No esperaría mucho del próximo parche respecto al ATC.
Si queréis uno que no os estrelle contra montañas, yo os recomendaría Pilot2ATC. Pero con reservas, explico abajo.
Desde hace poco también está funcionando con FS2020 pero necesitais instalar la beta de FSUIPC 7 para poder conectarlo con el Sim.
Aparte de ATC tiene un planificador de rutas y moving map en hi-enroute, low-enroute, google maps y también VFR map para USA. Aunque si no queréis usar el planificador y solo usarlo de ATC se puede. Yo para lo otro uso Navigraph Charts.
Es compatible con los Airacs de Navigraph, de hecho ya viene con el ciclo 1801 pero para actualizarlo hay que tener una suscripción a Navigraph.
Como todo de momento son betas y atajos, hay cosas que todavía no funcionan, según dicen.
Hace poco que lo instalé para FS2020 y todavía no he encontrado las cosas que fallan. Tampoco le he dado mucho al ATC de momento porque estoy probando otras cosas, pero con P3D va sin problemas.
Como dicen muy diplomaticamente : "Software Development Kit waiting for consolidation"
Como ATC, tiene un monton de comandos que no están en el de serie. Están reproducidas todas las comunicaciones reales y no tienes que esperar a que te salgan en la ventana. Eliges directamente lo que le quieres pedir o decir al ATC. Según tu fase de vuelo, evidentemente, no le vas a pedir un pushback en pleno crucero a FL350.
Además como usa los procedimientos de Navigraph no hay riesgo de que te mande a estrellarte, éste si que los sigue a la letra. El ATC que viene de serie, por mucha carta Jeppesen que tú tengas sobre la mesa, si el controlador no la tiene te va a mandar dónde le dé la gana. El de Pilot2ATC sí tiene la carta (siempre y cuando tengas los Airacs al día)
Ahora bien éstas son las reservas :
- Es caro. Unos 60 euros. Seguro que dentro de poco saldrá otro más barato y funcional.
- Es todo en inglés.
- No tiene una interfaz muy fácil al principio pero una vez configurado a gusto, puedes tener solo la ventana del ATC abierta, incluso en otra pantalla.
- Está diseñado para usar con micro y comunicar verbalmente en Inglés con el controlador por reconocimiento de voz. Hay que conocer bien la phraseología y pronunciar bien sino te manda repetir. También tiene una opción para no nativos en el que tienen en cuenta tu acento. Y también si no quieres usar el micro o no tienes buen acento en inglés puedes seleccionar los comandos en un menu desplegable y el "copiloto" es el que habla. Aún así si tenéis intención en un futuro de volar en Vatsim o IVAO, este ATC es un buen entrenamiento. Si puedes comunicar verbalmente con Pilot2ATC, puedes comunicar con el control de Vatsim o IVAO.
O sea que antes de comprarlo, informaros bien porque no es para todo el mundo. Siempre podéis descargaros el free trial de 10 días.
Todavía lo he probado muy poco en este Sim así que mi recomendación es con reservas de que cada uno se informe bien antes y lo pruebe.
@makavelihl Pronto es mi cumpleaños. ¿es una indirecta?