Weno. La verdad, me funciona muy bien con mi ordenador del año de la pera con el que el system requirements lab me dijo que "imposible".
Aun con todo, ¿a alguien más le parece que el juego se hace muy incómodo de jugar? No sabría decir por qué exactamente. Quizá la familiaridad con un sistema de control que es el mismo... pero con ligeras modificaciones que no hay manera de que hagan "click" en mi cabeza.
O quizá es la abrumación inicial de querer hacerlo todo sin saber nada del mundo, que te deja la cabeza loca y es un clásico con estos juegos. También tardé en pillarle el tranquillo a new vegas.
Aclaro que no me parece mal juego ni de lejos, pero tengo que hacer la crítica que sigue o rebiento.
Lo de los diálogos es un verdadero espanto. Y en Fallout 3 la cosa era distinta, leñe, no me digáis que era igual porque ni de coña. Estoy hablando de que la mayoría de veces ni siquiera te da la impresión de estar hablando con un NPC, o peor, ni siquiera da la impresión de que tu personaje sea una persona creíble. Acabas de presentarte a un mundo del futuro y no tienes preguntas. Para nadie. Nunca. Y si hay alguna pregunta, mejor que la sueltes en cuanto aparece, porque no volverás a tener la oportunidad. Y a veces hacer la pregunta cancela la posibilidad de mostrar un mínimo de personalidad, porque ya no puedes escoger una de las respuestas. Es el peor sistema de diálogos que he visto en mucho tiempo.
Me parece que tiene muchos pros el juego, pero si eres rolero de verdad es difícil que consideres que ha hecho una mejora en este aspecto. En otros sí. Ya depende de las preferencias de cada uno. Pero para mi se han alineado los astros para joder algunos de los pilares fundamentales que me hacían meterme dentro de los Fallout.
Aquí, cuando hablo con alguien, lo siento pero no me creo nada. El personaje habla a base de monosílabos o con expresiones emocionalmente impredecibles, además de que durante la exploración va haciendo comentarios constantes que OBLIGAN a ver que tu personaje está asustado, triste o -peor incluso- impasible, y te niegan la posibilidad de definir tú mismo el cariz de cada situación, imposibilitando que lo hagas "tuyo" como sí lo fueron el dovakiin, el lone wanderer y el courier. Básicamente te está gritando constantemente que esto es sólo un juego, y que si quieres inmersión mejor te vas a la piscina.
Me está resultando imposible meterme en el pellejo del prota y expandirlo más allá de lo que te dan ya mascado. Y para mi esto es muy grave. Y es muy comprensible que a los fans de los juegos de bethesda desde Morrowind les esté sentando mal este cambio, ya que se han cargado un componente elemental de lo que los mantenía enganchados como locos a juegos "viejos", haciendo mil replays con personajes distintos y modificando el juego a rabiar.
Ahora todos los personajes serán iguales y tan solo variarán en lo físico.
Quién sabe. Quizá acabe por pillarle el tranquillo, pero de momento...
Como digo, no es mal juego. Pero han eliminado un poquito de lo que les hacía únicos.
Se han acercado a otros, quizá deliberadamente.
En fin, cuestión de gustos, supongo. No soy el más objetivo. E insisto en que me costó zambullirme en New Vegas, pero para cuando lo conseguí pasó a convertirse en uno de mis top 10.
Pero mi aventurada predicción para los mods más populares a medio plazo es:
*No player voice*
Y alguien intentará cambiar el sistema de diálogos, pero eso es horriblemente difícil.