[HO] Dota 2

No me lo creo, 6 ranked ganadas seguidas, madre mia la mala racha que me va a devolver el juego en cualquier momento xDDDDDDDD
Franternativo escribió:No me lo creo, 6 ranked ganadas seguidas, madre mia la mala racha que me va a devolver el juego en cualquier momento xDDDDDDDD

Madre mia, el lunes tienes que ir al psicologo seguro XD con crisis de estress [qmparto]
Servasky escribió:Lo que más me jode de esa gente es que luego son los típicos que ven partidas de pros y no paran de hablarte de sus estrategias "súper guays" pero no se dan cuenta la cantidad de kills que se llevan los support pudiendo dejárselas al carry.

Totalmente de acuerdo...

Pero siempre hay carrys imbeciles... a mi me gusta jugar de support.... pero que en una partida con crystal, o shadow shaman por ejemplo valla 0/7/15 al final de ella y empiecen a insultarme o decirme noob me jode mas que me digan kill stealer ¬¬ encima que te sacrificas por ellos que el equipo contrario se "suicide" por matarte y no le robe ni una baja a el carry de mi equipo, te gastes todo en wards, sentrys, alguna poción para el carry al principio etc... y siempre hay un notas... que toca las narices.

Aunque después de tanto tiempo ya tengo asumido que hay esta gente, pero a veces me entran unas ganas terribles de no elegir support... por que encima a nadie le gusta jugar de support... aunque el equipo lo necesite, o peor aún que alguien diga en la selección yo support... tu te eliges otro support para ayudar también, y ver que el que dijo yo support se pilla el burro... y ya esta, ni wards, ni sube el burro, ni mekans ni nada, le ves con un dagon, botas de mana y hoja sombría.... en fin.
¿A alguien más le pasa que ahora cuando busca partida se le deshabilitan los idiomas de las preferencias y le deja solo el Castellano?

Lo digo porque no encuentro partida, y ahora me he dado cuenta de que era por eso...
He empezado a jugar a este juego y madre mia, me han dado de hostias por todos lados los bots.
¿Me dais algunos consejos para que me sea más facil una partida?
Newbell escribió:¿A alguien más le pasa que ahora cuando busca partida se le deshabilitan los idiomas de las preferencias y le deja solo el Castellano?

Lo digo porque no encuentro partida, y ahora me he dado cuenta de que era por eso...

No me he fijado, lo que si me pasa es que tarda el doble en encontrar partida, cuando antes en 2 min tenias partida ahora tarda sobre 5 min.
Aldea01 escribió:
esduti escribió:Pues he caido en lowpri despues de que el juego me echara y no me dejara reconectar y que dolor... lo peor es que en low pri no cuenta para el heroe diario o que hostias hace volvo? Que ganar en low pri con leshrac haciendo de carry con 4 piedras de sangre, las botas y el velo ha sido demasiado... XD

Método que te han dicho: pickea 1 axe offlane y a meterte entre las 2 torres con 2 escudos y luego ya te haces bloodstone, botella o lo q kieras pa regen vida mana. Con eso almenos te pusheas una lane, ya que ultimamente en low mucha gente pickea furion y necro y se van la colina y a esconderse a la colina y se quedan afk con autoattack y el heartstop aura activada. (Si quieres joder al furion autoattack te recomiendo que compres wards y sentries y bloquees todos los campos de jungla y así le cuente como abandono por gilipollas).
Nota: La partida debe durar 15 minutos mínimo para que cuente.

La gente esta farmeando puntos de batalla e items, vos dejalos que disfruten de todas formas con bots en ez todo es muy fácil, yo mismo he acabado la partida con furion en el cliff (Farmeo en la colina y ya luego acabo con las torres, técnica que jamás haría en una partida seria). Lo que si veo mal son esos chinos que usan programas para generar un bot que va en medio y se suicida.

Por cierto ayer jugué una partida seria con un amigo de niveles muy bajos y mi error fue ir como support doom, mi amigo utilizó al Sand King y rusheo una Orchid, me aseguró que la Blink Dagger no es necesaria en un héroe como Sand King... cosas así son las que me hacen no querer jugar con gente de niveles bajos...
Soul_Calibur escribió:
Newbell escribió:¿A alguien más le pasa que ahora cuando busca partida se le deshabilitan los idiomas de las preferencias y le deja solo el Castellano?

No me he fijado, lo que si me pasa es que tarda el doble en encontrar partida, cuando antes en 2 min tenias partida ahora tarda sobre 5 min.

Pasa desde anoche, tarda el doble en encontrar partida para mi tambien, hasta 12 minutos ha llegado a tardar, y encima un par de veces alguien no aceptaba para comenzar [+risas] Acaba de haber uina actualizacion de 242 megas, a ver si llega algo mas que contenidos nuevos para la tienda :cool:
Sand king ese gran olvidado... Para mí uno de los más divertidos de jugar con diferencia y en publicas es la risa padre a nada que te coordines, y si tu equipo te ha dejado farmear un poco y tienes daga y velo de la discordia haces el horror...
Pero como le dejas un sk a un nivel bajo, esos son capaces de moverse mientras canalizan la ulti, ya lo he visto alguna vez que mientras canalizan a continuacion tiran la tormenta de arena... XD
Franternativo escribió:No me lo creo, 6 ranked ganadas seguidas, madre mia la mala racha que me va a devolver el juego en cualquier momento xDDDDDDDD

Congrats. Yo pasé de 4,3k a 4k en una semana. FUCK YES. Trech tier here i go!
Que majas las ofrendas de esta semana. Me dieron 250 puntos del Comp. y un cofre de los nuevos. Trapers no se que. [360º]
deadlyp está baneado por "Clon de usuario baneado"
Marat escribió:Que majas las ofrendas de esta semana. Me dieron 250 puntos del Comp. y un cofre de los nuevos. Trapers no se que. [360º]

Cuando dan las cosas?
Marat escribió:Que majas las ofrendas de esta semana. Me dieron 250 puntos del Comp. y un cofre de los nuevos. Trapers no se que. [360º]

¿Qué ofreciste?
Pues diria que en total serian unos 14 objetos. Unos 4 comunes, unos 5 poco comunes y el resto raros.

Fueron los objetos que me salieron a lo largo de la semana. Vendiendolos por separado supongo que no pasarian de 80 centimos. Tuve suerte la verdad. (Por otro lado es la primera ofrenda en la que me dan algo decente, en las anteriores y de otros eventos habia puesto muchas mas cosas y no me dieron nunca nada reseñable)

Resumiendo, supongo que todo sera factor potra.
Marat escribió:Pues diria que en total serian unos 14 objetos. Unos 4 comunes, unos 5 poco comunes y el resto raros.

Fueron los objetos que me salieron a lo largo de la semana. Vendiendolos por separado supongo que no pasarian de 80 centimos. Tuve suerte la verdad. (Por otro lado es la primera ofrenda en la que me dan algo decente, en las anteriores y de otros eventos habia puesto muchas mas cosas y no me dieron nunca nada reseñable)

Resumiendo, supongo que todo sera factor potra.

y cuanto tardan en darte la recompensa?
¿El matchmaking es como una puta mierda pero sin el como no? Llevamos jugando una semana un amigo y yo, somos nivel 4, y es habitual que nos toque alguien que acaba 30 - 5 o bestialidades así.
josemurcia escribió:¿El matchmaking es como una puta mierda pero sin el como no? Llevamos jugando una semana un amigo y yo, somos nivel 4, y es habitual que nos toque alguien que acaba 30 - 5 o bestialidades así.

Pueden ser smurfs, gente que viene del dota pero acaba de empezar en el dota 2, gente que viene del lol y tiene mecánicas más o menos aprendidas, etc etc etc...

Paciencia, y aprended de las derrotas ;)
josemurcia escribió:¿El matchmaking es como una puta mierda pero sin el como no? Llevamos jugando una semana un amigo y yo, somos nivel 4, y es habitual que nos toque alguien que acaba 30 - 5 o bestialidades así.

El típico listo que se hace una cuenta nueva para petar noobs. Paciencia XD

Agregadme a ver si hacemos un grupito. hp_ferran . Ahora estoy de examenes le podemos dar a finales de la semana que viene. ;)
Hola, cuando estoy en la eleccion de heroe el juego se queda como bloqueado a veces y no puedo hacer absolutamente nada.

Solo ocurre en la eleccion, por lo demas va perfecto (aunque soy un manco y no hago ni 1 kill xD)
yo tengo una cuenta smurf cuando jugaba con un portatil que tengo, record de 12 partidas y 12 victorias, aunque poco merito tiene la cosa, ahi la gente ni farmea ni nada, solo se da de hostias con creeps haciendo mas muertes que los propios heroes
pues ... hay muchas de esas cuentas eh, he probado una desde 0, en 3 partidas, la primera si que eran novatillos, pero las 2 siguientes... para flipar... eso estaba a el nivel que juego con mi otra cuenta o incluso mas... wards, smoke, ganks, trilines O.o
croshy escribió:

El típico listo que se hace una cuenta nueva para petar noobs. Paciencia XD

Y tambien hay gente que se hace esos numeros al principio, sobretodo si tienen una base.

Un amigo mio se hizo un 51-3 en sus primeras dos semanas. ¿por que? Pues porque venia de jugar mucho al LoL y tenia una buena base el tio. A eso sumale que el nivel de esas partidas es, muy bajo no, lo siguiente.

Son partidas en las que casi cualquier jugador decente con un sniper, spirit breaker, riki y compañia se puede hacer unos numeros monstruosos a costa del bajo nivel que hay. Como se fedeen un poco, se hacen esas partidazas que dicen

Eso no quita que tambien hay dobles cuentas, claro. Pero no todos esos son doble cuenta.
Os voy a contar algo curiosa que me ha pasado esta semana, el viernes, de hecho. Jugué 3 partidas esa mañana, y las tres han sido enmarcadas en lo que he llamado la mañana de los Voids tontitos. Curiosamente, en las tres partidas hubo un Faceless Void en mi equipo, y en las tres perdimos porque sus ultis estaban tan mal puestos que nos dejaban a merced del equipo contrario.
Nunca me había pasado de jugar varias partidas seguidas con el mismo char en mi equipo y que fueran todos fail haciendo lo mismo.
Mboswi escribió:Os voy a contar algo curiosa que me ha pasado esta semana, el viernes, de hecho. Jugué 3 partidas esa mañana, y las tres han sido enmarcadas en lo que he llamado la mañana de los Voids tontitos. Curiosamente, en las tres partidas hubo un Faceless Void en mi equipo, y en las tres perdimos porque sus ultis estaban tan mal puestos que nos dejaban a merced del equipo contrario.
Nunca me había pasado de jugar varias partidas seguidas con el mismo char en mi equipo y que fueran todos fail haciendo lo mismo.

Daily challenge Void, quizás sea un titulo más adecuado. Es curioso en el Daily Challenge siempre me dan personajes que nunca uso mi lista hasta ahora ha sido así:

Huskar
Sand King
Od
Dragon K
Medusa

Yo siempre juego support y ni un sólo support en la lista, eso sí he tenido suerte y he logrado completar los retos, curiosamente quien me ha costado más ha sido Sand King, tuve que hacer como 4 partidas, los otros lo he logrado en 1 o 2 intentos.

Valve sólo me pone a jugar con héroes, que nunca uso, ¿A todos les pasa igual?
Mboswi escribió:Valve sólo me pone a jugar con héroes, que nunca uso, ¿A todos les pasa igual?

Me pasa exactamente lo mismo, me pone los héroes con los que menos juego o nunca he jugado.
a mi me han salido heroes bastante jugados por mi: lion, luna, disruptor y ancient aparition por ahora
LoganR1 escribió:
Mboswi escribió:Valve sólo me pone a jugar con héroes, que nunca uso, ¿A todos les pasa igual?

Me pasa exactamente lo mismo, me pone los héroes con los que menos juego o nunca he jugado.

A mi no. Me toca de todo
A mi también me tocaron héroes que no suelo jugar, Tusk, Jakiro,Earthshaker...
Pero bueno, yo creo que la gracia consiste en que te meta heroes que no sabes jugar, así aprendes a base de palos, vamos, almenos así pienso yo.

Yo agradecí bastante lo del 10 heroes challenge
Ayer hice una partida extrañísima. Todo españoles, la gente hablaba, comunicaba... Estaba en la linea de abajo y teníamos problemas. No conseguíamos tener "farm" y estaba dificil hacer dinero. Llegó un momento en el que nos gankea un pudge. Revisamos el chat, no hay "ss" ni nada.

El razor de medio deja de hablar, deja de decir cosas. Vemos, de milagro, a pudge de nuevo. Empezamos a pedir ayuda. La linea de arriba le dice a razor que baje a ayudar. Me acaba cogiendo pudge de nuevo. Me quedo atrás en dinero y niveles, no conseguimos hacer nada.

Acabamos perdiendo de mala manera, el razor medio empieza a acusarme de que me dejo coger. Los de arriba, que no hicieron NADA y que fueron incapaces de cazar una broodmother con wards y todo empiezan a decir que los de la linea de abajo somos los más malos, etc. :-? Uno de esos meepos inútiles que cuando están en tu equipo no hacen nada, un spirit breaker que lanzaba su estampida en solitario... Tios con más de mil horas de juego que dejan a pudge gankeando, que no avisan, que se ponen a insultar sin ton ni son en cuando hay un gank... Increíble el juego
Castelvet escribió:Ayer hice una partida extrañísima. Todo españoles, la gente hablaba, comunicaba... Estaba en la linea de abajo y teníamos problemas. No conseguíamos tener "farm" y estaba dificil hacer dinero. Llegó un momento en el que nos gankea un pudge. Revisamos el chat, no hay "ss" ni nada.

El razor de medio deja de hablar, deja de decir cosas. Vemos, de milagro, a pudge de nuevo. Empezamos a pedir ayuda. La linea de arriba le dice a razor que baje a ayudar. Me acaba cogiendo pudge de nuevo. Me quedo atrás en dinero y niveles, no conseguimos hacer nada.

Acabamos perdiendo de mala manera, el razor medio empieza a acusarme de que me dejo coger. Los de arriba, que no hicieron NADA y que fueron incapaces de cazar una broodmother con wards y todo empiezan a decir que los de la linea de abajo somos los más malos, etc. :-? Uno de esos meepos inútiles que cuando están en tu equipo no hacen nada, un spirit breaker que lanzaba su estampida en solitario... Tios con más de mil horas de juego que dejan a pudge gankeando, que no avisan, que se ponen a insultar sin ton ni son en cuando hay un gank... Increíble el juego

Increíble la gente dirás... Cuando se pierde se buscan excusas y tras el anonimato y la protección de estar tras una pantalla insultar es muy fácil.
Peruano, 2000 horas, minuto 8 ya va con 1-4 de solo top. Muero una vez por culpa de un pudge que se pasea por la jungla (las wards que puse YO al principio se habian esfumado ya) y empieza a insultar, "report feeder", "hijo puta" y demas lindezas.

Yo es que cada dia puedo menos con este juego, estas cosas hace 6 meses no pasaban. [+risas]
Marat escribió:Peruano, 2000 horas, minuto 8 ya va con 1-4 de solo top. Muero una vez por culpa de un pudge que se pasea por la jungla (las wards que puse YO al principio se habian esfumado ya) y empieza a insultar, "report feeder", "hijo puta" y demas lindezas.

Yo es que cada dia puedo menos con este juego, estas cosas hace 6 meses no pasaban. [+risas]

La conversación que acabo de tene con un pudge mid novatísimo y malísimo.

-¿Eres peruano?
-No, soy de bolivia.
-Normal que tengas lag, este servidor es europeo, vas a jugar mal aquí, tienes que jugar en servidores sudamericanos, etc. etc.
- cawento cawento cawento cawento cawento ¡Típico europeo! ¡Tú sí que eres malo! blablabla

GG
Marat escribió:Peruano, 2000 horas, minuto 8 ya va con 1-4 de solo top. Muero una vez por culpa de un pudge que se pasea por la jungla (las wards que puse YO al principio se habian esfumado ya) y empieza a insultar, "report feeder", "hijo puta" y demas lindezas.

Es lo que venimos hablando, el juego atrae cada vez a mas gente, gana popularidad de la mano del marketing que Valve le está brindando, es gratis, va en cualquier PC por malo o antiguo que sea...Y a mas gente atrae por esa via, mas morralla hay y mas que habra. Y como Valve es contraria a los sistemas de emparejamiento por reputación (no son buenos para su modelo de negocio f2p), pues esto lo vamos a sufrir cada vez mas. Temo ademas, que sufriremos esto junto a rebalanceos del juego a favor de toda esa chusma quejica y llorona, si algo no les gusta en masa o les parece dificil, Valve lo cambiará y posiblemente al final DOTA2 acabe pareciendose mucho al innombrable vecino que tan ampliamente lo supera en millones de usuarios (y de dinero movido y popularidad).

El dinero manda. Yo las dos ultimas partidas que he echado ahora han empezado con los tipicos insultos y desprecios por encajar parciales de 0-4 con late hero, y han acabado con victoria y silencio de los energumenos en cuestion y 15 o 17 - 4 y 30 y tantas asistencias. La gente se mira muchos tutos master class de youtube y se lee muchas guiitas pero no tienen ni puta idea de como transcurre el juego ni en que consiste.

Lo de "estrategia" se les pierde por el camino en la explicación. Pero si Valve no hace una distincion entre gente interesada en el juego, y gente interesada en dar por culo en el juego que sea, esto no va a ir a mejor, sino por el camino que va, a peor cada vez. Al final acabara como el Counter Go, juego para echar dos partidas, acabar harto de todo a la tercera, y abandonarlo un mes hasta que se te recupere el estomago.

PD: y gracias a dios que en este los chetos no estan de moda, al menos de momento...
La lógica de los pubs es: estoy sólo en la línea siendo un support, ganker o semicarry(lich, timber o Bounty Hunter), no puedo tomar last hits porque la línea esta dura, estoy versus shadow shaman y kunkka, muero una vez por tratar de tomar last hits, revivo, me teletransporto a la torre, vuelvo a tratar de tomar last hits, vuelvo a morir, revivo, me teletransporto a la torre, vuelvo a morir...

Algún día entenderán que como offlaners no necesitan last hits sólo niveles. Desmotiva esa gente. Y esa lógica la he visto un par de veces.

Y lo de gente desgraciada que abusa usando el micrófono y grita, e insulta lo he visto en: Gringos, españoles, peruanos, bolivianos, etc. Hay mucho gringo que cree que por ser gringo inmediatamente tiene una especie de carnet que le proporciona habilidades... aunque luego ves que es quien esta arruinando la partida rusheando: midas y battlefury en faceless void al minuto 30. Sólo que al ser tantos peruanos los que juegan (Dios a veces parece que cada peruano tiene una pc con Dota) se nota mucho más...
http://dotabuff.com/matches/710183075

No he visto peor luna en mi vida, es imposible hacerlo peor, ni una sola kill ( que ya por el simple hecho de su ulti mata algo). Menos mal que entre el resto pudimos remontar la partida y ganarla, pero en serio que cosa más lamentable, menudo rebote al principio, pensaba que ya perdía la partida.
Es increible, este hilo se ha convertido en el hilo de llorar de dota...
AeolusFx escribió:http://dotabuff.com/matches/710183075

No he visto peor luna en mi vida, es imposible hacerlo peor, ni una sola kill ( que ya por el simple hecho de su ulti mata algo). Menos mal que entre el resto pudimos remontar la partida y ganarla, pero en serio que cosa más lamentable, menudo rebote al principio, pensaba que ya perdía la partida.

Od y Viper ni siquiera tienen last hits. Siendo el primero un hard carry, y el segundo un semicarry, ambos tienen un nivel bajisimo, sobre todo por sus builds. Luna al menos ha hecho muchas asistencias, sin ver la partida puedo adivinar de que iba esa Crystal Maiden.

Eso sí la Build de Luna es horrible.

40 Last hits para un Hard Carry, como Od, sólo demuestra que su equipo o no lo entiende, o el tipo no sabe dar last hits.
Que se cree otro hilo para los lloros por favor [buuuaaaa] . Lo de criticar a los compañeros es el primer indicio de mal jugador de Dota.
CloverS escribió:Que se cree otro hilo para los lloros por favor [buuuaaaa] . Lo de criticar a los compañeros es el primer indicio de mal jugador de Dota.

lol Dota es un juego QQ por excelencia de que te sorprendes... No has visto la cara de locos que ponen los profesionales en torneos importantes, no leíste la entrevista de Dendi después de perder el Internacional 3, echándole la culpa a su equipo, por mancos. ¿Me estás diciendo que Dendi es un mal jugador? ok...
Precisamente mira que no soy de Navi pero ellos son un ejemplo de saber perder, tanto en la TI2 como la TI3. Y alli estamos hablando de profesionales que pierden dinero.

Aqui hablamos de llorar por pubs y siempre echar la culpa al compañero. Esto es un juego y los pubs estan para divertirse. Si no quereis malos compañeros jugar en stack, pero lloros no, que ya somos adultos.
Mal indicio por criticar?¿

Yo acabo de hacer una ranked, en la cual hemos jugado 3, y aún nos hemos defendido todo lo posible.

Uno de mi equipo, un natures, ha dejado desde el comienzo de partida el personaje en base, hasta el final, sin moverlo, y el juego no le ha tirado, porque coño ha pasado eso? Si no ha jugado ni 10 segundos, porque mierdas pasa eso? tengo que aguantar a un subnormal que decide dejar el juego en afk, y encima no poder vender sus items ni usar su pj?

Y luego el otro , se decide a hacer el daily challenge, una first time, en ranked.

Pues perdona, pero critico lo que me da la gana a este tipo de gente, faltaría mas, llamame llorón y lo que quieras.

El resto del equipo, muy bien.
CloverS escribió:Precisamente mira que no soy de Navi pero ellos son un ejemplo de saber perder, tanto en la TI2 como la TI3. Y alli estamos hablando de profesionales que pierden dinero.

Aqui hablamos de llorar por pubs y siempre echar la culpa al compañero. Esto es un juego y los pubs estan para divertirse. Si no quereis malos compañeros jugar en stack, pero lloros no, que ya somos adultos.

Si quieres divertirte busca otro juego, Dota es un juego duro, mi experiencia con él es que te diviertes en los niveles bajos cuando todo mundo hace lo que le da la gana, pero conforme subes de nivel, trata de comprar Dagon con Chen y tendrás a todo el equipo flameandote, escoge a Antimage vs un equipo de puros héroes Str, y tendrás a tu equipo flameando, somos adultos sí, pero como adultos debes volverte rudo ante los lloros de los demás, entiendo que a veces lo que tratan de decir es para que mejores.

Dota no es más que un juego muy muy competitivo.

Y Dendi llorando después de perder el Ti3, culpando a sus compañeros por la derrota, no me parece un ejemplo de nada...

Precisamente por ser tan competitivo necesitamos que agreguen otros modos de juegos y mapas, el juego principal de Dota es muy muy desgastante.
Cuando entráis en una partida desde dotabuff, os salen las gráficas de xp y oro, o solo la de xp?

Link de partida: http://dotabuff.com/matches/708624918
Bueno os dejo las cartas que me sobran y las que busco:

Alliance
EGM x 4,akke //// Busco s4
Evil geniuses
Universe x 2,Invictus ,Luo //// Busco PPD
Vici Gaming
ROTK x2 ,Fenrir //// Busco Sylar
Cloud9
PieLieDie x4 ,Bone7 ////
Fnatic
Era //// busco Trixy, N0tail , Fly
Newbee
Mu x 2 ,Xiao8 x2,Hao //// Busco: banana, sansheng
Team DK
MMY //// busco Burning , iceiceice
TITAN Busco todos menos NET
Natus vincere Busco todos menos Dendi
Invictus gaming busco ferrari_430 y chuan
EMPIRE busco todos menos Silent
Por favor que alguien llame a la:
Imagen
Joder, se han currado las letras al revés y todo xDDDDD
Cobra escribió:Bueno os dejo las cartas que me sobran y las que busco:

Alliance
EGM x 3,akke //// Completado
Evil geniuses
Universe x 2,Invictus ,Luo //// Busco PPD
Vici Gaming
ROTK x2 ,Fenrir //// Busco Sylar
Cloud9
PieLieDie x4 ,Bone7 //// Completado
Fnatic
Era //// busco Trixy, N0tail , Fly
Newbee
Mu x 2 ,Xiao8 ,Hao //// Busco: banana, sansheng
Team DK
MMY //// busco iceiceice
TITAN Busco todos menos NET
Natus vincere Busco todos menos Dendi
Invictus gaming busco ferrari_430 y chuan
EMPIRE busco todos menos Silent

Actualizado
Waspjc escribió:Por favor que alguien llame a la:
Imagen

Dota necesita muchas de estas... muchass... el juego esta diseñado para QQ todo el time. Yo mismo he jugado contra bots en fácil y ahí la gente también llora xD.
15171 respuestas