Estoy buscando placas bases Z790 para un i5 13600k (o 13700k, pero para juegos no veo que me valga la pena la diferencia) con DDR5 y me estoy fijando en muchas que he visto que
no tienen entrada 5.1 analógica de audio (así es como tengo conectados los Logitech Z-5500 con mi PC actual).
Por ejemplo, por contar el caso de la
Asus PRIME Z790-P, en conectividad se puede ver solo 3 conectores de audio digital (los tipicos rosa, verde y azul) que son los de micro, entrada audio y salida audio creo, pero nada del naranja ni negro que son los de los altavoces traseros y el subwoofer + central (el orden quizás lo he dicho mal):
En cambio en las especificaciones dicen que tienen tarjeta de sonido 7.1... por el HDMI, no? Porque por otro sitio no sé por dónde va a sacar el 5.1/7.1.
¿Es posible que este tipo de placas se puedan configurar para que esas 3 salidas de audio analógicas se puedan configurar para salida 5.1 cambiando por ejemplo la conexión de micro por altavoces traseros y la de entrada de audio para subwoofer + central? No digo esta concreta, sino si tenéis placas bases que hagan eso o conocéis si esto lo hace alguien.
Es que por ejemplo la Asus Prime de la Z690 a la nueva Z790 se han cargado los conectores analógicos del 5.1 y encima el spdif:
En fin, seguiré mirando, supongo que en parte esto me facilita mas la búsqueda porque descartaré mas placas base (que anda que no hay, vaya pereza me está dando revisar tantas y que cumplan con lo que quiero
).
PD: Bueno, pues casi que mejor me compro una tarjeta de sonido dedicada que los realtek que suelen venir en las placas bases no son para tirar cohetes.