Los de mi generación tenemos interiorizado que españa es una selección en global históricamente insuficiente.
Gordillo, camacho, nadal, y salinas, son el nivel de jugadores en los que piensas cuando piensas en españa.
Pero españa fué competitiva en los 50 y 60, solo falló el veto político.
En los 70 un indicio de decaimiento, y en los 80... los infames 80... sobran las palabras.
En los 90 ya vimos una españa capaz, pero con un talento menor. Eso si, gran selección.
A partir de los 2000 recuperamos el déficit y volvimos a la senda de los 50 y 60, y hoy nadie puede decir que españa es un arsenal de la vida.
Sucede que durante 10 años nos hemos equivocado mucho y hemos tirado mucho talento a la basura por culpa de no haber sabido encajar el éxito, pero una cosa es la gestión, y otra la capacidad.
Diría que españa no es una selección histórica por circunstancias. Desaparecida cuando era buena, con todos los focos a vista de todos cuando ha sido mediocre, y tardía cuando ha vuelto a su nivel, pareciendo que es un nuevo rico con un nivel real pobre.
Campeona de europa en el 62, finalista en el 84, siempre competitiva, máxima campeona continental, campeona del mundo, campeona de la nations league y con dos finales jugadas... olimpíadas...
El problema de españa, es el de todo lo español: no hay marketing, ¿no es italia ahora lo que fué españa en los 80?... pues eso, un respeto.
Pero que me digan que españa no es mas que inglaterra, que me lo como.
Diría incluso que es una francia plus sin suerte en los mundiales.
Brasil, alemania, italia, y argentina, por ese orden.
Luego holanda, españa, francia, e inglaterra, por ese orden.
Pondría incluso a inglaterra por delante de francia, pero solo por lo bien que queda el nombre, nada mas.
En resumen, dentro de 50 años españa será un histórico del fútbol, y su etapa oscura nada mas que un breve paréntesis.