Glutrail escribió:https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/199/BOJA18-199-00033-16661-01_00143935.pdf
6. Se entiende por acoso sexual el comportamiento de tipo verbal, no verbal o
físico de índole sexual realizado por el hombre contra la mujer, que tenga como objeto o
produzca el efecto de atentar contra su dignidad, o crear un entorno intimidatorio, hostil,
degradante, humillante u ofensivo, cualquiera que sea el ámbito en el que se produzca,
incluido el laboral.
7. Se entiende por acoso por razón de sexo el referido a comportamientos que tengan
como causa o estén vinculados con su condición de mujer y tengan como propósito
o produzcan el efecto de atentar contra la dignidad de las mujeres y crear un entorno
intimidatorio, hostil, degradante, ...
¿Es verdad que en Andalucía se quiere legislar de tal forma que se niega la posibilidad de acoso sexual o acoso por razón de sexo cuando este es cometido por una mujer contra un hombre?
A mí me parece absurdo que lo hayan cambiado para considerar acoso solo si es del hombre a la mujer.
La duda que me surge, al margen de esto, es qué implicación tiene. Quiero decir, entiendo que consideran que el acoso sexual o por razón de sexo es lo que han definido y buscan tomar medidas para evitar eso dentro del plan de igualdad. Pero legalmente, ¿qué implica? ¿Tiene algún tipo de consecuencia fuera de dicho plan? Imagino que la definición legal de acoso sexual fuera de ese plan de igualdad de la Junta sigue siendo la de siempre, sin distinción de sexo, ¿no? Que no es que me parezca bien que en un plan de igualdad presenten en sus definiciones a la mujer como única víctima, pero es bastante diferente de que fuera de ese ámbito la legislación haya cambiado la definición de acoso sexual para referirse solo a las mujeres. Esto último me parecería como para que tuviese mucha más repercusión.
-----
Sobre el tema de las disputas internas entre movimientos feministas, pues a mí me parece estupendo que monten esas batallas. Así se ve de qué va cada uno y, con un poco de suerte, la gente deja de apoyar ciegamente todo lo que lleve el nombre de feminismo. Que sí, que la igualdad entre hombres y mujeres está genial, yo siempre me he considerado feminista. Pero que no usen el nombre del feminismo para defender posturas como las que se vienen defendiendo últimamente. Que no entiendo que las feministas de antaño se pasaran el día en la calle para considerarse igual al hombre y ahora nos quieran convertir en pobres seres incapacitados. Yo lo siento, pero no. No considero que mi marido sea más privilegiado que yo, ni que lo tenga más fácil en la vida. Y claro que sigue existiendo sexismo, y discriminación, y a cada uno le afecta a su manera. Y la lucha por la igualdad no pasa por decir "no, es que mi discriminación es peor que la tuya", sino por erradicar las diferencias.