[HO] Intel Series Gen12/Gen13

1, 2, 3, 4, 58
elcapoprods escribió:@Nomada_Firefox Creo que es un problema unicamente de ASUS y sus BIOS, creo que ya sacaron unas BIOS que arreglaban dicho problema, eso he leido a ciertos usuarios.

Bueno, veo que no me equivoque analizando el problema porque a la misma conclusión llegue déspues de ver reviews hechas con otros modelos de Z690.

Dicho esto, yo no compraria una placa de Z790 y es a dia de hoy que no se porque son un cacho más caras.
Shinmei escribió:He hecho un par de benchs con el RDR2 mientras caía un tercio de Mahou [carcajad] uno sin grabar y otro grabando para ver diferencias.

En el uso de CPU no he notado nada, aunque esto es una bestia muy parda y no sé si fiarme del monitor, pero ponía entre el 1 y el 3% tanto en el overlay de Nvidia como el monitor del iCUE en las 2 pruebas que he hecho.

La parte sin grabar:
38 min
193 max
87 media

Grabando:
38 min
183 max
83 media

Algo baja, teniendo en cuenta que no es el mismo pc, ni misma resolución (mi monitor es 21:9), pero no sé... 10fps menos de máximas al grabar, 4 menos de media y el uso de CPU ha sido el mismo, aunque no me fie mucho de lo que marca en este caso.

Hola buenos dias, que gente mas maja hay por estos foros.
Al final ,he sopesado y creo que me puedo esperar un poco ;Lo que tengo no esta nada mal y me va muy bien.Lo que voy a hacer es cambiar la caja, que quiero sea mas grande, tengo esta:

https://www.vsgamers.es/product/torre-e ... -rgb-negro

que esta muy bien ,pero con una mas grande circulara mejor el aire y para el futuro cambio, vista las graficas nuevas ademas...( Y he podido comprar ( dificil encontrarla ) esta que salio hace nada,que es grande y esta genial, una virgueria jeje.

https://es.msi.com/PC-Case/MEG-PROSPECT-700R

Ya actualizare el procesador y resto, gracias por la ayuda ;-).
Saludos.
Que opciones hay para un buen cooler a buen precio por aire para un 13600K ? No quiero liquidas, busco por aire, las liquidas no me gustan.
Yo iría a por un NH-D15 de Noctua, si te entra en tu caja y no pega con las memorias, mira medidas bien.
Faxtron escribió:Que opciones hay para un buen cooler a buen precio por aire para un 13600K ? No quiero liquidas, busco por aire, las liquidas no me gustan.

Yo tengo un Be Quiet Dark Rock Pro 4 con un 12600K, a modo informativo, si presentas la factura de la placa base o de la CPU, Be Quiet te mandar el adaptador de socket 1700 gratis.

Ese es un disipador de diseño similar al D15, todos tienen la duda de si pega en las memorias con el ventilador que va por fuera y en todos si tu torre es ancha puedes ganar espacio para subir el ventilador un poco por encima sin perder nada.
Gracias a los dos por responder me voy con el NH-D15 de Noctua entonces. Ese Be-Quiet es muy bueno tambien pero me he decido por el Noctua.
Chaquetero está baneado por "troll"
Sinceramente, si tienes una buena plataforma ddr4, de 8700k para arriba, no es momento de actualizar. Si no te queda otra, pues bueno, pero ahora mismo tienes:

-Placas base con un montón de problemas y carísimas para lo que ofrecen.

-Procesadores con pocos núcleos potentes, que son los que importan, y con un controlador de memoria que sufre para siquiera llegar a 6000 MHz.

-Ddr5 a precio de novedad y aún en sus primeras hornadas, que combinado con el punto anterior, queda directamente por detrás en rendimiento de ddr4 de gama alta.

-Consumos absurdamente disparados que en algún momento tendrán que bajar, y bajarán.

En 1-3 años estoy seguro de que veremos CPUs baratas de 8-10 núcleos por parte de Intel sin minicores de smartphone, placas base más baratas y de mejor calidad al haber estandarizado el pcie 4/5.0, y RAM a precio razonable a 8000 mhz/cl32 con controladores en las CPUs que las puedan manejar. Entonces será momento de cambiar.
Chaquetero escribió:Sinceramente, si tienes una buena plataforma ddr4, de 8700k para arriba, no es momento de actualizar. Si no te queda otra, pues bueno, pero ahora mismo tienes:

-Placas base con un montón de problemas y carísimas para lo que ofrecen.

-Procesadores con pocos núcleos potentes, que son los que importan, y con un controlador de memoria que sufre para siquiera llegar a 6000 MHz.

-Ddr5 a precio de novedad y aún en sus primeras hornadas, que combinado con el punto anterior, queda directamente por detrás en rendimiento de ddr4 de gama alta.

-Consumos absurdamente disparados que en algún momento tendrán que bajar, y bajarán.

En 1-3 años estoy seguro de que veremos CPUs baratas de 8-10 núcleos por parte de Intel sin minicores de smartphone, placas base más baratas y de mejor calidad al haber estandarizado el pcie 4/5.0, y RAM a precio razonable a 8000 mhz/cl32 con controladores en las CPUs que las puedan manejar. Entonces será momento de cambiar.

El i5 13400 ya mismo no? Dicen que lleva 10 núcleos (4 de bajo consumo)
He estado leyendo el hilo porque tengo un i5 8600k y busco actualizarlo, he comprado la placa base que es una msi pro b660m-a que también es compatible con la gen 13 pero veo y leo que con los precios que tiene no es lo mejor.
El uso seria para jugar, hacer algún streaming y que estoy estudiando desde casa DAM/DAW.
Iria acompañado de una 3080, la idea que tenia era comprar el i5 12600kf aunque puedo estirar a unos 400€ si vale la pena comprar algo mejor.
Que haríais vosotros?
MrSergito93 escribió:He estado leyendo el hilo porque tengo un i5 8600k y busco actualizarlo, he comprado la placa base que es una msi pro b660m-a que también es compatible con la gen 13 pero veo y leo que con los precios que tiene no es lo mejor.
El uso seria para jugar, hacer algún streaming y que estoy estudiando desde casa DAM/DAW.
Iria acompañado de una 3080, la idea que tenia era comprar el i5 12600kf aunque puedo estirar a unos 400€ si vale la pena comprar algo mejor.
Que haríais vosotros?

Si es mucho uso de streaming mientras juegas ,coás que duda ,el K está bien.
Si no, ahórrate los K y vete a un 12400-12500-12600 a secas.

Eso es lo que hice y seguiría haciendo yo hoy en día.

Tal vez si juegas a 1080p, me planteaba un13400.
El resto de los 13 con k son muy calentorros.
hh1 escribió:
MrSergito93 escribió:He estado leyendo el hilo porque tengo un i5 8600k y busco actualizarlo, he comprado la placa base que es una msi pro b660m-a que también es compatible con la gen 13 pero veo y leo que con los precios que tiene no es lo mejor.
Que haríais vosotros?

Gracias! se me olvido comentar la resolución a la que juego que es 2k es un monitor de 27"
MrSergito93 escribió:
hh1 escribió:
Que haríais vosotros?

Gracias! se me olvido comentar la resolución a la que juego que es 2k es un monitor de 27"

Entonces,ni de coña lo haría.
Buenas eolianos. Tengo pensado actualizar el pc. La idea es comprar PB + Cpu + Ram y aprovechar el resto. Que placas recomendais, en las que pueda instalar un gen12 y dentro de un tiempo, buscar un gen13 para estirar la vida de la PB ?? Me gustaría que fuese en formato ATX normal ( nada de matx, itx, etc ). Busco algo que sea de calidad, compatibilidad con las dos generaciones de intel, pero sin irme a placas top. Teniendo esto en mente, mi presupuesto para la pb, sería 150€, aunque si merece la pena podría estirarme un poco.
Saludos.
DHX escribió:Buenas eolianos. Tengo pensado actualizar el pc. La idea es comprar PB + Cpu + Ram y aprovechar el resto. Que placas recomendais, en las que pueda instalar un gen12 y dentro de un tiempo, buscar un gen13 para estirar la vida de la PB ?? Me gustaría que fuese en formato ATX normal ( nada de matx, itx, etc ). Busco algo que sea de calidad, compatibilidad con las dos generaciones de intel, pero sin irme a placas top. Teniendo esto en mente, mi presupuesto para la pb, sería 150€, aunque si merece la pena podría estirarme un poco.
Saludos.

Por ese precio más o menos, pues una ASUS Prime B660-PLUS D4 p.ej.

Cualquier placa socket LGA 1700 (de las que se comercializan actualmente (a saber lo que pueda ocurrir en el futuro, si Intel decide sacar alguna gen más compatible con ese socket, lo normal es que saquen 2 generaciones por socket, al menos es lo que llevan haciendo desde hace años) es compatible con los procesadores Intel de 12ª ó 13ª gen, lo único es que hay que actualizar antes la BIOS en el caso de los Intel de 13ª gen, pero si ahora te vas a comprar uno de 12ª gen, no tendrás problemas en hacerlo en un futuro.

Saludos.
hh1 escribió:
MrSergito93 escribió:
hh1 escribió:Si es mucho uso de streaming mientras juegas ,coás que duda ,el K está bien.

Te refieres a comprar un intel serie 13? mejor tirar por un i5 12600/k entonces no? he visto también que para la refrigeración líquida que tengo ( Corsair iCUE H115i RGB PRO XT ) necesitaré un adaptador para el nuevo proce y placa verdad?
MrSergito93 escribió:
hh1 escribió:
MrSergito93 escribió:Gracias! se me olvido comentar la resolución a la que juego que es 2k es un monitor de 27"

Te refieres a comprar un intel serie 13? mejor tirar por un i5 12600/k entonces no? he visto también que para la refrigeración líquida que tengo ( Corsair iCUE H115i RGB PRO XT ) necesitaré un adaptador para el nuevo proce y placa verdad?

Yo iba a por un 12400-12500-12600 normal.

Pues ahí me pillas.Para tu líquida ,si tiene algunos años ,pues seguramente sí necesites ese adaptador.
MrSergito93 escribió:Te refieres a comprar un intel serie 13? mejor tirar por un i5 12600/k entonces no? he visto también que para la refrigeración líquida que tengo ( Corsair iCUE H115i RGB PRO XT ) necesitaré un adaptador para el nuevo proce y placa verdad?

Sin lugar a dudas y asegurarte de que no sea uno de esos adaptadores que no apoyan bien.

Ciertamente da impresión de que la gente se tiraba a por los Gen13 pero yo visto lo visto me parecen más atractivos los Gen12. Quizas por eso no los bajan de precio. La mayoria estan más caros que estaban. Una lastima para unas CPUs tan buenas que solo tienen 6 meses. Si comparamos, lo anterior a Zen4, Zen3 todavia se vende y es del 2020, que ya ha llovido.......... [fiu]
Shinmei escribió:He hecho un par de benchs con el RDR2 mientras caía un tercio de Mahou [carcajad] uno sin grabar y otro grabando para ver diferencias.

En el uso de CPU no he notado nada, aunque esto es una bestia muy parda y no sé si fiarme del monitor, pero ponía entre el 1 y el 3% tanto en el overlay de Nvidia como el monitor del iCUE en las 2 pruebas que he hecho.

La parte sin grabar:
38 min
193 max
87 media

Grabando:
38 min
183 max
83 media

Algo baja, teniendo en cuenta que no es el mismo pc, ni misma resolución (mi monitor es 21:9), pero no sé... 10fps menos de máximas al grabar, 4 menos de media y el uso de CPU ha sido el mismo, aunque no me fie mucho de lo que marca en este caso.

Es que no estas usando la cpu, estas usando la gpu para grabar.
Estoy buscando placas bases Z790 para un i5 13600k (o 13700k, pero para juegos no veo que me valga la pena la diferencia) con DDR5 y me estoy fijando en muchas que he visto que no tienen entrada 5.1 analógica de audio (así es como tengo conectados los Logitech Z-5500 con mi PC actual).

Por ejemplo, por contar el caso de la Asus PRIME Z790-P, en conectividad se puede ver solo 3 conectores de audio digital (los tipicos rosa, verde y azul) que son los de micro, entrada audio y salida audio creo, pero nada del naranja ni negro que son los de los altavoces traseros y el subwoofer + central (el orden quizás lo he dicho mal):
Imagen

En cambio en las especificaciones dicen que tienen tarjeta de sonido 7.1... por el HDMI, no? Porque por otro sitio no sé por dónde va a sacar el 5.1/7.1.

¿Es posible que este tipo de placas se puedan configurar para que esas 3 salidas de audio analógicas se puedan configurar para salida 5.1 cambiando por ejemplo la conexión de micro por altavoces traseros y la de entrada de audio para subwoofer + central? No digo esta concreta, sino si tenéis placas bases que hagan eso o conocéis si esto lo hace alguien.

Es que por ejemplo la Asus Prime de la Z690 a la nueva Z790 se han cargado los conectores analógicos del 5.1 y encima el spdif:
Imagen

En fin, seguiré mirando, supongo que en parte esto me facilita mas la búsqueda porque descartaré mas placas base (que anda que no hay, vaya pereza me está dando revisar tantas y que cumplan con lo que quiero [maszz] ).

PD: Bueno, pues casi que mejor me compro una tarjeta de sonido dedicada que los realtek que suelen venir en las placas bases no son para tirar cohetes.
Alguien con el Intel i7 me puede comentar que tal las temperaturas? Se nota mucho el doblamiento del procesador o es mejor comprar el contact frame?
Estoy pensando en cambiar el 5800x por el 13700K y habia echado el ojo a esta placa: Gigabyte Z690 AORUS ELITE AX
Ya que las Z790 son caras y no todas tienen botón de flasheo, apenas hay en 690 también.

De disipador no sé que ponerle, busco una liquida, actualmente tengo una pero no quiero esperar un mes a que Arctic me envie la pieza si es que la envia para el LGA 1700, ya que me piden prueba de compra del procesador/placa en lugar de la liquida, es absurdo.
elcapoprods escribió:ya que me piden prueba de compra del procesador/placa en lugar de la liquida, es absurdo.

La mayoria lo hacen asi, en Be Quiet fue lo que me pidieron y en una semana tenia el soporte.

¿Pero para que cambiar el 5800X por un 13700K? invierte en grafica, en juegos vas a ganar más.

@Inquiristor No se nota nada de nada.
@Nomada_Firefox Es por fuerza bruta porque RAGE Multiplayer está hecho como el orto y bajan los FPS, echo un vistazo al uso de GPU y va al 70% cuando hay ciertas cantidad de entidades en un lugar.

La grafica tengo pensado cambiarla cuando salga algo superior a la 3070 sin que cueste un riñon.
elcapoprods escribió:@Nomada_Firefox Es por fuerza bruta porque RAGE Multiplayer está hecho como el orto y bajan los FPS, echo un vistazo al uso de GPU y va al 70% cuando hay ciertas cantidad de entidades en un lugar.

Espero que no estes pensando en la fuerza bruta de los resultados multi hilo del 13700K porque son muy falsos dado que tiene 8 nucleos de bajo rendimiento elevados más en frecuencias que en Alder Lake pero que luego en juegos se tocan las narices.

La grafica tengo pensado cambiarla cuando salga algo superior a la 3070 sin que cueste un riñon.

Salvo que estes pensando en una grafica de AMD, me da que vas a estar esperando 2 años facilmente. [sonrisa]
¿Como se puede saber a que hilo corresponde cada sensor en un 13700KF?

Viendo su uso me parece que los core 0 2 4 6 8 10 12 14 sean los P, los 1 3 5 7 9 11 13 15 los E y los 16 a 23 los lógicos de los P, pero no le veo mucho sentido no se si me estoy liando.
ak4ever escribió:¿Como se puede saber a que hilo corresponde cada sensor en un 13700KF?

Viendo su uso me parece que los core 0 2 4 6 8 10 12 14 sean los P, los 1 3 5 7 9 11 13 15 los E y los 16 a 23 los lógicos de los P, pero no le veo mucho sentido no se si me estoy liando.

Porque no tiene ninguno, del 0 al 15 (2*8-1) son los P-cores, los pares son el primer hilo de HT, los impares el segundo hilo de HT. Normalmente se prioriza ir "ocupando" núcleos frente a usar hilos de HT si no es estrictamente necesario. Del 16 al 23 son los E-cores.

Hacerlo como comentas sería un absoluto caos, especialmente en procesadores que no tienen la misma cantidad de E-cores y P-cores, como puede ser el 12600K.

Que las temperaturas sean sensiblemente distintas de unos núcleos a otros, si es eso lo que te preocupa, es porque la disposición dentro del procesador tiene mucho que ver en este aspecto. Tampoco todos van al mismo voltaje ni frecuencia, los "mejores" núcleos suben más de boost y también el scheduler les suele asignar más tareas si la carga de CPU es baja.

Saludos
Ya se le puede ir cambiando el nombre al hilo por gen 12 / 13 / 13 refresh no? 😬 Al final parece que las placas lga1700 nos van dar para al menos una generación más de procesadores... Veremos si solo son frecuencias mas altas o meten alguna cosilla más que tenian reservada para el pospuesto meteor lake
@Pollonidas Entiendo, lo que dices es el orden lógico pero no le veo sentido por los gráficos de uso que me muestra. Con el 9900k la gráfica de ambos hilos de cada nucleo generalmente son calcadas, y con el 13700k veo que jugando la gráfica de uso por ejemplo del c0 y c1 son completamente distintas, estando la c1 prácticamente plana alrrededor del 5-10%, pero en cambio la del c16 si tiene una silueta como la del c0 por eso me parece que sea su HT... lo miraré con más detenimiento a ver si lo vi mal.

En cualquier caso no sabeis de algún software que los identifique?
Al final compré el 13700K con una asus ROG Strix Z690-F Gaming WIFI, 32gb 6000mhz CL32 y un kit de thermalright, esperando a que llegue el puñetero kit de la AIO, la he tenido que comprar porque pidiendola gratis ni caso hacen a emails los de Arctic.
ak4ever escribió:@Pollonidas Entiendo, lo que dices es el orden lógico pero no le veo sentido por los gráficos de uso que me muestra. Con el 9900k la gráfica de ambos hilos de cada nucleo generalmente son calcadas, y con el 13700k veo que jugando la gráfica de uso por ejemplo del c0 y c1 son completamente distintas, estando la c1 prácticamente plana alrrededor del 5-10%, pero en cambio la del c16 si tiene una silueta como la del c0 por eso me parece que sea su HT... lo miraré con más detenimiento a ver si lo vi mal.

En cualquier caso no sabeis de algún software que los identifique?

¿Por qué asumes que los dos hilos de HT van a tener cargas similares? Eso es así si, por ejemplo, eliges la afinidad de proceso para obligar que una carga determinada corra en esos dos hilos, pero en caso contrario es algo que el scheduler intenta precisamente evitar siempre que haya núcleos suficientes, porque son dos núcleos lógicos compitiendo por recursos (solo hay 1 ALU para ejecutar instrucciones al fin y al cabo).

En el 9900K es bastante más fácil de ver y las gráficas de los dos hilos de HT son parecidas porque el scheduler no tiene tantos núcleos (ni de diferente potencia) para repartir la carga.

Sobre con qué software verlo, básicamente con cualquier software de monitorización. Por la frecuencia de boost o por el uso de los P-cores, lo que más te guste. Por ejemplo, con OCCT (verás que las gráficas coinciden con el admin de tareas de windows) y con hwinfo para corroborar que es el P-core 0 (hilos 0 y 1):
Imagen

Saludos
neox3 escribió:Ya se le puede ir cambiando el nombre al hilo por gen 12 / 13 / 13 refresh no? 😬 Al final parece que las placas lga1700 nos van dar para al menos una generación más de procesadores... Veremos si solo son frecuencias mas altas o meten alguna cosilla más que tenian reservada para el pospuesto meteor lake

He leído algo al respecto pero no lo dí por confirmado.
Está confirmado? Link a la noticia tienes?
Para cuando Meteor Lake?

Es justo a lo que estaba esperando para plantearme un cambio de plataforma y pasarme a la DDR5.
Así que si se da esta situación ya tendría que volver a pensarme cómo proceder.
Y a ver qué hace AMD, claro.
NicOtE escribió:
neox3 escribió:Ya se le puede ir cambiando el nombre al hilo por gen 12 / 13 / 13 refresh no? 😬 Al final parece que las placas lga1700 nos van dar para al menos una generación más de procesadores... Veremos si solo son frecuencias mas altas o meten alguna cosilla más que tenian reservada para el pospuesto meteor lake

He leído algo al respecto pero no lo dí por confirmado.
Está confirmado? Link a la noticia tienes?
Para cuando Meteor Lake?

Es justo a lo que estaba esperando para plantearme un cambio de plataforma y pasarme a la DDR5.
Así que si se da esta situación ya tendría que volver a pensarme cómo proceder.
Y a ver qué hace AMD, claro.

Está en muchas páginas extranjeras, como profesional review, oficialmente 13 refresh a final de 2023 y meteor lake pospuesto sin fecha:
Imagen
@Pollonidas Porque es lo que siempre vi que pasaba con el 9900k y varios dual core con HT que he tenido, pero ya veo que no tiene porqué ser así. Gracias por las recomendaciones de los programas me serán muy útiles [beer]
Lo del Gen13 refresh no lo tengo nada claro. Solo que van a retrasar los Meteor Lake porque evidentemente han vendido poco del 13.

elcapoprods escribió:Al final compré el 13700K con una asus ROG Strix Z690-F Gaming WIFI, 32gb 6000mhz CL32 y un kit de thermalright, esperando a que llegue el puñetero kit de la AIO, la he tenido que comprar porque pidiendola gratis ni caso hacen a emails los de Arctic.

Espero que te vaya bien pero Asus y estos Intel.......... [noop]
Nomada_Firefox escribió:Lo del Gen13 refresh no lo tengo nada claro. Solo que van a retrasar los Meteor Lake porque evidentemente han vendido poco del 13.

elcapoprods escribió:Al final compré el 13700K con una asus ROG Strix Z690-F Gaming WIFI, 32gb 6000mhz CL32 y un kit de thermalright, esperando a que llegue el puñetero kit de la AIO, la he tenido que comprar porque pidiendola gratis ni caso hacen a emails los de Arctic.

Pues intel lo tiene bien claro xD la captura del roadmap actualizado que he puesto, es sacada de ellos...
@neox3
Si, esa captura la había visto ya...
Es justo a lo que me refería. Que en las páginas de Hardware en base a esa captura es lo que han deducido. pero no hay un comunicado oficial que confirme esos dos puntos: el retraso de Meteor y el anuncio oficial del 13 refresh.

Porque leaks y planes hay muchos y van cambiando. Y lo que digo hoy al día siguiente lo desdigo. Por eso estoy esperando algo oficial. Que igual ya lo hay y me lo he perdido.
NicOtE escribió:@neox3
Si, esa captura la había visto ya...
Es justo a lo que me refería. Que en las páginas de Hardware en base a esa captura es lo que han deducido. pero no hay un comunicado oficial que confirme esos dos puntos: el retraso de Meteor y el anuncio oficial del 13 refresh.

Porque leaks y planes hay muchos y van cambiando. Y lo que digo hoy al día siguiente lo desdigo. Por eso estoy esperando algo oficial. Que igual ya lo hay y me lo he perdido.

otra fuente, esto es lo que tenemos más confiable:
https://videocardz.com/newz/intel-rapto ... ecs-leaked

digo yo que si ponen "The rumors were true," es que entonces esta confirmado... no hace falta que venga intel a la puerta de nuestras casas a decirnoslo [poraki] , intel solo habla cuando el lanzamiento está cercano, y para estos visto lo visto aun queda casi un año...
@neox3
Si, supongo que será así como dicen. Pues toca esperar confirmación.

Estoy maquinando cambio de máquina, por eso me interesa. A ver qué sacan y cuando. Y como compara con lo que saque AMD. [beer]
neox3 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Lo del Gen13 refresh no lo tengo nada claro. Solo que van a retrasar los Meteor Lake porque evidentemente han vendido poco del 13.

Pues intel lo tiene bien claro xD la captura del roadmap actualizado que he puesto, es sacada de ellos...

¿Hasta que punto podemos confirmar que ese roadmap es hecho por ellos? y no lo tengo claro porque tanto AMD como Intel cambian el roadmap segun les conviene.
Nomada_Firefox escribió:
neox3 escribió:

¿Hasta que punto podemos confirmar que ese roadmap es hecho por ellos? y no lo tengo claro porque tanto AMD como Intel cambian el roadmap segun les conviene.

videocardz no suele fallar... mira por ejemplo han sido los primeros en decir que la 4070ti costaría 799$ y acertaron de pleno...

yo solo espero (pero me temo que será así) que el refresh NO SEA solo apurar más las frecuencias, y meter algunos e-cores más, que es un despropósito, solo sirven para generar más calor... yo tengo el 13600k con 6 pcores y solo 2 ecores activos, sin tocar el voltaje me hacen los pcores los 5600mhz y los ecores los 4000mhz,con 83 grados máx en pruebas de estrés .

(Solo con los p-cores, me hace 5700mhz, pero prefiero dejar un par de hilos al menos para windows, aunque el controlador de cargas que lleva el procesador, funciona como el culo, a veces he mandado codificar algo con after effects y no se si es por culpa de w10, pero se equivoca y manda la tarea a los ecores en vez de a los pcores...)

Por lo habitual, tengo unos 65-70 grados codificando, con juegos cañeros... ( con una líquida de 360 push pull), con todos los ecores, y sin overclock, con el boost de serie, he llegado a ver 101 grados en estrés... este no es el camino.
Para estas cosas me aplico el lo vere cuando lo vea en las tiendas, aunque es más interesante ahora la salida de las CPUs no K. Eso sí, lo que veo poco interesante es el precio.

Y hablando de precios, yo no entiendo las subidas en la serie 12, no veo a nadie montando 12700K, ni 12600K, vamos de hecho solo veo montar cosas inferiores por lo que entiendo que la subida es cosa de la inflacción pero no se que recorrido va a tener eso.

Coincido que el refresh si es para meter más frecuencia, es un error.

Yo con estas CPUs, solo usaria W11. No se porque no gusta si es lo mismo con algunas buenas mejoras. Lo unico que me fastidia es que no me deja actualizar el PC con el Zen3, me dejo en algun momento y parecia que se instalaba pero luego me dijo que no podia, no se porque, puede que incluso sea por tener un internet de lo peor. Pero como tampoco tengo tiempo para trastear pues como que paso.
Pues llevo unos dias con el 13700K y con una AIO de 420 y el antibending me da 80ºC en cinebench de maxima en multicore, todo de serie.

En juegos ni siquiera sube a 50ºC.

Imagen
elcapoprods escribió:Pues llevo unos dias con el 13700K y con una AIO de 420 y el antibending me da 80ºC en cinebench de maxima en multicore, todo de serie.

Imagen

Gracias por compartir la opinión. Yo veo cosas muy dispares dependiendo de la placa base más que de la refrigeración en si misma con ese micro.
Nomada_Firefox escribió:
elcapoprods escribió:Pues llevo unos dias con el 13700K y con una AIO de 420 y el antibending me da 80ºC en cinebench de maxima en multicore, todo de serie.

Imagen

Gracias por compartir la opinión. Yo veo cosas muy dispares dependiendo de la placa base más que de la refrigeración en si misma con ese micro.

La placa es la Asus que comenté arriba, me gusta bastante y aunque le mete 1.39v de voltaje las temps no son precisamente malas.

La unica pega es que tarda en arrancar cuandi esta totalmente apagado y lo enciendo, hace un check o algo y hasta que da post y sale el logo de Rog tarda unos segundos, he intentado con el CSM, fast boot y etc pero sigue igual.

He leido que suele pasar con Asus y debido a la DDR5, que tiene nonse que de Learning pero lo enciendes 30 veces y sigue igual, vi un video hoy de unos de estos youtubers famosos y una MSI que tenia e igual, y otros usuarios en internet igual, pese a eso funciona bastante bien.
No se sabe nada de los no K? Por ver si han solucionado el tema de los consumos y temperaturas.
Laolama escribió:No se sabe nada de los no K? Por ver si han solucionado el tema de los consumos y temperaturas.

Sí, van un poco lentos con lanzamientos, no venden un clavo con estos precios.

@elcapoprods Bueno yo tengo una placa Gigabyte y DDR4, asi que en eso no puedo juzgar, arranca muy rapido mi Alder Lake.
@Laolama @Nomada_Firefox Yo que estoy también atento, no he encontrado reviews ni datos fiables, pero estar están ya a la venta por lo menos los i7 no K:
https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... ghz-52-ghz
Canderous escribió:@Laolama Yo que estoy también atento, no he encontrado reviews ni datos fiables, pero estar están ya a la venta por lo menos los i7 no K:
https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... ghz-52-ghz

Si, si verlos los he visto. Pero sin ver análisis no me lanzó. Sabiendo que el socket de Intel muere con los de 13th, solo me podrían interesar si bajan esos consumos y temperaturas tan absurdos.
Hola, hoy por fin cambie mi setup de amd por intel y joder que bien va el 13900k con la 4090 es una maravilla
351 respuestas
1, 2, 3, 4, 58