ASUS Launches Z790 Series Motherboards for 13th Gen Intel Core Processors
2022/09/28
TAIPEI, Taiwan, September 28, 2022 — ASUS today announced a comprehensive lineup of Intel® Z790 motherboards across the ROG Maximus, ROG Strix, TUF Gaming, and Prime product families ― all built to support the latest 13th Gen Intel Core™ processors. Thanks to exclusive technologies like AEMP II, AI Overclocking and AI Cooling II, plus user-friendly features such as Q-Design, ASUS Z790 motherboards are ideal solutions for users aiming to build a next-gen machine or upgrade their existing system.
Nori-P escribió:Lo normal es que el tope de gama termine siendo el i9 13900KS, que es o será un poco más rápido que el modelo K
DarkMessiah escribió:Y por lo que he leído, valdrían las placas base de la serie 12, rollo una Z690/Z790, por lo que Placa Base si tienes una buena, RAM etc se estaría cubierto (no se si sacará Asus o quien sea, alguna placa base específica para la serie 13,
Supports and powers up Intel next generation processor
nirvana17 escribió:pasta que se ahorra uno en nuevas placas, a no ser gente que prefiere pasar ya a ddr5
neox3 escribió:Yo en cuanto salga, dare el salto del 5800x al 13600k o 13700k o kf, habrá que esperar a ver cual sube mejor con OC porque se supone que los kf son procesadores a los que no les funciona la integrada... ya sea por defecto de fabricación etc... y también que cuantos menos cores, más sube porque genera menos temperatura...
DarkMessiah escribió:neox3 escribió:Yo en cuanto salga, dare el salto del 5800x al 13600k o 13700k o kf, habrá que esperar a ver cual sube mejor con OC porque se supone que los kf son procesadores a los que no les funciona la integrada... ya sea por defecto de fabricación etc... y también que cuantos menos cores, más sube porque genera menos temperatura...
Cómo que por defecto de fabricación?. Los KF van desbloqueados para OC y aparte sin gráfica integrada, por lo que son "algo" más baratos, pero vamos yo no le veo que rente, cogería siempre la versión K.
neox3 escribió:DarkMessiah escribió:neox3 escribió:Yo en cuanto salga, dare el salto del 5800x al 13600k o 13700k o kf, habrá que esperar a ver cual sube mejor con OC porque se supone que los kf son procesadores a los que no les funciona la integrada... ya sea por defecto de fabricación etc... y también que cuantos menos cores, más sube porque genera menos temperatura...
Cómo que por defecto de fabricación?. Los KF van desbloqueados para OC y aparte sin gráfica integrada, por lo que son "algo" más baratos, pero vamos yo no le veo que rente, cogería siempre la versión K.
Claro, acaso pensabas que los kf son procesadores que hacian exclusivos sin grafica integrada?
Que va... Son lo mismo que un k, pero a los cuales en el proceso de fabricacion, pues por fallo en la oblea, no les funciona la grafica o da problemas... Por lo que la desactivan y los venden remarcados como kf...
Es como pasa en el mundo de las gpus, que se ha visto pues modelos, en nvidia, TI, que fallaban en el proceso de producción, por lo que se desactivaba la parte que falla + lo que fuera necesario a mayores, para reaprovechar el chip y venderlo en la gama inmediatamente inferior... Aprovechamiento máximo de las obleas.
What is the Difference Between Intel K and KF Processors?
Intel KF and Intel K are primarily different in their graphics support. There is a manufacturing defect in the Intel Core-KF GPU components; hence their IGPU is deactivated.
Nori-P escribió:@neox3 será que te costó encontrar el modelo que tu querías, porque una simple búsqueda en google te salen varias, mas difícil lo veía con ddr4 la verdad
@esemanu mas lineas de pciexpress (lanes), mas puertos usb, mas blablabla
En mi caso, estoy con una gigabyte b660i itx ddr4 con un 12100f, no se si actualizaré algún dia a la serie 13... es que va tan bien haha
Nori-P escribió:@neox3 será que te costó encontrar el modelo que tu querías, porque una simple búsqueda en google te salen varias, mas difícil lo veía con ddr4 la verdad
@esemanu mas lineas de pciexpress (lanes), mas puertos usb, mas blablabla
En mi caso, estoy con una gigabyte b660i itx ddr4 con un 12100f, no se si actualizaré algún dia a la serie 13... es que va tan bien haha
ajbeas escribió:@neox3 y cómo es que cambias el 5800x que es ryzen de la generación pasada por el intel?
La pregunta no va a malas eh? Ni lleva segundas intenciones, solo que me resulta raro, porque tu procesador actual es bastante solvente, ¿no?
Al menos, a mí el ryzen 5900X me sigue funcionando muy bien.
Saludos!
DarkMessiah escribió:ASUS Launches Z790 Series Motherboards for 13th Gen Intel Core Processors
En cuanto a RAM he visto como que esta sería la mejor (DDR5):
https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x16gb-cl40
neox3 escribió:ya empezamos... pcc ha subido los 13600kf de 379e a nada más y nada menos que 412e...
y tienen los 13600k en 419e....
y claro, coolmod copia la idea y tiene ahora unos en 404e y el otro en 408e... un chiste todo.
a buscar otras tiendas online... menudos caraduras!
https://www.caseking.de/#search:query=1 ... ew=desktop
aqui lo tenemos en su precio, 374e el KF
neox3 escribió:
me quedo con este comentario del video, ya que es la cpu que tengo ya comprada
I got an Early sample of 13600KF. I was able to overclock it to 5.5 all core at 1.28V.
Then i started tuning and went for adaptive voltage OC and finally settled at 2 core boost @ 5.9Ghz, 4 core @ 5.7 and all core @ 5.5 ITS A LITTLE BEAST
EDITO: vamos a darle algo de vidilla a esto!
Pruebas de serie, sin OC
Van muy parecidos en cuanto a fps totales, pero ojito la diferencia que mete en intel en los 1% LOW, que son muy importantes para la suavidad de los juegos
Chaquetero escribió:Es absurdo actualizar a estos micros si ya tienes una CPU competente. Son malos de narices, absurdamente tragones y calientes..
Chaquetero escribió:neox3 escribió:
me quedo con este comentario del video, ya que es la cpu que tengo ya comprada
I got an Early sample of 13600KF. I was able to overclock it to 5.5 all core at 1.28V.
Then i started tuning and went for adaptive voltage OC and finally settled at 2 core boost @ 5.9Ghz, 4 core @ 5.7 and all core @ 5.5 ITS A LITTLE BEAST
EDITO: vamos a darle algo de vidilla a esto!
Pruebas de serie, sin OC
Van muy parecidos en cuanto a fps totales, pero ojito la diferencia que mete en intel en los 1% LOW, que son muy importantes para la suavidad de los juegos
Es absurdo actualizar a estos micros si ya tienes una CPU competente. Son malos de narices, absurdamente tragones y calientes.
Cuanta más gente le compréis este tipo de CPUs de transición a AMD/Intel, además con placas base malísimas en cuanto a calidad de componentes no solo en precio, más tiempo tardarán en sacar los revolucionarios con caches enormes que es hacia donde tienen que tirar para aumentar rendimientos como ya hizo Apple, y como está haciendo pioneramente AMD con sus 3d con caché apilada.
Para jugar a 60fps single players potentes, o 120fps a multiplayers genéricos en ultra, te sobra cualquier 3600/8600k de hace 5 años. Y por sobrar me refiero a que te sobra de verdad, no que vayas justo.
Nomada_Firefox escribió:@neox3 ¿qué has pillado un 13600K? ¿tienes puesto un M2 PCIe 4.0? lo digo porque una de las cosas que note yo entre Zen2, Zen3 y Alder Lake, es que el 980 Pro que tengo funciona mucho mejor. Me da la impresión de que las lineas PCIe van mejor.
Kurosawa42 escribió:Buenos dias, tengo un i79700k ( Me consta sin ser experto , no es malo ), en el PC que compre en el 2019 con una MSI 3080 Suprim X ( Llevaba una Asus 2080 ), con 32 de RAM DDR4 y estaba pensando en cambiar al nuevo i7 13700k con la placa base MSI MPG Z790 EDGE WIFI DDR4, ¿Vale la pena?¿ Lo notaria ? ¿O esperar y tirar un poco mas con el?
Ya se que esto es muy subjetivo ( El mundo del PC Gaming es una locura jeje ) pero me gustaria saber opiniones,contrastar .
Juego en un G9 Odyssey 49" 5120x1440, lo comento porque se que es algo a tener en cuenta.
Muchas gracias de antemano.
Saludos
BorjaGarcia escribió:Kurosawa42 escribió:Buenos dias, tengo un i79700k ( Me consta sin ser experto , no es malo ), en el PC que compre en el 2019 con una MSI 3080 Suprim X ( Llevaba una Asus 2080 ), con 32 de RAM DDR4 y estaba pensando en cambiar al nuevo i7 13700k con la placa base MSI MPG Z790 EDGE WIFI DDR4, ¿Vale la pena?¿ Lo notaria ? ¿O esperar y tirar un poco mas con el?
Ya se que esto es muy subjetivo ( El mundo del PC Gaming es una locura jeje ) pero me gustaria saber opiniones,contrastar .
Juego en un G9 Odyssey 49" 5120x1440, lo comento porque se que es algo a tener en cuenta.
Saludos
Te vas a gastar 1000€.
¿Te merece la pena por los pocos FPS que vas a ganar? ¿Lo usas para algo más que para juegos?
Kurosawa42 escribió:Buenos dias, tengo un i79700k ( Me consta sin ser experto , no es malo ), en el PC que compre en el 2019 con una MSI 3080 Suprim X ( Llevaba una Asus 2080 ), con 32 de RAM DDR4 y estaba pensando en cambiar al nuevo i7 13700k con la placa base MSI MPG Z790 EDGE WIFI DDR4, ¿Vale la pena?¿ Lo notaria ? ¿O esperar y tirar un poco mas con el?
Saludos
neox3 escribió:Nomada_Firefox escribió:@neox3 ¿qué has pillado un 13600K? ¿tienes puesto un M2 PCIe 4.0? lo digo porque una de las cosas que note yo entre Zen2, Zen3 y Alder Lake, es que el 980 Pro que tengo funciona mucho mejor. Me da la impresión de que las lineas PCIe van mejor.
13600KF y me compre un M2 justo antes de la subida que le metio pcc de 130 a 180e... y ahora lo vuelven tener a 150e,,, un western digital wd_black sn850 de 1tb, con disipador, pcie 4.0. Creo que es un buen modelo, da sobre
7000MB/s en lectura y 5300MB/s en escritura.
Chaquetero escribió:Kurosawa42 escribió:Buenos dias, tengo un i79700k ( Me consta sin ser experto , no es malo ), en el PC que compre en el 2019 con una MSI 3080 Suprim X ( Llevaba una Asus 2080 ), con 32 de RAM DDR4 y estaba pensando en cambiar al nuevo i7 13700k con la placa base MSI MPG Z790 EDGE WIFI DDR4, ¿Vale la pena?¿ Lo notaria ? ¿O esperar y tirar un poco mas con el?
Saludos
No. Esos 1200 euros que vas a gastar por un 5% + de rendimiento a 1440p y un 15% más de rendimiento en 720p, los ahorras y te los gastas en una 4090 por 2000 que te va a dar un 90% más de rendimiento en todo. O si no te esperas dos semanas a que AMD saque su 7900x que por el mismo precio que ese 13700k+Mobo+RAM (15% más de rendimiento) te puede dar un 70-80%.
@neox3 Si realmente trabajaras no tirarías el dinero a la basura tan alegremente. Y lo que yo digo es lo contrario, que dejéis de comprar carros con ruedas de madera para que, al no venderse, se empiecen a fabricar coches con neumáticos. Pero que bueno que de nada, ya tienes tu up y te dejo todo el hilo para ti y para presumir de tu CPU que te has comprado para "además trabajar", cambia el título del hilo a aduladores de la serie 13 si te parece también.
Si Intel de ha sacado un tik sin prácticamente nada de mejora en rendimiento se dice y no pasa nada. El tok ya fue alder lake.
Un 15% de rendimiento dice el otro, pero si rinde lo mismo que la anterior generación.
Chaquetero escribió:Kurosawa42 escribió:Buenos dias, tengo un i79700k ( Me consta sin ser experto , no es malo ), en el PC que compre en el 2019 con una MSI 3080 Suprim X ( Llevaba una Asus 2080 ), con 32 de RAM DDR4 y estaba pensando en cambiar al nuevo i7 13700k con la placa base MSI MPG Z790 EDGE WIFI DDR4, ¿Vale la pena?¿ Lo notaria ? ¿O esperar y tirar un poco mas con el?
Saludos
No. Esos 1200 euros que vas a gastar por un 5% + de rendimiento a 1440p y un 15% más de rendimiento en 720p, los ahorras y te los gastas en una 4090 por 2000 que te va a dar un 90% más de rendimiento en todo. O si no te esperas dos semanas a que AMD saque su 7900x que por el mismo precio que ese 13700k+Mobo+RAM (15% más de rendimiento) te puede dar un 70-80%.
@neox3 Si realmente trabajaras no tirarías el dinero a la basura tan alegremente. Y lo que yo digo es lo contrario, que dejéis de comprar carros con ruedas de madera para que, al no venderse, se empiecen a fabricar coches con neumáticos. Pero que bueno que de nada, ya tienes tu up y te dejo todo el hilo para ti y para presumir de tu CPU que te has comprado para "además trabajar", cambia el título del hilo a aduladores de la serie 13 si te parece también.
Si Intel de ha sacado un tik sin prácticamente nada de mejora en rendimiento se dice y no pasa nada. El tok ya fue alder lake.
Un 15% de rendimiento dice el otro, pero si rinde lo mismo que la anterior generación.
Kurosawa42 escribió:Chaquetero escribió:Kurosawa42 escribió:Buenos dias, tengo un i79700k ( Me consta sin ser experto , no es malo ), en el PC que compre en el 2019 con una MSI 3080 Suprim X ( Llevaba una Asus 2080 ), con 32 de RAM DDR4 y estaba pensando en cambiar al nuevo i7 13700k con la placa base MSI MPG Z790 EDGE WIFI DDR4, ¿Vale la pena?¿ Lo notaria ? ¿O esperar y tirar un poco mas con el?
Saludos
Muchas gracias, la verdad es que lo de grafica teniendo tan relativamenten reciente la mia ,no me lo plantee la verdad.Desde el mas absoluto desconocimiento, ¿No tendre el famoso cuello de botella/ botellin jeje ?Ni idea por eso pregunto.
Saludos.
Chaquetero escribió:Kurosawa42 escribió:Chaquetero escribió:
Muchas gracias, la verdad es que lo de grafica teniendo tan relativamenten reciente la mia ,no me lo plantee la verdad.Desde el mas absoluto desconocimiento, ¿No tendre el famoso cuello de botella/ botellin jeje ?Ni idea por eso pregunto.
Saludos.
Depende, cuello de botella siempre vas a tener dependiendo de los FPS a los que juegues. Un 12900k le hace cuello de botella en un juego a una 4090 al dejar esta de rendir al 100% (y empezaría a darlo la CPU) a 300 FPS a 720p, con tu 9700k esta misma 4090 dejaría de dar el 100% a 220 FPS. Entiendes?
A 60 fps o incluso a 120fps en la gran mayoría de juegos (Spiderman que descomprime en 2° plano no) irás sobrado.
@neox3 Entonces te pido disculpas y estoy seguro de que ese 13900k te irá mucho mejor. Los Intel suelen dar muy pocos problemas, aunque en estos nuevos con núcleos e de laptop dan algo más. Un saludo.
madsuka escribió:Creeis que vale la pena cambiar de un 6700k a un 12600k o 13600k? La placa base me hace cosillas raras de vez en cuando (asus pro gaming z170)
DaNi_0389 escribió:madsuka escribió:Creeis que vale la pena cambiar de un 6700k a un 12600k o 13600k? La placa base me hace cosillas raras de vez en cuando (asus pro gaming z170)
En tu caso hay una diferencia abismal entre lo que tienes y los dos que dices.
A la que tengas necesidad de exprimir la CPU lo vas a notar muchísimo el cambio.