Juego acabado en algo más de 38 horas. A penas he hecho secundarias pero sí he hecho algo de las historias de mis compañeros (me gustaría terminar de completarlo un poco más adelante y sacarme otros finales), así que me ha salido el final malo, pero me ha FLIPADO. Me encantan estos finales que te rompen la cabeza.
El juego es un muy buen juego, de lo mejorcito que he jugado este año. Va de menos a más. Empieza muy pasillero y lineal, con poca acción y muchísimas conversaciones. Todo se ve excesivamente genérico. Te da la sensación de que has jugado a este juego 20 veces antes. Entiendo que en las primeras 2 horas haya devoluciones, porque es otro juego completamente distinto al que acaba siendo. El combate empieza siendo simple, muy del rollo Assassins Creed (que aunque es simple tiene un combate de lo más entretenido) y conforme vas subiendo de nivel y desbloqueando cosas va evolucionando mucho. La historia se va poniendo cada vez más y más interesante, los combates se van complicando mucho y quizás el juego abusa un poco de los enemigos esponja como han dicho en alguna ocasión en el hilo, pero para ello están las habilidades de los compañeros y los combos. Llega un punto en el que se vuelven obligatorios los compañeros y entra un toque estratégico que al principio no hace falta para nada. La última parte de la historia (desde el mensaje de punto de no retorno en adelante) me ha parecido una maravilla. Muchísima acción, todo muy cinemático y visualmente espectacular, un cúmulo de desgracias que se van produciendo de forma gradual. Momentos de rabia, de tristeza, de adrenalina, giros de la historia que te dejan con la mente rota. No me esperaba para nada este nivel viendo la simplicidad que aparentaba la historia al comienzo. La historia me ha parecido bastante decente, para nada mala (ojo que tampoco es una obra maestra ni está cerca de ello). Puede parecer simple, dos dioses que se han escapado y hay que matarlos, pero dentro de ese argumento hay historias interesantes. El primer guarda, la historia de Treviso, el tema de Solas con todos sus recuerdos, algunos trasfondos de algunos compañeros... Hay mucha chicha en la historia. Por un instante pensé en empezar a saltarme todos los diálogos, incluso lo hice en una escena, pero en ese momento justo se empezó a poner interesante la cosa, y me alegro mucho de no haberme saltado nada más.
Cosas buenas del juego:
- El tema combate es demasiado entretenido. Está muy bien hecho. El combate es de lo mejorcito que hay en el panorama (sin ser el mejor). Han pillado un sistema de bloquear ataques, hacer parrys, esquivarlos y romper defensas para hacer ejecuciones a lo Dark Souls o Assassins Creed que ya se sabe de sobra que funciona bien y le han añadido el componente de tener compañeros, que pese a no hacer nada en combates sí que puedes ordenarles que lancen sus habilidades cuando quieras (y no estén en cds) Ahí entra en juego el tema estratégico de guardarte las habilidades para un punto en concreto de la batalla o para hacer combos en momentos específicos.
- Tema gráfico: Algo que no me gustó nada al principio fueron los gráficos. Cosa que cambié completamente de opinión cuando vi otros mapas un poco más adelante. Excelentes texturas, excelente diseño artístico. Se ve espectacular en el 80% de las veces. No soy nada de los modo foto, pero en este juego le he dado uso. Una maravilla.
- La historia: He leído cosas tan mala que al final me ha impresionado por no ser tan mala. Sin llegar a ser un referente para sacar libros y películas me ha parecido bastante decente, con unos giros de guion que no me esperaba para nada. También tiene un doblaje bastante bueno en inglés.
- Tema mapas: Esto lo pongo como cosa buena y a la vez mala. Como parte buena decir que han hecho magia. Pese a no ser mapas abiertos están llenos de secretos y minijuegos/acertijos. Algunos son muy obvios y fáciles, pero la mayoría los he dado por imposibles después de un rato dando vueltas intentando resolverlos o alcanzar ciertos cofres. El que sea completista se lo va a pasar MUY bien con este juego consiguiendo todos los cofres y completando todos los acertijos.
- No te alargan artificialmente la duración de la campaña obligándote a hacer secundarias para subir de nivel para poder continuar como hacen TODOS los juegos de rol modernos. Aquí te puedes rushear la campaña principal, con la única pega de que te saldrá el final malo. Cosa que el juego te da a entender antes de confirmar el mensaje del punto de no retorno.
- Buena duración de la historia: Me ha durado 38 horas sin andarme mucho por las ramas. Veo imposible acabarla en las 19 horas que decía el howlongtobeat. La duración me parece perfecta para que no se haga pesado. En ningún momento se nota que esté alargado artificialmente como muchos otros juegos. Tiene misiones secundarias para otras decenas de horas, y por lo poco que he visto no son tan cutres como en algún juego que se ve por ahí.
- Estoy flipando con lo bien que funciona el juego, y esto es un +10 para Bioware. En unos tiempos donde salen juegos hechos mierda que tardan meses en arreglarse (si es que llegan a eso) con rendimientos de mierda y DRMs abusivos como Denuvo por 70-80€ que nos están vendiendo ahora llega Bioware y te saca un juego con un rendimiento espectacular, que pese a ser algo exigente en hardware si se tiene lo necesario el juego no mete ni un solo tirón ni tiene caída de fps por más efectos y enemigos que haya en pantalla. Tampoco tiene bugs. En casi 40 horas solo he sufrido uno pequeño en el que al salir de una conversación los npcs no estaban donde tenían que estar y no podía empezar la siguiente misión. Tuve que cargar la partida para que se reestablecieran. Tampoco tiene DRMs abusivos, y el precio de venta es el clásico de siempre, 59,99€, que para ser un triple A tenemos que dar hasta gracias. Un 10 por Bioware por hacer lo que nadie hace hoy día y me da una pena enorme la campaña que se ha hecho contra el juego y que condicionará el futuro de la empresa. Nos merecemos los juegos con Denuvo a 80€ completamente rotísimos de bugs con rendimiento de mierda.
Cosas malas:
- Pese a subir niveles y desbloquear equipamiento y habilidades en ningún momento te sientes fuerte. Los enemigos escalan bastante bien con tu nivel y equipamiento, haciendo que el componente de rol y progresión se pierda un poco
- Los mapas pese a ser más positivos que negativos siguen siendo un poco pasilleros. En un momento donde das una patada y salen 8 juegos de mundo abierto aquí quizás se hecha de menos los mapas cuadrados y a correr. Las ciudades son como Ikea, vas andando por los pasillos girando esquinas y al final acaba donde el juego quiere que acabes (en este caso no acabas en la cafetería)
- Pese a que el juego termina no siendo tan genérico como empieza sí que es verdad que esa sensación de genérico no termina de desaparecer del todo. Todo esto es por coger mecanismos que funcionan muy bien en otros juegos y meterlos tal cual sin innovar mucho. Prácticamente todo lo que vemos en este juego ya lo hemos visto antes en otro. Y no es malo del todo, es ir sobre seguro sabiendo que el resultado final no sea malo, pero tampoco hace que sorprenda o que sea referente en nada pese a hacer muchas cosas bien.
- La historia tiene sus momentos de altibajos. Pese a que en la última mitad del juego es un tobogán de acción y la historia se pone tensa desgraciadamente el inicio y la parte media no es así y tiene cosas mejorables en ese sentido.
Mi nota final ha cambiado mucho con respecto lo iba jugando. Al principio me parecía un juego de 6, en la parte media 7,5 pero tras finalizarlo le pongo un 8,5. Me ha gustado mucho y me ha dejado muy buen sabor de boca.