bikooo2 escribió:Mi pregunta sobre los pronombres, ¿tiene sentido en castellano?
Para empezar no tiene mucho sentido en biología.
El sexo en los mamíferos esta definido por los cromosomas que diferencian entre macho y hembra. Durante los primeros días de la gestación estos cromosomas definen los rasgos físicos, que no se limitan a los organos sexuales sino también a la musculatura, los huesos e incluso la estructura cerebral. Todo dentro de la combinación de la aportación genética de ambos padres pero también de una parte fundamental de aletoriedad que propicia la variabilidad suficiente en una especie para evolucionar y crear individuos que se puedan adaptar a distintas circunstancias.
Según algunos estudios con ratones, si durante la gestación y desarrollo inicial del cerebro ocurre alguna alteración en el proceso, la estructura cerebral cambia y un macho tendrá comportamientos de hembra y viceversa. Es la base científica para explicar la transexualidad o disociación sexual entre el sexo que se es físicamente y el que se siente. Pero sigue siendo dos sexos, no un tercero salido de la nada.
Yo pienso que si una alteración así puede provocar disociación sexual, alguna otra alteración podría provocar la atracción hacia ambos sexos, el sexo contrario o ningún sexo. Ya aviso que no digo esto para calificar clínicamente esas situaciones de patologías, sino que el "plan genético establecido" es la perpetuación de la especie mediante la atracción sexual hacia el sexo opuesto seguido de determinados comportamientos asociados a un determinado sexo, pero parece que algunas circunstancias alteran dicho plan y mayormente tienen una causa científica. En mi caso, el "plan genético establecido" es que tenga una vista de lince y sin embargo es posible que un topo tenga mejor vista que yo. No me hace mejor o peor persona, sino alguien con una vista distinta a la de otra persona.
El hecho de que haya más géneros que sexos es una teoría dentro de los estudios de género que parten de la premisa de que los roles de género son una construcción social. Por tanto, no existen hombres o mujeres como roles, sino que se asignan en virtud del criterio arbitrario de los órganos sexuales con los que nacemos. Vamos, que basicamente no tenemos género de forma natural, sino que se crea por la sociedad en si. Teoría que se cae cada vez que un estudio demuestra que bebés sin influencia externa social muestran interés en determinados objetos, juguetes o colores, o también determinados comportamientos, según su sexo biológico.
Si bien es cierto que socialmente hay comportamientos que "se asignan" a hombres o mujeres y que varian dependiendo de cada cultura (vease la diferencia entre un europeo y un asiático, o entre un habitante de una ciudad y un indígena de un poblado remoto), hay comportamientos que son comunes con independencia de la cultura y la sociedad. Es decir, lo que define un rol masculino o femenino se compone de una base biológica y cultural, además de las circunstancias concretas de cada individuo: su identidad sexual, la influencia de sus padres en su desarrollo, etc.
Todo esto de los géneros no binarios, géneros fluidos, etc, parece más bien acotaciones de situaciones clínicas reales como la transexualidad, la homosexualidad o la asexualidad juntadas con algún desorden de personalidad del individuo que le impide aceptar su situación personal o bien sufre de alguna patología psicológica, con la intención de dar validez a las teorias de los estudios de género.
Es decir, se esta forzando (no va con segundas) una interpretación de situaciones concretas de personas con problemas psicológicos comunes (depresión, rechazo inducido a su sexualidad, etc) para incluirlo en los estudios de género y reafirmar así que los roles de género son constructos sociales.
Dicho esto, el idioma evoluciona y se adapta a las circunstancias de una cultura o sociedad de forma natural. Recalco,
natural, no impuesta por motivaciones políticas. Si existe un género acabado en
-e en la sociedad, acabará adaptandose en el idioma de forma natural, aunque quizá no acaba representandose con ninguna
-e. Pero antes este tercer género deberá destacar en la sociedad, y es algo que de ninguna forma esta ocurriendo actualmente.