Hola a todos.
No sé si se habrá comentado antes, pero me llama la atención que, pese a haber emulado algunos arcades, hasta ahora Evercade no ha emulado absolutamente nada de Neo Geo.
Cuando vi el refilón de Daniel Quesada (Hobby Consolas) sober el cartucho de Sunsoft para Evercade, tuve curiosidad por ver qué tal iban Aero the Acrobat y Zero the Kamikaze Squirrel, y adivinar si estaban emulando SNES o MD. Aunque en realidad esta diferencia me da un poco igual...
...
pero lo que sí tenía interés en ver era si, por fin, al estar incluido Galaxy Fight en ese cartucho, íbamos a ver emulación de Neo Geo (fuera arcade/MVS o incluso Neo Geo CD, aunque daba por hecho que no). De este juego hay 4 versiones (original, NGCD, Saturn y PS1), y cuando por fin lo arrancaron me sorprendió ver que habían elegido para el cartucho la peor opción de las 4, la de PS1. Digo peor porque tiene recortes gráficos apreciables tanto en zoom/resolución como en animación, no con ánimo de iniciar ningún debate.
Daba por sentado que de Saturn no vamos a ver nada en esta máquina. Ok, no importa. Pero me llamó poderosamente la atención que, de esas 4 posibles opciones, y siendo Neo Geo (arcade) tal vez incluso más fácil de emular (no sé, puede que no), escogieran esa. Entiendo que Evercade tendrá también sus limitaciones, ya sea a nivel técnico o a nivel "legal". A continuación vi que la trilogía de Tomb Raider que lanzan, por lo visto, también es la de PS1 (es decir, emulada sin cambios,claro).
Me picó la curiosidad y encontré una tabla con todos los títulos que han salido en Evercade y la máquina real que emulan en cada uno, con pocas sorpresas. Efectivamente, con microordenadores o con consolas de 8-16 bits no debe de haber mucho problema, y hasta PS1 parece que tampoco, pero aunque han emulado algunos arcades (no recuerdo si de Jaleco o Gaelco, que a veces los confundo
) no hay ni uno de Neo Geo, y sólo alguno de Capcom pero en memoria de la máquina y no en cartucho por algún acuerdo legal.
Daba por hecho que no licenciarían juegos de la propia SNK por los motivos que fuera (que SNK no quiera, vamos). Pero lo de Galaxy Fight me hizo pensar que a lo mejor no pueden usar emus de Neo Geo en general (no sólo de juegos de la propia SNK), o bios de Neo Geo, o vaya usted a saber.
Por supuesto, tampoco hay por ahora nada de Saturn, cuya emulación, aunque haya avanzado mucho, siempre se ha dicho que es más compleja, y Evercade tampoco es una máquina TAN potente... lo cual supongo que prácticamente descarta que vaya a haber en algún momento emulación de Dreamcast, salvo a lo mejor algún juego indie y/o en 2D que no requiera muchos recursos. De hecho, el Xeno Crisis que ha salido en Evercade es el de Mega Drive, claro, no el de Dreamcast, que requeriría otro tipo de emulación, innecesaria si el juego es prácticamente idéntico en todas sus plataformas (MD, Dreamcast, Neo Geo, SNES, N64, Game Cube).
Con interés de comprobar si podríamos distribuir nuestro juego en Evercade, contacté con ellos y me confirman que no han planeado nada de Dreamcast por ahora... pero que si les enviábamos una ISO del juego, harían pruebas a ver si se mueve remotamente bien, cosa que no nos inspiró una enorme confianza
Bueno, tras este mazacote, ¿creéis que veremos en algún momento títulos de Neo Geo? ¿De otras placas arcade? Incluso con los recientes cartuchos de más capacidad (que no significan más potencia de la propia máquina, salvo que lleven sorpresas dentro
), ¿hasta qué máquina o "nivel" creéis que llevará Evercade?