerpo", habrá que seguir buscando respuesta a estas cuestiones.
VozdeLosMuertos escribió:Solo un detalle: la brecha salarial es un concepto que parte de la media de ingresos, no que señala la diferencia salarial entre hombres y mujeres en un mismo puesto y con las mismas condiciones (ese tipo de diferencia es ilegal).
La brecha salarial es la diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres por desempeñar una actividad laboral similar.
La brecha salarial entre mujeres y hombres es la desigualdad en la retribución que perciben las mujeres y los hombres por realizar el mismo trabajo o un trabajo de igual valor.
kopperpot escribió:El mismo moderador que reprochó a usuarios de este hilo que calificaran como “troll” a un usuario que solo entraba para llamar literalmente “incels conspiranoicos gorritos de plata” a quienes participaban en el mismo, ahora se dedica a fomentar evidentes offtopics que solo buscan flamear a los usuarios habituales a base de copy & pastes…
Y luego alguno se sorprende de por qué hay gente que sigue insistiendo en meter baza en este hilo, si es que ya parece que tengan barra libre
nail23 escribió: La consellera Verge: los hombres provocan más accidentes de tráfico mortales por el patriacado
https://www.lavanguardia.com/vida/20220309/8111120/consellera-verge-hombre-provocan-accidentes-patriarcado-8m.html
Pero de que manicomio se ha escapado esta pirada??
Verge aportó datos al respecto citando al conseller de Interior para asegurar que los si bien un 57 % de varones tienen carnet de conducir, "el 87 % de los accidentes de tráfico mortales están provocados por hombres".
No me cuadra ese dato.
nail23 escribió: La consellera Verge: los hombres provocan más accidentes de tráfico mortales por el patriacado
https://www.lavanguardia.com/vida/20220309/8111120/consellera-verge-hombre-provocan-accidentes-patriarcado-8m.html
Verge aportó datos al respecto citando al conseller de Interior para asegurar que los si bien un 57 % de varones tienen carnet de conducir, "el 87 % de los accidentes de tráfico mortales están provocados por hombres".
No me cuadra ese dato.
dinodini escribió:Estoy harto de veinteañeros que se pasan de velocidad en la carretera, o que cuando ven que se han equivocado de dirección te sueltan: voy a hacer un momento una tontería.
dinodini escribió:nail23 escribió: La consellera Verge: los hombres provocan más accidentes de tráfico mortales por el patriacado
No me cuadra ese dato.
Menudo descubrimiento, eso lo sabe cualquiera, y ahí están las primas de riesgo de las compañías de seguro, que tontas no son. Yo que viajo mucho con blablacar, prefiero conductoras féminas a hombres, y si solo hay hombres, a los de mayor edad frente a jóvenes. Estoy harto de veinteañeros que se pasan de velocidad en la carretera, o que cuando ven que se han equivocado de dirección te sueltan: voy a hacer un momento una tontería.
DNKROZ escribió:PD: Yo no soy sexista en lo que a la conducción se refiere, a mí me parece que conducís todos como el putísimo culo, sin excepción
kopperpot escribió:dinodini escribió:nail23 escribió: La consellera Verge: los hombres provocan más accidentes de tráfico mortales por el patriacado
No me cuadra ese dato.
Menudo descubrimiento, eso lo sabe cualquiera, y ahí están las primas de riesgo de las compañías de seguro, que tontas no son. Yo que viajo mucho con blablacar, prefiero conductoras féminas a hombres, y si solo hay hombres, a los de mayor edad frente a jóvenes. Estoy harto de veinteañeros que se pasan de velocidad en la carretera, o que cuando ven que se han equivocado de dirección te sueltan: voy a hacer un momento una tontería.
Los ejemplos que pones no demuestran nada. Aparte que se te nota un poco lo tendencioso de tu respuesta (aunque eso es tema aparte).
Es como si yo que conduzco muchísimo por ciudad te hablo de mi experiencia personal en la que la mayoría de gente que me cruzo que no respetan los cedas en los cruces ni los pasos de peatones son mujeres entre los 40-50.
¿Qué demuestra eso?
Lo mismo que tu comentario: NADA.
dinodini escribió:Cuanto daño hace la testosterona al sentido común.
kopperpot escribió:dinodini escribió:Cuanto daño hace la testosterona al sentido común.
Sí, claro, y los estrógenos también, por lo visto
Dos mujeres arremeten contra un hombre y paralizan el tráfico para pelearse
Un accidente de tráfico acaba en Dénia en peligroso intento de fuga y a puñetazos
Brutal pelea entre dos mujeres al bajarse de un taxi en Las Palmas de Gran Canaria
Pelea en un botellón en Cádiz por subirse a un taxi: "Esto es sencillo, o te quitas, o te quitas"
Destroza a golpes el coche de su novio por una pelea
kopperpot escribió:@dinodini ¿Y la conclusión de esas estadísticas es…? ¿Quieres decir que se puede extrapolar a todos los hombres ya que la causa es “Porque son hombres y segregan testosterona”?
Lo digo por ir al grano y dejar los rodeos, porque ya no es que tus comentarios parezcan un poco “tendenciosos” (como esa referencia final a la testosterona como causa), es que el tufillo a misandria que desprende tu último comentario ya canta un poco.
DNKROZ escribió:La verdad, hay gente que tiene tanta misandria interiorizada que recuerda mucho a un fundamentalista religioso... pero sin fe, lo siento por ellos la verdad.
dinodini escribió:kopperpot escribió:dinodini escribió:Cuanto daño hace la testosterona al sentido común.
Sí, claro, y los estrógenos también, por lo visto
Dos mujeres arremeten contra un hombre y paralizan el tráfico para pelearse
Un accidente de tráfico acaba en Dénia en peligroso intento de fuga y a puñetazos
Brutal pelea entre dos mujeres al bajarse de un taxi en Las Palmas de Gran Canaria
Pelea en un botellón en Cádiz por subirse a un taxi: "Esto es sencillo, o te quitas, o te quitas"
Destroza a golpes el coche de su novio por una pelea
Puedes buscar todas las noticias que quieras, que de hombres encontrarás diez veces mas. Las estadísticas no engañan. Son DEMOLEDORAS!!!!
dinodini escribió:Mas claro imposible de explicar. Otra cosa es que a alguno no le gusta que le digan lo que no quiere escuchar.
La brecha salarial comienza en casa
Un estudio elaborado por la Unión Europea revela que la mujer trabajadora sigue asumiendo más carga de trabajo doméstico y de cuidados
Esta desigualdad respecto a sus parejas masculinas repercute en el desarrollo de su carrera profesional, algo que se agravado con la pandemia
En España, las jornadas a tiempo parcial son sobre todo femeninas, con casi un 75% del total de los contratos firmados
04 de marzo del 2021. 12:14
La brecha salarial ya no se define tanto porque hombres y mujeres cobren sueldos diferentes por el mismo trabajo, sino por esos aspectos invisibles (o invisibilizados) que refuerzan el llamado techo de cristal. Es decir, esos obstáculos que impiden que las trabajadoras progresen en una empresa de la misma manera que sus compañeros. Y para encontrar algunos de los motivos de que esto siga sucediendo no hay que mirar demasiado lejos. Más bien, la explicación de que las mujeres ganen en España un 21% menos de media (16% menos en toda Europa) se encuentra dentro de casa.
A pesar de que la sociedad europea ha evolucionado enormemente en materia de igualdad de género, todavía queda impregnada esa creencia que los trabajos de cuidados, atención a los hijos o las personas mayores o las tareas del hogar corresponde (o se le dan mejor) a la mujer. Y, sí, actualmente en muchas familias trabajan tanto el hombre como la mujer, pero a pesar de ello, la parte femenina sigue asumiendo una mayor carga de trabajo doméstico.
En este sentido, según un estudio del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés), en solamente un tercio de los hogares en los que los dos miembros trabajan se lleva a cabo un reparto justo e igualitario de las tareas domésticas. Dicho de otro modo, en dos de cada tres familias es todavía la mujer quien asume más responsabilidad a nivel asistencial o de cuidados.
Agravado por la covid-19
Esto es algo que, obviamente, acaba repercutiendo a nivel laboral, y más desde que el coronavirus ha potenciado el teletrabajo. Una situación que sería idónea para que hombres y mujeres se repartieran el trabajo del hogar, aunque no parece que haya sido así. "El trabajo desde casa puede suponer una desventaja potencial para que las mujeres ya que generalmente tienen que encargarse del cuidado de los niños, las tareas domésticas y el trabajo no remunerado", señala en un estudio reciente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras Naciones Unidas recuerda que las "desigualdades sociales y económicas de género existentes se ven agravados por la crisis actual, que exige que las empresas y organizaciones incluyan las perspectiva de género en la respuesta a la covid-19".
Las mujeres trabajadoras europeas emplean 90 minutos más que sus parejas en trabajos domésticos y de cuidados
Para bajar estas declaraciones institucionales a tierra, solamente hay que imaginarse una escena en pleno confinamiento del pasado mes de abril. Con los hijos pequeños en casa debido al cierre de los colegios y la necesidad de teletrabajar por parte del padre y la madre, ¿quién acaba dedicando más horas al cuidado y atención de los hijos? Los estudios (con datos que no tienen en cuenta aún los efectos del confinamiento) recalcan que si bien la tendencia apunta a un reparto cada vez más igualitario, las mujeres que trabajan aún dedican de media 90 minutos más al día a estas tareas domésticas no remuneradas que sus parejas.
Desigualdades notables
En este sentido, el último informe del EIGE lo deja claro: "Las desigualdades de género en el trabajo asistencial no remunerado son notables en toda la UE". Y esto significa que las mujeres, independientemente de si tienen o no empleo, son las que realizan la mayor parte del trabajo no remunerado en el hogar. Los datos revelan que el 92 % de las mujeres de la UE llevan a cabo con regularidad labores asistenciales, en comparación con el 68 % de los hombres. Si se centran los datos en mujeres y hombres que trabajan, la diferencia también queda patente: prácticamente todas las mujeres empleadas en la UE (94 %) prestan labor asistencial no remunerada varias veces a la semana, mientras que solo el 70% en el caso de los hombres.
Algo que, al final, acaba repercutiendo en la carrera profesional de la mujer. Y es que muchas recurren a empleos a tiempo parcial para poder conciliar el trabajo con las responsabilidades familiares. Sin embargo, esto repercute negativamente en sus salarios y en sus futuras pensiones, no solo porque implica que trabajan menos horas, sino también porque los salarios por hora de trabajo son más bajos que los equivalentes a los de los empleos a tiempo completo. A nivel europeo, el 29% de las mujeres afirma que el motivo principal de que trabajen a tiempo parcial son las responsabilidades relacionadas con la prestación de cuidados, frente a solo el 6% en el caso de los hombres.
El 14% de mujeres que trabajan en España a tiempo parcial afirman que es para atender al cuidado de niños, adultos enfermos, incapacitados o mayores, por el 3,9% de los hombres
En España, el trabajo a tiempo parcial se reparte de manera claramente desigual: 74% para las mujeres y 26% para los hombres, en muchos casos de forma no deseada. De los casi 3 millones de personas que cumplen con este tipo de jornada, el 14% de mujeres afirman que es para atender al cuidado de niños, adultos enfermos, incapacitados o mayores, mientras que ese motivo solo es esgrimido por el 3,9% de los hombres. Un 7,1% de las mujeres también alegan otras obligaciones familiares o personales, mientras que esto solo afecta a un 2,7% de los hombres. Otro dato clarificador del INE es que del total de excedencias por cuidado de familiares que se pidieron en el 2020, un 87,2% correspondió a mujeres.
Menos oportunidades
De vuelta a un prisma continental, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género afirma que "las desigualdades de género en las responsabilidades relativas a la prestación de cuidados en el hogar afectan directamente a las oportunidades laborales de las mujeres". Y de ahí surge la diferencia de un 16% en el salario por hora de trabajo entre las mujeres y los hombres empleados. Un segundo indicador, que tiene en consideración la brecha de género en la tasa de empleo y en el tiempo de trabajo, alcanza una diferencia del 40% .
Noticias relacionadas
La corresponsabilidad en los cuidados: piezas fundamentales para avanzar en materia de igualdad
Energía positiva para el territorio
Esta diferencia, por supuesto, no solo se explica por el reparto desigual de tareas domésticas y de cuidados. Sin embargo, en los otros motivos sigue subyaciendo esa cultura que reserva a la mujer unas tareas determinadas. Debido al cliché de las profesiones tradicionalmente femeninas, ellas se decantan por trabajar en la atención a la infancia, el cuidado de las personas mayores, la educación y la enfermería. Empleos que suelen estar mal retribuidos y, por si fuera poco, donde tienen pocas posibilidades de ascender.
Un ejemplo clarificador se encuentra en la educación y la sanidad, donde a pesar de ser mayoría, están infrarrepresentadas en los puestos de dirección. A escala de la UE, por cada 1.000 personas empleadas en el sector de la educación, 55 hombres ocupan puestos de dirección frente a solo 32 mujeres. En el ámbito sanitario, la diferencia es de 47 por 26. Y esto es algo que no se entiende sin esa cultura heredada durante siglos que, a pesar de todos los avances, sigue encuadrando a la mujer en las tareas domésticas y de cuidados.
Adris escribió:No sé hasta cuando van a poder estirar el falso chicle de la brecha salarial. No sé quien se puede creer semejante mentira xDD.
@dinodini
Lo único que demuestra es que conduces menos que un coche de madera de un parque xDD.
Las mujeres conducen fatal en general, pero fatal. Los hombres te compro que son más agresivos al volante.
VozdeLosMuertos escribió:Adris escribió:No sé hasta cuando van a poder estirar el falso chicle de la brecha salarial. No sé quien se puede creer semejante mentira xDD.
@dinodini
Lo único que demuestra es que conduces menos que un coche de madera de un parque xDD.
Las mujeres conducen fatal en general, pero fatal. Los hombres te compro que son más agresivos al volante.
Algo que me llama la atención es que "conducen fatal" pero tienen menos accidentes. "Pero los provocan!" Bueno, asumiendo que eso sea cierto ¿ir a 40 por ciudad provoca accidentes a coches que van a 60 y no se esperan que alguien respete los límites? ¿Y la culpa es de quien sí respeta los límites?
Este es un tema que me llama bastante la atención y las preguntas no son retóricas, es solo que entiendo bien la argumentación.
Igualmente, asociar agresividad con conducción peligrosa o irresponsable es bastante elemental y, por alguna razón, esa agresividad sale a relucir antes y más frecuentemente en hombres que en mujeres (pitadas, gestos, acelerones, frenazos... para provocar a otro o como respuesta a lo que alguien hace). Mi opinión personal es que a los hombres en general nos falta educación en lo emocional, en muchos ámbitos se premia la agresividad (a veces camuflada como "iniciativa" o "resolución") y, en general, no se nos enseña tanto a controlar nuestra emociones (salvo si son emociones que denotarían "debilidad", como llorar o desahogarse en vez de gruñir y beber cerveza -esto lo digo como parodia de la representación típica del hombre que vemos en series y películas-). Con esto no quiero decir que no haya mujeres que pierdan los estribos o que griten o que reacciones con agresividad, por si alguien decide extraer esta conclusión de mis palabras.
VozdeLosMuertos escribió:Adris escribió:No sé hasta cuando van a poder estirar el falso chicle de la brecha salarial. No sé quien se puede creer semejante mentira xDD.
@dinodini
Algo que me llama la atención es que "conducen fatal" pero tienen menos accidentes. "Pero los provocan!" Bueno, asumiendo que eso sea cierto ¿ir a 40 por ciudad provoca accidentes a coches que van a 60 y no se esperan que alguien respete los límites? ¿Y la culpa es de quien sí respeta los límites?
Este es un tema que me llama bastante la atención y las preguntas no son retóricas, es solo que entiendo bien la argumentación.
Igualmente, asociar agresividad con conducción peligrosa o irresponsable es bastante elemental y, por alguna razón, esa agresividad sale a relucir antes y más frecuentemente en hombres que en mujeres (pitadas, gestos, acelerones, frenazos... para provocar a otro o como respuesta a lo que alguien hace). Mi opinión personal es que a los hombres en general nos falta educación en lo emocional, en muchos ámbitos se premia la agresividad (a veces camuflada como "iniciativa" o "resolución") y, en general, no se nos enseña tanto a controlar nuestra emociones (salvo si son emociones que denotarían "debilidad", como llorar o desahogarse en vez de gruñir y beber cerveza -esto lo digo como parodia de la representación típica del hombre que vemos en series y películas-). Con esto no quiero decir que no haya mujeres que pierdan los estribos o que griten o que reacciones con agresividad, por si alguien decide extraer esta conclusión de mis palabras.
Adris escribió:Las mujeres conducen fatal en general, pero fatal.
Jedah_1 escribió:dinodini escribió:Mas claro imposible de explicar. Otra cosa es que a alguno no le gusta que le digan lo que no quiere escuchar.
Un estudio elaborado por la Unión Europea revela que la mujer trabajadora sigue asumiendo más carga de trabajo doméstico y de cuidados
Esta desigualdad respecto a sus parejas masculinas repercute en el desarrollo de su carrera profesional, algo que se agravado con la pandemia
En España, las jornadas a tiempo parcial son sobre todo femeninas, con casi un 75% del total de los contratos firmados
04 de marzo del 2021. 12:14
La brecha salarial ya no se define tanto porque hombres y mujeres cobren sueldos diferentes por el mismo trabajo, sino por esos aspectos invisibles (o invisibilizados) que refuerzan el llamado techo de cristal. Es decir, esos obstáculos que impiden que las trabajadoras progresen en una empresa de la misma manera que sus compañeros. Y para encontrar algunos de los motivos de que esto siga sucediendo no hay que mirar demasiado lejos. Más bien, la explicación de que las mujeres ganen en España un 21% menos de media (16% menos en toda Europa) se encuentra dentro de casa.
A pesar de que la sociedad europea ha evolucionado enormemente en materia de igualdad de género, todavía queda impregnada esa creencia que los trabajos de cuidados, atención a los hijos o las personas mayores o las tareas del hogar corresponde (o se le dan mejor) a la mujer. Y, sí, actualmente en muchas familias trabajan tanto el hombre como la mujer, pero a pesar de ello, la parte femenina sigue asumiendo una mayor carga de trabajo doméstico.
En este sentido, según un estudio del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés), en solamente un tercio de los hogares en los que los dos miembros trabajan se lleva a cabo un reparto justo e igualitario de las tareas domésticas. Dicho de otro modo, en dos de cada tres familias es todavía la mujer quien asume más responsabilidad a nivel asistencial o de cuidados.
Agravado por la covid-19
Esto es algo que, obviamente, acaba repercutiendo a nivel laboral, y más desde que el coronavirus ha potenciado el teletrabajo. Una situación que sería idónea para que hombres y mujeres se repartieran el trabajo del hogar, aunque no parece que haya sido así. "El trabajo desde casa puede suponer una desventaja potencial para que las mujeres ya que generalmente tienen que encargarse del cuidado de los niños, las tareas domésticas y el trabajo no remunerado", señala en un estudio reciente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras Naciones Unidas recuerda que las "desigualdades sociales y económicas de género existentes se ven agravados por la crisis actual, que exige que las empresas y organizaciones incluyan las perspectiva de género en la respuesta a la covid-19".
Las mujeres trabajadoras europeas emplean 90 minutos más que sus parejas en trabajos domésticos y de cuidados
Para bajar estas declaraciones institucionales a tierra, solamente hay que imaginarse una escena en pleno confinamiento del pasado mes de abril. Con los hijos pequeños en casa debido al cierre de los colegios y la necesidad de teletrabajar por parte del padre y la madre, ¿quién acaba dedicando más horas al cuidado y atención de los hijos? Los estudios (con datos que no tienen en cuenta aún los efectos del confinamiento) recalcan que si bien la tendencia apunta a un reparto cada vez más igualitario, las mujeres que trabajan aún dedican de media 90 minutos más al día a estas tareas domésticas no remuneradas que sus parejas.
Desigualdades notables
En este sentido, el último informe del EIGE lo deja claro: "Las desigualdades de género en el trabajo asistencial no remunerado son notables en toda la UE". Y esto significa que las mujeres, independientemente de si tienen o no empleo, son las que realizan la mayor parte del trabajo no remunerado en el hogar. Los datos revelan que el 92 % de las mujeres de la UE llevan a cabo con regularidad labores asistenciales, en comparación con el 68 % de los hombres. Si se centran los datos en mujeres y hombres que trabajan, la diferencia también queda patente: prácticamente todas las mujeres empleadas en la UE (94 %) prestan labor asistencial no remunerada varias veces a la semana, mientras que solo el 70% en el caso de los hombres.
Algo que, al final, acaba repercutiendo en la carrera profesional de la mujer. Y es que muchas recurren a empleos a tiempo parcial para poder conciliar el trabajo con las responsabilidades familiares. Sin embargo, esto repercute negativamente en sus salarios y en sus futuras pensiones, no solo porque implica que trabajan menos horas, sino también porque los salarios por hora de trabajo son más bajos que los equivalentes a los de los empleos a tiempo completo. A nivel europeo, el 29% de las mujeres afirma que el motivo principal de que trabajen a tiempo parcial son las responsabilidades relacionadas con la prestación de cuidados, frente a solo el 6% en el caso de los hombres.
El 14% de mujeres que trabajan en España a tiempo parcial afirman que es para atender al cuidado de niños, adultos enfermos, incapacitados o mayores, por el 3,9% de los hombres
En España, el trabajo a tiempo parcial se reparte de manera claramente desigual: 74% para las mujeres y 26% para los hombres, en muchos casos de forma no deseada. De los casi 3 millones de personas que cumplen con este tipo de jornada, el 14% de mujeres afirman que es para atender al cuidado de niños, adultos enfermos, incapacitados o mayores, mientras que ese motivo solo es esgrimido por el 3,9% de los hombres. Un 7,1% de las mujeres también alegan otras obligaciones familiares o personales, mientras que esto solo afecta a un 2,7% de los hombres. Otro dato clarificador del INE es que del total de excedencias por cuidado de familiares que se pidieron en el 2020, un 87,2% correspondió a mujeres.
Menos oportunidades
De vuelta a un prisma continental, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género afirma que "las desigualdades de género en las responsabilidades relativas a la prestación de cuidados en el hogar afectan directamente a las oportunidades laborales de las mujeres". Y de ahí surge la diferencia de un 16% en el salario por hora de trabajo entre las mujeres y los hombres empleados. Un segundo indicador, que tiene en consideración la brecha de género en la tasa de empleo y en el tiempo de trabajo, alcanza una diferencia del 40% .
Noticias relacionadas
La corresponsabilidad en los cuidados: piezas fundamentales para avanzar en materia de igualdad
Energía positiva para el territorio
Esta diferencia, por supuesto, no solo se explica por el reparto desigual de tareas domésticas y de cuidados. Sin embargo, en los otros motivos sigue subyaciendo esa cultura que reserva a la mujer unas tareas determinadas. Debido al cliché de las profesiones tradicionalmente femeninas, ellas se decantan por trabajar en la atención a la infancia, el cuidado de las personas mayores, la educación y la enfermería. Empleos que suelen estar mal retribuidos y, por si fuera poco, donde tienen pocas posibilidades de ascender.
Un ejemplo clarificador se encuentra en la educación y la sanidad, donde a pesar de ser mayoría, están infrarrepresentadas en los puestos de dirección. A escala de la UE, por cada 1.000 personas empleadas en el sector de la educación, 55 hombres ocupan puestos de dirección frente a solo 32 mujeres. En el ámbito sanitario, la diferencia es de 47 por 26. Y esto es algo que no se entiende sin esa cultura heredada durante siglos que, a pesar de todos los avances, sigue encuadrando a la mujer en las tareas domésticas y de cuidados.
Eso no es brecha salarial, es brecha laboral y ¿que crees? La inmensa mayoría de las mujeres tiene criterio y ellas mismas eligen en la gran inmensa mayoría de los casos trabajar a menos horas por lo que es de esperarse que ganen menos o que no tengan posibilidad de escalar puestos.
Segundo, no se porque esa manía de querer que ambos se repartan las tareas al 50-50 %, cada pareja es un mundo y ellos deciden como se van a repartir las tareas en el hogar según les canten los cojones, no vivimos en un mundo utópico señores y no, no necesariamente un reparto del 50-50 de las tareas del hogar es algo que sea precisamente justo, repito, cada pareja es un mundo y se enfrentan a diferentes situaciones y se amoldan mejor a ellas según a como ellas convengan.
kopperpot escribió:@dinodini ¿Y la conclusión de esas estadísticas es…? ¿Quieres decir que se puede extrapolar a todos los hombres ya que la causa es “Porque son hombres y segregan testosterona”?
Lo digo por ir al grano y dejar los rodeos, porque ya no es que tus comentarios parezcan un poco “tendenciosos” (como esa referencia final a la testosterona como causa), es que el tufillo a misandria que desprende tu último comentario ya canta un poco.
Adris escribió:No sé hasta cuando van a poder estirar el falso chicle de la brecha salarial. No sé quien se puede creer semejante mentira xDD.
@dinodini
Darxen escribió:Adris escribió:No sé hasta cuando van a poder estirar el falso chicle de la brecha salarial. No sé quien se puede creer semejante mentira xDD.
@dinodini
pero hombre, no vale quejarse de generalizaciones soltando otras. habrá de todo como en todos lados.
lo que a mi me gustaría ver es lo de la famosa estadística de accidentes. es un cómputo global o es específico? es decir: se coge a todos los conductores y se mira quién ha provocado más accidentes? porque entonces es una estadística un poco regulera, pues las mujeres conducen menos y por tanto es lógico que sus números generales sean más bajos.
nail23 escribió:Darxen escribió:Adris escribió:No sé hasta cuando van a poder estirar el falso chicle de la brecha salarial. No sé quien se puede creer semejante mentira xDD.
@dinodini
pero hombre, no vale quejarse de generalizaciones soltando otras. habrá de todo como en todos lados.
lo que a mi me gustaría ver es lo de la famosa estadística de accidentes. es un cómputo global o es específico? es decir: se coge a todos los conductores y se mira quién ha provocado más accidentes? porque entonces es una estadística un poco regulera, pues las mujeres conducen menos y por tanto es lógico que sus números generales sean más bajos.
Es que cuando se hacen estas encuestas de chichinabo no se piensa en esa estadística, que hay mujeres que no conducen o conducen menos y ya saltan las alarmas del hombre malvado muy mucho machirulo.
Neganita escribió:Ellas no quieren trabajar porque están más cómodas en casa.
Neganita escribió:¿Se os ha pasado por la cabeza el pensar que igual no pueden trabajar más horas porque en casa también trabajan sin remuneración?
Neganita escribió:¿Quiénes se reducen la jornada al tener hijos?
Neganita escribió:¿Y al tener personas dependientes?¿Y al tener hijos incapacitados?
dinodini escribió:Y aquí una noticia con la que algunos hombres empezamos a descubrir en nuestra propia piel que es ese bulo del techo de cristal.
Despido nulo y condena de 6.251 euros por echar a un trabajador que iba a coger el permiso de paternidad
Este caso demuestra que "la equiparación del permiso por paternidad al de maternidad empieza a extender entre los hombres las consecuencias negativas sobre la proyección profesional y los múltiples peajes que hasta ahora habían padecido casi en exclusiva las mujeres en relación al parto y los primeros meses de crianza", considera Esther Comas, la abogada de Colectivo Ronda que ha defendido al trabajador.
El TSJ de Madrid considera que la empresa, que echó al empleado por la vía disciplinaria, cometió un despido nulo “por discriminatorio” vinculado a su reciente anuncio de que iba a ser padre
10 de marzo de 2022 22:35h
Un trabajador que había comunicado que tendría un hijo, y también sus planes para coger el permiso de paternidad, fue despedido un mes antes de que naciera el bebé. La empresa le echó por la vía disciplinaria alegando una "disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado". El trabajador recurrió, defendido por la cooperativa Colectivo Ronda, y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado su demanda y considerado el despido "nulo por discriminatorio". En la condena se incluye una indemnización al afectado por vulneración de derechos fundamentales, que alcanza los 6.251 euros.
Los hechos se remontan a octubre de 2020. El trabajador, 'analista sales & marketing' en una empresa internacional, comunicó a la compañía que sería padre en los próximos meses. Cuando se acercaba el momento del nacimiento, en diciembre, el empleado presentó a su superior la fecha prevista del parto y la forma en la que proponía distribuir el permiso de paternidad. Un mes y poco después, el 26 de enero, fue despedido por la vía disciplinaria por una supuesta bajada de rendimiento.
El empleado denunció a la compañía –cuyo nombre prefiere no desvelar– y, en primera instancia, un juzgado de lo social declaró el despido como improcedente. El tribunal consideró que no habían "quedado acreditados los hechos imputados en la carta de despido", pero calificó el despido como improcedente y no estimó la existencia de vulneración de derechos fundamentales. El trabajador recurrió el fallo e insistió en su reclamación de vulneración del derecho a la igualdad.
Con los mismos hechos, las magistradas del TSJ que analizan el caso dan la razón al afectado. "El escaso periodo de tiempo transcurrido entre esta comunicación y el despido disciplinario permite afirmar la existencia de un indicio de discriminación por vulneración del derecho a la igualdad del artículo 14 de la Constitución", sostienen en la sentencia.
"Debe examinarse, a continuación, por tanto, si la empresa ha dado una justificación objetiva y razonable del despido disciplinario del actor", apuntan las magistradas. Y no lo hizo, como ya reconoció el tribunal de instancia. El TSJ madrileño concluye por tanto que "se ha de colegir que el despido merece la calificación de despido nulo por discriminatorio". La empresa queda así condenada a readmitir al empleado y a pagarle los salarios de tramitación dejados de percibir desde su despido hasta su readmisión.
En los hechos probados se recoge una carta de su superior jeráquico, una vez iniciado el proceso judicial, justificando el despido. "A lo largo del año 2020 el rendimiento de trabajo no cumplía con unos parámetros aceptables de calidad y eficiencia", escribe. También se considera probado que el día que echaron al trabajador la responsable de Recursos Humanos llamó a la presidenta del comité de empresa para entregarle la carta de despido y "entre sus comentarios indicó que el actor percibía un salario elevado y que conocían que iba a ser padre", recoge la sentencia.
Indemnización de 6.251 euros por daños
El trabajador reclamaba la calificación de despido nulo y también el abono de una indemnización por vulneración de derechos fundamentales de 25.001 euros. El TSJ acuerda la indemnización "por la vulneración del derecho fundamental a la igualdad y a la no discriminación" acreditada basándose en "las sanciones pecuniarias previstas por la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social" (LISOS). La ley califica de infracción "muy grave" las decisiones unilaterlaes de las empresas que impliquen discriminaciones como en este caso.
Las sanciones económicas en la LISOS por infracciones "muy graves" de las relaciones laborales van, en su grado mínimo, de 6.251 a 25.000 euros, y el tribunal se inclina por imponer la sanción más baja.
Este caso demuestra que "la equiparación del permiso por paternidad al de maternidad empieza a extender entre los hombres las consecuencias negativas sobre la proyección profesional y los múltiples peajes que hasta ahora habían padecido casi en exclusiva las mujeres en relación al parto y los primeros meses de crianza", considera Esther Comas, la abogada de Colectivo Ronda que ha defendido al trabajador.
España equiparó la duración del permiso de paternidad con la del de maternidad hasta alcanzar las 16 semanas en 2021. "Es una de las medidas más ambiciosas y trascendentes que se han adoptado en aras de equiparar no tan solo el derecho sino la también la responsabilidad de los progenitores masculinos sobre la crianza", valora Comas, que recuerda no obstante "la necesidad de restablecimiento físico que supone para la mujer la gestación y el parto".
Sin embargo, la abogada subraya que "este avance puede quedar vacío de contenido sin una tutela judicial efectiva de lo conseguido", ante prácticas discriminatorias también sobre los hombres que se toman sus permisos por nacimiento, como se constata en este caso. "De ahí la trascendencia de que los tribunales actúen como lo ha hecho el TSJM, apreciando vulneración allí donde no cabe hablar únicamente de falta de motivación y justificación", insiste Comas.
nail23 escribió:@dinodini
Y ese estudio data un 95% de los conductores, si te lo quieres creer tu mismo, según ese estudio todo el mundo hombreril va mamao o puesto de alguna sustancia alucinógena y tienes los huevos morenos de plantarnos aquí con ese estudio, cojonudo, gracias por hacerme reír hombre, hoy lo necesitaba especialmente.
IvanQ escribió:Neganita escribió:Ellas no quieren trabajar porque están más cómodas en casa.
Me encantan este tipo de afirmaciones, habrá gente que sí y gente que no.Neganita escribió:¿Se os ha pasado por la cabeza el pensar que igual no pueden trabajar más horas porque en casa también trabajan sin remuneración?
Claro.Neganita escribió:¿Quiénes se reducen la jornada al tener hijos?
La persona que se acuerde voluntariamente dentro de la pareja/familia/lo que sea.Neganita escribió:¿Y al tener personas dependientes?¿Y al tener hijos incapacitados?
Lo mismo.
Neganita escribió:
¿Voluntariamente y no condicionado por educación, creencias o tradiciones?
No te lo crees ni tú
Neganita escribió:IvanQ escribió:Neganita escribió:Ellas no quieren trabajar porque están más cómodas en casa.
Me encantan este tipo de afirmaciones, habrá gente que sí y gente que no.Neganita escribió:¿Se os ha pasado por la cabeza el pensar que igual no pueden trabajar más horas porque en casa también trabajan sin remuneración?
La persona que se acuerde voluntariamente dentro de la pareja/familia/lo que sea.Neganita escribió:¿Y al tener personas dependientes?¿Y al tener hijos incapacitados?
Lo mismo.
No te lo crees ni tú
@Shiny-estro
¿Esa es la conclusión a la que llegas?¿No se te ha ocurrido pensar que lo de limpiar les ha tocado siempre a las mujeres? Si no te hubieran contratado por ser hombre podrías hablar de discriminación. Pero si te quieres sentir discriminado estás en tu derecho.
Shiny-estro escribió:Neganita escribió:IvanQ escribió:Me encantan este tipo de afirmaciones, habrá gente que sí y gente que no.
Claro.
La persona que se acuerde voluntariamente dentro de la pareja/familia/lo que sea.
Lo mismo.
No te lo crees ni tú
@Shiny-estro
¿Esa es la conclusión a la que llegas?¿No se te ha ocurrido pensar que lo de limpiar les ha tocado siempre a las mujeres? Si no te hubieran contratado por ser hombre podrías hablar de discriminación. Pero si te quieres sentir discriminado estás en tu derecho.
En ningún momento me he sentido discriminado, pero lo justo es que si se piden cuotas para x trabajos hayan más mujeres, lo mismo para otros con hombres.
Igualdad se llamaba creo
Neganita escribió:¿Y si los hombres no quieren fregar suelos o limpiar váteres, les obligan?
Neganita escribió:Y, como dice otro forero, ellas conducen fatal.
Las mismas frases machistas repetidas hasta la saciedad.
Neganita escribió:Y si trabajan menos horas que los hombres es por decisión propia, no porque sean ellas las que tienen que dedicarse a otras tareas.
Neganita escribió:Ellas no quieren trabajar porque están más cómodas en casa. ¿Se os ha pasado por la cabeza el pensar que igual no pueden trabajar más horas porque en casa también trabajan sin remuneración?
Neganita escribió:¿Quiénes se reducen la jornada al tener hijos?
Neganita escribió:¿Y al tener personas dependientes?¿Y al tener hijos incapacitados?
Neganita escribió:IvanQ escribió:Neganita escribió:Ellas no quieren trabajar porque están más cómodas en casa.
Lo mismo.
No te lo crees ni tú
Neganita escribió:
Muy descriptivo.
Las estadísticas dicen que a ellos les cantan los cojones de tal manera que ellas acaban cuidando a los hijos, a los padres, a los suegros, a los tíos, cocinando, fregando, lavando...
Y, como dice otro forero, ellas conducen fatal.
Las mismas frases machistas repetidas hasta la saciedad. Los hombres generan muchos más accidentes pero las que conducen fatal son ellas, de toda la vida de dios. "¡¡¡¡Mujer tenías que ser!!!!!"
Y si trabajan menos horas que los hombres es por decisión propia, no porque sean ellas las que tienen que dedicarse a otras tareas. Ellas no quieren trabajar porque están más cómodas en casa. ¿Se os ha pasado por la cabeza el pensar que igual no pueden trabajar más horas porque en casa también trabajan sin remuneración? ¿Quiénes se reducen la jornada al tener hijos?¿Y al tener personas dependientes?¿Y al tener hijos incapacitados?
Ha faltado alguna frase del estilo de "la culpa es de los padres que las visten como putas" para cerrar el círculo.
Adris escribió:Es la inseguridad con la que conducen
Lord_Link escribió:Adris escribió:Es la inseguridad con la que conducen
Pero con que inseguridad conducen las mujeres? Si ya se han puesto estadisticas donde se ve claramente que son las que menos accidentes causan al volante
nail23 escribió:Lord_Link escribió:Adris escribió:Es la inseguridad con la que conducen
Pero con que inseguridad conducen las mujeres? Si ya se han puesto estadisticas donde se ve claramente que son las que menos accidentes causan al volante
Porque quizás son las que menos conducen??
Si hubiera las mismas mujeres al volante que hombres se seguiría diciendo que los hombres somos unos Vin Diesel de pacotilla zumbados, punto, no hay más.
Shiny-estro escribió:Neganita escribió:IvanQ escribió:Me encantan este tipo de afirmaciones, habrá gente que sí y gente que no.
Claro.
La persona que se acuerde voluntariamente dentro de la pareja/familia/lo que sea.
Lo mismo.
No te lo crees ni tú
@Shiny-estro
En ningún momento me he sentido discriminado, pero lo justo es que si se piden cuotas para x trabajos hayan más mujeres, lo mismo para otros con hombres.
Igualdad se llamaba creo