F1R3F0X escribió:
Un juego de cartas en el que cuando se extiende un tipo de mazo que funciona bien, la única forma "viable" de ganarle es trabajando en una contrabuild que, más que probablemente, te sea inútil contra el resto de clases o estilos de mazo y dependas de la suerte de que en los emparejamientos te toque con el mazo lamer en cuestión, no es un juego balanceado tal y como te esfuerzas en defender.
Que la unica forma viable de ganarlo es trabajando en una contrabuild lo dices tu. Yo no lo he dicho en ningun momento. Lo que estoy diciendo es que, cuando se pone de moda la tipica lamerada de los juegos basados en habilidades, y el 60 o 70% de la gente usa dicha build, lo mas optimo es hacerte la contra, porque el 60 o 70% de las partidas las vas a ganar muy facilmente a modo de risa, riendote del lamer de turno en su cara.
Con una build balanceada SIEMPRE vas a poder ganar a cualquier combinacion, pero con una mayor dificultad, y dependiendo mucho mas de lo bueno que seas, y de lo bien que juegues. Si con una build balanceada no tienes opcion de ganar el 80% de las partidas que juegues es que no es una build balanceada, es una mierda.
Las builds balanceadas lo que te dan es opcion a jugar de muchas maneras diferentes, adaptando la estrategia a cada situacion.
Una contrabuild te da muy pocas opciones de juego, pero te da la satisfaccion de reirte en la cara de los lamers.
Por otra parte, no conozco ningun juego basado en habilidades (y he jugado a muuuuchos) que este plenamente balanceado. Siempre, siempre, siempre aparecen lameradas, porque, como su propio nombre indica, un juego basado en habilidades es un juego que tiene muuuchas habilidades. El hecho de que haya muchas habilidades hace que las combinaciones posibles sean casi infinitas, por lo tanto, es imposible de balancear al 100%. Siempre habra alguna habilidad que combinada de determinada manera con otra, o con otras 2 o 3 sea muy potente para determinadas situaciones... se encontrara dicha combinacion, se explotara durante unos dias/semanas, y llegara el "encargado" del balanceo de dicho juego y arreglara el desaguisado... o bien MEJORANDO otra o otras habilidades para hacer un counter potente contra dicho combo, o bien nerfeando la potencia de alguna de las habilidades del combo para que dicho combo deje de ser tan efectivo en determinadas situaciones.
Es lo que hay en los juegos de habilidades, nunca estan balanceados al 100%. El hecho de balancear unas combinaciones produce desbalanceos en otras posibles combinaciones... el hecho de "arreglar" algo provoca que se "estropee" otra cosa.
clamp escribió:Buen mazo, suerte y estrategia.
En este orden, eso es todo.
No.
1) Buen mazo es lo mas importante (logicamente la build es la base sobre la que vas a trabajar, si la base no es potente, por muy consistente que sea "el tejado", se va a desmoronar). Y buen mazo no quiere decir "8 legendarias"... quiere decir un mazo que tenga mucha versatilidad, y que lo sepas jugar a la perfeccion.
2) Estrategia. Logicamente va en segundo lugar, por lo dicho antes. Creas una "infraestructura" potente, que te permita trabajar en condiciones (la build), y despues, utilizas dicha infraestructura para trabajar... lo bien que trabajes con ella, junto a dicha infraestructura va a determinar el 70-80% de las partidas.
3) Suerte. Es un juego de robar cartas. Puedes tener infinita mala suerte, y el otro tener muy muy buena suerte, y ya puedes ir con su antibuild que te ganara igualmente. Peeero, aqui hay un pero muy importante, y solo hay que hechar numeros para darse cuenta.
En hearthstone hacemos mazos de 30 cartas, en grupos de 2. Sin legendarias son 15 cartas si metemos 2 copias por mazo. De mano sales con 4 cartas, mas 8 o 9 turnos estamos hablando de 12 o 13 cartas. Si tenemos 15 cartas, y hablamos de que vamos a robar en la mayoria de partidas alrededor de 12 cartas, cuando no robamos 15 o 20 (por aceleradores, o porque se enroque la partida un poco), pues sabemos, por estadistica, que vamos a robar una copia de cada una de las cartas que tenemos en la mano. Por lo tanto sabemos lo que nos va a salir.
Repito, que en casos estramboticos puedes tener las 2 copias que mas necesites del mazo en las dos ultimas posiciones de la biblioteca. Pero por norma genera, y por probabilidad, sabemos de lo que vamos a disponer, en mayor medida.
Y empezamos a hablar de estrategias y "suertes"... esta claro que va a tener "mas suerte" con las cartas que le salgan mas veces un tio que juegue con 15 cartas x2, que no un tio que juegue con 30 cartas x1. ¿Porque? Pues porque el que juega con 30 cartas diferentes, nunca sabe de lo que va a disponer a lo largo de la partida, mientras que el que juega con 15 cartas, en un 70-80% de las partidas sabe la mayoria de las cartas que le van a salir (no todas, pero si la mayoria).
Y claro, mola mas llevar 30 cartas diferentes, que te dan mucha mas "adaptabilidad"... me dan muchas mas opciones 30 cartas diferentes... pero tambien me dan mucha mas variabilidad de las cartas que me van a salir...
Sin embargo, con 15 cartas diferentes solamente, tienes menos capacidad de adaptarte, te dan menos opciones, pero te dan mas "estabilidad", porque sabes lo que te va a salir...
En fin, que os pongais como querais... el juego se basa en un fifty/fifty en la build que lleves y lo bien que juegues, podriamos deciar facilmente que un 40%/40%, y el otro 20% lo podemos dejar al factor suerte.