Ossisaverni escribió:@MQC y que tal se agarra el t.flight X a la mesa? porque en principio no tengo sitio para tenerlo anclado y sería ponerlo al usarlo y quitarlo cuando no vaya a jugar.
Se agarra regular ya que pesa bastante poco y es susceptible de moverse al hacer movimientos muy bruscos.
El Joystick y el Hotas pueden ir juntos, lo cual le da bastante más estabilidad al conjunto, o dividirse por medio de un cable de aproximadamente 1 metro que los une (y poder poner el teclado en medio y más comodas las manos), y así es como obviamente pierden por separado algo de estabilidad.
Dicho esto, yo los tengo separados y sin anclar a la mesa, y no suelo tener muchos problemas de estabilidad ya que ED no suele ser un juego de movimientos muy bruscos (a no ser que estes en batallas, cosa que no hago prácticamente nunca). Para mi no es un problema reseñable, pero eso no quita que en muchas ocasiones se me mueven un poco, pero ya digo, no me molesta recolocarlos. Pero moverse se mueven, eso es un hecho. Creo que si te dedicas al rol de pirata, cazarecompensas, etc... y te metes en muchas peleas, si que puede resultar mucho más inestable con la necesidad de hacer muchos movimientos bruscos.
Por otro lado, el Joystick tiene, en la parte de debajo, una rueda para ajustar la dureza; si pones la rueda al mínimo, el Joystick se vuelve muy muy muy blando, por lo que no tienes que hacer apenas esfuerzo para moverlo. Si lo pones al máximo, el Joystick ofrece bastante más resistencia (tampoco nada excesivo, pero se nota bastante). Yo lo tengo regulado a la mitad, de tal forma que me ofrezca algo de resistencia (y así tener mayor precisión en movimientos pequeños) pero no me obliga a usar tampoco mucha fuerza, por lo que no suelo tener grandes problemas de inestabilidad.
Como te veo con interes, te comento un par de cosas más a tener en cuenta; el Joystick tiene los 3 ejes lógicos (guiñada, alabeo y cabeceo), una pequeña seta que se maneja de maravilla con el pulgar, y 4 botones, todos en la cabeza del joystick (el gatillo, un boton superior típico de 2do dispado, otro boton adicional al lado de este, y un cuarto boton en el lateral/frontal de la cabeza). La palanca de gases tiene un punto neutral medio con algo de tope, un recorrido hacía adelante y un recorrido hacía atras (en ED es realmente util, puesto que la nave tiene esos 3 posibles estados), un boton/eje adicional en la parte trasera y 2 botones adicionales, 4 botones en la parte de delante, más otros 2 botones finales colocados en la base. Con esto te quiero decir que, en tema de ejes, y con el añadido de la seta, considero que para ED va más que sobrado, pero en cuanto a botones puede resultar algo corto respecto a otros Hotas más caros.
Yo esto lo soluciono de 2 formas; la primera es que ED permite configurar acciones a traves del uso de 2 botones simultaneos, por lo que los 2 botones de la parte de detras, en la palanca de gases, los dejo sin funcion per se, solo como modificadores para el resto de botones. Por ello, por ejemplo, el segundo boton del joystick, el que suele ser el boton de arma secundaria, si lo uso por si solo hace esa función (la de arma secudaria), pero si tengo pulsado uno de los botones de la parte de detras de la palanca de gases, entonces ese boton secundario del joystick lo que me hace es la función de cambiar el modo de combate/exploración, y si lo que tengo pulsado es el otro boton de la palanca de gases, entonces me hará la función de cambiar ciclo de armas, etc...
Eso hace que, con tan solo esos 2 botones usandolos de modificadores, el total de acciones a realizar con el resto de botones/ejes se pueda triplicar. Ya, con eso, no noto la carencia de botones de ninguna de las maneras.
El Joystick, en su base, tiene 2 botones adicionales para mapping y presets, y parece que se pueden crear distintas configuraciones e ir cambiandolas en tiempo real, pero yo no lo uso, la verdad. Prefiero "mi" sistema de botones/modificadores.
La segunda forma que tengo de solucionar la posible carencia de botones es usarndo un programa de apoyo por voz, como por ejemplo el Voice Attack (cosa que también uso, jejejeje). Como tengo un casco con microfono al que le tengo puesto un "track ir" casero con una camara de PS3, pues aprovecho y algunos comandos a veces los doy por voz.
Todo esto, lógicamente, si directamente no quieres usar el teclado para ciertas acciones y lo quieres hacer todo con el Hotas o la voz. Si pones el teclado en medio y algunas funciones las haces con él, entonces si que no hace falta ningun tipo de tema de botones adicionales, etc...
Sobre ciertas críticas que tiene este Hotas con las zonas muertas, sinceramente, yo en ED no he notado el más mínimo problema (ni en ED, ni en otros juego como X-Plane, etc...). Pero, en serio, cero problemas en ese aspecto, ni en el joystick, ni en la palanca de gases.
Ya digo, si Isinona juega como juega con este Hotas, desde luego es una prueba irrefutable de que tiene la calidad suficiente (y de sobra) para ofrecer una perfecta experiencia en ED.
El mando es lo que es; sin nada de goma, todo de plastico (aunque bastante resultón y muy agradable al tacto), sin nada de materiales premium, interruptores, ruedecitas, ni pantallas LCDs, etc... Es "barato" (o, al menos, el más económico del mercado), comodo, y muy resistente y duradero. Como opción inicial de entrada al mundo de los Hotas, me parece correctiísimo en cuanto a calidad/precio.
Por cierto, te pongo un par de unboxing en español y así podrás ver toda la parrafada que te he escrito, jejejeje. Curiosamente, ambos acompañan el unboxing con un gameplay a ED, así que viene de perlas:
https://www.youtube.com/watch?v=VdRfGQeFcHMhttps://www.youtube.com/watch?v=_wr2QiQ5s3sEn ambos casos, te recomiendo que no hagas demasiado caso a los comentarios que hacen ambos youtubers al tema de la configuración de botones. El que dice que no ve botones para subir y bajar la nave, ni para mover la vista, simplemente es que no los tiene configurados. En ED tu puedes poner cada funcion del juego en el boton/eje, o combinación de botones/ejes, que te de la real gana, pero tienes que dedicarle un buen rato inicial a trastear la configuración de botones de ED y ponerlo todo a tu gusto ( (un muy buen rato, que son muchas posibles funciones a decidir). Una vez lo tengas todo como te gusta, te guardas el archivo .binding para que, si sale alguna actualización que pueda provocar el borrado de los controles (algo que ya no suele ocurrir), lo tengas todo guardado por si acaso.