[HO] Intel Series Gen12/Gen13

1, 2, 3, 4, 58
Buenas, no he visto un hilo específico de la serie 13 o de Intel, si existe por favor reportad este mensaje para que se cierre y poned el link para ponerlo ahí.

Entiendo que el tope de gama de la serie 13 sería el i9-13900K, no?.

Imagen

Y por lo que he leído, valdrían las placas base de la serie 12, rollo una Z690/Z790, por lo que Placa Base si tienes una buena, RAM etc se estaría cubierto (no se si sacará Asus o quien sea, alguna placa base específica para la serie 13, que sea más pepino que las previas claro). Simplemente cambiar la CPU y ya meter la RTX4090 cuando salga.

Aunque claro, habrá que tener una buena torre para que te entre todo o pensar en cambiarla por otra más adecuada para los bicharracos que vienen. Tema refrigeración líquida... quizás sea mucha historia y ni idea lo que saldría montar eso para refrigerar tanto el i9-13900K como la RTX4090 (si alguien entiende o hay hilo específico de refrigeración líquida con gente entendida, ponedlo por aquí please).

Y ya pues podemos ir por aquí comentando impresiones cuando saquen la nueva serie si los vamos comprando, disponibilidad etc o cualquier novedad / review que saquen.

EDIT: Un poco por seguir el tema de la placa base para la nueva serie 13, acabo de encontrar que la Z790 la ha sacado ASUS precisamente para esta nueva serie:

ASUS Launches Z790 Series Motherboards for 13th Gen Intel Core Processors
2022/09/28

TAIPEI, Taiwan, September 28, 2022 — ASUS today announced a comprehensive lineup of Intel® Z790 motherboards across the ROG Maximus, ROG Strix, TUF Gaming, and Prime product families ― all built to support the latest 13th Gen Intel Core™ processors. Thanks to exclusive technologies like AEMP II, AI Overclocking and AI Cooling II, plus user-friendly features such as Q-Design, ASUS Z790 motherboards are ideal solutions for users aiming to build a next-gen machine or upgrade their existing system.

Fuente: https://www.asus.com/news/opgndnjigd192era/

En cuanto a RAM he visto como que esta sería la mejor (DDR5):

Imagen

https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x16gb-cl40
Podias renombrarlo y llamarlo Gen12/Gen13.
Lo normal es que el tope de gama termine siendo el i9 13900KS, que es o será un poco más rápido que el modelo K [fumando]
Nori-P escribió:Lo normal es que el tope de gama termine siendo el i9 13900KS, que es o será un poco más rápido que el modelo K [fumando]

Thx, busqué y veo que dicen early 2023:

https://www.profesionalreview.com/2022/ ... -2023/amp/
Gracias por renombrarlo.
DarkMessiah escribió:Y por lo que he leído, valdrían las placas base de la serie 12, rollo una Z690/Z790, por lo que Placa Base si tienes una buena, RAM etc se estaría cubierto (no se si sacará Asus o quien sea, alguna placa base específica para la serie 13,

A juzgar por las actualizaciones de bios, las B660 tendran tambien soporte para los Gen13. A no ser que lo pone aqui, sea otra cosa https://www.gigabyte.com/ar/Motherboard ... rt-dl-bios
Supports and powers up Intel next generation processor

Yo tengo la sospecha de que no quieren sacar más placas de DDR4 y la oferta disponible seran las placas de Alder Lake. Dado que muchas de estas placas actualizan la bios en frio con solo conectar el cable atx de la fuente, asi que yo no lo veo un problema.
pasta que se ahorra uno en nuevas placas, a no ser gente que prefiere pasar ya a ddr5
nirvana17 escribió:pasta que se ahorra uno en nuevas placas, a no ser gente que prefiere pasar ya a ddr5

Si porque todo apunta a que los precios seran más altos de lo que ya eran antes, aunque no tan salvajemente como ha hecho AMD.

Hay una cosa muy llamativa de los Gen13 y es que han subido la frecuencia maxima de los Ecores.

Tambien me pregunto, seguro que alguien más se hace la misma pregunta ¿sera el 13600K un refrito del 12700K? lo digo porque decian que los 13400 serian Gen 12, no se si era algo confirmado. No obstante si yo cambiara mi i5, pillaria un i7 pero solo si se bajan de la parra a la cual parece que se han subido al igual que AMD con los precios de las CPUs para este año.
Yo en cuanto salga, dare el salto del 5800x al 13600k o 13700k o kf, habrá que esperar a ver cual sube mejor con OC porque se supone que los kf son procesadores a los que no les funciona la integrada... ya sea por defecto de fabricación etc... y también que cuantos menos cores, más sube porque genera menos temperatura...

En mi caso, tengo ya por casa:

Esta placa z690 que me ha costado un montón encontrar una placa micro atx z690 + ddr5... he tenido que pedirla fuera de españa... no se que demonios pasa con estos modelos que aqui nada de nada o con precios desorbitados:
ASRock Z690M PG Riptide/D5

Luego la ram, tambíen la tengo ya, 32gigas ddr5 6000 pero discrepo en que ese modelo sea "el mejor", esa latencia es muy alta (cl40), yo tengo estas: Kingston FURY Renegade DDR5 6000MHz 16GB CL32 , es de lo más bajo que se puede encontrar en 6000mhz en latencias y bien de precio creo

De paso, he aprovechado para jubilar mis 2 discos M2 de 512gb y me paso a este, también lo tengo ya por casa:
WD Black SN850 1TB SSD NVMe M.2 PCIe 4.0 con Disipador Térmico, que lo he pillado bien de precio por amazon antes de la subida brutal de 50e que le ha cascado pcc...

Y para acabar, me falta el procesador claro [poraki] y lo voy a meter en mi custom loop, me he llevado la agradable sorpresa que el bloque que tengo en el 5800x, un Alphacool Core XP³ Acetal, también vale para socket 1700 asique encantado con eso [carcajad] y a acompañar la 3080ti por agua y tirar millas...
neox3 escribió:Yo en cuanto salga, dare el salto del 5800x al 13600k o 13700k o kf, habrá que esperar a ver cual sube mejor con OC porque se supone que los kf son procesadores a los que no les funciona la integrada... ya sea por defecto de fabricación etc... y también que cuantos menos cores, más sube porque genera menos temperatura...

Cómo que por defecto de fabricación?. Los KF van desbloqueados para OC y aparte sin gráfica integrada, por lo que son "algo" más baratos, pero vamos yo no le veo que rente, cogería siempre la versión K.
DarkMessiah escribió:
neox3 escribió:Yo en cuanto salga, dare el salto del 5800x al 13600k o 13700k o kf, habrá que esperar a ver cual sube mejor con OC porque se supone que los kf son procesadores a los que no les funciona la integrada... ya sea por defecto de fabricación etc... y también que cuantos menos cores, más sube porque genera menos temperatura...

Cómo que por defecto de fabricación?. Los KF van desbloqueados para OC y aparte sin gráfica integrada, por lo que son "algo" más baratos, pero vamos yo no le veo que rente, cogería siempre la versión K.

Claro, acaso pensabas que los kf son procesadores que hacian exclusivos sin grafica integrada?

Que va... Son lo mismo que un k, pero a los cuales en el proceso de fabricacion, pues por fallo en la oblea, no les funciona la grafica o da problemas... Por lo que la desactivan y los venden remarcados como kf...

Es como pasa en el mundo de las gpus, que se ha visto pues modelos, en nvidia, TI, que fallaban en el proceso de producción, por lo que se desactivaba la parte que falla + lo que fuera necesario a mayores, para reaprovechar el chip y venderlo en la gama inmediatamente inferior... Aprovechamiento máximo de las obleas.

What is the Difference Between Intel K and KF Processors?
Intel KF and Intel K are primarily different in their graphics support. There is a manufacturing defect in the Intel Core-KF GPU components; hence their IGPU is deactivated.
A ver si salen test...Me rondaba la cabeza cambiar el 12600 por el 13600K ,si es que hay diferencia notoria en juegos.
Aunque creo que no será así...

Entiende que funcionan en las B660,no?

@Nomada_Firefox
Yo lo que leí es que los K no son refritos..Son nuevos .
Del 13600 normal para abajo,todo refrito.

De ahí que yo valore el K ,si de verdad hay diferencia notoria.
neox3 escribió:
DarkMessiah escribió:

Claro, acaso pensabas que los kf son procesadores que hacian exclusivos sin grafica integrada?

Que va... Son lo mismo que un k, pero a los cuales en el proceso de fabricacion, pues por fallo en la oblea, no les funciona la grafica o da problemas... Por lo que la desactivan y los venden remarcados como kf...

Es como pasa en el mundo de las gpus, que se ha visto pues modelos, en nvidia, TI, que fallaban en el proceso de producción, por lo que se desactivaba la parte que falla + lo que fuera necesario a mayores, para reaprovechar el chip y venderlo en la gama inmediatamente inferior... Aprovechamiento máximo de las obleas.

What is the Difference Between Intel K and KF Processors?
Intel KF and Intel K are primarily different in their graphics support. There is a manufacturing defect in the Intel Core-KF GPU components; hence their IGPU is deactivated.

Vamos que lo de la F lo ponen con recochineo, pues murió [carcajad]

Pues razón de más para no estar comprando algo defectuoso por 30 Eur menos… nunca se sabe cuándo podrás necesitar la integrada. Te puede petar la gráfica y estás vendido.
Yo estoy mirando el 13700k y salvo por el sobreprecio lo veo bastante bien, si lo pillo finalmente lo montare con ddr4

que diferencia habria realmente entre ir a una placa de alder lake de la serie 12 a una de estas de las nuevas?
@neox3 será que te costó encontrar el modelo que tu querías, porque una simple búsqueda en google te salen varias, mas difícil lo veía con ddr4 la verdad :P

@esemanu mas lineas de pciexpress (lanes), mas puertos usb, mas blablabla :P
En mi caso, estoy con una gigabyte b660i itx ddr4 con un 12100f, no se si actualizaré algún dia a la serie 13... es que va tan bien haha
@Nori-P pues entonces con una placa gen12 me sobra, aunque por lo visto su igpu sigue por detras del 5700g

ya lo podian haber mejorado un poco al menos, pero ire tirando con esa un tiempo al igual que con el pc que monte a mi hermano, que lleva con la igpu y sin grafica desde que se lo compre
Es que las igpu siempre han sido un lastre en intel y bastante mas potentes en amd, nada mas tienes que ver la Steam Deck :D
Nori-P escribió:@neox3 será que te costó encontrar el modelo que tu querías, porque una simple búsqueda en google te salen varias, mas difícil lo veía con ddr4 la verdad :P

En mi caso, estoy con una gigabyte b660i itx ddr4 con un 12100f, no se si actualizaré algún dia a la serie 13... es que va tan bien haha

Ese es el tema.
Yo no sé si merece la pena cambiar hasta que no salgan pruebas .
En mi caso sería de un 12600 a un 13600K.
Y luego, viendo precios ,se han columpiado un poco y por la diferencia de vender el mío y pillar ese...no sé yo...
Por hablar de que me da que tanbi3n tendtís que cambiar mi disipador, el Noctua NH - U12S.,que sería más dinero a sumar.

Vendo mi 12600 en unos 150€ y el otro vale 400€+ disipa...
Uf....no lo veo.
Ya tiene que mejorar en juegos.

Creo que es una posible actualización para más que ahora ,dentro de varios meses o un año.
Y en un año ya habrá otra cosa y al final...no lo haré.

Si viese un 40-50% de mejors...bueno.
Pero eso no va a pasar.
Apara poner tanta pasta ,me sale casi mejor cambiar mi 3080Ti por una 4080 16gb.

PD: qué locura de precios ...He mirado y un 12600 a 290€...Si me costó 225€ en su lanzamiento!!!
Nori-P escribió:@neox3 será que te costó encontrar el modelo que tu querías, porque una simple búsqueda en google te salen varias, mas difícil lo veía con ddr4 la verdad :P

que va! te pongo un ejemplo:

chipset z690 + micro atx:
https://www.pccomponentes.com/placas-ba ... ocket-1700

y aqui mas de lo mismo:
https://www.coolmod.com/componentes-pc- ... 6736__9828

solo 6 placas, y solo 1 ddr5, todas ddr4... es que si te paras a mirar, la mayoria de las placas z690 ddr5, son atx completa, micro atx no se que pasa... y como digo, fuera, más baratas...

en pcc ni la vendian ellos, asi que me la compre en alternate alemania y me salió 60 euros más barata...
@neox3 en amazon tenias mucha mas variedad... otra cosa es el precio :P
@neox3 y cómo es que cambias el 5800x que es ryzen de la generación pasada por el intel?
La pregunta no va a malas eh? Ni lleva segundas intenciones, solo que me resulta raro, porque tu procesador actual es bastante solvente, ¿no?
Al menos, a mí el ryzen 5900X me sigue funcionando muy bien.

Saludos!
ajbeas escribió:@neox3 y cómo es que cambias el 5800x que es ryzen de la generación pasada por el intel?
La pregunta no va a malas eh? Ni lleva segundas intenciones, solo que me resulta raro, porque tu procesador actual es bastante solvente, ¿no?
Al menos, a mí el ryzen 5900X me sigue funcionando muy bien.

Saludos!

No es solo por el rendimiento que veo superior en juegos, que tienen los 12k y que creo que tendran un poco más aun los 13k con el aumento de mhz (ya se ha visto en que los 7000 de amd a duras penas superan a los 12k en algunos test, se esperaba más diferencia... Por lo que lo van a pasar mal con la serie 13k),

https://www.cpu-monkey.com/en/cpu_bench ... k_17_sc-22

si no tambien por que yo trabajo mucho con el , usando todos los hilos renderizando y codificando, y estoy un poco cansado de que incluso con liquida, es tan dificil disipar el calor generado por este procesador por culpa de como traen los ccd...

Es que no es la primera vez que me tira after effects fuera en codificaciones de mas de 1hora por culpa del undervolt... Y eso es una faena, porque te obliga a empezar de 0 toda la codificación. Porque si lo dejo de serie, veo más de 80 grados, lo que es un horno para trabajar muchas horas delante del pc... En intel, ya tienes 15 grados menos, por aire! Es algo que tiene que mejorar muchísimo amd.

Llegue a probar (y devolví) el 5800x3d y rocé con un dark rock pro4, los 90 grados... Imaginar a 90 grados seguidos , horas... Eso es una locura.

Aparte en algunos programas de edición tengo microparones cuando empiezo a saturar de efectos etc, en la vista previa incluso en media resolucion (desde grabaciones 2.5k), y supongo que es por la tendencia que tienen los ryzen de estar constantemente bajando y subiendo la frecuencia constantente, incluso varias veces en una decima de segundo (es cosa de su funcionamiento, es un tema conocido), asique quiero cambiar de plataforma y probar otra cosa...

Es curioso porque antes he tenido el 2700x y con otra placa de ese momento, y si, era notablemente mas lento, pero estas cosas pues no pasaban...

En juegos ninguna queja, va muy muy bien, pero como trabajo mas que juego, a ver si consigo un poco más de productividad, rapidez con más hilos y de paso, mejoro un poco en juegos ya que no tengo previsto cambiar la grafica
Yo le habría hecho OC con un ligero undervolt según te salte el programita ese que no recuerdo de los ryzen.. mi viejo 3700x estaba en 4.3ghz y con 1.15v
@neox3 yo desde luego más temprano que tarde volveré a Intel. AMD me parece que tiene unas bios pésimas y una compatibilidad mala con la memoria ram.
Desde el 2600k, he tenido tanto Intel como AMD y… sigo echando de menos la estabilidad de ese 2600k con su placa asrock fatality.
Pero esperare a que intel baje de nodo para dar el salto.
Estaré pendiente a vuestras opiniones personales sobre todo de temperatura y estabilidad. Porque mi ryzen 5900x lo mismo está a 50 grados, que al segundo siguiente está a 75.
Eso no me pasaba con Intel.
DarkMessiah escribió:
ASUS Launches Z790 Series Motherboards for 13th Gen Intel Core Processors

En cuanto a RAM he visto como que esta sería la mejor (DDR5):

Imagen

https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x16gb-cl40

A mí las placas Z790 no me parecen interesantes en absoluto, ya que lo único que se gana es cambiar alguna de las líneas del chipset que en Z690 son pci3.0 por líneas pcie 4.0

El resto es exactamente igual. Las fases de alimentación ya están bastante sobredimensionadas en las placas actuales, y en cuanto a conectividad tampoco espero grandes cambios. Cosas como desbloquear las instrucciones AVX512 en procesadores de 12ª generación que no hayan sido desactivadas en fábrica probablemente tampoco estarán disponibles ni haciendo downgrade, ya que habría que moddear las BIOS para añadir versiones viejas del microcódigo para CPUs específicas, y no creo que la opción esté disponible siquiera.

La única ventaja es que los micros nuevos funcionarán tal cual, sin actualizar BIOS. Pero para cualquier placa base actual con posibilidad de flasheo via USB sin procesador, compraría la vieja sin dudar si la diferencia de precio es considerable. Y por supuesto no veo razón para cambiarla en caso de tenerla ya.

Sobre la RAM, no creo que esa sea la mejor en absoluto, de entrada porque ni siquiera tienes garantía de que lleve chips Hynix de los viejos que son los que pueden subir un poco, tal que 6400cl30 o 7000cl32 apretando un poco voltajes (a esas frecuencias/latencias ese kit puede llevar Samsung perfectamente), y para seguir porque los nuevos chips de Hynix (A-die) que yo sepa solo se pueden conseguir desde china y en módulos "guarros" de pcb verde sin disipador, por el momento.

Buscando DDR5, yo diría que solo hay que fijarse en dos cosas:
1) Que lleve chips Hynix. Esta generación Samsung no está muy fino, y los de Micron son terribles. Si pueden ser A-die, mejor que mejor, pero en caso contrario, al menos que sean los actuales Hynix. Si el XMP son 5600 para abajo, suele llevar chips micron. Si es 6000 para arriba, puede llevar Samsung o Hynix. Es bueno buscar reviews que tengan captura del Thaiphoon Burner y asegurarse.
2) Que lleve el PMIC (el integrado responsable de la alimentación del módulo de RAM, supongo que sabéis que ahora van integrados en el módulo y ya no es responsabilidad de la placa base alimentar la memoria) refrigerado (es decir, en contacto con el disipador) y a poder ser desbloqueado (para permitir voltajes mayores de 1.4V, que con refrigeración adecuada son relativamente seguros)

Fuera de eso... que sean lo más baratos posibles. Yo compré unos HyperX 6000cl40, sabiendo de antemano esas dos cosas, por algo más de 300€ (ahora que están bajando los encontraréis por menos seguro) y muy bien. 6400CL32 a 1.3V (por debajo del XMP) sin mucho problema, y 6600CL30 con voltajes altitos.

Saludos
He visto que están empezando a salir youtubers enseñando el unboxing o packaging de los procesadores, pero como siempre, nada más que eso, review embargada etc.

Se sabe algo de hasta cuando no van a salir las reviews?

Por que empieza a ser cansino en todas las marcas, que te saquen la review el dia antes, y no dias antes para que a la gente le de tiempo a hacer pruebas en más profundidad de temperaturas, más tests, overclocking...

El lanzamiento creo recordar que es este dia 20, 21?

Un saludete!
Yo estoy esperando a que salgan.... Aunque el que tenía pensado montar era el 13900/f... Así que aún me queda un poco 😅😅
ya empezamos... pcc ha subido los 13600kf de 379e a nada más y nada menos que 412e...
y tienen los 13600k en 419e....

y claro, coolmod copia la idea y tiene ahora unos en 404e y el otro en 408e... un chiste todo.

a buscar otras tiendas online... menudos caraduras!
https://www.caseking.de/#search:query=1 ... ew=desktop

aqui lo tenemos en su precio, 374e el KF
Chaquetero está baneado por "troll"

El 13900k rinde un 1% más que el 12900k.
neox3 escribió:ya empezamos... pcc ha subido los 13600kf de 379e a nada más y nada menos que 412e...
y tienen los 13600k en 419e....

y claro, coolmod copia la idea y tiene ahora unos en 404e y el otro en 408e... un chiste todo.

a buscar otras tiendas online... menudos caraduras!
https://www.caseking.de/#search:query=1 ... ew=desktop

aqui lo tenemos en su precio, 374e el KF

Bueno, se los pueden comer ellos solos. Yo solo cambiaria a un Gen13 si hubiera algo por debajo de 350€ y ese algo tendria que ser seguramente un i7 para que rente abrir la torre, vender el i5 y demas familia.

Y francamente si tienes PC, yo no recomiendo comprar ahora.
Chaquetero escribió:

me quedo con este comentario del video, ya que es la cpu que tengo ya comprada [carcajad]

I got an Early sample of 13600KF. I was able to overclock it to 5.5 all core at 1.28V.
Then i started tuning and went for adaptive voltage OC and finally settled at 2 core boost @ 5.9Ghz, 4 core @ 5.7 and all core @ 5.5 ITS A LITTLE BEAST

EDITO: vamos a darle algo de vidilla a esto!

Pruebas de serie, sin OC

Van muy parecidos en cuanto a fps totales, pero ojito la diferencia que mete en intel en los 1% LOW, que son muy importantes para la suavidad de los juegos
neox3 escribió:
Chaquetero escribió:

me quedo con este comentario del video, ya que es la cpu que tengo ya comprada [carcajad]

I got an Early sample of 13600KF. I was able to overclock it to 5.5 all core at 1.28V.
Then i started tuning and went for adaptive voltage OC and finally settled at 2 core boost @ 5.9Ghz, 4 core @ 5.7 and all core @ 5.5 ITS A LITTLE BEAST

Pruebas de serie, sin OC

Van muy parecidos en cuanto a fps totales, pero ojito la diferencia que mete en intel en los 1% LOW, que son muy importantes para la suavidad de los juegos

Es absurdo actualizar a estos micros si ya tienes una CPU competente. Son malos de narices, absurdamente tragones y calientes.

Cuanta más gente le compréis este tipo de CPUs de transición a AMD/Intel, además con placas base malísimas en cuanto a calidad de componentes no solo en precio, más tiempo tardarán en sacar los revolucionarios con caches enormes que es hacia donde tienen que tirar para aumentar rendimientos como ya hizo Apple, y como está haciendo pioneramente AMD con sus 3d con caché apilada.

Para jugar a 60fps single players potentes, o 120fps a multiplayers genéricos en ultra, te sobra cualquier 3600/8600k de hace 5 años. Y por sobrar me refiero a que te sobra de verdad, no que vayas justo.
Chaquetero escribió:Es absurdo actualizar a estos micros si ya tienes una CPU competente. Son malos de narices, absurdamente tragones y calientes..

¡Vaya no me digas eso que me desilusionas! [sonrisa] Yo que queria esperar a la siguiente generación y comprar un Raptor Lake........ [sonrisa]
Chaquetero escribió:
neox3 escribió:
Chaquetero escribió:

Pruebas de serie, sin OC

Es absurdo actualizar a estos micros si ya tienes una CPU competente. Son malos de narices, absurdamente tragones y calientes.

Cuanta más gente le compréis este tipo de CPUs de transición a AMD/Intel, además con placas base malísimas en cuanto a calidad de componentes no solo en precio, más tiempo tardarán en sacar los revolucionarios con caches enormes que es hacia donde tienen que tirar para aumentar rendimientos como ya hizo Apple, y como está haciendo pioneramente AMD con sus 3d con caché apilada.

Para jugar a 60fps single players potentes, o 120fps a multiplayers genéricos en ultra, te sobra cualquier 3600/8600k de hace 5 años. Y por sobrar me refiero a que te sobra de verdad, no que vayas justo.

Sí, claro, pero para jugar a 144 o 120fps, en muchos juegos no llegan con esos.
Y sí, evidentemente pagar 700€ para actualizar el procesador de hace 1 año, ganando un 5% o 15% como mucho, no merece la pena... para mí. Para el que tenga como su hobby principal esto... Que él decida.
Es mejor gastar en la gráfica que en procesadores, claro, pero si vas a actualizar el ordenador, mejor ir a por cosas más modernas.
Y decir que se esperen años a vete a saber cuando pasa eso.... Pues no es opción para mucha gente. Una cosa es decir que esperen a ver los nuevos 3d de AMD que están a la vuelta de la esquina, pero decir que esperen a tecnología ni anunciada...
pues mira que seré iluso pero pensaba que este hilo era para la gente que comprase los gen12 o gen13 y compartir impresiones, oc´s etc... no para hateo para intel... [+risas]

me rio del que dice que con un 8xxxk llega.. [+risas] [+risas] por algunos, ni se inventaba la rueda... [poraki]
recordar también que la gente además de jugar, trabaja con el ordenador... [beer]

En fin, yo ya tengo todo en casa (placa z690, ram ddr5 6000 cl32, m2 pcie 4.0) , el bloque para la liquida custom y procesador comprado en Game, es el sitio ahora mismo donde están manteniendo el precio inicial, asi que imagino que este finde ya lo tendré en mis manos, si se confirma los leaks de ayer, es una bestia, hace más OC el 13600k que el 13700k... por otro lado, normal, al tener menos cores y calentarse menos.

Ya postearé diferencias con mi 3080ti, del 5800x a esta nueva plataforma, un saludo
En diciembre renovaré yo el pc (no por las navidades, si no porque es cuando vuelvo a vivir otra temporada a España) y tenía pensado comprar el 17 13700k (he comprado ya las DDR5 pero porque donde vivo actualmente me sale mas barato todo lo tecnológico, pero no compraré más cosas por tema garantías).

Han salido ya los benchmarks del 13700k?
@neox3 ¿qué has pillado un 13600K? ¿tienes puesto un M2 PCIe 4.0? lo digo porque una de las cosas que note yo entre Zen2, Zen3 y Alder Lake, es que el 980 Pro que tengo funciona mucho mejor. Me da la impresión de que las lineas PCIe van mejor.
Nomada_Firefox escribió:@neox3 ¿qué has pillado un 13600K? ¿tienes puesto un M2 PCIe 4.0? lo digo porque una de las cosas que note yo entre Zen2, Zen3 y Alder Lake, es que el 980 Pro que tengo funciona mucho mejor. Me da la impresión de que las lineas PCIe van mejor.

13600KF y me compre un M2 justo antes de la subida que le metio pcc de 130 a 180e... y ahora lo vuelven tener a 150e,,, un western digital wd_black sn850 de 1tb, con disipador, pcie 4.0. Creo que es un buen modelo, da sobre
7000MB/s en lectura y 5300MB/s en escritura.
Buenos dias, tengo un i79700k ( Me consta sin ser experto , no es malo ), en el PC que compre en el 2019 con una MSI 3080 Suprim X ( Llevaba una Asus 2080 ), con 32 de RAM DDR4 y estaba pensando en cambiar al nuevo i7 13700k con la placa base MSI MPG Z790 EDGE WIFI DDR4, ¿Vale la pena?¿ Lo notaria ? ¿O esperar y tirar un poco mas con el?
Ya se que esto es muy subjetivo ( El mundo del PC Gaming es una locura jeje ) pero me gustaria saber opiniones,contrastar ;-).
Juego en un G9 Odyssey 49" 5120x1440, lo comento porque se que es algo a tener en cuenta.

Muchas gracias de antemano.
Saludos ;-)
Kurosawa42 escribió:Buenos dias, tengo un i79700k ( Me consta sin ser experto , no es malo ), en el PC que compre en el 2019 con una MSI 3080 Suprim X ( Llevaba una Asus 2080 ), con 32 de RAM DDR4 y estaba pensando en cambiar al nuevo i7 13700k con la placa base MSI MPG Z790 EDGE WIFI DDR4, ¿Vale la pena?¿ Lo notaria ? ¿O esperar y tirar un poco mas con el?
Ya se que esto es muy subjetivo ( El mundo del PC Gaming es una locura jeje ) pero me gustaria saber opiniones,contrastar ;-).
Juego en un G9 Odyssey 49" 5120x1440, lo comento porque se que es algo a tener en cuenta.

Saludos ;-)

Te vas a gastar 1000€.
¿Te merece la pena por los pocos FPS que vas a ganar? ¿Lo usas para algo más que para juegos?
En mi caso creo que estás en el límite del todavía no. Al menos si no notas que te quedas corto.
Yo esperaría a Reviews, pero no creo que este procesador justifique el gasto.
Y luego ya depende de cómo seas y cómo te guste gastar. Es decir, igual prefieres actualizar esto este año y en uno o dos pasar a una nueva gráfica.
O igual prefieres dentro de dos gastarte todo junto con otro procesador todavía más moderno (y caro, y ya con nuevas RAM)
BorjaGarcia escribió:
Kurosawa42 escribió:Buenos dias, tengo un i79700k ( Me consta sin ser experto , no es malo ), en el PC que compre en el 2019 con una MSI 3080 Suprim X ( Llevaba una Asus 2080 ), con 32 de RAM DDR4 y estaba pensando en cambiar al nuevo i7 13700k con la placa base MSI MPG Z790 EDGE WIFI DDR4, ¿Vale la pena?¿ Lo notaria ? ¿O esperar y tirar un poco mas con el?

Saludos ;-)

Te vas a gastar 1000€.
¿Te merece la pena por los pocos FPS que vas a ganar? ¿Lo usas para algo más que para juegos?

Hola buenas,para jugar, alguna vez subo alguno video, stremear algun vez.. pero vamos jugar basicamente a todo tipo de juegos.
Lo que tu dices hay tantas cuestiones, condicionantes...jeje.La verdad es que va muy bien, por ponerte un ejemplo COD Vanguard, todo ultra a unos 130/40 fps pero bueno ya sabemos que cada juego.... CP2077 ya sabemos como se las gasta por ejemplo.
Por eso pregunto , al final, si lo notare tanto con lo que llevo, que peligro esto de la master race [carcajad].

Saludos ;-)

No. Esos 1200 euros que vas a gastar por un 5% + de rendimiento a 1440p y un 15% más de rendimiento en 720p, los ahorras y te los gastas en una 4090 por 2000 que te va a dar un 90% más de rendimiento en todo. O si no te esperas dos semanas a que AMD saque su 7900x que por el mismo precio que ese 13700k+Mobo+RAM (15% más de rendimiento) te puede dar un 70-80%.

@neox3 Si realmente trabajaras no tirarías el dinero a la basura tan alegremente. Y lo que yo digo es lo contrario, que dejéis de comprar carros con ruedas de madera para que, al no venderse, se empiecen a fabricar coches con neumáticos. Pero que bueno que de nada, ya tienes tu up y te dejo todo el hilo para ti y para presumir de tu CPU que te has comprado para "además trabajar", cambia el título del hilo a aduladores de la serie 13 si te parece también.

Si Intel de ha sacado un tik sin prácticamente nada de mejora en rendimiento se dice y no pasa nada. El tok ya fue alder lake.

Un 15% de rendimiento dice el otro, pero si rinde lo mismo que la anterior generación.
neox3 escribió:
Nomada_Firefox escribió:@neox3 ¿qué has pillado un 13600K? ¿tienes puesto un M2 PCIe 4.0? lo digo porque una de las cosas que note yo entre Zen2, Zen3 y Alder Lake, es que el 980 Pro que tengo funciona mucho mejor. Me da la impresión de que las lineas PCIe van mejor.

13600KF y me compre un M2 justo antes de la subida que le metio pcc de 130 a 180e... y ahora lo vuelven tener a 150e,,, un western digital wd_black sn850 de 1tb, con disipador, pcie 4.0. Creo que es un buen modelo, da sobre
7000MB/s en lectura y 5300MB/s en escritura.

Buena compra. Ciertamente estas fechas son terrorificamente malas para comprar. Pero es que alucino ademas con los precios de los Intel Gen12/13. No se donde van.

Coincido que la compra de mejor CPU para jugar en alta resolución, no es rentable. Inviertes el dinero en una mejor tarjeta grafica y ganas muchisimo más. Aunque tambien depende de que grafica tienes ahora. Cuando tienes el top, ya no puedes mejorar.
Chaquetero escribió:

Saludos ;-)

No. Esos 1200 euros que vas a gastar por un 5% + de rendimiento a 1440p y un 15% más de rendimiento en 720p, los ahorras y te los gastas en una 4090 por 2000 que te va a dar un 90% más de rendimiento en todo. O si no te esperas dos semanas a que AMD saque su 7900x que por el mismo precio que ese 13700k+Mobo+RAM (15% más de rendimiento) te puede dar un 70-80%.

@neox3 Si realmente trabajaras no tirarías el dinero a la basura tan alegremente. Y lo que yo digo es lo contrario, que dejéis de comprar carros con ruedas de madera para que, al no venderse, se empiecen a fabricar coches con neumáticos. Pero que bueno que de nada, ya tienes tu up y te dejo todo el hilo para ti y para presumir de tu CPU que te has comprado para "además trabajar", cambia el título del hilo a aduladores de la serie 13 si te parece también.

Si Intel de ha sacado un tik sin prácticamente nada de mejora en rendimiento se dice y no pasa nada. El tok ya fue alder lake.

Un 15% de rendimiento dice el otro, pero si rinde lo mismo que la anterior generación.

Muchas gracias, la verdad es que lo de grafica teniendo tan relativamenten reciente la mia ,no me lo plantee la verdad.Desde el mas absoluto desconocimiento, ¿No tendre el famoso cuello de botella/ botellin ;-) jeje ?Ni idea por eso pregunto.

Saludos.
Chaquetero escribió:

Saludos ;-)

No te mando a ignorados, porque te voy a dar al menos una oportunidad.

Si, trabajo, editando video con premiere y luego post procesado after effects con tracking3d, efectos, cinema4d... y a parte con otros programas, realizo renderizados de animaciones en 3d.

YA expuse en otro hilo los problemas que tenia con un 5800x de rendimiento con microparones editando video en 4k tras un buen rato de trabajo y sobrecalentamiento al renderizar trabajos de mas de 1h que usaran todos los hilos a la vez del procesador y sin caparle nada, al 100% de rendimiento y por eso me cambiaba a esta gen de intel:
mas hilos de trabajo, mas rendimiento mono nucleo y multi nucleo que lo que tengo y sobre 10 grados menos de temperaturas usando todos los cores.

Ya he tenido un 5800x3d para probar si habian mejorado la disipación en los ccd y lo devolví por que aun se calentaba más, llegue a ver 90 grados renderizando con una liquida custom... Por lo que sabiendo que la serie 7000 aun se calienta mas que la 5000, toda para ellos.

No tengo más que alegar, señoría.
Kurosawa42 escribió:
Chaquetero escribió:

Saludos ;-)

Muchas gracias, la verdad es que lo de grafica teniendo tan relativamenten reciente la mia ,no me lo plantee la verdad.Desde el mas absoluto desconocimiento, ¿No tendre el famoso cuello de botella/ botellin ;-) jeje ?Ni idea por eso pregunto.

Saludos.

Depende, cuello de botella siempre vas a tener dependiendo de los FPS a los que juegues. Un 12900k le hace cuello de botella en un juego a una 4090 al dejar esta de rendir al 100% (y empezaría a darlo la CPU) a 300 FPS a 720p, con tu 9700k esta misma 4090 dejaría de dar el 100% a 220 FPS. Entiendes?

A 60 fps o incluso a 120fps en la gran mayoría de juegos (Spiderman que descomprime en 2° plano no) irás sobrado.

@neox3 Entonces te pido disculpas y estoy seguro de que ese 13900k te irá mucho mejor. Los Intel suelen dar muy pocos problemas, aunque en estos nuevos con núcleos e de laptop dan algo más. Un saludo.
Chaquetero escribió:
Kurosawa42 escribió:
Chaquetero escribió:

Saludos.

Depende, cuello de botella siempre vas a tener dependiendo de los FPS a los que juegues. Un 12900k le hace cuello de botella en un juego a una 4090 al dejar esta de rendir al 100% (y empezaría a darlo la CPU) a 300 FPS a 720p, con tu 9700k esta misma 4090 dejaría de dar el 100% a 220 FPS. Entiendes?

A 60 fps o incluso a 120fps en la gran mayoría de juegos (Spiderman que descomprime en 2° plano no) irás sobrado.

@neox3 Entonces te pido disculpas y estoy seguro de que ese 13900k te irá mucho mejor. Los Intel suelen dar muy pocos problemas, aunque en estos nuevos con núcleos e de laptop dan algo más. Un saludo.

Si entiendo perfectamente y tengo mas dudas aun en que hacer pero creo es normal jajajajaja, Si al final me quedare como estoy visto lo visto XD No se que hare jajajajaaj.
En serio ,muchas gracias por la aclaracion ;-).

Saludos.
Creeis que vale la pena cambiar de un 6700k a un 12600k o 13600k? La placa base me hace cosillas raras de vez en cuando (asus pro gaming z170)
madsuka escribió:Creeis que vale la pena cambiar de un 6700k a un 12600k o 13600k? La placa base me hace cosillas raras de vez en cuando (asus pro gaming z170)

En tu caso hay una diferencia abismal entre lo que tienes y los dos que dices.
A la que tengas necesidad de exprimir la CPU lo vas a notar muchísimo el cambio.
DaNi_0389 escribió:
madsuka escribió:Creeis que vale la pena cambiar de un 6700k a un 12600k o 13600k? La placa base me hace cosillas raras de vez en cuando (asus pro gaming z170)

En tu caso hay una diferencia abismal entre lo que tienes y los dos que dices.
A la que tengas necesidad de exprimir la CPU lo vas a notar muchísimo el cambio.

O si no te quieres gastar tanto, con un i5-12400F ya ibas a notar una diferencia importante en rendimiento, 6 cores/12 threads se notan, además que hoy en día tampoco se gana mucho con OC e implica componentes de gama un poco alta, con una placa simple B660 te sobra para un i5 no K y rinden muy bien, lo que importa, si el uso es gaming, es que tengas una gráfica más o menos potente en función del monitor que uses, su resolución y Hz.

Saludos.
351 respuestas
1, 2, 3, 4, 58