Me llegó hace dos días y al fin hoy la pude probar
Mis primeras impresiones tras encenderla y probar el cartucho de Atari Vol.1
La presentación está muy cuidada, el mensaje en la caja de 'Ready to play again' me ha encantado. Una vez abierta eché en falta encontrarme la máquina dentro de una funda o con un protector de pantalla para evitar arañones al sacarla, pero es un detalle menor.
Su tamaño es similar a una PSP, de hecho, la pantalla tiene las mismas medidas, pesa un poco menos que ésta y una vez la tienes en las manos, sorprende la calidad de la cruceta y el resto de controles. Muy cómodos, denotan calidad.
Es una consola bonita, salta a la vista su sencillo pero cuidado diseño en los detalles. Desde los botones transparentes A, B, X, con las letras al fondo, hasta el frontal de la máquina con un acabado brillante simulando una superficie de cristal y el contraste mate de dorsal.
Resulta cuanto menos curioso descubrir que la ranura de cartuchos viene sin ninguna clase de tapadera, siendo indispensable dejar colocado algún cartucho siempre, si queremos impedir la entrada de polvo. Insertarlo ha sido muy fácil, pero sacarlo me ha costado un poco. No obstante, en los cartuchos más recientes ya no está presente ese inconveniente.
Una vez presionamos el botón de encendido aparece la intro y se aprecia la calidad de sonido de la consola, superior de su clase. Una pena no poder lo mismo de la pantalla sino justo lo contrario, por debajo de los estándares actuales. Ya venía avisado de lo que me iba a encontrar. Al inclinarla en horizontal no hay problema, pero si se hace en vertical en seguida decae la visibilidad y a eso se le suma su baja resolución. De todas formas, se lo perdono porque le da cierto encanto, hace la experiencia de juego más retro la experiencia si
Por último, comentar lo creo es más importante de esta consola, el valor diferencial a la hora de comprarla. 'los cartuchos'.
Aunque a mí personalmente el diseño de las carátulas no me termina de convencer, por el tamaño, color y parecerme en general muy oscuras, una vez que abres la caja se desprende la magia. A la izquierda encuentras un pequeño manual de 16 páginas con detalles de 1 o 2 juegos por página, poco pero mejor ante la nada absoluta que hay en la casi totalidad de los juegos de hoy en día. Y a la derecha un cartucho con un tamaño a medio camino entre un juego de Game Boy Advance y Game Gear con una 'solapa' que simular la funda del cartucho, pero que está diseñado así para encajar perfectamente en la consola y parecer todo uno solo.
Solo me queda trastear más con los juegos, su menú y conectarla a la televisión cuando compre el cable mini HDMI a HDMI y ver qué tal se ve en una televisión moderna pese a no contar los juegos con filtros.
En general es una consola muy recomendable para quienes busquen coleccionar juegos retro de diversas plataformas retro de forma física pudiendo jugar en modo portátil y también en las televisiones de hoy en día sin complicaciones. Y más allá de esto nos permite tener nuevos juegos de consolas retro o estilo retro, lo cual es la guinda del pastel para un concepto muy interesante calidad / precio siempre que no sigamos muy exigentes con la pantalla.
Me encantaría ver en próximas recopilaciones los juegos aparecidos en PC Engine como Alien Crush, Bonk`s Adventure, Bomberman, etc y por supuesto grandes sagas de Master System o Game Gear, las cuales nunca han tenido recopilatorios…