[HO] Discusión sobre la "inclusión forzada" De minorías, BIPOC, LGTB etc. En cine, series etc.

Encuesta
¿Crees que existe un problema con la inclusión forzada en Series, videojuegos, películas etc?
69%
154
11%
25
2%
4
18%
39
Hay 222 votos.
como dijo una streamer (no recuerdo cual porque me salio en un short random de esos ) promover la inclusion excluyendo a absolutamente todos los demas que no se ajunten a tu sesgada vision de las cosas por mucho que lo vendas eso no tiene nada de inclusivo ni diverso
Grandes empresas de EE.UU. se apean del tren de la ideología woke para centrarse en los negocios

https://www.google.es/amp/s/www.eldebat ... 3_amp.html

Se ve que para las empresas que han probado las mieles woke, lo de la vida adulta y funcional no les acaba de rentar, y eso que al parecer somos minoría...
Polifemo7 escribió:
CASTIGADOR escribió:La diversidad en si nunca ha sido mala, el problema viene cuando se imponen determinadas cosas en un tipo de juegos que esta abierto a decisiones como este, tu decides en todo momento que hacer y asumes las consecuencias de lo que haces, ya esta, no te están obligando a ser gay, ni hetero ni nada que no quieras ser, esta la opción, haz lo que quieras y ya.

Me gustaría saber ejemplos de esa imposición, sobre todo en un mundo donde tu decides a qué jugar, o qué serie o película ver.
La inclusión forzada es la de ver a los blancos protagonistas de todo, la raza blanca no es la mayoritaria. y encima un 10% aproximadamente de esa población blanca es LGTBIQ+, así que sois minoría. Y ese es el problema, habéis crecido en un mundo tan cuadriculado que cuando se han tirado esas 4 pareces y veis la diversidad que hay, pensáis que estáis siendo atacados, pero solo por mantener esa creencia de que sois el centro del universo. Así que no, no existe lo woke, lo que llamáis woke, otros lo llamamos vida adulta y funcional.

A ver porque hay mucho error por aquí.

Vamos por lo que sí que es verdad: la raza blanca es minoritaria, si. Pero eso a nivel global. La raza predominante en el mundo es la asíatica del tipo amarillo, es decir, asiáticos de ojos rasgados y piel blanquecina tirando al amarillo (lo de raza amarilla lo especifíca aquí, no lo uso de forma denigrante), diferenciandose de hindues, árabes, etc.

Según tu argumento, las películas deberían tener representación de, al menos, mitad de actores asiáticos amarillos, incluyendo películas españolas.
Obviamente eso es una tontería. La distribución mundial de las razas no es homogénea, hay más concentración en determinadas zonas geográficas. Es más, si la distribución fuese homogénea, en pocas generaciones el mestizaje llevaría a una sola raza.

En mi caso lo que considero inclusión forzada es alterar o añadir a una historia argumentos activistas de inclusión que alteren completamente la lógica interna de la historia o que alteren personajes establecidos. Por ejemplo, un James Bond interpretado por un actor no blanco o una actriz. A esto le doy excepciones razonables, como por ejemplo que sean adaptaciones de otras partes geográficas donde encontrar actores acordes a las razas de los personajes originales no sea posible o entrañe ciertas dificultades. Una obra teatral de Romeo y Julieta estrenada en China sería ejemplo de ello.

De todas formas hay que verlo caso por caso. Yo he dicho varias veces que Fury Road usa argumentación feminista radical, pero es algo que encaja en un mundo post-apocalítcos distópico sin ley o reglas, donde los fuertes someten a los débiles y las mujeres se considerarian un recurso más que seres humanos. Y así algunos pocos productos más.

@Polifemo7 si te desprendes de los prejuicios que tienes sobre el hilo y los que participan en él, verás que en la inmensa mayoría, por no decir todos, nos encantan muchos personajes sin importar su raza, que para nosotros lo que nos molesta es el activismo que ha destruido mucho talento y calidad de varias obras.
EMaDeLoC escribió:
Polifemo7 escribió:
CASTIGADOR escribió:La diversidad en si nunca ha sido mala, el problema viene cuando se imponen determinadas cosas en un tipo de juegos que esta abierto a decisiones como este, tu decides en todo momento que hacer y asumes las consecuencias de lo que haces, ya esta, no te están obligando a ser gay, ni hetero ni nada que no quieras ser, esta la opción, haz lo que quieras y ya.

Me gustaría saber ejemplos de esa imposición, sobre todo en un mundo donde tu decides a qué jugar, o qué serie o película ver.
La inclusión forzada es la de ver a los blancos protagonistas de todo, la raza blanca no es la mayoritaria. y encima un 10% aproximadamente de esa población blanca es LGTBIQ+, así que sois minoría. Y ese es el problema, habéis crecido en un mundo tan cuadriculado que cuando se han tirado esas 4 pareces y veis la diversidad que hay, pensáis que estáis siendo atacados, pero solo por mantener esa creencia de que sois el centro del universo. Así que no, no existe lo woke, lo que llamáis woke, otros lo llamamos vida adulta y funcional.

A ver porque hay mucho error por aquí.

Vamos por lo que sí que es verdad: la raza blanca es minoritaria, si. Pero eso a nivel global. La raza predominante en el mundo es la asíatica del tipo amarillo, es decir, asiáticos de ojos rasgados y piel blanquecina tirando al amarillo (lo de raza amarilla lo especifíca aquí, no lo uso de forma denigrante), diferenciandose de hindues, árabes, etc.

Según tu argumento, las películas deberían tener representación de, al menos, mitad de actores asiáticos amarillos, incluyendo películas españolas.
Obviamente eso es una tontería. La distribución mundial de las razas no es homogénea, hay más concentración en determinadas zonas geográficas. Es más, si la distribución fuese homogénea, en pocas generaciones el mestizaje llevaría a una sola raza.

En mi caso lo que considero inclusión forzada es alterar o añadir a una historia argumentos activistas de inclusión que alteren completamente la lógica interna de la historia o que alteren personajes establecidos. Por ejemplo, un James Bond interpretado por un actor no blanco o una actriz. A esto le doy excepciones razonables, como por ejemplo que sean adaptaciones de otras partes geográficas donde encontrar actores acordes a las razas de los personajes originales no sea posible o entrañe ciertas dificultades. Una obra teatral de Romeo y Julieta estrenada en China sería ejemplo de ello.

De todas formas hay que verlo caso por caso. Yo he dicho varias veces que Fury Road usa argumentación feminista radical, pero es algo que encaja en un mundo post-apocalítcos distópico sin ley o reglas, donde los fuertes someten a los débiles y las mujeres se considerarian un recurso más que seres humanos. Y así algunos pocos productos más.

@Polifemo7 si te desprendes de los prejuicios que tienes sobre el hilo y los que participan en él, verás que en la inmensa mayoría, por no decir todos, nos encantan muchos personajes sin importar su raza, que para nosotros lo que nos molesta es el activismo que ha destruido mucho talento y calidad de varias obras.

Olvídate de el último párrafo, da igual cómo se lo expliques, aun haciéndole un dibujo de niños cinco años te van a seguir diciendo lo que no eres.
Es lo que tiene empezar la casa por el tejado con una como la llamaron saga trans media antes de ni siquiera sacar el primer juego ya estaban trabajando en novelas comicas peliculas y nosecuantas mierdas mas y sin ver si es un exito que encima si es un juego MALO pues lo unico que haces por como se dice meter el toque SBI es tirar a la basura otros cientos de millones de dolares

tambien que el juego tenga graficos fisicas arte y animaciones de 2006 y tenga la cantidad media de bugs de un juego de ubisoft no ayuda a venderlo mejor (y eso que solo el juego costo unos 100 millones de pavos ) mas caro que el Wukong
Tukaram escribió:antes de ni siquiera sacar el primer juego ya estaban trabajando en novelas comicas peliculas y nosecuantas mierdas mas

En su web sigue todo eso ... yo la verdad que eso es una pesadilla para mi, que resulta que vas a jugar una secuela de un juego, y para enterarte bien de lo que ha pasado entre el juego anterior y el actual, te tienes que leer unos comics, ver un anime, etc etc ...

Pero vamos, que planear hacerlo antes de tener una IP de valor, ya es de ser muy flipados.

Desde 2016 que se crearon, lo unico que han sacado ha sido el juego ? Era woke el juego ?
654321 la protagonista es mery sue empoderade racializada (y creo que lesbiana) que tiene que detener a villano mac villanez (hombre y blanco porsupuesto ) y su ejercito de sicarios random de recuperar un artefacto para liberar de el velo digo de la umbra a un ser muy muy malvado y muy muy poderoso para conquistar/destruir el mundo y la unica capaz de detenerlo es ella y su grupo de colegas la Veiguard digoo los uknown 9

tu diras ...
Tukaram escribió:y ejemplos ai tienes al Yasuke impuesto por el departamento DEI de ubisoft

Tienes pruebas de esto que dices?

No sé si alguno sigue a Critical Drinker pero paso su último vídeo sobre la peli mufasa, que veo que ha pasado por aquí desapercibida (y no me extraña, compitiendo con Sonic 3... ein? ) y donde crítica lo woke que es la peli (o como él lo llama, "THE MESSAAAAGE" [qmparto] ). Ojo a lo de los leones villanos que son todos albinos ("white supremacists lions" [qmparto] )
Polifemo7 escribió:

Directo a la lista de ignorados, felicidades, si entras falseando, engañando y mintiendo no puede haber dialogo ni nada de nada, paciencia 0 absoluto, chau
CASTIGADOR escribió:Recuerdo ademas una encuesta de si los jugadores querían selección por cuerpo tipo A/B o el habitual Masculino/Femenino y gano la opción habitual por mayoría aplastante y respondió que habían escuchado y actuarían en consecuencia.

Mira aprovecho para citarte que me he acordado de lo que comentaste: esa encuesta la hizo Marek Tyminski, el CEO de CI GAMES que son los de lords of the fallen. Bueno pues resulta que sacó otra encuesta que no hemos puesto aquí:

https://x.com/tyminski_marek/status/1880312191557239039

Apuesto a que no os va a sorprender la opción que ha ganado por GOLEADA.

Bonus track: hay un juego chino llamado WUCHANG: fallen feathers en el que rediseñaron a la protagonista principal tras su primera aparición. "Para hacerla más fea" pensarán algunos incautos jejeje, flipad:

https://x.com/Pirat_Nation/status/1882051338332209398

@Tukaram no lo conocía pero la verdad que mola bastante lo que he visto
lo que me sorprende es ese 2,5% yo pensaba que las "audiencias modernas" como minimo llegaban al 3%

PD: le tengo muchas ganas al Wuchang

@prodygy yo desde que vi este trailer donde casi al final hacen una referencia descaradisima a bloodborne me llamo la atencion y la necesidad de jugarlo [carcajad]

Tukaram escribió:lo que me sorprende es ese 2,5% yo pensaba que las "audiencias modernas" como minimo llegaban al 3%

PD: le tengo muchas ganas al Wuchang

@prodygy yo desde que vi este trailer donde casi al final hacen una referencia descaradisima a bloodborne me llamo la atencion y la necesidad de jugarlo [carcajad]

Las "audiencias modernas" son un mito, es la excusa básicamente para imponer su relato continua y machaconamente a todo el mundo porque patata.

PD: despidos en jaguar ¿porque sera?, quien sabe....
Sobre Yasuke, está es la descripción que dan al principio del libro sobre el, entre otros personajes que aparecen:

Yasuke:esclavo africano comprado por sacerdotes jesuitas, quienes lo llaman Isaac. Destaca por su taya y su corpulencia física.
En compañía de los religiosos llegará a Japón, donde pasará a formar parte de la escolta de Oda Nobunaga, junto al que recibirá instrucción militar y el nombre de Yasuke.

Su nombre real según el libro es Bakili.

@Tukaram
Bueno no empiezan llamandolo samurai eso esta bien
Batacazo gordo, finalmente han tenido que asumir el fracaso de Veilguard, cosa que muchos dijimos desde el primer día que pasaría por el alto contenido DEI forzado hasta el máximo.

Lo peor es que nunca sabremos realmente cuanto ha costado ni cuanto dinero ha perdido Ea

que tampoco me importa Ea es una de las peores empresas del sector actualmente
Adriann está baneado por "clon de usuario inmolado que sigue igual, ahora si que GAME OVER"
encima que os enseña a hablar con genero neutro... no valorais las cosas.

espero sinceramente una hostia de muchos millones
Adriann escribió:encima que os enseña a hablar con genero neutro... no valorais las cosas.

Depende del medio estiman entre 200-300 millones en costes totales para haber vendido entre medio kilo a 1 kilo, para tener ganancias en un juego de este calibre barajan unas 6-7 millones de copias en ventas.
Al final las empresas se mueven por dinero, si ven que la gente empieza a hartarse de ver minorías en el mundo del entretenimiento van a empezar a recular, poderoso caballero es don dinero.

A mi siempre que sea una nueva historia / IP como si ponen a un unicornio de personaje, lo que sí es cierto es que esta moda de cambiar personajes clásicos para cumplir con lo políticamente correcto ya empieza a cansar.
Exacto si metieran esas cosas en series nuevas no se quejaria ni dios y posiblemente de hacerlo bien se forran pero nada tienen que meterlo en ESDLA marvel dragon age resident evil castlevania y mil sagas consagradas mas

posiblemente porque saben que sin el bait de un nombre famoso tendrian otro dustborn
Todo eso tendría sentido si la gente no se quejase tambien de Dustborn y de Concord (entre otros), aunque sean IPs nuevas.
CASTIGADOR escribió:
Adriann escribió:encima que os enseña a hablar con genero neutro... no valorais las cosas.

Depende del medio estiman entre 200-300 millones en costes totales para haber vendido entre medio kilo a 1 kilo, para tener ganancias en un juego de este calibre barajan unas 6-7 millones de copias en ventas.

si hubiera llegado al millon de copias lo sabriamos porque toda empresa que alcanza esa cifra lo publica al instante
Y lo sabemos. Lleva 1.5 millones vendidos.
Tukaram escribió:
CASTIGADOR escribió:

si hubiera llegado al millon de copias lo sabriamos porque toda empresa que alcanza esa cifra lo publica al instante

Dicen haber vendido 1,5 millones pero claro eso no significa que todos estén en manos de jugadores obviamente, no es lo mismo distribuir que vender, a saber cuantas tiendas se han comido el stock con papas.
Prospekt escribió:Todo eso tendría sentido si la gente no se quejase tambien de Dustborn y de Concord (entre otros), aunque sean IPs nuevas.

Quien se queja de Dustborn y Concord ?

Yo simplemente me alegro del hostiazo que demuestra que no hay demanda para eso.
654321 escribió:
Prospekt escribió:Todo eso tendría sentido si la gente no se quejase tambien de Dustborn y de Concord (entre otros), aunque sean IPs nuevas.

Quien se queja de Dustborn y Concord ?

Yo simplemente me alegro del hostiazo que demuestra que no hay demanda para eso.

Tienes razón. Nadie se ha quejado nunca de Concord nunca por sus personajes, no. Pero nunca nunca eh?

CASTIGADOR escribió:Dicen haber vendido 1,5 millones pero claro eso no significa que todos estén en manos de jugadores obviamente, no es lo mismo distribuir que vender, a saber cuantas tiendas se han comido el stock con papas.

Teniendo en cuenta que la cifra que han dado es de número de jugadores y no de unidades vendidas o distribuidas, pues si, son 1.5 millones de ventas (menos los que jueguen en la historia esa de suscripción de EA).
Yo he leido esto en ign

"Cabe destacar que EA no especifica si los 1,5 millones de jugadores corresponden a ventas de unidades, ya que Dragon Age: The Veilguard también estaba disponible como parte del servicio de suscripción Play Pro de EA. Además, tampoco está claro si EA incluye en esa cifra la prueba gratuita del juego que estaba disponible a través de la suscripción más barata EA Play"

En cualquier caso no es ni de lejos lo que esperaban vender
Para un triple A esos números son un desastre, y lo peor es que dudo que vayamos a ver otro Dragon age decente en la vida [facepalm]
Prospekt escribió:Tienes razón. Nadie se ha quejado nunca de Concord nunca por sus personajes, no. Pero nunca nunca eh?

Decir que los personajes son horrendos, no es quejarse, es describirlos.
654321 escribió:
Prospekt escribió:Tienes razón. Nadie se ha quejado nunca de Concord nunca por sus personajes, no. Pero nunca nunca eh?

Decir que los personajes son horrendos, no es quejarse, es describirlos.

La moto que estás intentando vender. Madre de dios.
prodygy escribió:Para un triple A esos números son un desastre, y lo peor es que dudo que vayamos a ver otro Dragon age decente en la vida [facepalm]

Está claro que se han cargado la saga.
A mi esta saga no me ha llamado nunca, me da un poco igual que se la hayan cargado.

Pero miedo me da cuando llegue mass effect, que ese si que lo espero con ganas. Espero que Bioware tome nota
oldplayer escribió:Pero miedo me da cuando llegue mass effect, que ese si que lo espero con ganas. Espero que Bioware tome nota

Segun rumores el juego saldrá libre de woke que luego irian implementando con parches, ya podrían implementar parches antiwoke al veilguard, de todas formas Andromeda ya fue una decepción.

El South of Midnight en portada de EOL apunta maneras a ser otro Unknow 9 awakening, otro juego tocado por SBI al que le han realizado "mejoras" cambiando la raza y el aspecto de la protagonista cuando originalmente era blanca, luego dicen que no meten DEI forzado, menos mal oye.
oldplayer escribió:Yo he leido esto en ign

"Cabe destacar que EA no especifica si los 1,5 millones de jugadores corresponden a ventas de unidades, ya que Dragon Age: The Veilguard también estaba disponible como parte del servicio de suscripción Play Pro de EA. Además, tampoco está claro si EA incluye en esa cifra la prueba gratuita del juego que estaba disponible a través de la suscripción más barata EA Play"

En cualquier caso no es ni de lejos lo que esperaban vender

Venia a poner lo mismo muchas cifras iniciales son por el tema de la suscripcion y hay varios videos por YT donde cierta tienda mayorista de usa no solo ha tenido pocas ventas si no que comenta que han anulado muchas reservas y tambien hay bastantes devoluciones en steam por lo que se ve

asi que ese 1.5 no tiene que reflejar necesariamente copias vendidas

pero aunque fueran ciertas

un juego asi para recuperar la inversion tendria que vender posiblemente 8 o 10 veces mas

sobre ME yo esque despues del 3 y su desastroso final y el andromeda que ufff no espero nada del mismo y eso que me habre pasado el 1 15 veces por lo menos y el 2 unas 10 (el 3 solo 2 una de ellas engañado ) y el andromeda ni lo termine
Tukaram escribió:un juego asi para recuperar la inversion tendria que vender posiblemente 8 o 10 veces mas

Según ellos, necesitaban el doble. 8 o 10 veces más lo convertirían en un super éxito.
Tukaram escribió:Exacto si metieran esas cosas en series nuevas no se quejaria ni dios y posiblemente de hacerlo bien se forran pero nada tienen que meterlo en ESDLA marvel dragon age resident evil castlevania y mil sagas consagradas mas

posiblemente porque saben que sin el bait de un nombre famoso tendrian otro dustborn

Eso no es cierto, hay quejas sobre personajes en IPs nuevas, no hace falta ni salir del hilo.
@Avestruz si es cierto hay muchas ips nuevas que no han recibido ninguna queja

ai tienes unas cuantos mensajes arriva el Wuchang protagonizado por una mujer asiatica 2 de 3 en la escala DEI

y 0 quejas

y el survival de parque jurasico (tambien protagonizado por una mujer) que yo sepa 0 quejas igual y el GTA 6 por una mujer latina (cubana para mas inri si no recuerdo mal ) y tampoco he visto a nadie quejarse de nada

si acaso de eso de que dicen que va a salir por 100 pavazos
Tukaram escribió:Exacto si metieran esas cosas en series nuevas no se quejaria ni dios y posiblemente de hacerlo bien se forran pero nada tienen que meterlo en ESDLA marvel dragon age resident evil castlevania y mil sagas consagradas mas

Te saluda Intergalactic
edammamme escribió:

Te saluda Intergalactic

Y Concord. Y Dustborn. Y Forspoken. Y Star Wars Outlaws (que la IP no es nueva, pero la linea argumental y los personajes si que lo son).

Pero "si metieran esas cosas en series nuevas no se quejaría ni dios" :D
cuando salga veremos @edammamme

pero las quejas en base a la informacion son perfectamente licitas por ej la deriva totalmente woke de druckman amigo del amla de la sarkeesean por no decir la excusa paras el diseño del personaje que curiosamente lo interpreta una activista

"se rapa la cabeza para no ser reconocida" pero a ver hijo mio si la premisa es que ella va a un planeta donde no ha salido nadie en 600 años y del cual no se puede contactar con el exterior para que mierda te rapas para "pasar desapercibida" donde no te conoce nadie ?

menida excusa de M

y ojo ojala nos calle la boca pero despues de ver el tercer acto del TLOU2 no me fio nada
Tukaram escribió:@Avestruz si es cierto hay muchas ips nuevas que no han recibido ninguna queja

ai tienes unas cuantos mensajes arriva el Wuchang protagonizado por una mujer asiatica 2 de 3 en la escala DEI

y 0 quejas

y el survival de parque jurasico (tambien protagonizado por una mujer) que yo sepa 0 quejas igual y el GTA 6 por una mujer latina (cubana para mas inri si no recuerdo mal ) y tampoco he visto a nadie quejarse de nada

si acaso de eso de que dicen que va a salir por 100 pavazos

Pero tú has dicho literalmente que "si metieran esas cosas en series nuevas no se quejaria ni dios", y es evidente que hay personajes de IPs completamente nuevas que han recibido quejas.
Tukaram escribió:y el GTA 6 por una mujer latina (cubana para mas inri si no recuerdo mal ) y tampoco he visto a nadie quejarse de nada

hilo_ho-discusion-sobre-la-inclusion-forzada-de-minorias-bipoc-lgtb-etc-en-cine-series-etc_2452009_s11300#p1755500429

@Tukaram cuando salga ya veremos, no. Deja de tirarte triples. A la gente le basta ver un trailer y que le falte 4 años para estrenarse, para tacharlos de woke
Tukaram escribió:cuando salga veremos @edammamme

pero las quejas en base a la informacion son perfectamente licitas por ej la deriva totalmente woke de druckman amigo del amla de la sarkeesean por no decir la excusa paras el diseño del personaje que curiosamente lo interpreta una activista

"se rapa la cabeza para no ser reconocida" pero a ver hijo mio si la premisa es que ella va a un planeta donde no ha salido nadie en 600 años y del cual no se puede contactar con el exterior para que mierda te rapas para "pasar desapercibida" donde no te conoce nadie ?

menida excusa de M

y ojo ojala nos calle la boca pero despues de ver el tercer acto del TLOU2 no me fio nada

Ves como si que os quejais incluso de IPs nuevas? Esto literalmente invalida tu argumento anterior. Es como cuando Homer dice que nunca dice mecagoen, y luego inmediatamente dice mecagoen a todo el mundo de la sala.

menida excusa de M

Y ojo, que también para que no la reconozcan se deja la misma chaqueta que llevaba con su antigua banda [qmparto] [qmparto]
@prodygy cierto [+risas] [+risas] [+risas]

y posiblemente la misma nave las mismas armas la misma voz

solo le falta llamarse tipa de incognito

@edammamme de triple nada todas las pruebas apuntan a ello del mismo modo que lo han hecho en otros ejemplos con pautas similares

mira lo del gta 6 no lo habia visto de todas formas informandome un poco obligar a hacer a 60 empleados un curso para reconocer y abordar tus prejuicios y que tengan su propio departamento DEI llamado DIB pues suena a lo que suena
prodygy escribió:Y ojo, que también para que no la reconozcan se deja la misma chaqueta que llevaba con su antigua banda [qmparto] [qmparto]

El personaje se ha diseñado con un motivo claramente activista, para romper los canones de belleza que pretende imponer el patriarcado y bla bla bla... es el mismo modus operandi que tantas otras compañías occidentales aplican.
Prospekt escribió:

menida excusa de M

Ves como si que os quejais incluso de IPs nuevas? Esto literalmente invalida tu argumento anterior. Es como cuando Homer dice que nunca dice mecagoen, y luego inmediatamente dice mecagoen a todo el mundo de la sala.

Creo que yo fui el que empezó diciendo lo de personajes nuevos, esa opinión es personal y nunca he querido decir que la gente solo se queja de personajes existentes.
AndyElGrande escribió:
Prospekt escribió:

menida excusa de M

Creo que yo fui el que empezó diciendo lo de personajes nuevos, esa opinión es personal y nunca he querido decir que la gente solo se queja de personajes existentes.

Y el usuario al que estoy respondiendo te ha dicho "Exacto si metieran esas cosas en series nuevas no se quejaria ni dios", para acto seguido quejarse de que metan esas cosas en una nueva IP.
14178 respuestas