skelzer escribió:eNe2 escribió:Ah, y los MMO F2P ganan igual o mas que los pagados normalmente, no tiene nada que ver.
Por eso el paso a F2P suele ser el último recurso de las compañías decididas a ordeñar dinero de sus juegos.
Sí.
A riesgo de llamar a un offtopic mucho mayor y siendo esta una afirmación que bien podría haber servido en el hilo de Charlando sobre MMORPG's, ya que es una desinformación muy común entre jugadores de MMO, voy a intentar aclararte algo:
El paso a F2P es el último recurso, no solo es porque se quiera intentar revivir u ordeñar el juego antes de su muerte, sino por otros múltiples motivos:
En primer lugar, cuando un juego se crea con el objetivo de cobrar una suscripción mensual, hay que realizar una infraestructura en clientes, servidor, "manpower", y mantener a los accionistas lo más contentos posibles con las soluciones posibles a las bajadas/subidas de usuarios.
El traspaso a F2P desde un P2P puede significar dos cosas:
1.- Los accionistas se han cansado de ver como las acciones bajan y de como la empresa pierde cada vez más usuarios. En estos casos normalmente se anuncia "una expansión" o un contenido muy especial. Con el consiguiente pago a la prensa especializada para su publicación y publicidad.
2.- La empresa no puede sostenerse con los ingresos de su actual base de usuarios. Esto suele ser lo más raro, pero también lo que más vemos. A nadie le interesan datos sobre los tratos preferentes o las acciones sin valor nominal que reparten las empresas a sus "coleguitas". Pero sí que nos asombra ver como se "filtran" datos sobre despidos, cierres de grupos de trabajo, etc.
En cualquiera de los dos casos, el usuario tiene una parte muy importante en lo que se sepa de la empresa. Y es que tendemos a pensar que un juego de P2P a F2P es un : "another one bites the dust". Y eso afecta muchísimo al mercado actual, y, por supuesto, a la empresa que lo tramita.
El problema es que, si un producto está pensado para mantener un sistema de negocio X, el cambio a un nuevo modelo ocasiona pérdidas. No por el nuevo modelo en sí, si no por el trabajo que lleva cambiar a ese nuevo modelo: Entrenamientos del soporte, modificaciones en cliente y servidor (normalmente un juego a F2P genera más movimiento), cambios en infraestructura y política de empresa... Transformaciones muy costosas para la empresa. Vamos, algo que no debe decidirse de buenas a primeras, sino como último recurso.
Sin embargo, y en segundo lugar, se ha demostrado en mil y un reportes financieros sobre empresas muy conocidas en el ámbito F2P (NCSoft, por ponerte un ejemplo) en el que sus ganancias de un traspaso a F2P son mucho mayores. Y, lo que es mejor, un juego que sale con el F2P ya diseñado, y dependiendo mucho de la calidad general del producto, tiene más papeletas para convertirse en un "TOP 10" en el mercado actual que uno con suscripción.
Y ahí es donde entra el usuario medio. Mirad a RIFT: F2P el día 12 de Junio. ¿Es una buena o mala noticia?. Pues sería una buena pregunta si estuviéramos pensando exactamente a quién se la estamos haciendo: ¿Al usuario?, ¿A Trion?, ¿Al equipo de desarrollo del juego?. Porque las respuestas varían y mucho.
Que FFXIV:ARR salga como juego de suscripción es una apuesta muy fuerte por parte de Square Enix. Teniendo en cuenta cómo se mueve el mercado actual, un juego de suscripción solo puede atraer al usuario que ya es consciente de lo que está jugando.
El problema es la fama que FFXIV ya tiene. El fan que ha seguido el desarrollo de cerca del juego desde su caída apoteósica hasta su resurgir de fénix, ha podido comprobar cómo S-E se lo ha currado día tras día. Pero, ¿qué le contamos al que no ha visto ni una noticia sobre FFXIV, excepto las malas que se anunciaron por toda la prensa?, ¿que ahora todo está bien y merece la pena pagar 60€+13€ al mes?.
Es una apuesta dura, eso no cabe duda. Yo les deseo lo mejor, porque se nota que le han puesto cariño y respeto a una saga que ya estaba de capa caída (a ver para cuando ese Versus XIII), pero lo van a tener muy duro. Por lo menos tendrán a su fiel base de usuarios (sobretodo japoneses) al pie del cañón pase lo que pase, que ya lo han demostrado en otras ocasiones.
Yo, por mi parte, lo voy a probar. Hubiera deseado que saliese antes, la verdad. Mas que nada porque un verano sin MMO nuevo al que jugar es muy duro para un Jumper como yo, pero qué le vamos a hacer.
Espero no haber hecho un offtopic muy bestia, la verdad es que estaría bien discutir sobre esto en el hilo correspondiente. ¡Perdón!.