Yo juego con el pad xbox360 y tras pegarme con las configuraciones ya consigo jugar decentemente. Es bastante mas comodo que el teclado una vez que te acostumbras.
Respecto a lo de los coches, hay mods que sustituyen los coches del juego por coches reales (de la IA) y algun mod he visto que añade algun coche para conducir y autobuses (por ejemplo el bmw x6, algun mercedes y poco mas he visto). Para que te hagas una idea echale un vistazo a
http://ets2-mods.com/ y veras algunos de los que hay.
EL mapa es bastante grande, encima con mods lo amplias muuucho mas. Ahora mismo el mapa que creo que usamos casi todos (el TSM) va desde turquia-norte de africa hasta los paises del este, con todo lo qeu esta por medio en europa.
Luego tambien he visto algun mod del mapa de brasil.
Lo chulo es que en el caso del TSM por ejemplo, te lo puedes recorrer de punta a punta del tiron (con paciencia y mucha gasolina
).
El camion se puede conducir con vista externa, tienes una que esta justo encima de la cabina, otra justo debajo (como la de los tipicos juegos de carreras de coches) y luego mas camaras externas "bonitas", pero esas 2 son las utiles para conducir (y para mi, la externa con vista libre imprescindible para aparcar y maniobrar
).
A lo demas creo qeu ya te han contestado