DiGiJoS escribió:En primer lugar, dejemos claras las comparaciones respecto al XI:
- En el XI bajaron, como mínimo, 2 veces la cantidad de experiencia requerida para subir a 75 (hasta lo que yo jugué, cuando lanzaron la 3 expansión)
- Se perdía muchísimo tiempo montando party, la porquería que pusieron a posterior de que se pudiese hacer party ignorando el nivel se cargó completamente el sistema de party.
- Si morías perdías un porrón de experiencia, estés en party, de quest, farmeando, de NM's... y reza para que te pudiese raisear un WHM porque perder de 1 a 2 horas de party por morir a nivel alto no era del agrado de nadie. Y en una LS High End perder de 15 a 20k de exp/día era lo más normal del mundo (de ahí que la gente siguiese haciendo party como mínimo dos horas al día siendo lvl 75)
- En el XI las partys estaban limitadas a máximo 6 personas y para matar un IT se tardaba como mínimo el doble de lo que se tarda en matar aquí cualquier bicho (se salvan los Dark Eft) Ejemplo, los Puks de Mines si los comparamos con sus respectivos mobs del XI por cada uno del XI te cargas aquí de 4 a 5 puks. Quien me lo niega?
- Y por último y más importante... no me comparéis el nivel de EXIGENCIA y BUEN USO del personaje que tenía el XI con el que hay aquí. Ahí el que no tenía manos se le echaba de la party cagando leches, esto del XIV es lo más cercano al WoW que he visto en la vida (Spammeo indiscriminado del botón 1) Y ahora que la gente sube sin apenas jugar a nivel 20 la cosa va a ir de mal en peor...
En el 11 había chain de la misma forma que aquí hay bono por ir en party (contra más gente más bono) Que oye, yo prefiero mil veces el viejo sistema a este que solo premía la cantidad de miembros de la party (sean unos mancos o no) y no el buen hacer de estos. Daños colaterales de querer hacer un juego más accesible que el XI.
Estoy un poco confundido sobre si criticas al FFXI, al FFXIV, o a ambos, pero aquí van unos matices:
1. Que yo recuerde sólo bajaron una vez la exp en FFXI, recuerdo que yo era PLD 70 y WAR 50 cuando salió COP, y con COP la exp de Nivel 50-69 se redujo bastante, PERO esto se hizo para ser coherente con el incremento de todos los niveles anteriores. Cuando salió el FFXI los jps llegaron muy rápido a 50 porque no había mucho más que hacer, para evitar eso con ROTZ la EXP de 50~51+ era altísima... justamente para hacer que subir fuera más lento.
2. Absolutamente cierto, el peor aspecto de FFXI sin duda.
3. Yo recuerdo que antes se perdía un % de la EXP total que en niveles altos era absurdo, pero luego redujeron el death penalty a 2400 EXP y recuperabas exp siempre con raise I (25%), II (50%) o III(75%?), siempre que no hicieras HP. 2400 exp se recuperaban literalmente en 10 minutos, y los pts de FFXI duraban horas. Si de verdad perdías tanta exp en endgame, o era porque las LS no eran muy buenas o porque no comprabas reraise earrings. Creo que como mucho habré muerto 5 veces en una noche, en algún dynamis aislado.
4. El problema del FFXI fue que los JPs "escribieron el manual" de como jugarlo durante años. Ellos no hacían party sin un BLM y skillchains y manaburst y por eso mataban ITs que literalmente destrozaban al tank y se pasaban la mitad de la batalla paseandose por el mapa yendo del blm al whm a los DDs, etc... especialmente con la super reducción de daño de PLD que no se activaba nunca y los ITs te metían críticos por 250 dmg que perdías todo el hate de 1 provoke en 2 golpes. Pero eso cambió cuando los occidentales hicimos nuestras propias reglas y convertimos al FFXI en un grindfest de VTs y spameamos WS, sin BLM (useless...). Para mí mucho más divertido, y rápido, matar puks en 30 segundos. No creo que este juego sea más rápido que endgame FFXI.
5. Cierto, pero es que en este juego, ¿hace falta hacer pt? Por el momento lo que veo es que no. Con el nuevo sistema, tiene UN POCO de sentido (no mucho).
6. El sistema viejo del SP de FFXIV era una porquería, jugué con un amigo desde release, mi pug subió a R19 y su thm con el que hacía duo se quedó en R15 porque ni spameando el 1 y buffs sacaba más de 90 SP por batalla. Hasta que llegó (por su cuenta) a 17 yo subí 3 clases a 15, y al final se cansó de jugar y ahora ahi está mi personaje muriéndose de risa solo. Currárselo para ganar SP está bien, pero el sistema anterior estaba completamente desbalanceado.