EMaDeLoC escribió:Yo nunca necesité sentirme representado metiendo blancos en Tigre y Dragon o cualquier película de Jacki Chan como Police Story III: Supercop (la recomiendo porque es de las mejores que tiene).
Tampoco me hizo falta para sentir el dolor y la desesperación del protagonista de 12 años de esclavitud.
Ni ser judio o italiano para conmoverme con La vida es bella, o mexicano para disfrutar de Amores perros.
Mi postura a este respecto se puede resumir en un meme, que a pesar de ser un meme, creo que lleva bastante razón. Lo pongo en spoiler para que no estropee mucho la estética del hilo:
Me hace mucha gracia cuando alguno sale con la típica: "pues cuando se metía ideología forzada antes como anticomunismo/posturas racistas/ausencia de personajes femeninos protagonistas/escenas románticas forzadas/loquesea, no os dabais cuenta". ¡Disculpa, pero no te darías cuenta tú! ¡Claro que las películas yanquis de antes estaban cargadas de propaganda anticomunista, y claro que me doy cuenta desde la adolescencia! Más el patriotismo extremo, que me ha hecho muchísimas veces hacer un facepalm de cuidado en mitad del cine. ¡Me habré echado pocas veces las manos a la cabeza por escenas románticas forzadas y hechas horriblemente mal en las películas...! ¿Cómo que no se veía el racismo en los 90? ¿¿Acaso no hemos crecido con la coña de "el negro muere el primero"?? ¡Pero si esa coña se basa, precisamente, en reconocer el racismo que había en las películas americanas de la época con los personajes de color! Y por supuesto que era consciente desde muy pequeño de que los videojuegos en los noventa tenían un miedo atroz a utilizar mujeres por si eso suponía una pérdida de compradores varones que no querían "manejar a una mujer" No es casualidad que el videojuego de Silent Hill esté protagonizado por un hombre, y tampoco es casualidad que en la película se decidiera "misteriosamente" cambiarlo por una mujer. En ambas decisiones hay cierto machismo implícito. No seríais conscientes de estas cosas los que soltáis esos comentarios, porque desde luego que yo lo era desde bastante joven... y como yo, muchísima más gente.
¿Sabéis a quién llevaba yo siempre en Cadillacs & Dinosaurs? Sí, a la chica. Imaginad los comentarios que recibía con 10-12 años, y ninguno consiguió que cambiara de personaje. Desde que tengo memoria recuerdo sentir escalofríos de pura emoción con la escena de Sarah Connor escapando del psiquiátrico, los mismos que cuando Goku se convierte por primera vez en Super Saiyan. Aún me pasa cada vez que me vuelvo a poner la puta obra maestra que es Terminator 2. Es lo que pasa cuando haces un personaje jodidamente bien construido, que no me hace falta fijarme en fruslerías como su sexo para sentirme identificado o conseguir mi admiración. Si tú sí lo necesitas, no diría que es porque seas racista o sexista... pero desde luego que tienes un problema de empatía importante. Porque todas las diferencias de sexo, raza, ideología, gustos, intereses sexuales... son pura morralla, detalles sin importante, el 1% de lo que significa un ser humano. Los valores como la valentía, el honor, la bondad, el sacrificio... las emociones como el miedo, la duda, la sorpresa, el cariño, la frustración, el amor ... son universales. Y representan muchísimo más lo que es un ser humano.
Si un personaje está bien construido y muestra de forma adecuada estos valores o estas emociones universales y puramente humanas, me va a cautivar. Y ya puede ser un robot, un mapache, un arbusto o una escobilla del váter. Con más razón una mujer, un gay, un transexual o un negro. Si está mal construido y además muestra terriblemente mal y de forma absurda unos valores y emociones que lo único que me provocan es rechazo, el problema no va a ser que sea gay, mujer o escobilla del váter, sino que no me lo creeré, no me transmitirá nada y, al igual que veía todas esas cosas siendo adolescente, veré con claridad qué es lo que se pretende transmitir o imponer con esa mierda.