@soyun No, los tanques requieren más tener cabeza, que que sean complejos.
Por cabeza me refiero a saber hasta donde se puede morder, porque algunos tanques creen que es correr, coger todo y que el healer al que dejó atrás hace cinco minutos y además no castea corriendo haga magia.
Esto incluye tener en consideración tus debilidades, cuanto como tanque puedes abarcar y hasta donde el healer te puede mantener, permitir que el healer te pueda curar, por lo de salir corriendo y el casteo que menciono, pues está muy bien pillar todos los enemigos, pero si en el momento que el tanque se detiene, van a caer las hostias de 30 bichos de golpe y la vida del tanque va a literalmente volar, no hay pro healer que salve eso, a veces si ya te hueles la tostada lanzas curas instantáneas y salvas el día, pero no es lo habitual.
Y también es importante saber cómo son los DPS que van contigo, si pueden atacar corriendo, si hacen buen DPS o no, porque mientras los enemigos no mueran, el MP del healer y el tiempo de uso de ciertas habilidades se va a ir agotando.
También saber gestionar los cooldown, las habilidades que van a mitigar el daño que recibes, los tankbusters, que es un golpe muy fuerte al tanque, reservarte un cooldown ahi y el stun, tanto el como la versión que corta el casteo de un hechizo, en ocasiones ayudan mucho a controlar el daño, en otras te evitan una gran jodienda, tipo que paralicen a toda la party.
Todo eso va relacionado con conocer al enemigo y ver que va a hacer, pues te marca los ataques.
Asique en definitiva es más pensar como tanque, que complejidad de la clase.
Para compensar esa responsabilidad resistes más que cualquier otro y te van a curar, asique contra jefes puedes mirar al enemigo e ir gestionandote con bastante tranquilidad.
Y el Black Mage si, es complejo, hace mucho DPS pero es exigente, el juego se divide entre Jobs DPS que puede usar en piloto automático y otros que te piden atención, Black Mage es de los últimos, Red Mage/Summoner de los primeros.