De los entresijos de Hollywood creo que hay un fragmento de una conferencia de Kevin Smith que es rodio puro.
En youtube esta en dos parte:
Primera:
https://www.youtube.com/watch?v=Wo2KB1dEDdkSegunda:
https://www.youtube.com/watch?v=53hMYw8LX60Son 20 minutos muy divertidos que pasan volando, pero hago un resumen de lo principal en spoiler:
Lo interesante de la historia que cuenta Kevin Smith es que quien realmente maneja el proyecto es el productor. Obviamente las principales mentes creativas son el guionista y el director, pero como al productor se le antoje algo, o se hace o el director ha de tener muuuucha mano izquierda con él para convencerle de hacerlo de otra manera.
Y no es algo que solo cuente Smith, también he oído historias parecidas de parte animadores japoneses para Animatrix. Un productor quería que un personaje se viera de una forma concreta, totalmente ajena a lo dicho por los directores y los diseños decididos, y presionaba al animador con ello. Finalmente el animador lo toreó un poco y le enseñó los cambios cuando ya era imposible volver a empezar, y más bien era un cambio ridículo del que nadie se fijaría, pero el animador supo hacerle la pelota al productor para que se quedara contento.
Sin olvidar casos más truculentos como el de Harvey Wenstein y sus aventuras "voluntarias" con actrices emergentes.
Así que sí, por un motivo u otro, los productores pueden introducir los cambios que les de la gana y solo un puñado de directores con el suficiente caracter y prestigio tienen completo control creativo de la obra (para bien o para mal). Lo que significa que si desde arriba deciden que un personaje blanco, hombre u heterosexual cambia de raza, sexo o sexualidad, pues se hará el cambio y la mayoría de los que no esten conformes no diran nada porque, parafraseando al Smith, querrán el trabajo, y los siguientes, porque quien coja fama de rebelde, crudo lo tendrá para seguir en la industria.
Obviamente hay excepciones. La serie de Netflix de One Piece es bastante fiel porque el creador no les dió ninguna "libertad creativa" al venderles la licencia y todo debía contar con su aprobación, y por lo visto no es ningún mercenario que vende su "bebe" por 4 perras.