› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Nuku nuku escribió:Por lo que leo la huelga feminista no es que este teniendo mucho exito, que si unos cientos aqui, que si no hay problemas de trenes ni nada, vaya chof, al final han ido las de siempre.
Señor Ventura escribió:¿Alguien de por aquí cobra mas que una compañera por hacer el mismo trabajo?.
dinodini escribió:Si los hombres, que son la mitad de la poblacion, estan discriminados ¿por que no se organizan manifestaciones de protesta? No conozco ningun colectivo que estando discriminado no proteste. Un poco raro todo esto.
Dfx escribió:@VozdeLosMuertos Eso es una realidad a medias y lo sabes, gana menos quien trabaja menos y eso es una elección que tomamos todos en su momento dependiendo de los problemas en casa.
Lo que deberías ver en injusticias l@s feministas es que un hombre no tiene el privilegio de poder pedir una reducción de jornada para irse a casa a cuidar de su mujer, de su madre, de su padre o de sus hijos.
Me parece muy triste que metáis a todos los hombres en el mismo saco de no cuidar a sus hijos, ancianos o a la pareja enferma en caso de necesidad.
Lo que no se puede pretender es que si una mujer toma la decisión de quedarse en casa y reducirse la jornada (que es la única que puede hacerlo en la realidad gracias a sus privilegios como mujer) para pasar más tiempo con sus hijos, la culpa de todo siempre sea del hombre y encima lo vendamos como que las mujeres ganan menos por las elecciones que toman por nuestra culpa.
Venga ya, os estáis pasando ya con el victimismo, cuando el hombre NUNCA ha tenido la opción de quedarse en casa y atribuirle eso en pleno 2018 al machismo es un poco de risa.
Dfx escribió:Lo que no se puede pretender es que si una mujer toma la decisión de quedarse en casa y reducirse la jornada (que es la única que puede hacerlo en la realidad gracias a sus privilegios como mujer) para pasar más tiempo con sus hijos, la culpa de todo siempre sea del hombre y encima lo vendamos como que las mujeres ganan menos por las elecciones que toman por nuestra culpa.
Venga ya, os estáis pasando ya con el victimismo, cuando el hombre NUNCA ha tenido la opción de quedarse en casa y atribuirle eso en pleno 2018 al machismo es un poco de risa.
Dfx escribió:@VozdeLosMuertos Al contrario que tu, pienso que es una medida más bien maternalista. Donde se ha asumido el rol de la madre casi como el del único progenitor capaz y destaco los supuestos estudios que hablan de que en el caso de la custodia compartida los hijos/as deben permanecer con la madre "por que es lo mejor".
Ayer colgué una foto donde una de las feministas defiende que no se iguale el derecho a la baja por maternidad/paternidad, porque le quita derechos a la mujer y eso lo he visto defender en las redes sociales no por cuatro taradas, sino por docenas o cientos de feministas cuando ha salido el tema. Pocas no son y el feminismo real tampoco las repudia, ni las corrige, ni las excluye.
Al final acabamos viendo como hemos pasado de derechos racionales por la igualdad que todos apoyábamos por simple logica, a que un sector del feminismo más radical que tampoco se detiene por el moderado esta tomando el altavoz para diferentes cuestiones. Y mira, que me digas que el feminismo en su fondo no quiere esas maneras de actuar no me vale ya de mucho, cuando se ha tomado un camino de "si me criticas cualquier cosa, eres machista", cosa que también se aplica en los sectores más radicales.
Yo realmente siento que nos veáis a los hombres que discrepamos del feminismo como machistas, como si estuviéramos en contra del feminismo en si. Pero es algo que os vais a encontrar en el camino y que hace que muchas mujeres se bajen del carro, porque tienen hermanos, padres, tíos o hijos, que han de sufrir estas penurias que pretenden ciertos sectores.
Freestate escribió:Dfx escribió:Lo que no se puede pretender es que si una mujer toma la decisión de quedarse en casa y reducirse la jornada (que es la única que puede hacerlo en la realidad gracias a sus privilegios como mujer) para pasar más tiempo con sus hijos, la culpa de todo siempre sea del hombre y encima lo vendamos como que las mujeres ganan menos por las elecciones que toman por nuestra culpa.
Es que el machismo no es solo algo ejercido y sostenido por los hombres, pero de eso se olvidan las feministas de nuevo cuño. Para muestra un boton
https://www.20minutos.es/noticia/468228 ... o/mujeres/
Como decian eso de cosificar a las mujeres como esclavas sexuales y cuidadoras? Esto lo sintetiza claramente
dinodini escribió:Si los hombres, que son la mitad de la poblacion, estan discriminados ¿por que no se organizan manifestaciones de protesta? No conozco ningun colectivo que estando discriminado no proteste. Un poco raro todo esto.
VozdeLosMuertos escribió:¿Es su elección? Ya. Igual que si a ti te dan a elegir entre comer mierda o una hamburguesa te comes la hamburguesa aunque seas vegano. Ese tipo de decisiones vienen determinadas por unas condiciones sociales determinadas y claras.
Y lo que has puesto en negrita... No lo entiendo. La baja por maternidad es la que es y es injusto que no sea la misma para hombres y mujeres. No sé a quién habrás visto defender que quieren que sea así, yo no he visto a nadie aplaudir esta diferencia, de verdad. Es más, que las mujeres tengan más tiempo para pasar tiempo con sus hijos es una medida paternalista que me parece absurda. Por suerte, cada vez hay más conciencia de que esa baja es demasiado corta y de que no es justo que los padres no puedan disfrutarla igualmente.
Me molesta el victimismo tanto como a ti, creo. Pero es que entre el victimismo de quien es víctima en otros casos no es el mismo que el victimismo de quien es verdugo en el resto de casos. Y, créeme, no soy un feminista cegado por la luz de la verdad que me inunda ni nada así.
Insisto: no he visto aún a ninguna feminista diciendo que el derecho a una baja por maternidad más larga y pagada al 100 % sea solo para las mujeres. Pero puede ser que alguien lo haya expresado así, no lo niego. Yo no me muevo en círculos tan cerriles.
@Nuku nuku
Criticar la mentira y la falsedad no siempre sale bien o gratis. Igual que ha costado a las mujeres poder salir a decir que no quieren ser maltratadas y que ya están hartas de eso, frente a tantos años sin poder quejarse porque debían respetar a sus maridos y la santa institución del matrimonio. ¿O acaso crees que no se repudiaba socialmente a la que se separaba de su marido o lo denunciaba -y esto era solo decirlo entre amigas, no ya ir a la policía-?
Yo critico que se desprecie y esconda la cifra de hombres muertos. Y lo hago y argumento. Y supongo que he tenido suerte, pero no han podido tirárseme al cuello por decir la verdad y aportar datos. Sí, alguna hay que ha salido con el "son tan pocos que no cuenta" pero ahí ya queda retratada ella (o él, que también). Pero igual que pasa con las denuncias falsas, que unos dicen que todas las desestimadas son falsas y otras defienden que todas las desestimadas son reales pero con jueces malos que no ven pruebas donde las hay, no me fío de nadie que me venga con que o blanco o negro, la verdad.
Nuku nuku escribió:VozdeLosMuertos escribió: @Nuku nuku
Criticar la mentira y la falsedad no siempre sale bien o gratis. Igual que ha costado a las mujeres poder salir a decir que no quieren ser maltratadas y que ya están hartas de eso, frente a tantos años sin poder quejarse porque debían respetar a sus maridos y la santa institución del matrimonio. ¿O acaso crees que no se repudiaba socialmente a la que se separaba de su marido o lo denunciaba -y esto era solo decirlo entre amigas, no ya ir a la policía-?
Yo critico que se desprecie y esconda la cifra de hombres muertos. Y lo hago y argumento. Y supongo que he tenido suerte, pero no han podido tirárseme al cuello por decir la verdad y aportar datos. Sí, alguna hay que ha salido con el "son tan pocos que no cuenta" pero ahí ya queda retratada ella (o él, que también). Pero igual que pasa con las denuncias falsas, que unos dicen que todas las desestimadas son falsas y otras defienden que todas las desestimadas son reales pero con jueces malos que no ven pruebas donde las hay, no me fío de nadie que me venga con que o blanco o negro, la verdad.
No se si quieres mandarme algun tipo de mensaje con el 1º parrafo explicandome la situacion de las mujeres antes, yo tengo eso muy claro, y por eso me molesta tanto que las "feministas" de hoy cometan el error de hacer lo mismo con los hombres.
_Frank_ escribió:Nuku nuku escribió:Por lo que leo la huelga feminista no es que este teniendo mucho exito, que si unos cientos aqui, que si no hay problemas de trenes ni nada, vaya chof, al final han ido las de siempre.
https://www.eldiario.es/internacional/i ... 75816.html
Te lo pongo por aquí para que no tengas que buscar mucho, que igual la búsqueda que estabas haciendo estaba siendo algo sesgada.
Ya queda poco para que se acabe el día del apocalipsis, tranquilos.
guiño, guiño
VozdeLosMuertos escribió:Nuku nuku escribió:VozdeLosMuertos escribió: @Nuku nuku
No se si quieres mandarme algun tipo de mensaje con el 1º parrafo explicandome la situacion de las mujeres antes, yo tengo eso muy claro, y por eso me molesta tanto que las "feministas" de hoy cometan el error de hacer lo mismo con los hombres.
Bueno, más bien quería decirte que haces bien en tratar de luchar contra la mentira y las noticias falsas, que denunciar la injusticia es positivo pero no siempre sale gratis (y esto lo digo porque te quejabas antes de los ataques y demás). No justifico ataques de ningún tipo, solo digo que siempre que critiques algo de alguien, te arriesgas a que ese alguien no sea capaz de hacer un poco de autocrítica. Esto lo vemos en el foro día y dia también, siendo todos hombres, básicamente.
Y sí, no tiene sentido que se repitan patrones a corregir si la idea es decir que esos patrones de conducta son negativos. Sí.
@Dfx
Como ves, estamos de acuerdo en lo de la baja por maternidad y paternidad. Es que es objetivamente justo que ambos progenitores compartan la oportunidad y la responsabilidad de cuidar a sus hijos.
A mí me cuesta todavía ponerme a decir "patriarcal" y "heteropatriarcado", lo reconozco y hasta bromeo usando esos términos porque me parecen un poco demasiado grandes a veces (en ocasiones es el "Deux ex machina" para cualquier debate y eso me aburre). Dicho esto, aún aceptando esa presencia de la mujer en la política, como dices, no podemos negar que la presencia legisladora de la mujer es algo relativamente reciente. Reciente en términos históricos al menos, tanto como para que el efecto de esta presencia aún no sea algo tan palpable como nos gustaría (a ti y a mí, me refiero, aunque supongo que no somos los únicos). Los cambios que necesitamos no llegan con 4 años de legislatura, llegan (me temo) con cambios generacionales y años de educación y leyes que poco a poco vayan abriendo camino y la mente de la gente.
El problema de que una mujer gane menos está ahí. Por suerte, no en todos los puestos de trabajo, pero está ahí. Y está, como he dicho (ya no sé si en este hilo en el otro donde estamos intercambiando opiniones), la diferencia de salario no está en lo que pagan por horas sino en las horas que "pierde" una mujer por ser mujer tal y como están todavía hoy las cosas.
Y sí, el tema de cupos no lo entiendo. La paridad es una memez injusta y solo tiene un mínimo sentido en algunos casos puntuales y por una razón muy concreta: meter mujeres donde no las había para que su presencia se normalice ya luego su acceso pueda seguir el proceso natural y lógico de cumplir los requisitos necesarios para el puesto. Yo quiero que me mande una persona que sepa mandar y que sepa lo que quiere conseguir y cómo conseguirlo. Si tiene pene, vulva, bigote o el pelo verde me da totalmente igual.
dinodini escribió:Seguid puteando a la mujer en el mercado laboral, que lo unico que habeis conseguido con eso es que España sea el segundo pais del mundo con la natalidad mas baja. Al final las ostias te vuelven a ti. Vamos camino de natalidad 0 y que este pais se vaya a la mierda. Si poneis a las mujeres entre la espada y la pared, entre o trabajas o hijos, escogera trabajo. La que decide tiener hijos ya sabe lo que le espera luego, un trabajo de mierda ganando menos que su marido que no dejo el trabajo al ser padre.
O sacamos las leyes de los paises nordicos, que protegen laboralmente la maternidad, y tambien la paternidad activa (18 meses en Suecia), o el envejecimiento de la poblacion los proximos años sera bestial.
dinodini escribió:Seguid puteando a la mujer en el mercado laboral, que lo unico que habeis conseguido con eso es que España sea el segundo pais del mundo con la natalidad mas baja. Al final las ostias te vuelven a ti. Vamos camino de natalidad 0 y que este pais se vaya a la mierda. Si poneis a las mujeres entre la espada y la pared, entre o trabajas o hijos, escogera trabajo. La que decide tiener hijos ya sabe lo que le espera luego, un trabajo de mierda ganando menos que su marido que no dejo el trabajo al ser padre.
O sacamos las leyes de los paises nordicos, que protegen laboralmente la maternidad, y tambien la paternidad activa (18 meses en Suecia), o el envejecimiento de la poblacion los proximos años sera bestial.
CaronteGF escribió:dinodini escribió:Si los hombres, que son la mitad de la poblacion, estan discriminados ¿por que no se organizan manifestaciones de protesta? No conozco ningun colectivo que estando discriminado no proteste. Un poco raro todo esto.
Las primeras manifestaciones feministas en España por los derechos de la mujer fueron en el 75. Por tu argumento podemos entender que las mujeres hasta el 75 no estaban discriminadas.
Las primeras manifestaciones por los derechos de los negros (Perdón, personas de color) en América comenzaron en la década de lo 50. Siguiendo tu argumentación, podemos decir que no estaban discriminados hasta esa fecha.
La relación entre discriminado/protesta existe, pero atendiendo a los hechos no es tan maniquea como la pintas.
dinodini escribió:[¿no será mas bien que no te sientes discriminado, sino temerosos de perder privilegios sociales?
dinodini escribió:
Puedes estar seguro que había manifestaciones y protestas de negros en EEUU antes de los años 50. Y en España lo mismo de mujeres antes de la caída del franquismo. De todas maneras durante la dictadura las manifestaciones eran ilegales, así que no era nada fácil animarse a salir a la calle para acabar en la cárcel. ¿Que te impide a tí ir a una manifestación de hombres que se sienten discriminados? ¿temes ir a la cárcel? ¿no será mas bien que no te sientes discriminado, sino temerosos de perder privilegios sociales? Ante eso la gente no se manifiesta, sino que se queja todo el rato en la barra del bar con los amigos, lo mismo que se queja de que esta noche le toca fregar los platos y con su madre nada de eso tenía que hacer. Para esas cosas no se va a una manifestación.
dinodini escribió:CaronteGF escribió:dinodini escribió:Si los hombres, que son la mitad de la poblacion, estan discriminados ¿por que no se organizan manifestaciones de protesta? No conozco ningun colectivo que estando discriminado no proteste. Un poco raro todo esto.
Las primeras manifestaciones feministas en España por los derechos de la mujer fueron en el 75. Por tu argumento podemos entender que las mujeres hasta el 75 no estaban discriminadas.
Las primeras manifestaciones por los derechos de los negros (Perdón, personas de color) en América comenzaron en la década de lo 50. Siguiendo tu argumentación, podemos decir que no estaban discriminados hasta esa fecha.
La relación entre discriminado/protesta existe, pero atendiendo a los hechos no es tan maniquea como la pintas.
Puedes estar seguro que había manifestaciones y protestas de negros en EEUU antes de los años 50. Y en España lo mismo de mujeres antes de la caída del franquismo. De todas maneras durante la dictadura las manifestaciones eran ilegales, así que no era nada fácil animarse a salir a la calle para acabar en la cárcel. ¿Que te impide a tí ir a una manifestación de hombres que se sienten discriminados? ¿temes ir a la cárcel? ¿no será mas bien que no te sientes discriminado, sino temerosos de perder privilegios sociales? Ante eso la gente no se manifiesta, sino que se queja todo el rato en la barra del bar con los amigos, lo mismo que se queja de que esta noche le toca fregar los platos y con su madre nada de eso tenía que hacer. Para esas cosas no se va a una manifestación.
Señor Ventura escribió:Joder, estoy de la denuncia feminista hasta los cojones, no puede uno hacer nada en un rato de ocio sin que aparezca el tema relacionado a martillazos.
Me recuerda a la escena de superman returns en la que el jefe de redacción les explica como tienen que salir las secciones (¿deportes?: ¿que le gusta a superman?, ¿baloncesto o baseball?... ¿gastronomía?: ¿Como se pone en forma super man?... ¿Política?: ¿que le parece a superman trump como presidente?... ¿Moda?: ¿Quien le hace los trajes a superman?).
Y así con todo. Monotema, monotema, monotema, monotema, y encima mintiendo y sesgando todo lo que se pueda.
No se ni que estaba haciendo, y me ha saltado esto en los morros (¿alguien se atreve a contestar las preguntas antes de que lo haga yo? ):
https://elpais.com/elpais/2018/03/07/ic ... ncid=as-ob
bikooo2 escribió:Señor Ventura escribió:Joder, estoy de la denuncia feminista hasta los cojones, no puede uno hacer nada en un rato de ocio sin que aparezca el tema relacionado a martillazos.
Me recuerda a la escena de superman returns en la que el jefe de redacción les explica como tienen que salir las secciones (¿deportes?: ¿que le gusta a superman?, ¿baloncesto o baseball?... ¿gastronomía?: ¿Como se pone en forma super man?... ¿Política?: ¿que le parece a superman trump como presidente?... ¿Moda?: ¿Quien le hace los trajes a superman?).
Y así con todo. Monotema, monotema, monotema, monotema, y encima mintiendo y sesgando todo lo que se pueda.
No se ni que estaba haciendo, y me ha saltado esto en los morros (¿alguien se atreve a contestar las preguntas antes de que lo haga yo? ):
https://elpais.com/elpais/2018/03/07/ic ... ncid=as-ob
te lo resumo:
TODO MACHISTA
CaronteGF escribió:dinodini escribió:Si los hombres, que son la mitad de la poblacion, estan discriminados ¿por que no se organizan manifestaciones de protesta? No conozco ningun colectivo que estando discriminado no proteste. Un poco raro todo esto.
Jurenito escribió:CaronteGF escribió:dinodini escribió:Si los hombres, que son la mitad de la poblacion, estan discriminados ¿por que no se organizan manifestaciones de protesta? No conozco ningun colectivo que estando discriminado no proteste. Un poco raro todo esto.
Madre mía... una cosa es que no se sintieran discriminadas y otra que no lo estuvieran. La mayoría estaban contentas con su rol de ama de casa y cocinera porque era lonormal.
CaronteGF escribió:@Reakl es un tema curioso ese caso. Por un lado no sería justo que él la echase de su empresa sólo por el divorcio... aunque es otro tema si sólo la contrató por su matrimonio. Ahora bien, el juez aclara que eso sólo ocurrirá si el despido NO es imputable a ella. Que tampoco puede dejar de ir a currar porque le de la gana.
VozdeLosMuertos escribió: Pero una cosa te digo: si se lucha contra la cosificación de la mujer, también se está luchando contra la del hombre. Aunque no lo digan. Aunque no te pongan un cartel sobre este tema para que te sientas más tranquilo: si se busca la igualdad,
Señor Ventura escribió:dinodini escribió:[¿no será mas bien que no te sientes discriminado, sino temerosos de perder privilegios sociales?
Por favor, háblanos de esos privilegios.
kikon69 escribió:Me acabo de leer el manifiesto de la huelga de ayer y lo único que tengo claro es que, si fuera mujer, iría contra ella, tirando huevos. Y lo mismo si fuera algo parecido de hombres.
El tocino y la velocidad.
Manifiestos como ese son los que deshonran a la mujer.
Welcome to te world of desinformación, manipulación e hipocresía.
Dead-Man escribió:@Jedah_1 Si empiezas a comparar con otros países, creo que las mujeres salen perdiendo, y por mucho
dinodini escribió:[¿no será mas bien que no te sientes discriminado, sino temerosos de perder privilegios sociales?
Señor Ventura escribió:Vuelvo a repetir (ya es el segundo usuario que cuando habla de los privilegios que asegura que solo tienen los hombres, desaparece cuando le preguntan directamente).dinodini escribió:[¿no será mas bien que no te sientes discriminado, sino temerosos de perder privilegios sociales?
Dead-Man escribió:@Jedah_1 Si empiezas a comparar con otros países, creo que las mujeres salen perdiendo, y por mucho
dinodini escribió:Este fin de semana estoy de viaje. Cuando vuelva lo expondre mas largamente sin tener que usar el movil
https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/espana/2018/03/07/5a9f034d22601dc03e8b4592.html
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Techo_de_cristal
Jurenito escribió:Dead-Man escribió:@Jedah_1 Si empiezas a comparar con otros países, creo que las mujeres salen perdiendo, y por mucho
NO te hace falta viajar tanto, sólo alternar por ciertos locales para encontrar mujeres con problemas más graves que los hombres no tienen, sino que los crean. Y seguro que más de uno en este hilo ha contribuido (¡Hola, putero!) a ello...
ViNsEDj escribió:Llevo varias páginas leidas, y bueno, hay de todo, yo os expongo que estoy hasta los huevos de lo que se está creando con esto, como decía un compañero de atrás, mire donde mire, haga lo que haga, me encuentro con esto:
-Si nos reunimos, no seáis muy duros, que sino ellas se ofenden, lloran...etc (duros me refiero, una bronca del curro GRUPAL, x ej)
-Te corrijo por que te has equivocado, me levantas la voz y me llamas machista
-Generas muchos problemas, que no vienen a cuento (llegar tarde, no cumplir expectativas...), te ofrecen un cambio de departamento, y alegas que es por machismo en el grupo.
-Entras a currar nueva en la empresa, y dices que cobras menos que el de al lado, por que eres mujer, que eso es machismo (el de al lado lleva 12 años en la empresa)
-Me voy a tomar un café con mi compañero hombre, para hablar de nuestras cosas, alegas que no nos vamos contigo por machismo.
-Va mi chica a comprar el dia de la huelga, está librando por cuadrante, y la increpan por ir a comprar, que por qué no me manda a mi, q está promoviendo el machismo.
Joder, estoy ya cansado, seguro que me tiro un pedo en el Alcampo y me tachan de machista. Y hago inciso, yo no promuevo ni defiendo nada, simplemente veo que todos los dias sale el tema.
Jurenito escribió:Dead-Man escribió:@Jedah_1 Si empiezas a comparar con otros países, creo que las mujeres salen perdiendo, y por mucho
NO te hace falta viajar tanto, sólo alternar por ciertos locales para encontrar mujeres con problemas más graves que los hombres no tienen, sino que los crean. Y seguro que más de uno en este hilo ha contribuido (¡Hola, putero!) a ello...
ViNsEDj escribió:Llevo varias páginas leidas, y bueno, hay de todo, yo os expongo que estoy hasta los huevos de lo que se está creando con esto, como decía un compañero de atrás, mire donde mire, haga lo que haga, me encuentro con esto:
-Si nos reunimos, no seáis muy duros, que sino ellas se ofenden, lloran...etc (duros me refiero, una bronca del curro GRUPAL, x ej)
-Te corrijo por que te has equivocado, me levantas la voz y me llamas machista
-Generas muchos problemas, que no vienen a cuento (llegar tarde, no cumplir expectativas...), te ofrecen un cambio de departamento, y alegas que es por machismo en el grupo.
-Entras a currar nueva en la empresa, y dices que cobras menos que el de al lado, por que eres mujer, que eso es machismo (el de al lado lleva 12 años en la empresa)
-Me voy a tomar un café con mi compañero hombre, para hablar de nuestras cosas, alegas que no nos vamos contigo por machismo.
-Va mi chica a comprar el dia de la huelga, está librando por cuadrante, y la increpan por ir a comprar, que por qué no me manda a mi, q está promoviendo el machismo.
Joder, estoy ya cansado, seguro que me tiro un pedo en el Alcampo y me tachan de machista. Y hago inciso, yo no promuevo ni defiendo nada, simplemente veo que todos los dias sale el tema.
dinodini escribió:Señor Ventura escribió:Vuelvo a repetir (ya es el segundo usuario que cuando habla de los privilegios que asegura que solo tienen los hombres, desaparece cuando le preguntan directamente).dinodini escribió:[¿no será mas bien que no te sientes discriminado, sino temerosos de perder privilegios sociales?
Este fin de semana estoy de viaje. Cuando vuelva lo expondre mas largamente sin tener que usar el movil
https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/espana/2018/03/07/5a9f034d22601dc03e8b4592.html
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Techo_de_cristal