Rotison escribió:Como alguien que amó dragon age origins y que adora prácticamente todo lo hecho por larian y rpgs del estilo escuchar de 3DJuegos:
"Dragón Age Veilguard es el mejor juego hecho por BioWare hasta la fecha. De RPG táctico prácticamente no queda nada, el equipamiento es casi automático y las estadísticas no tienen mucha importancia. El combate es muy satisfactorio. De ese componente táctico ya no queda casi nada, aunque es lo que hay" (Mientras hace esquivas, parries, y pulsa botones uno tras otro para hacer combos como si de un dark souls se tratara)
Cascarle a este dragón Age un 10 es una aberración. Tiene que haber mucho dinero de por medio porque llamar a esto dragón Age es reírse en la cara de los fans. Lo peor de todo es que los medios les he escuchado mencionar varias veces: "Atraer masas","Es lo que hay".
Como juego? Veremos. Como dragón Age?
Eso de que BioWare ha vuelto... Joder, quiero pensar que no saben lo que fue BioWare en su día
Pues no coincido (ni de lejos) en que vaya a ser el mejor juego de BioWare, pero entiendo perfectamente donde quiere ir a parar; mí Mass Effect favorito es el primero. Me gusta más su historia, que tenga más habilidades, me gusta su
gunplay basado en el calentamiento del arma y no en los "cargadores" de ME2, me gusta su inventario con distintos fabricantes del mismo arma, etc. Sin embargo, donde al primer Mass Effect le planto un 8'5 o 9, a Mass Effect 2 le doy un 10 como una catedral. ¿Por qué? Porque, objetivamente hablando, Mass Effect 2 es más redondo, por mucho que a mí me guste más el primero...
Al igual que el primer Mass Effect tenía más habilidades, también muchas eran demasiado similares. Una vez desbloqueas Singularidad (que estaba completamente OP), sólo usas Alzamiento cuando no tienes disponible la primera. Por otra parte, Alteración creo que la habilidad más inútil que he visto en un ARPG. Otras como las relacionadas con las armas (Tirador, Masacre, etc.) sólo tenían sentido para ti como Sheppard, porque, al tener un tiempo limitado, a la IA de tus compañeros se les pasa el arroz. De hecho, la IA de BioWare nunca ha sido muy allá, pero en el primer ME, aparte de suicidas, tienen la manía de escoger automáticamente las peores armas para su clase. Los mods de armas y armaduras están bien, pero su gestión en el inventario (sobre todo si juegas con mando) es un puñetero infierno. En resumidas cuentas, era más RPG que ME2, pero de poco sirve si al final su jugabilidad se veía lastrada por una implementación que aún bebía demasiado de SW: KOTOR para un título que quería seguir otros derroteros. Sin embargo, por ME2 han pasado mucho mejor los años...
Una de las mayores quejas de DA: Inquisition en su momento fue, precisamente, que su combate se quedaba en tierra de nadie. Ni era el CRPG que era DA: Origins, ni se atrevió a ser el ARPG que sería The Witcher 3 sólo un año después. Igual que BioWare enseñó mucho a CD Projekt Red en su momento, en BioWare, desde la hostia de ME: Andromeda, hace tiempo que decidieron seguir a los polacos a la hora de saltar al ARPG (que ME lo era, pero con DA no terminaban de decidirse). No digo que guste, pero la decisión no viene de ahora, eso seguro...
De todos modos, sobrevaloráis demasiado el combate de los RPG, cuando no es la única cosa en un RPG. Recordemos que en un CRPG los turnos surgieron de copiar directamente al rol de mesa, porque en el rol de mesa, sencillamente, no puedes hacerlo (bueno, o al menos eso creían cuando inventaron D&D) de otra forma que no fuera por turnos (y con dados). Pero ni en el rol de mesa el combate es lo único importante, ni los videojuegos tienen por qué desaprovechar su ventaja de ser más interactivos que los de mesa. Ya lo dije hace poco; no culpemos a los RPG occidentales de hacer lo que los JRPG llevan años haciendo sin tantas quejas.
A mí me gusta que siga habiendo CRPG tradicionales con turnos (de hecho en Estrategia, otro de mis géneros, hace años que no juego RTS y soló juego TBS como Civilization o XCOM), pero creo que el combate a tiempo real de los ARPG es una evolución natural en los videojuegos.