[HO] Emuladores para PlayStation Vita | Llega RetroArch!!!

ojala las roms que iban mal en FBA y MAME a full speed y sin overclock, especialmente CPS3.
Qué buenas noticias. Tengo serias dudas de si realmente hay una salida secundaria como la que se comenta, pero yo no tengo ni pajolera idea XD.

De hecho, llegué a pensar que adrenaline en HD era la vía más sencilla a explotar tras aquel descubrimiento de The Flow.

Buenas noticias en cualquier caso. [beer]
Pues ojalá se pudiera emular de forma decente GBA y SNES por lo menos, ya después si pudiera correr N64 sería un puntazo [angelito]
Glitcher07 escribió:Pues ojalá se pudiera emular de forma decente GBA y SNES por lo menos, ya después si pudiera correr N64 sería un puntazo [angelito]

Con este driver se apunta a que se emule por hardware, actualmente Retroarch emula en la Vita por software. Por lo que veo que será un salto exponencial en todo sentido.
Es sorprende el apoyo de la comunidad, han llegado a la nada despreciable cifra de 1000 dólares! Wuaooo [beer]
Gracias a los que han donado, esperemos que esto valga la pena (Que conociendo al Dev por su trabajo en la scene de PS Vita, veo que irá a buen puerto todo esto [plas] )
Chicos, hay alguna forma de que los juegos de NES/SNES/GBA se vean en pantalla completa, no estirada ni 16:9 (que es un crimen) si no que ocupe toda el área vertical de la pantalla y se vea pixel perfect?

Ejemplo aplicando Integer Scaling pero se ve un cuadro flotando en la mitad:
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Sólo bilinear pantalla completa (deforme)
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Simple2x + bilinear (deforme)
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En ajustes de vídeo puedes poner 1:1 y quedará bien
alestew escribió:En ajustes de vídeo puedes poner 1:1 y quedará bien

Gracias lo probaré.
Me agrada esto de incentivos o recompensas para los programadores. La comunidad se ha beneficiado de forma gratuita de sus esfuerzos, en especial en el tema de emuladores. Sin embargo, con el paso de los años, estos parecen ser cada vez más difíciles de realizar.

Les comento que terminé el Lunar: Eternal Blue. Me lo pasé en su formato Sega CD en retroarch. El juego va bien, pero siempre tenía el problema que si en pleno juego dejaba en stand by el psvita, al prender la pantalla se me desfasaba el audio. ¿Les ha pasado en otros juegos en Retroarch?
fbuttem escribió:Chicos, hay alguna forma de que los juegos de NES/SNES/GBA se vean en pantalla completa, no estirada ni 16:9 (que es un crimen) si no que ocupe toda el área vertical de la pantalla y se vea pixel perfect?

Ejemplo aplicando Integer Scaling pero se ve un cuadro flotando en la mitad:
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Sólo bilinear pantalla completa (deforme)
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Simple2x + bilinear (deforme)
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yo lo que hago es poner 4:3(suele ser el ratio de las tv en donde usabamos estas consolas)y por supuesto desactivo el integrer scale,se ve muy bien
Hay alguna forma de poner el efecto Scanline o CRT en el Retroarch de la Vita pero sin que tengan esos bordes que imitan estar jugando a la consola emulada? Por ejemplo al jugar Gameboy alrededor se ve como la carcasa de la consola, lo encuentro horroroso y distrae al jugar.

Por ejemplo busco esto mismo pero sin el Gameboy alrededor, sólo el efecto de pantalla en el juego en sí.
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Perdón por molestar


Algún emulador de Game boy/color que sea estable y fácil de usar?, es lo único que me falta para que mi vita este completa y disfrutarla
Fortunachan escribió:Perdón por molestar


Algún emulador de Game boy/color que sea estable y fácil de usar?, es lo único que me falta para que mi vita este completa y disfrutarla
no hay ninguno todavía mejor que el Masterboy(para PSP, bajo Adrenaline)
Y en retroarch, el core Gambatte.
De GameBoy Color existe el Plutoboy aunque a veces inicia con input lag no está nada mal va muy fluido, Aunque creo que el MGBA es más comodo.
Hola no se si sea el hilo correcto para preguntar, el asunto es que espero que alguien se acuede de los geniales emus de NJ para PSP CPS1, CPS2 y Neo Geo, bueno me interesa el de CPS2 en adrenaline por que este emu si guarda dipswitches (no como retroarch vita) y soporta lista de comandos para los de lucha, ademas a diferencia de neo geo va perfecto en todos los juegos.

Bueno como sabran hay dos versiones de psp una para fat y una para slim, después las modificaron para cheats y ademas la versión slim para que no requiera cache, el asunto es que no logro hacer funcionar la versión slim sin cache, siempre se cuelga cargando roms pesados, tengo activada en el recovery la opcion high memory layout y ni asi.

Alguna idea o simplemente esta versión no es compatible con adrenaline, si no utilizaré la versión para FAT aunque requiere cache.

Saludos y espero que alguien se acuerde de este fantástico emu para PSP.
Snowbro escribió:Hola no se si sea el hilo correcto para preguntar, el asunto es que espero que alguien se acuede de los geniales emus de NJ para PSP CPS1, CPS2 y Neo Geo, bueno me interesa el de CPS2 en adrenaline por que este emu si guarda dipswitches (no como retroarch vita) y soporta lista de comandos para los de lucha, ademas a diferencia de neo geo va perfecto en todos los juegos.

Bueno como sabran hay dos versiones de psp una para fat y una para slim, después las modificaron para cheats y ademas la versión slim para que no requiera cache, el asunto es que no logro hacer funcionar la versión slim sin cache, siempre se cuelga cargando roms pesados, tengo activada en el recovery la opcion high memory layout y ni asi.

Alguna idea o simplemente esta versión no es compatible con adrenaline, si no utilizaré la versión para FAT aunque requiere cache.

Saludos y espero que alguien se acuerde de este fantástico emu para PSP.

juraria que en vita solo te va a funcionar la version para psp fat,lo probe en su dia,y no hubo manera con la version slim
por otra parte,retroarch,a mi,al menos en cps1,si me guarda los dipswitch,quiza hay algun juego que falle,no se,pero usando el core fba2012 no he tenido problemas
@crazy2k4

Uhm si creo tienes razon ya había leido algo en reddit, de hecho creo hay una versión específica de CPS2 para vita y esta basada en la fat, el core de retroarch vita que no me guarda dipswitches es el FBA CPS2 o tu utilizas el FBA 2012 a secas?, creo este tiene un menu opciones por cada juego. FBA Neo Geo si los guarda, FBA CPS1 por lo general juego en dificultad standard aunque otro punto es que en psp también va full speed y tiene cheats buenísimos y soporta romhacks como el de final figth donde controlas a los malos como poison por ejemplo.

Pero la lista de comandos también es un factor que me gusta del emu de psp, lo considerare a ver cual me convence mas via retroarch vita o via adrenaline.

Pir cierto creo retroarch no puede acceder a carpetas ocultas ni del sistema por que funciona en modo seguro pero ni siquiera con la ruta en las playlist podría leer roms utilizados en emus de psp desde ux0:/pspemu?
Parece que han habido avances con esto de la aceleración por gpu para Retroarch. ¿Qué opinan?

Fuente: http://wololo.net/2019/07/16/psvita-new ... n-to-1067/
@taydk

Pues con mi limitado ingles no entiendo mucho, espero que alguien nos pueda traducir pero al parecer frangar ya tiene avances en lo que se refiere a la interfaz, puede que mejore el driver ozone y todo lo relacionado con las playlist, ahora para la segunda fase y mejorar psx o un posible emu de n64 puede que sea necesaria una segunda recompensa.

Pero al parecer el ya esta trabajando en ello y hay que apoyarlo y esperar que lo logre, rinnegatamante solo entro para decir que requiere cientos de horas y dudaba que alguien lo intentara, pero frangar es el mas indicado ha colaborado con el equipo de retroarch y supongo conoce bastante de cada core en vita.

Bueno es lo poco que entendí, como sea todo el apoyo para frangar [beer] , esperemos que llegue a buen puerto.
@Snowbro yo utilizo el fba2012 a secas
Ahora está trabajando en el soporte 2D por hardware, Creo haber leído que cuando acabe la fase de 2D hará una segunda recolecta de donaciones para hacer la fase 3D.

En fin ojalá lo logre.
Poca broma, cuando acabe la aceleración 2D y se ponga a la 3d es posible que veamos algo de Dreamcast en vita.
gRain escribió:Poca broma, cuando acabe la aceleración 2D y se ponga a la 3d es posible que veamos algo de Dreamcast en vita.


Ojalá, qué más quisiera yo. No sé si llegaremos a esas cotas, pero con que chute N64 y PSX ya sería para darse con un canto en los dientes. Dios te oiga.


Lo que yo no entiendo bien es si realmente lo que están haciendo es aceleración por hardware para los emuladores que necesitan 2D. A mí la sensación que me da es que en lo que están trabajando es en el rendimiento de la propia interfaz de retroarch en sí misma. No en el rendimiento de emuladores 2D. Seguramente haya entendido mal.


En cuanto a lo de dividir la tarea en dos, me parece muy correcto. Permite al desarrollador pillar algo de la pasta y a los usuarios disfrutar de un primer nivel de mejora que se agradecerá muchísimo. Yo mismo le puse 20 pavillos, que no es ná.


Pero a ver cómo se reparte el botín. ¿Le van a dar el 50% cuando se publique esa mejora en la que está trabajando? Me explico: si le dan 550 por alcanzar esa primera cota, igual en la segunda no se mete, porque sea mucho más complicada y los restantes 550 ya se le hagan poco. Si se diese así el caso, yo volvería a aportar algo, pero para la segunda fase.
A mí me dio la impresión que por el momento ha avanzado en vita2d para cumplir con el primer objetivo:
"GXM Drivers for RetroArch which would allow for a smoother UI, shader support and HW context available for cores".
Yo pensaba que refería a un avance en los emuladores XD , pero no. Está ligado a mejorar la interfaz del retroarch (cosa necesaria).

Implementaría el VitaGL para aceleración 3d en una segunda fase, por lo que por lo que podríamos tener un emulador nativo de N64:
"Work on implementing 3D support in cores like PCSX-ReARMed, Mupen64Plus and perhaps melonDS in the future"
Yo entiendo que en la fase uno trabaja en la implementación del driver para uso 2d como la interfaz de retroarch, shaders y la utilización de hw por los nucleos de retroarch y en la fase 2 lo referente al 3d lo cual si repercutiría en psx y n64.
Por lo que aún solo completando la fase 1 los uladores de snes, gba etc si saldrían beneficiados.
Decir que me acabo de pillar una vita y deseando estoy que vaya esto palante, para mi es una increíble noticia.
Pues si creo es asi fase 1 mejorar interfaz y fase 2 ahora si mejorar los emus, pienso que si se ven avances la comunidad seguira aportando a la recompensa, de cualquier forma agradecimiento enorme a frangar, aun mas después de lo que dijo rinne que llevaria cientos de horas.
Mi inglés tampoco es que sea el mejor, pero os dejo un texto antes de salir corriendo al trabajo que acá es de día [+risas] :

¿Qué ha habido de progreso?

-Frangar está pensando en escribir un driver específico de renderizado por hardware para PCSX-ReaARMed, permitiendo el renderizado de algunos juegos de PS1 a resoluciones más altas para una mejor calidad de imagen.

-Publicó hace poco el progreso que ya ha logrado, lo que incluye:

-----Hacer funcionar el "Runtime Shader Compilarion" el cual es esencial en permitir a los cores (como el de SNES y GBA) hacer uso de shaders en PSVita, por lo que los juegos podrían verse mejor.

-----El driver Vita2D ha sido actualizado a la última versión.
-----Se está implementando el soporte de "Scissoring" (ni idea de qué sea) para el driver del menú (para la interfaz, entiendo yo).
-----Queda la promesa de revisar el driver Ozone y los widgetrs del menú, posiblemente después de implementar el "scissoring" mencionado en el punto anterior.
----Aparentemente el driver final de RetroArch va a basarse en Vita2D, no en GXM/VitaGL como se había mencionado inidicialmente, además un "contexto" por hardware para los cores y los "shader pipelines" será implementado también.


Hay varios conceptos que no entiendo y los dejé sin traducir para no liarla más, pero en sí yo rescataría lo del uso de shaders, es a eso a lo que se referían mensajes atrás con uno de GBA donde se reduce el tono de color exagerado en algunos títulos a falta de retroiluminación en la gba original?

Pinta interesante.
Snowbro escribió:Pues si creo es asi fase 1 mejorar interfaz y fase 2 ahora si mejorar los emus, pienso que si se ven avances la comunidad seguira aportando a la recompensa, de cualquier forma agradecimiento enorme a frangar, aun mas después de lo que dijo rinne que llevaria cientos de horas.


La fase 1 contempla mejorar la emulación de SNES por ejemplo? (Yoshi's Island, Star fox y demases?)
fbuttem escribió:
Snowbro escribió:Pues si creo es asi fase 1 mejorar interfaz y fase 2 ahora si mejorar los emus, pienso que si se ven avances la comunidad seguira aportando a la recompensa, de cualquier forma agradecimiento enorme a frangar, aun mas después de lo que dijo rinne que llevaria cientos de horas.


La fase 1 contempla mejorar la emulación de SNES por ejemplo? (Yoshi's Island, Star fox y demases?)

Yo entiendo que si
una pregunta para los que usais emuladores en la vita.
teniendo PSP con emuladores, compensa liberar la vita para meterle emuladores?

es que me estoy planteando liberar la mia, pero sigo usando tanto la psp como la psp go para emular y no se si me valdria la pena para eso.

un saludo
sitosnk escribió:una pregunta para los que usais emuladores en la vita.
teniendo PSP con emuladores, compensa liberar la vita para meterle emuladores?

es que me estoy planteando liberar la mia, pero sigo usando tanto la psp como la psp go para emular y no se si me valdria la pena para eso.

un saludo


Para emuladores a día de hoy diría que no, pero para jugar a títulos de PSP diría que sí, por los savestates (que creo que la GO también tiene) y por poder jugar (previa aplicación del parche) a títulos como los GTA de PSP con el stick derecho habilitado para la cámara.

Pero a día de hoy la psp le da mil vueltas a la ps vita en cuestión de emulación "propia".
@Wence-Kun
el tema de pausar los juegos en la go es de lo mejor de la consola, supongo que sera eso lo de los savestates.

la dejare como esta entonces, teniendo psp y psp go no me vale la pena, al menos por ahora.

un saludo
Alguien sabe si existe algún emulador que mueva el Golden Axe: the revenge of Dead Adder ??

Y de hacerlo, qué tal lo hace ?

Gracias compañeros.
Wence-Kun escribió:
sitosnk escribió:una pregunta para los que usais emuladores en la vita.
teniendo PSP con emuladores, compensa liberar la vita para meterle emuladores?

es que me estoy planteando liberar la mia, pero sigo usando tanto la psp como la psp go para emular y no se si me valdria la pena para eso.

un saludo


Para emuladores a día de hoy diría que no, pero para jugar a títulos de PSP diría que sí, por los savestates (que creo que la GO también tiene) y por poder jugar (previa aplicación del parche) a títulos como los GTA de PSP con el stick derecho habilitado para la cámara.

Pero a día de hoy la psp le da mil vueltas a la ps vita en cuestión de emulación "propia".


Lo de que la vita tiene peor emulación será que yo tenía una PSP fat, pero con la vita casi todos me van mejor y más fluido y si alguno va peor usando adrenaline ya estaría solucionado...
synbios escribió:Alguien sabe si existe algún emulador que mueva el Golden Axe: the revenge of Dead Adder ??

Y de hacerlo, qué tal lo hace ?

Gracias compañeros.


Lo terminé hace unos meses usando una PSTV a 3 jugadores con el core 'MAME 2003', pero si que petardea (corre entre 45-48fps y con el plugin Lolicon llega a los 50-53fps que yo recuerde). Tiene errores gráficos como en las sombras de los personajes, y en las escenas en las que se mueve vertical (prácticamente no se ven nada bien), pero jugable si que lo fué para mí aunque nunca lo había jugado.

Tocará esperar a que mejoren la emulación para jugarlo al 100%, pero de mientras es lo que hay.
Una pregunta, el emulador independiente (es decir que no es un nucleo de retroarch) mgba reescala los juegos de gba? Porque me da la sensacion que es donde mejor se ven los juegos, comparado con retroarch. Eso el rendimiento es pauperrimo tanto en uno como el otro. Pero es mas curiosidad que otra cosa.
AlanJNov escribió:
synbios escribió:Alguien sabe si existe algún emulador que mueva el Golden Axe: the revenge of Dead Adder ??

Y de hacerlo, qué tal lo hace ?

Gracias compañeros.


Lo terminé hace unos meses usando una PSTV a 3 jugadores con el core 'MAME 2003', pero si que petardea (corre entre 45-48fps y con el plugin Lolicon llega a los 50-53fps que yo recuerde). Tiene errores gráficos como en las sombras de los personajes, y en las escenas en las que se mueve vertical (prácticamente no se ven nada bien), pero jugable si que lo fué para mí aunque nunca lo había jugado.

Tocará esperar a que mejoren la emulación para jugarlo al 100%, pero de mientras es lo que hay.



Muchas gracias compadre... Esta tarde me pondré a ello. Creo que con lolicon será jugable.
Algún avance con los drivers?
usepinlove escribió:Algún avance con los drivers?

Algun avance hay todos lo dias, el dev que lo lleva hace algun cambio para mejorarlo. Si quieres seguir sus avances lo mejor es el post de github, que de vez en cuando comenta algo.
https://github.com/libretro/RetroArch/issues/9015
fbuttem escribió:Hay alguna forma de poner el efecto Scanline o CRT en el Retroarch de la Vita pero sin que tengan esos bordes que imitan estar jugando a la consola emulada? Por ejemplo al jugar Gameboy alrededor se ve como la carcasa de la consola, lo encuentro horroroso y distrae al jugar.

Por ejemplo busco esto mismo pero sin el Gameboy alrededor, sólo el efecto de pantalla en el juego en sí.
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si me pasas ese overlay puedo arreglarlo como tu quieres
samuelportador escribió:Una pregunta, el emulador independiente (es decir que no es un nucleo de retroarch) mgba reescala los juegos de gba? Porque me da la sensacion que es donde mejor se ven los juegos, comparado con retroarch. Eso el rendimiento es pauperrimo tanto en uno como el otro. Pero es mas curiosidad que otra cosa.


Estoy jugando al Metroid Fusion con mGBA y no me parece que el rendimiento sea malo. En qué juegos lo has notado?
ag8109 escribió:
samuelportador escribió:Una pregunta, el emulador independiente (es decir que no es un nucleo de retroarch) mgba reescala los juegos de gba? Porque me da la sensacion que es donde mejor se ven los juegos, comparado con retroarch. Eso el rendimiento es pauperrimo tanto en uno como el otro. Pero es mas curiosidad que otra cosa.


Estoy jugando al Metroid Fusion con mGBA y no me parece que el rendimiento sea malo. En qué juegos lo has notado?


Funciona bien el sonido en Metroid fusion? Hasta donde tengo visto por lo menos en las versiones que probé el fusión y el zero se escuchaban muy mal.
ag8109 escribió:
samuelportador escribió:Una pregunta, el emulador independiente (es decir que no es un nucleo de retroarch) mgba reescala los juegos de gba? Porque me da la sensacion que es donde mejor se ven los juegos, comparado con retroarch. Eso el rendimiento es pauperrimo tanto en uno como el otro. Pero es mas curiosidad que otra cosa.


Estoy jugando al Metroid Fusion con mGBA y no me parece que el rendimiento sea malo. En qué juegos lo has notado?


Depende del juego es jugable o no. Aunque a mi ese juego se juega bien, el sonido no lo hace muy bien que digamos. :-| Aparte de la bajada de FPS en muchas zonas. Esperemos que salga adelante los driver de la GPU porque vamos es emular una GBA. No una PSX. [+risas]
EDIT. ya lo he resuelto. eMe he descaargado la ultima version y esta funcionando.
Hola. Estoy probando a emular scummvm en la vita. No se que hago mal que me sale error c2 12828 - 1 saved fcore file succeeded ux0: data/psp2core-1565655335- 0x00000529fd -eboot.bin.psp2dmp

Al principio podia cargar el programa y el error salia al intentar cargar algun juego. Ahora da el eerror alejecutar la aplicacion. Alguien sabe como hacer funcionar esta app.¿? Retroarch no me da ningun problema ni la consola tampoco con ningun juego.
Se liberó una nueva versión del emulador: Retro Arch 1.7.8. Salvo el hecho que es 30 mb más pesado que la versión que tengo, no espero cambios en la versión para nuestros PSVITA's. Frangar está todavía en proceso de sus mejoras en Gxm Driver para aceleración por Hardware. Informan que ahora RetroArch es capaz de traducir en japonés en tiempo real (IA) y tiene la posibilidad del volcado de discos (solo para Windows y Linux). Tendremos que probar.

Fuente: https://twitter.com/libretro/status/1165958137465192448

Por cierto, me salió el famoso error "GPU driver detects GPU Crash" cuando probaba GBA en Retroarch. Nunca me funcionó el módulo de GPSP, mientras que el VBA Next funcionó bien con algunos, pero con Advance Wars me dio problemas de sonido y tuve que hacer uso del Adrenaline para que funcionara bien.
Hola gente resulta que ya mismo me van a hacer el trabajito en la PS Vita para meterle emuladores entre otras cosas y el que me lo va a hacer me ha dicho que los emuladores qué va a meter son los mismos de la PSP y yo ya tengo una PSP con emuladores por eso le he dicho de meter el retroarch él me ha respondido que vale que está bien solo que a él le gusta más tener los emuladores por separado pero bueno mi pregunta es la siguiente el retroarch funciona bien? Hasta que consola llega a emular? Muchas gracias a todos por la ayuda
Chavales, alguno ha probado el online últimamente por si ha mejorado algo?

Hace tiempo lo probé pero no funcionaba bien. Sería un añadido de lujo poder hacer partidas multijugador de juegos clásicos con la pequeña. :)
amigodeku1 escribió:Hola gente resulta que ya mismo me van a hacer el trabajito en la PS Vita para meterle emuladores entre otras cosas y el que me lo va a hacer me ha dicho que los emuladores qué va a meter son los mismos de la PSP y yo ya tengo una PSP con emuladores por eso le he dicho de meter el retroarch él me ha respondido que vale que está bien solo que a él le gusta más tener los emuladores por separado pero bueno mi pregunta es la siguiente el retroarch funciona bien? Hasta que consola llega a emular? Muchas gracias a todos por la ayuda


Buenas, pues dile que meta ambos, así puedes comprobar en qué emulador funciona mejor un juego.

Un saludo
Si, coincido. Mejor mete ambos. GBA por ejemplo en adrenaline va bastante bien, sin embargo en retroarch va infumable
Alguien ha conseguido instalar retroarch 1.7.8 ?¿ algo asi como al 32 % me da error 0xFFFFFFE2. Desinstale la version anterior y borre la carpeta retroarch de data.
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