@spiderrrboy Cómo echo de menos no poder escuchar El Nexo en mis 6 horitas de viaje, cuando vuelvo de ver a la familia. Sin embargo, por una vez voy a llevarle un poco la "contraria" a mi tocayo. No porque no esté de acuerdo con lo que dice, sino por lo que dije en un comentario del hilo de la noticia y repito aquí: me parece que los Wolfenstein de MachineGames ya tenían muchos de los elementos que se esperan en este Indy.
Aún no he podido jugar completamente 'The New Collosus'. Sin embargo, sí que he jugado 'The New Order' y 'The Old Blood'. Hace tiempo y puede que la memoria me juegue una mala pasada en ciertas cosas, pero sí recuerdo que lo que más me sorprendió de 'The New Order' fue, precisamente, que tenía un montón de niveles totalmente ambientales, donde no pegabas un sólo tiro. Bebe más de Half-Life 2 que de DOOM y tiene momentos que rozan el
wall simulator. Años después, cuando pienso en el, lo que me viene a la cabeza no son escenas de acción sino cierta escena en un tren, otra por los tejados de una ciudad, una de buceo, etc. Con 'The Old Blood' esos momentos eran menores al ser un solo escenario, pero con la jugabilidad ocurría lo contrario: estaba más centrada en el sigilo que su primera parte (de hecho en la expansión el sigilo premia al jugador, pues le facilita las cosas).
Evidentemente no dejaban de ser Wolfenstein y su
gunplay era muy satisfactorio, pero muchas veces la decisión de disparar a todo lo que se mueve venía más por el jugador que por el juego. Estos nuevos Wolfenstein se matan por no ser sólo una ensalada de tiros y dan mucho peso a cinemáticas, ambientación y escenas
in-game totalmente narrativas. Me da rabia el pesimismo detrás de este Indiana Jones porque demuestra que pocas personas les han dado una oportunidad.
Evidentemente espero (y sé, porque se ve en el trailer) que haya diferencias, pero en MachineGames ya tenían la mitad del trabajo hecho cuando le adjudicaron el desarrollo. Siempre lo he pensado y lo digo ahora; Bethesda es mejor distribuidora que desarrolladora, como Todd Howard es mejor productor que director. Es fácil criticarles cuando hablamos de Starfield, Rage 2 y Redfall, pero también es Bethesda quién está detrás de Hi-Fi Rush, DOOM, de los imperfectos (pero arriesgados y originales) Deathloop y Ghostwire: Tokyo, Prey, The Evil Within, Dishonored o Wolfenstein. No son negados a la hora de organizar sus estudios y no les tiemblan las manos a la hora de crear nuevas IP o reinventarlas. Esto último es más de lo que ofrecen la mayoría de AAA y por eso, aunque a veces la líen estrepitosamente, para mí sus productos siempre merecen, como mínimo, una oportunidad.