A ver a ver:
1) no tiene nada que ver una cosa con la otra. Un juego que esta pensado para hacerse una instance con un heal+tanke+dps's, tendra alguna, quizas alguna instance de mierda entra las multiples que tenga que se podra hacer sin el tanke, o sin el heal, a base de sufrir penas y glorias durante el triple de tiempo que te llevaria hacerlo si llevases la santisima trinidad.
Tu me diras que juego, que albergue a la sintisima trinidad, (que dependa de las clases madre heal/tanque/dps) tiene una raid high end que se pueda hacer sin heal o tanke, o sin ambos completa. Ya te lo digo yo, NINGUNO. No hablo de un boss puntual diseñado de manera especifica, hablo de todos los bosses, todos los pulls, todo...
2) A ver otra vez... yo en el GW1 NUNCA grindee nada. NUNCA. Nunca hice una mision de "vete y mata 25 bichos", "ahora vete y mata al jefe de los 25 bichos", "ahora vete y mata a la madre del jefe de los bichos". Nunca lo hice. Y si dicen que gw2 sera como el 1 donde no habia que grindear, yo en principio me lo creo.
En gw1 no necesitabas el dinero para nada, no necesitabas materiales de crafteo, no necesitabas nada de drop. Esa es la excelencia del gw1 que la gente que no lo jugo en profundidad jamas comprendera. Cualquier cosa que fuese "dificl" de conseguir era/es simplemente una chorrada ESTETICA. Nada que altere el gameplay si no lo tienes, nada que necesites para ir a un boss o para hacer pvp. Nada.
3) En realidad si que la controla NCSOFT, y en realidad NCSOFT no controla nada mas que el dinero. La desarrolladora es ARENANET. Y como tal deciden que puede y que no puede hacer el jugador. Y si deciden que el jugador no puede joder a los demas de ninguna manera, pues ya esta, es facil, no les das esa opcion. El problema viene de la mentalidad cerrada que trae la gente de juegos como wow, war, etc, asi estan las comunidades de jugadores de todos estos mmos, que dan asco, que solo hay avaricia, egoismo, y "yo soy mejor que tu, mi guild es mejor que la tuya, mi server es mejor que el tuyo". Esto lo promueve el gameplay propio de los mismos juegos.. al basarlos en equipo totalmente. Otra de las claves de GW, que no esta basado en equipamiento, por lo tanto no promueve la avaricia, el egoismo, etc...
4) Como digo mas atras, en gw1 no habia este tipo de misiones. ¿Que quizas metan algunas en gw2? Pues es muy probable. En gw1 no existen este tipo de misiones, porque simplemente estas siguiendo una historia, y para seguir una historia no necesitas matar 20 bichos para nada. Eso solo sirve para subir nivel y experiencia... es lo que tiene el basar los juegos en niveles/equipamiento, y no en la habilidad del jugador/skills. Son mentalidades diferentes para juegos muy diferentes.
5) Una vez mas, nada que ver. El Swtor premia, con una absurda barra de progreso social, el hacer misiones en grupo. No premia el ayudar a otro tio asi porque si. Si ya has hecho una mision en swtor, no te reportar ningun beneficio repetirla para ayudar a un low, sin embargo en gw2 no es que te premien por ayudar a alguien de tu grupo (que lo hacen), es que te premian por ayudar a un tio que ves por ahi sin mas matando 3 bichos sin estar en tu grupo, te acercas, le ayudas y te premian, sin mas.
No tiene nada que ver con la absurdez de la barra de progreso social del swtor... es algo "nuevo" lo del swtor, pero al igual que nuevo, absurdo... le da juego a la hora de levear 2 o 3 tios juntos porque ahi esta la chorrada de los puntos al contestar a los npcs, pero no deja de ser eso y pensado para eso, para la gente que levea junta... no tiene nada que ver con lo que propone gw2.
6) Si metes la gamba, como tu dices. Hay juegos que premian la habilidad como jugador frente al numero de horas.
El mantra de gw1 era el siguiente: "no necesitas jugar muchas horas para ser bueno, si eres bueno lo eres".
Al no influir en NADA el equipamiento, al no influir en NADA el nivel del personaje, al no influier en nada el resto de cosas que existen en todos los juegos que te hacen perder el tiempo para que tardes mas en llegar al high end y por lo tanto alargar la vida util del juego, como reputaciones, crafteos, drops, etc, etc... nos queda que lo unico que influye para ver lo bueno que eres es, unicamente lo bueno que tu eres.
En wow por ejemplo, un jugador del monton puede parecer muy bueno por el mero hecho de pasarse muchas horas al dia jugando. En el wow lo "bueno" que tu eres lo define el equipo que llevas+tu habilidad en un 50%/50%. Un jugador que juega 6 horas al dia, cuando sale un nuevo parche de contenido con nueva raid y nuevo equipamiento, o una nueva sesion de arenas con nuevo set, evidentemente va a conseguir en 1/3 de tiempo lo mismo que un tio que juega 2 horas al dia.
Pasado 1 mes desde que sale el parche en cuestion, habra tantisima diferencia de equipamiento entre el tio que juega 6 horas al dia y el tio que juega 2 horas al dia que, de ninguna manera posible (salvo que uno juegue a cabezazos y el otro sea un puto crack) el que juega 2 horas al dia podra equipararse al que juega 6 horas. Y ya puede ser el que menos juega mucho mejor que el que juega mas, que da igual...
Llegado a este punto, solo decir que, GuildWars1 premia al jugador bueno porque no necesitas invertir NADA de tiempo para jugar en TOTAL IGUALDAD DE CONDICIONES. Un tio que solo tenga 2 horas al dia va a jugar en igualdad de condiciones que un tio que juega 6 horas al dia, y por consiguiente, si el que juega 2 horas al dia es mucho mejor jugador matar las cosas mucho antes que el que juega 6 horas al dia.
Esto es tan facil de entender, como en los estudios en el colegio/universidad.
¿Os acordais de pepito, el tipico iluminado que sin apenas estudiar, pasandose el dia en el parque, o pasandose el dia de parranda con los colegas, llegaba el examen de turno y sacaba un 9? ¿Y os acordais de fulanito, el tipico que se pasaba todo el puto dia estudiando, sin pisar la calle, para llegar al examen y sacar un 5 pelao? Pues el guildwars es igual. Si eres bueno no necesitas perder el tiempo como otro que es un paquete y que necesita 10 veces mas de tiempo para aprender a hacer lo mismo que el otro... esto no pasa en el wow porque esa carencia de talento como jugador se suple con el infinito numero de horas que algunos pueden dedicar, que les hace conseguir el equipamiento 2 o 3 o 4 meses antes que el resto, y es el propio equipamiento el que le da el plus necesario que suple su manquedad.
Esto, que yo sepa, no existe en ningun mmorpg, basicamente porque TODOS los mmorpgs comerciales se basan en lo mismo, en subi niveles y coger equipo, y el swtor no es una excepcion, sino mas bien lo contrario.
7) Para mi este punto en realidad es un error por parte de arenanet. El sistema ideal, para mi, es el del Guild Wars 1, donde SOLO podias estar en una guild... y TODOS tus personajes automaticamente estaban en la misma guild.
El sistema este de poder tener un personaje en cada guild, como wow, war, swtor, etc, para mi es una basura.
El sistema de poder tener al personaje en diferentes guilds que se quiere sacar de la manga gw2 no me gusta nada.
Ambos sistemas, tanto el de wow/swtor/etc, como el de gw2 creo que favorecen el sistema de juego casual, mas que el sistema de juego cooperativo y coordinado en grupo. Creo que lo han hecho pensando en lo que quiere "la mayoria" de la masa, y no lo que es mas beneficioso para la comunidad de jugadores.
8) Si, lo hacia gw1, como casi todos los anteriores puntos comentados, que tambien lo hacia gw1.
Sobre lo que comentas de tardar meses o no en equiparse en pvp... bueno, va a ser que no.
Dado que la mayoria de mmos se basan en el equipamiento, el equipamiento en si esta muy desbalanceado... El propio hecho de "juego basado en equipamiento" es incompatible con "juego equilibrado en cuanto a equipamiento"... hay piezas pve que son mejores que piezas pvp (para pvp), y hay piezas que a lo largo de 3 meses de sesion de arenas no coseguiras si no tienes una guild que raidee seriamente y con buen avance... por lo tanto, ya necesitas, a parte de invertir tropocientas horas en subir rating para poder equiparte, necesitas inverter tropocientas horas en PVE para ver si tienes la tremenda suerte de que el boss suelte lo que tu necesitas al tirarlo, y si tienes la tremenda suerte de que ninguno de los otros 25 tios de la raid lo necesite... divertido...
Ademas, el propio hecho de que, por ejemplo en el wow, tengan puestos servidores especificos de arenas, donde solo se puede hacer arenas, y donde te regalan el equipamiento que quieras un vendedor me da la razon.
Blizzard saco este tipo de servidores mucho despues de que estuviese el GW1 en el mercado. El gw1 se basa en eso precisamente, ponte el equipo que te de la gana y a jugar PVP. Esto en wow es inviable, salvo la gente que realmente juega bastante bien pvp, que PAGAN ADICIONALMENTE ADEMAS DE SU SUSCRIPCION MENSUAL una cuota extra para poder entrar en estos servidores de torneos, y asi poder pelear en IGUALDAD DE CONDICIONES.
El unico sitio del wow donde puedes jugar en igualdad total de condiciones, donde solo prima la habilidad frente a todo lo demas es en estos servidores, que estan operativos 2 meses cada 6 meses, donde se hacen los torneos donde se ganan los premios.
El motivo de que existan estos servers no es otro que el de poder ver a la gente jugando en igualdad total de condiciones. En ningun server en el que juegan el comun de los mortales veras nunca jamas a nadie peleando en igualdad total.
Asi que, por ende, es totalmente imposible, (o practicamente imposible) conseguir el equipo ideal para tu personaje a lo largo de una sesion de arenas de 6 meses. Asi que, si, en la mayoria de todos estos juegos comerciales, te tiras meses y meses para equiparte con lo mejor posible, cosa que en GW1 no pasaba, tenias el mejor equipo posible 4 segundos despues de haber creado el personaje, y esto tampoco existe en los servidores de torneos de wow, donde juegan 4 gatos contados.
Digo el wow como ejemplo, dado que warhammer, starwars y demas son todos iguales, utilizan el mismo sistema basado en equipamiento que el wow.
9) Te digo lo mismo, la respuesta en el 1.
Nada tiene que ver un sistema diseñado para jugar con tanke+heal, en el que te puedes hacer alguna mazmorra o boss concreto (y de bajo nivel, no high end) sin tanke o heal, que un juego que esta diseñado para que todo se haga sin tanke y sin heal especifico. El hecho de que puntualmente en algun juego se pueda hacer no es significativo, es simplemente un dato puntual y curioso. Asi que por mucho que no quieras ver la innovacion en este aspecto, el gw2 sera novedoso al 100% dado que no existia hasta ahora.
El GW1 fue el juego que mas innovo en el momento de su salida (y durante el tiempo que se jugo) que yo haya visto en mi vida videojueguil. De hecho, a dia de hoy, sigue siendo una innovacion total todo lo que tiene, ningun juego ha sabido/podido copiar nada de el, salvo cosas puntuales, como por ejemplo cuando wow metio los mencionados servidores especificos de arenas para torneos para copiar el sistema de equipamiento de gw1, o cosillas asi puntuales.
Y conociendo a arenanet como los conozco, estoy seguro de que el gw2 va a ser una innovacion total sobre lo que ya hay en el mercado, y un gran soplo de aire fresco.