Dejo mis impresiones (y mis dies) viendo que ya nos han chapado la beta
. Yo jugué un Charr Guerrero hasta que llegué a nivel 26 (no había zonas para subir de 25 a 30, o no las supe encontrar). Bajo mi punto de vista, este juego tiene 3 grandes fallos:
En primer lugar, creo que este juego tiene un fallo
GIGANTESCO en el sistema de habilidades. Aunque cuando leí lo del sistema de que las armas decidieran las habilidades me gustó la idea, llevada a la práctica es un fail. Una vez has desbloqueado todas las habilidades del arma (cosa que haces en 20 minutos como mucho) no tienes ningún aliciente, no hay nada que hacer para mejorar tu pj. Si, tienes las habilidades de la derecha, pero al menos en el caso del Guerrero la mayoría son habilidades insulsas, en cuanto has comprado las 3 que te parecen mejores las otras ni te planteas tenerlas porque no te ofrecen nada mejor. En mi caso compré Frenesí, un grito que no recuerdo y Patada. El resto de habilidades eran gritos, banderas y sellos que o bien tenían demasiado tiempo de recarga como para ser útiles, o bien sus efectos daban bastante pena.
No tienes alicientes para mejorar tu personaje, no puedes escoger habilidades y lo que es lo peor: tienes todas tus habilidades desde el principio. Porque en otros MMOs todo el mundo tiene las mismas habilidades al final, pero al tener que irlas desbloqueando a medida que subes de nivel y que vas progresando, tienes alicientes para jugar y seguir consiguiéndolas. Aquí no, a nivel 10 ya puedes tener todas las habilidades de todas las armas, y
te tendrás que pasar los 70 niveles restantes con las mismas habilidades. Un coñazo.
También comentar que en los primeros compases del juego entras en un bucle machacabotones. No hay dificultad alguna en los primeros niveles, y lo único que haces es utilizar las habilidades a medida que se van recargando, algunas en combos, algunas por separado, pero sin mucho sentido.
Esto cambia totalmente en cuanto entras en algo con un mínimo de complejidad, ya que cada habilidad suele provocar condiciones en el enemigo que serán necesarias. No pude probar mucho las mazmorras PvE, pero por poner un ejemplo: el Guerrero con martillo a 2 manos tiene una habilidad (la 3 si no recuerdo mal) que lisia a todos los enemigos en un cono frontal. Esa habilidad, cuando vas por el mundo abierto, la usas como una más, simplemente pulsas el botón para hacer algo más de daño. Poco más. Pero en cuanto entras en "PvE organizado", tienes que estar guardándotela para cuando un enemigo esté persiguiendo a tu aliado que está a punto de morir. En ese momento la usas, lisias al enemigo, tu aliado esquiva para salir de su alcance, y todos salvados. Es sólo un ejemplo, pero va por ahí la cosa con el resto de habilidades. Si el reto es difícil, hay que saber utilizarlas. Si no, machacabotones sin sentido.
Otro fallo tremendísimo es el
desbalanceo tremendo que hay entre melee y a distancia en PvE. Porque siendo Guerrero he notado clarísimamente como ir cuerpo a cuerpo en la mayoría de casos es equivalente a morir, mientras que si cambiaba mi espada por mi rifle no sólo no moría, si no que hacía el mismo daño. Hacia el final de la beta dejé de jugar con la espada a dos manos que llevaba desde hacía tiempo y me pasé totalmente al rifle. ¿Para qué ir a cuerpo a cuerpo? Lo único que consigues es meterte en una nube de efectos especiales y tirones de FPS que hace que no veas nada mientras recibes todos los golpes, porque el sistema de Aggro y el hecho de que puedas bloquear proyectiles poniéndote en su trayectoria hacen que yendo a la cabeza te comas TODOS los ataques. Obviamente mueres al instante mientras los Guardabosques, Elementalistas y demás clases a distancia machacan a los enemigos que se están comiendo tu cadáver en descomposición.
De nuevo,
no hay ningún aliciente, en este caso para jugar cuerpo a cuerpo. Si las clases a distancia hacen el mismo daño y llevando armadura pesada sigo aguantando 2 o 3 segundos, el Guerrero tiene poco sentido. Para jugar con rifle o arco siempre, me hago un Guardabosques y así al menos aprovecho más las habilidades. En este sentido se confirma lo que decíamos algunos en las discusiones estúpidas, un Guerrero con arco hace el mismo daño (o más) que un Guardabosques.
Aprovecho, ya que digo esto, para hacer un tremendo owned de paso que explico esto. M0wly, si me estás leyendo, las tremendas discusiones que montabas cuando te decían (te decíamos) que un Guerrero con arco iba a ser viable las has perdido todas. Porque es así,
puedes ser Guerrero, ir con arco, y ser tan viable como un Guardabosques. Puedes ir con rifle (como he dicho, yo fui con rifle durante muuuchas horas) y no perder ni un ápice de DPS, es más, ganas en versatilidad.
Y EN PVP TAMBIÉN, antes de que saltéis, que estuve unas cuantas horas en PvP competitivo. La diferencia está en el
estilo de juego. Un Guardabosques con arco tiene habilidades de disparar y saltar, de esquivar, de mitigar daño. El Guerrero con arco sólo puede hacer 2 cosas: quemar y matar, pero hace una burrada de daño y puede poner fuego en el suelo, con lo que todo el mundo hace combo cuando ataca, lo cual compensa y mucho, sobretodo en PvP donde hay que organizar al equipo para usar bien los combos y sobreponerte al rival.
Por último, y quizá menos importante, en PvP cuesta demasiado matar a un jugador. En 1 contra 1 olvídate de hacer una pelea corta como las de GW1, porque los jugadores tienen demasiada vida y encima pueden curarse varias veces. Esto en WvsW no se nota mucho porque sueles ir en un grupo gigante que arrasa jugadores, pero en cuanto entras en PvP organizado te das cuenta de que algo falla. Más de una vez he estado en una pelea igualada contra un enemigo por la captura de un punto, y sólo se ha decidido en cuanto ha aparecido alguien de mi equipo o del suyo.
Del resto del juego sólo tengo puros elogios. Y ya puede ser bueno el juego para querer elogiarlo después de esos dos fallos tan garrafales que he comentado.
El diseño artístico: una pasada. Ciudades gigantescas, mapas mágicos, ambientación perfectamente conseguida. Una banda sonora brutal, que suele saltar en los momentos que tiene que saltar. Espero con ansias las mejoras en el cliente al rendimiento para poder apreciar el juego en su máximo esplendor, porque tuve que jugar en low la mayoría del tiempo y las texturas daban bastante grima.
El sistema de combate me parece simplemente perfecto. Es una especie de mezcla entre un MMO clásico y un RPG de acción. Es tremendamente dinámico, hay que estar moviéndose constantemente y sobretodo hay que esquivar con mucha cabeza, haciéndolo en el momento correcto y para evitar la habilidad correcta. Si no, estás muerto. Me parece la evolución lógica de los MMO, una innovación clara y el camino a seguir a partir de ahora por estos juegos. No tenía mucho sentido lo de tener al monigote quieto delante de un enemigo pegando espadazos. No se ha perdido del todo eso, pero en cuanto el juego se pone difícil (y no tarda mucho en ponerse difícil) hay que saber esquivar, hay que saber moverse, hay que saber utilizar esa habilidad en el momento correcto para salvar a un miembro de tu grupo.
El PvP es una de cal y una de arena. El Mundo contra Mundo es simplemente un borreguismo llevado al extremo, puede gustarte o no. A mí personalmente no mucho, porque no hay mucho lugar para los grupos pequeños. En mi caso no podía acercarme mucho a los grupos grandes (grupos de 40 o 50 personas por bando) porque me bajaban los FPS a lo bestia, así que solía ir con gente de mi clan en grupos de 5 o 6 a capturar Supply Camps o a intentar coger algún castillito pequeño. La mayoría de veces fracasábamos (por no decir todas), porque para atacar cualquier base que tenga puerta tienes que estar comprando arietes y demás, que si bien es un aliciente más del juego, elimina completamente la sensación de que puedes conseguir algo como ente individual. Los grupos grandes capturan castillos, los grupos pequeños se comen los mocos porque, si, puedes comprar un ariete y ponerlo, pero tendrás que defenderlo mientras tira la puerta, y las puertas tienen una panzada de vida inmensa. Tampoco me gusta mucho eso de que tengas que pagar tú un ariete que va a servir para todo el servidor, porque entonces nadie lo compra, pero bueno.
El PvP organizado es harina de otro costal. Si bien pensaba que se iba a perder cualquier ápice de estrategia y de toda esa "magia" que rodeaba al PvP de GW1, la sensación es de que no está todo perdido. Sí, no se pueden hacer builds, y eso es MUCHA pérdida, pero sigue siendo un PvP organizado como tal. Hay que ir con cabeza a capturar bases, y hay que determinar con cabeza quienes y cuantos van a ir a cada base, porque sino simplemente te pasan por encima.
Y poco más, no sé si me dejo algo. Comentar también que los Norn dan bastante pena como raza, son simplemente humanos grandotes, así también diseño yo razas xD
Perdón por el tocho de texto!