Me hace gracia que señalen de Woke al juego. Bioware lleva siendo Woke desde el puto Kotor. Pero ser woke no tiene nada que ver con ser un buen juego o mal juego. Hay que ser ingenuo para ver un juego con el logo de Bioware y esperar que no sea woke. Ingenuo por no decir bobillo...
Mirando un poco por encima, veo muchos análisis que parecen chapa de promo, que lo máximo que comentan es que la historia es muy buena. Los personajes son muy profundos, y ya, sin elaborar nada. Cuando un cuarto del análisis es sobre el creador de personajes... sospecho. . Luego en el video de SkillUp, o el de MrMattyPlays dónde tiran por tierra la historia y personajes, a lo primero no lo justifican mucho por tema spoilers, pero en diálogos y personajes dan muchos más ejemplos de por qué les parece un desastre, y realmente son malos. Tal vez sea los peores diálogos y hay algunos decentes, en algún momento alguien por aquí lo confirmará. Me parece curioso esta diferencia en la transparencia de según qué webs.
Veo mucha opinión por aquí, más centrada en forzarse un discurso tan solo para auto-engañarse en que le encanta el juego, y este nivel de fanatismos está mal.
La verdad es que Bioware ha jugado bien sus cartas: Has enfocado tanto un estilo al sector más activista, en contra de la desigualdad y minorías, que cuando alguien critica algo del juego que no tiene nada que ver con esto: el estilo Disney, la calidad cuestionable del diálogo, jugabilidad, se pueda reducir cualquier opinión negativa a "calla puto incel"; o como mínimo, tergiversar en mayor medida cualquier opinión por ser basura social. El escudo máximo de toxicidad positiva.
Tuve claro ya en Dragon Age 2 y 3 que pegaron un volantazo en la saga, y ya no es para mi. Pero con este empiezo a pensar ¿para quién diantres es?
PD: Me recuerda mucho a Outlaws. Las páginas webs pre-seleccionadas dando vuenas críticas contando una realidad, y luego el juego tenía otra muy distinta.