Me animo a comentar que veo que hay varios grinders y me resulta interesante la comparación con el poker.
En realidad yo creo que en el poker (ovb texas holdem) hay mas varianza, ya que la cantidad de cosas que ocurren y no están a tu alcance (o rng como se dice en el hearthstone) es mayor. tener en cuenta que en el poker se juega una mano de 5 cartas y preflop tu solo tienes 2, y en preflop ya se toman las primeras decisiones. Y con todo esto en el poker, el que es bueno gana, a largo plazo, por lo tanto en Hearthstone, aun habiendo un claro margen de varianza, la habilidad es mas determinante.
Eso si, creo que una de las diferencias, es que jugar a Hearthstone es mas facil / hay menos diferencia de nivel / es un juego menos evolucionado. Por ejemplo, en Hearthstone los jugadores muy buenos hacen predicciones de sus rivales a 3 turnos vista, pero no se tiene en cuenta cosas como el estilo de juego del rival o su reacción ante nuestras posibles acciones (lo que en poker llamamos los niveles de pensamiento, el yo se que tu sabes que yo se...)
Y por ultimo, apoyar un poco lo que dicen los compañeros de atra con la teoria del dado o la moneda. Normalmente nuestra mentalidad nos impide entender bien como funciona la varianza (recuerdo a corto plazo, memoria selectiva... Etc) pero una vez entiendes la varianza te das cuenta de que no te puedes quejar porque alguien topdeckee 3 veces seguidas en una partida, porque simplemente es una muestra muy baja y la varianza influye demasiado.