El Hombre Araña escribió:abarth escribió:El Hombre Araña escribió:
No sé cómo alguien puede leer los análisis de HobbyShit, y más cuando lo hace David Martínez. Conocido por ir reventando con Spoilers sus análisis desde hace 20 años.
Todavía recuerdo el análisis de MGS2 ,dónde te ponían hasta el jefe final del juego y te lo destripaba todo... Menudo H.P
A veces miro revistas antiguas, de los 90 e inicios de los 2000 y me hace gracia como hoy día nos dicen que Kratos es el prota y casi nos da un parraque por ser un spoiler, pero en aquellas reviews...
Contándote media historia, fotos de los jefes finales y hasta a veces descripciones enteras de los jefes o escenarios finales, las fotos cubriendo partes adelantadísimas de los juegos...
Quizás el caso más bestia fue el de Hobby con Mario 64 donde se pasaron 3 meses ANTES DE SU SALIDA haciendo un publirreportaje mostrando CADA NIVEL y la ubicación de las estrellas, las sorpresas de cada nivel... Casi como una guía. Para el mes que salió en España ya te conocías el juego entero.
Eran otros tiempos. Hasta mediados/finales de los 2000 no se empezó a tener más cuidado con los spoilers y aún así muchas webs y revistas aún metían la pata de lleno, como una (creo que Playmania) que reventó todo el final de Uncharted 3 en su review en 2011 y se montó una buena que hasta tuvieron que pedir disculpas.
Tal cual, lo de Mario 64 fue un escándalo, y MGS1, también fue completamente destripado, así como el 2...Una auténtica vergüenza. Invito a todo el mundo a que eche un ojo los análisis de esa época por si no lo vivió, o por si lo ha olvidado. Eso sí que era soltar spoilers
Es que era una burrada.
Recuerdo perfectamente que compré en Diciembre de 2001 la PlanetStation (primer y único número que tuve de esa revista, yo compraba la Playmania entonces y antes la PlayAcción Power que desapareció ese año) y claro, MGS2 ya había salido en USA y Japón en Noviembre, así que se lo habían jugado y pasado. A Europa no llegó hasta el 8 de Marzo de 2002. Pues en el reportaje que hicieron era un verdadero escándalo. La sorpresa de Raiden rota, imágenes de la batalla contra los Ray, contándote media trama y sorpresas como lo de disfrazarse del enemigo, etc, etc.
También el público era distinto. Yo por ejemplo no le di mayor importancia y no arruinó para nada mi experiencia, supongo que estábamos acostumbrados. Llega a pasar hoy en día y me arranco los pelos si me cuentan un MGS, un GoW, etc. Me jodió lo de Digital Foundry revelando tan alegremente cosas de Ragnarok, imagínate si me veo ya imágenes del final o sorpresas que ocurran.
Cabe decir que la prensa se lleva muchas ostias y bastantes merecidas, pero que han evolucionado un huevo también es cierto. Lees las revistas de aquellos años y todo era muy superficial, infantil y muchas veces rozando la vergüenza ajena. Pero en aquel entonces todavía se entendía a los videojuegos como algo de niños y adolescentes, aunque hubiese público mayor no era su target, ni el de la prensa ni el de, generalmente, las desarrolladoras. La generación entre PS2 y PS3 es la que maduró a marchas forzadas dejando cada vez más atrás ese estigma.