En plan resumen, por lo que se comenta en reddit lo del mando parece esta afectando mayoritariamente a los que lo predescargaron y los pata palo, pero no a los que lo han descargado desde steam horas después del lanzamiento ya que al parecer existen ligeros cambios entre ellas (supongo que en epic igual aunque no hacen referencia). A mi descargado de steam ayer sin usar la predescarga, en 4 pc (2 sobremesa y 2 portatiles) y en todos me pilla automáticamente tanto el mando de xbox one, como el de ps4 según el que tenga asociado en cada uno, tampoco he tenido problemas al generar el archivo de compilación de shaders en ninguno.
En cuanto a errores en el proceso de compilación de shaders o como evitarlos, los desarrolladores recomienda tener los últimos drivers disponibles de Nvidia/Amd instalados y configurados previamente a la instalación del juego. También es necesario que la unidad tras instalar el juego tenga un espacio libre de al menos 4GB tras la instalación y antes de pasar la compilación de shaders, ya que el archivo que genera ronda los 2-3GB y por error el juego no comprueba si tiene espacio para generarlo provocando un crasheo si se queda sin espacio.
En equipos con 8GB de ram recomiendan adicionalmente poner el archivo de paginacion fijo con entre 16-20GB asignados, para evitar posibles crasheos al pasar la compilación de shaders si windows a asignado automáticamente un espacio menor.
Si se os generan fallos gráficos como corrupción de texturas, gliches en iluminacion/reflejos y tal tras tocar ajustes en los paneles de control de nvidia y radeon es necesario borrar el archivo que se os genero al compilar shaders para que os genere uno nuevo que pille los cambios sin provocar esos fallos gráficos.
Por reddit recomiendan adicionalmente que una vez realizado el proceso de la compilación de shaders se cierre el juego para se libera la memoria y evitar que se inicie el juego con gran parte de la memoria ocupada aun por dicho proceso. Una vez cerrado supervisar en el administrador de tareas si el ejecutable del juego o steam realmente han liberado la memoria ya que al parecer aveces tras realizar este proceso de compilacion el ejecutable no libera la memoria totalmente y tarda en hacerlo, aunque tu ya no tengas el juego en pantalla.
edito: un colega me comenta que le pasaba lo del error al pasar la compilación de shaders y lo del mando también (el uso predescarga), pero que tras borrar los datos descargados y descargado de nuevo 0 problemas al realizar la compilación y ahora le pilla mando a la primera.