Yo pienso que hay algo de razón en todos los argumentos, pero hay que sumarle algo importante también: el tiempo que la gente lleva dedicándole al juego. Pasa un poco como con las relaciones: es casi inevitable que al final uno se acabe cansando de un juego, por mucho que en su momento te apasione. Lo negativo que al principio igual pasas por alto, con el tiempo se convierte en un pequeño roce y al final acaba quemando más de lo deseable.
Personalmente, sigo disfrutando del juego bastante. No tanto como al principio, pero la verdad es que tampoco he tryhardeado nunca. He pasado igual una semana sin tocarlo y después he vuelto pero sin llegar a darle más de una hora diaria, ha habido épocas en las que me he centrado más en arenas, otras en las que he intentado mazos raros en salvaje (normalmente sin demasiado éxito xD), etc. No he llegado nunca a leyenda, ni tan solo a rango 5, pero sinceramente, tampoco es mi objetivo. Yo si entro es para distraerme, pasarlo bien y si tengo suerte de pillar una buena racha o jugar una partida con momentos a lo Trolden, pues mejor. Y si pierdo 3 partidas seguidas lo dejo hasta el dia siguiente para no entrar en modo salty. Y con estas simples "reglas" he conseguido no llegar a cansarme del todo en los casi 3 años que llevo con el juego.
Sobre el estado del meta actual, lo más problemático que veo es que basicamente llevamos desde Abril jugando los mismos mazos, con el único cambio de la inclusión de la inventora risueña en varios mazos. Quieras que no, al final la gente se está hartando de ver siempre los mismos mazos dia tras dia durante meses y eso, sumado a la llegada de Magic y en breve Artifact, pues da como resultado que la gente se plantee el futuro dentro de HS.