@kotepikabea, la historia de Reno ha sido exactamente como dices: ha pasado de ser una carta curiosa que daba para uno o dos mazos prácticamente "for fun" a tener dos mazos de la tier más alta, el de brujo y el de mago, y otro relevante, el de sacerdote. Es por varios motivos, no solo por uno.
- Como ya has dicho, la aparición de más cartas con el mismo efecto activable, sobre todo Kazakus
- Como bien comenta
@Amano Jacu , el incremento de la cantidad de cartas. Ya se predijo desde la misma aparación de Reno: cuantas más cartas haya, más fuerte es Reno. Y ahora (de hecho, hasta mañana), hay más cartas que nunca. Reno tiene un efecto muy fuerte porque el requisito es peor de lo que parece. Jugar con solo una copia de cada carta implica que se llevan muchas cartas subóptimas, o sea, no las mejores para el arquetipo que se busca. Eso hace que Reno no se pueda usar en muchos mazos: por ejemplo, no puedes hacer un mago tempo reno, porque con solo un despiertallamas, y la mitad de hechizos "buenos" de coste bajo, no se va a ningún lado. Pero sí encaja en los mazos control actuales: por ejemplo, en brujo, ahora puedes llevar dos hechizos similares que destruyen a un esbirro, y otros dos que destruyen la mesa. Con menos cartas, hay menos cartas que pueden "suplantar" a otras cartas importances en un arquetipo, por lo que el mazo reno es peor, sobre todo porque es menos consistente.
Por esto mismo, Reno va a ser cada vez más fuerte en el formato Salvaje.
- Ahora coincide con un metagame con mazos muy aggro, y por sí sola esta carta gana muchos de estas partidas..
Respecto a Reno en sí, me ha gustado mucho su diseño y ha dado para partidas muy interesantes (y también frustrantes, esto es HearthStone), pero también me parece bien que rote, aunque esto va a matar (de momento) a Kazakus y similares.